Qué ver en Anento | Pueblos más bonitos de España

Hoy te llevamos a la provincia de Zaragoza para enseñarte qué ver en Anento, una pequeña localidad que pertenece a la asociación de los Pueblos más bonitos de España.

Anento se encuentra rodeado de un bello paraje natural de montañas arcillosas que le dan color a sus casas. Además de poder hacer un montón de rutas senderistas por los alrededores, el propio pueblo es perfecto para una escapada en la que descubrirlas y pasear por sus callejuelas viendo todos sus rincones, su castillo y su iglesia.

Qué ver en Anento, uno de los Pueblos más bonitos de España

Índice del artículo
  1. Dónde está Anento
  2. Dónde aparcar
  3. Qué ver en Anento
  4. Vídeo de Anento
  5. Dónde dormir
  6. Qué ver cerca

Dónde está Anento

Esta es la ubicación de Anento, es una localidad y municipio de la comarca natural del Campo Romanos, de la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón (España).


Dónde aparcar

A las afueras de Anento hay un gran aparcamiento para poder ver la localidad paseando sin ningún problema. Da lo mismo la duración de tu estancia, el pago único son 2€. Hay una máquina junto a la oficina de turismo en la que al meter la moneda te da una ficha que introduces al salir del aparcamiento. Puedes sacarla en cualquier momento.

Oficina de turismo de Anento

Qué ver en Anento

Realmente es la propia población lo que hay que ver en Anento, y pasear por sus cuidadas calles es una gozada por lo bien cuidada y bonita que es. Por eso y mucho más pertenece a la Asociación de los Pueblos más bonitos de España.

En los años 80, Anento tenía censadas tan solo 11 personas, pero el ayuntamiento, con la ayuda de diferentes personas hicieron que algunos de los que emigraron o sus familiares volvieran a poblarlo y en la actualidad son unos 100.


Calles y plazas

Como te decíamos, Anento es pequeñito y recorrer sus calles, su iglesia y su castillo te llevará muy poco, es sin duda perfecto para una escapada de relax en contacto con la naturaleza.

En la oficina de turismo te pueden dar un mapa con los puntos más importantes, aunque no es necesario, pasea por su casco histórico y los descubrirás todos, tienes carteles informativos y flechas.

Plaza de Anento

Anento, Zaragoza

Calles de Anento

Calles de Anento

Calles de Anento

Mirador y Ermita de Santa Bárbara

Una de las plazas más bonitas que ver en Anento es la del Mirador de Santa Bárbara. Tiene unas decoraciones curiosas con arcadas y allí además de sus espectaculares vistas al castillo y a los alrededores, se encuentra la Ermita de Santa Bárbara .

Puede que te cueste reconocer entre las casas y las flores de la plaza esta pequeña ermita. Es una pequeña construcción un poco elevada de la plaza por unas escaleras y de muros de mampostería y su techumbre, a doble vertiente, está soportada por vigas de madera. En su interior hay un retablo dedicado a Santa Bárbara.

Mirador de Santa Bárbara de Anento

Mirador de Santa Bárbara de Anento

Mirador de Santa Bárbara de Anento

Mirador de Santa Bárbara de Anento

Mirador de Santa Bárbara y Capilla, Anento
En el centro, capilla de Santa Bárbara

Iglesia de San Blas

El templo más importante que ver en Anento es la iglesia de San Blas, una construcción románica del siglo XIII, con importantes reformas y añadidos sobre todo góticos.

Destaca en el exterior la torre del siglo XIII que se sitúa en la cabecera, cuenta con aspilleras y el campanario con cuatro vanos apuntados.

El pórtico se añadió en el siglo XIV y está cubierto con bóveda de crucería y con las cuatro barras de Aragón en las claves. Protege la puerta primitiva románica con arco de medio punto con dos arquivoltas de puntas de diamante y rosetas.

Torre de la Iglesia de San Blas de Anento

Torre de la Iglesia de San Blas de Anento

Iglesia de San Blas, Anento

Qué ver en Anento, Iglesia de San Blas

Detalle de la Iglesia de San Blas de Anento

Portada de San Blás, Anento

En el interior es de una sola nave rectangular con nueve tramos, lo que más llama la atención es el púlpito mudéjar de yesería, y los restos de pinturas murales que solo se conservan en el ábside, pero que cubrían toda la iglesia.

Y por supuesto destaca el retablo mayor obra del maestro Blasco de Grañén, es de mediados del siglo XIV y sus pinturas están dedicadas a San Blas, la Virgen de la Misericordia y Santo Tomás de Becket. Es uno de los retablos góticos de mayor importancia de todo Aragón.

Retablo de la Iglesia de San Blas, Anento

Retablo de la Iglesia de San Blas de Anento

Si quieres ver el interior de la iglesia, hay visitas guiadas organizadas por la oficina de turismo. Cuando fuimos nosotros eran a las 12:30, pero consúltalo antes para organizarte.

Castillo de Anento

Después de ver las calles y la iglesia de san Blas, nos dirigimos hasta la parte más alta del pueblo para ver otro de los lugares más importantes que ver en Anento: su castillo.

Puedes llegar también por la parte alta del castillo en coche, si no te apetece mucho caminar. Allí hay aparcamiento y además, tienes un área recreativa por si te apetece disfrutar del aire libre bajo pinares.

El Castillo de Anento se construyó en el siglo XIV, en la actualidad tan solo queda en pie la parte frontal de la muralla, dos 2 torres y el foso de piedra que lo rodeaba que se salvaba por un puente levadizo que se conserva y por el que accedes a su interior.

Qué ver en anento: castillo

Castillo de Anento, Zaragoza

Qué ver en anento: castillo

Castillo de Anento, Zaragoza

Castillo de Anento

Qué ver en anento: castillo

Castillo de Anento, uno de los Pueblos más bonitos de España

Puedes subir a lo alto de las murallas y pasear por un tramo de su camino de ronda, desde allí tienes buenas vistas a los alrededores y de la población.

Anento, Zaragoza

Anento, Zaragoza

El Aguallueve

Muchos son los turistas que llegan a Anento para disfrutar de un paseo que te conduce al Aguallueve, un bonito manantial situado en un paraje en el que la roca kárstica se encuentra llena de pliegues y musgo.

Sin embargo, hemos de reconocer, que nosotros solo fuimos con intención de ver el pueblo y no llegamos hasta allí, queda pendiente para una futura visita a la zona Es un sendero circular de 2,5 km que comienza en la Oficina de Turismo.


Vídeo de Anento


Dónde dormir

Puedes dormir en el Hostal los Esquiladores que además de las habitaciones habituales, cuenta con habitaciones también familiares, algunas con terraza. Tiene además salón compartido, WiFi gratuita, bar y restaurante.


Qué ver cerca

Muy cerquita de Anento se encuentra Daroca, uno pueblecito fortificado con un patrimonio extraordinario que merece muchísimo la pena conocer.

Y por supuesto puedes ir a la capital de la provincia, ya que hay mucho que ver en Zaragoza y muy interesante con cantidad de lugares maravillosos además de la Basílica del Pilar.

Y ahora ya sabes todo lo que ver en Anento y alrededores, esta pequeña población zaragozana es perfecta para una escapada de relaxpara conocer su patrimonio y disfrutar de su naturaleza.

Publicar un comentario

0 Comentarios