Hoy queremos llevarte al hayedo de Montegrande y a la cascada del Xiblu, un precioso rincón situado en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, en Asturias.
Es una ruta sencilla que se puede hacer con niños, con personas que no estén demasiado familiarizadas con la montaña, en bicicleta de montaña, e incluso tiene un pequeño tramo accesible para silla de ruedas.
Es perfecta para hacer en cualquier época del año, aunque la más bonita es el otoño, ya que las hojas del hayedo se colorean de tonos amarillos, ocres y rojos y el bosque se convierte en un lugar mágico.
- Dónde está la ruta
- Dónde aparcar
- Características de la Ruta del hayedo de Montegrande y la cascada del Xiblu
- Track de Wikiloc
- Descripción de la ruta
- Tramo accesible
- Hayedo de Montegrande
- Río Fundil y puente de Madera
- Bifurcación: cascada del Xiblu o La Focella
- Cascada del Xiblu
- La vuelta
- Consejos generales
- Más rutas con cascadas por Asturias
Dónde está la ruta del hayedo de Montegrande y la cascada del Xiblu
La ruta del hayedo de Montegrande y la cascada del Xiblu PR AS 269, se encuentra al sur del concejo de Teverga en plena Cordillera Cantábrica, en Asturias.
Cómo llegar - Dónde aparcar
Esta es la ubicación del aparcamiento para hacer la ruta por el hayedo de Montegrande y la cascada del Xiblu.
Para llegar hay que dirigirse desde el pueblo de Teverga hacia el puerto de Ventana por la AS-228. Una vez pasada la Venta La Puerca, a unos 13 kilómetros, se encuentra el aparcamiento de inicio de la ruta. No es muy grande, por lo que conviene que madrugues un poco para encontrar hueco en fines de semana y en otoño especialmente.
Características de la ruta
- Localización: Teverga, Asturias
- Sentido: Lineal
- Longitud: 8 kms (ida y vuelta)
- Tiempo aproximado: 2,5 horas (ida y vuelta)
- Tipo de camino: Un primer tramo de sendero accesible, pista de tierra por el hayedo y unos 200 metros de terreno irregular para ver de cerca la cascada del Xiblu.
Track de Wikiloc
Descripción de la ruta
Comenzamos dejando el coche en el pequeño aparcamiento de la Venta de la Puerca, en el que puedes ver paneles informativos de la ruta del hayedo de Montegrande y la cascada del Xiblu.
Tramo accesible
Los primeros 450 metros de la ruta por el hayedo de Motegrande cuenta con un pequeño tramo accesible para sillas de ruedas. Tiene el suelo de madera protegido por una red metálica, y pasamanos a ambos lados. También hay un panel informativo trascrito a braille para personas con problemas de visión.
Hayedo de Montegrande
Nos encontramos en plena Cordillera Cantábrica, en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa en Asturias, y el hayedo de Montegrande, es la tercera mancha forestal de Asturias, tras Peloño y Muniellos.
Poco a poco nos vamos adentrando por una pista muy fácil de caminar, sin apenas desnivel, apta para niños, bicicletas y personas que no están acostumbradas a hacer rutas de senderismo.
Si te salieses de la ruta, cosa que no te recomendamos, te encontrarías con el bosque en estado pleno, con las fuertes pendientes habituales en el paisaje de montaña cantábrico.
En el camino predominan las hayas, pero entre ellas también podemos ver un buen número de acebos, robles, abedules, serbales, espineras y grandes helechos.
En cuanto a la fauna, en el hayedo abundan los jabalíes, corzos, ciervos, rebecos, osos, lobos, azores, águilas, buitres y también urogallos, especie en grave peligro de extinción.
La pista va serpenteando para esquivar los pequeños riachuelos que forman el río Parmu (afluente del río Teverga y a su vez afluente del río Trubia).
Un pequeño desvío señalizado a la derecha que nos lleva a la Fuente las Vallinas, un pequeño manantial conocido también como de los leprosos. Tienes que bajar unos metros para llegar a ella y luego regresar al camino.
Río Fundil y puente de Madera
La pista se va adentrando en un valle denso y menos soleado, y tras recorrer unos 3.8 kilómetros por el hayedo de Montegrande, acaba la pista y comienza el bosque de Monte Braniecha.
La ruta no tiene ningún área con mesas para comer, pero este es un bonito rincón para sacar tu fiambrera o comer tu bocata. Si estás pensando en los regalos de Navidad, hemos visto unas fiambreras preciosas para llevar tu comida al monte y que además se pueden personalizar, haz click aquí si quieres verlas.
Hay que bajar ahora un pequeño tramo hasta el cauce del río Fundil o La Verde y atravesar un bonito puente de madera que nos conduce a la cascada del Xiblu.
Bifurcación: cascada del Xiblu o La Focella
Comienza la subida y el sendero se bifurca. Si giras a la derecha llegarías a la braña Las Navariegas y al pueblo de La Focella por la PR-AS 156. Puedes alargar la ruta e ir hasta allí tras ver la cascada, serían aproximadamente un total de 15 kilómetros ida y vuelta.
Cascada del Xiblu
A la izquierda se encuentra nuestro destino, la Cascada del Xiblu, en el que dicen que se bañan las Xanas del hayedo. En este tramo empiezan unos 200 metros de terreno irregular y si ha llovido en los últimos días, muy resbaladizo, así que te recomendamos que extremes las precauciones.
Por si no lo sabes, Xiblu quiere decir silbido en asturiano, y la cascada se llama así porque se dice que cuando sopla el viento, se oye un silbido.
Esta zona de subida con el sonido del agua acompañándonos y paralelos al curso del arroyo nos lleva a la cascada del Xiblu, compuesta por varios saltos de agua que cubren una altura de 100 metros.
No hace fata que subas hasta arriba si ves que el suelo no está bien para seguir, hay diferentes puntos donde la panorámica es perfecta.
La vuelta
Si no te has animado a llegar a la Fociella, la vuelta se realiza desandando lo andado. Siempre se ve otra perspectiva diferente del camino.
Consejos generales para hacer una ruta
Si vas solo a hacer una ruta, avisa a un familiar o amigo del lugar donde la vas a hacer. Lleva siempre un pequeño botiquín con todo lo indispensable, nunca se sabe lo que puede pasar en el monte. Lleva siempre mucha agua, frutos secos o barritas. También gorra, protector solar y chubasquero, el tiempo puede variar en unas horas.
Nosotros también solemos llevar linternas o frontales, no pesan nada y a veces hay zonas con túneles o cuevas que apetece investigar. Y nunca nos falta una navaja multiusos, mira pulsando aquí que completa es esta, vale para absolutamente todo.
Más rutas con cascadas por Asturias
Hay muchas rutas con cascadas por Asturias, la ruta de las Cascadas de Oneta tiene tres cascadas seguidas, y la primera es sencillísima, perfecta para ir con niños pequeños. Nos encanta la ruta del tabayón del Mongallu, situada en el parque Natural de Redes.
¿Qué te ha parecido la ruta por el hayedo de Montegrande hasta la cascada del Xiblu? Bonita ¿verdad? ¿te animas a hacerla y nos lo cuentas?
1 Comentarios
What a stunning view!
ResponderEliminarProtección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.