Hoy te llevamos a conocer el Pueblo viejo de Belchite, una localidad en ruinas de la provincia de Zaragoza, que nos recuerdan un trágico episodio de la Guerra Civil española.
Tras quedar muy dañado a consecuencia de la famosa Batalla de Belchite, en vez de ser reconstruido, se construyó el nuevo Belchite justo al lado. Quedaron para el recuerdo las ruinas ocasionadas por los horrores de la guerra, el paso del tiempo y el abandono, convirtiéndolo en un pueblo fantasma, que recibe miles de visitas al año.
Por eso queremos contarte dónde está, todo lo que ver en Belchite, como fue la Batalla, cómo puedes visitarlo, y cuantos tipos de visita hay.
Dónde está Belchite
Esta es la ubicación de Belchite. Es un municipio que se encuentra en la provincia de Zaragoza, Comunidad autónoma de Aragón (España).
La Batalla de Belchite
En la guerra civil española (1936-1939) lucharon dos bandos: el republicano y el nacional. Aragón estaba dividido en dos: el ejército nacional tenía la mitad occidental más las ciudades de Huesca, Zaragoza y Teruel y el republicano la oriental.
Tras el fracaso de los republicanos de tomar Huesca, lo intentaron con Zaragoza, para ello querían distraer a los nacionales, para poder llegar así al frente norte.
El 24 de agosto de 1937, debido a que Belchite estaba en el camino a Zaragoza, se inició la ofensiva republicana que acabaría en la Batalla de Belchite y que se cobró con la vida de cerca de 6000 personas, entre civiles y militares.
La población estaba muy bien defendida por 3000 hombres guiados por su alcalde, el comandante Alfonso Trallero. Tras un cruento bombardeo de la aviación de la XV Brigada Internacional que acabó en una lucha casa por casa, que no cesó hasta el 6 de septiembre, con la toma de los republicanos.
El pueblo viejo de Belchite
Cuando la guerra acabó, en vez de reconstruirse el pueblo, se decidió hacer uno nuevo y dejar como estaba el Pueblo viejo de Belchite, en recuerdo de la Guerra Civil. Las obras de Belchite Nuevo comenzaron en 1940 finalizando en 1954.
Sin embargo, el estado actual del Pueblo viejo de Belchite no es exactamente el que quedó tras la batalla, poco a poco sus habitantes se fueron trasladando al nuevo Belchite quedando abandonado totalmente en 1964. Sus construcciones dañadas, fueron debilitándose tras el abandono provocando su desmoronamiento y deterioro.
Belchite tiene la categoría de Bien de interés Cultural, en calidad de sitio histórico, desde octubre de 2002.
Visitas guiadas
A pesar de que, durante los años siguientes, el acceso a la población era libre, los derrumbamientos comenzaron a ser un peligro para los visitantes. Por eso el ayuntamiento decidió cerrar el lugar en el año 2008, para arreglar los caminos y afianzar algunos de los muros. Cinco años después se permitió el acceso al interior con visitas guiadas, y se siguen consolidando los restos.
Tienes varios tipos de visitas guiadas al Pueblo viejo de Belchite, también hay visitas guiadas nocturnas. Puedes reservarlas en la página del ayuntamiento de Belchite.
La oficina de turismo se encuentra en el Belchite Nuevo, junto a la iglesia de San Martín Obispo. Está en la calle Becú, 2. Teléfono: 976 830 771 / 646 262 921
Qué ver en Belchite
La población tuvo edificios monumentales, ya que fue un municipio muy importante de la provincia. Estas que te contamos a continuación son las ruinas de los monumentos que ver en Belchite:
Arco de la Villa
Lo primero que vemos al llegar al Pueblo viejo de Belchite es el Arco de la Villa, ese es el punto de encuentro de las visitas guiadas.
Delante de él, en la plaza Goya, una escultura “Memoria y paz” rinde homenaje a los 136 vecinos de esta población que sobrevivieron y que en la actualidad están censados en el municipio.
El Arco de la Villa es el comienzo de la calle Mayor, en el interior hay una capilla barroca que alberga la Virgen del Portal.
Calle Mayor
Una vez dentro pasearemos por la Calle mayor, arteria principal de la ciudad. Entre las ruinas comenzaremos a ver lo bonitos que debieron ser algunos de los edificios que quedan en pie, con decoraciones de estilo mudéjar. También a lo largo del recorrido veremos fotos antiguas de Belchite, para que podamos comparar.
Plaza Nueva
También veremos la Plaza Nueva, punto de reunión de los habitantes, que acudían a la fuente central a por agua. A un lado se encuentran los restos de la casa Domi, que según nos contó la guía era la propietaria más rica del pueblo.
Plaza vieja
Un poquito más adelante se encuentra la Plaza Vieja, donde se encontraba el Ayuntamiento de la localidad. Está presidida por la Cruz de los Caídos, colocada en el mismo lugar donde fueron incinerados muchos de los caídos de ambos bandos.
Torre del reloj
A un lado de la plaza, entre las ruinas que ver en Belchite, se encuentra la Torre del reloj, que pertenecía a la iglesia de San Juan. Es mudéjar del siglo XV y su reloj se colocó tras la desamortización, siendo utilizada a mediados del siglo XIX como teatro y después como bar con salón de baile.
Iglesia de San Martín de Tours
Llegamos a la parte más alejada que ver en Belchite, donde se encuentra la Iglesia de San Martín de Tours, parroquia principal del pueblo. Se construyó a principios del siglo XV en estilo mudéjar, aunque se fueron mezclando estilos, debido a las diferentes reformas a lo largo de los siglos.
Destaca la torre mudéjar, uno de los elementos que menos cambios ha sufrido desde sus inicios. Y también la portada monumental añadida en el siglo XIX.
Natalio Baquero, uno de los sobrevivientes de la guerra, fallecido en el 2021, es el autor de los versos de la jota que adorna la puerta de la iglesia “Pueblo Viejo de Belchite, ya no te rondan zagales”. Los escribió sumido en una gran tristeza, con una tiza que encontró en el suelo, recordando lo que sucedió en su pueblo.
Arco de San Roque
El Arco de San Roque era la otra entrada del Pueblo viejo de Belchite, es del siglo XVII y en la parte superior había una capilla con la imagen del santo.
Convento de San Rafael
Belchite contaba con dos conventos, el Convento de San Rafael se encuentra junto a la Iglesia de San Martín, adosado a viviendas. Se inauguró en 1781 como centro de enseñanza para niños pobres y era llevado por las Dominicas de San Rafael.
Convento de San Agustín
El otro convento que ver en Belchite es el de San Agustín, del que tan solo queda su iglesia. Estaba en obras de consolidación en el momento de nuestra visita. Uno de los obreros nos contó que se había encontrado la carcasa del proyectil sin activar incrustado en la torre (no era el primero.
El convento de San Agustín fue construido en estilo barroco en el siglo XVII-XVIII y tras la desamortización se utilizó como parroquia.
Trujal
Para acabar nuestra visita, visitamos el trujal, un pozo de un molino de aceite utilizado como improvisada fosa común, y convertido actualmente en un monumento para la memoria de los caídos en la Batalla de Belchite.
Psicofonías
Más de 10000 personas visitan Belchite todos los años, muchos de ellos se sienten atraídos por las psicofonías de este “pueblo fantasma”. Cuando se podía visitar por libre, dejaban sus grabadoras toda la noche para recogerlas y escuchar los sonidos registrados. Hasta Iker Jiménez les ha dedicado varios programas de “Cuarto Milenio”.
Vídeo del Pueblo Viejo de Belchite
Qué ver cerca de Belchite
Tienes muy cerca de Belchite la ciudad de Zaragoza en la que disfrutar con un patrimonio artístico extraordinario entre el que se encuentra la Basílica del Pilar o la Aljafería. Pero hay mucho más, descúbrelo en nuestro post en el que te contamos todo lo que hay que ver en Zaragoza, te encantará.
Y hasta aquí nuestra visita al Pueblo viejo de Belchite, un recuerdo de los destrozos de la guerra y un reuerdo a los que cayeron en ella.
0 Comentarios
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.