Conociendo la Comarca del Matarraña, Teruel

Hoy queremos enseñarte la Comarca del Mataraña, una bonita zona de la provincia de Teruel, conocida como la Toscana Española.

La comarca está recorrida por el río Matarraña, del cual lleva su nombre, y cuenta con un increíble paisaje que combina llanura y montaña, acogedores pueblos cargados de historia y patrimonio, y una fantástica gastronomía.

Como ves, cuenta con numerosos atractivos, por lo que el Matarraña es perfecto para una escapada de fin de semana, en cualquier época del año. ¿Nos acompañas a conocerlo?

Conociendo la Comarca del Matarraña, Teruel

Dónde está la Comarca del Matarraña

Esta es la ubicación de la Comarca del Matarraña. Se encuentra al este de la provincia de Teruel, en la Comunidad autonómica de Aragón.


La Franja de Aragón

La Comarca del Matarraña, o Mararranya, se encuentra en la zona conocida como franja de Aragón. Esta zona es fronteriza entre Catalunya, Aragón y Valencia, y en ellas curiosamente además del castellano hablan el chapurriau, un dialecto del catalán que combinan a la perfección con el castellano y con el catalán.

Mapa de Matarranya Turismo
Mapa de Matarranya Turismo 

Dónde dormir

Para conocer la comarca lo mejor es buscar un hotel para utilizarlo como base y desde allí desplazarte a todos sus lugares más emblemáticos.

El hotel en Matarraña El Cresol, es perfecto y tiene un ambiente muy agradable para una escapada de relax. Cuenta con un total de seis tranquilas y luminosas habitaciones: dos suites penthouse, dos suites junior y dos habitaciones dobles.

En el Hotel Cresol se encuentra en Calaceite y en él puedes hacer un montón de actividades relacionadas con el vino y el aceite, ya que este coqueto alojamiento era una antigua almazara del siglo XVIII. También te informaran de todas las posibilidades que tiene la Comarca del Matarraña.

Hotel en Matarraña El Cresol

Hotel en Matarraña El Cresol

Hotel en Matarraña El Cresol

Hotel en Matarraña El Cresol

18 Pueblos con encanto

Como te decíamos, uno de los mayores atractivos de la comarca del Matarraña son sus pueblos. Un total de 18 salpican su territorio:

Arens de Lledó, Beceite, Calaceite, Cretas, Fórnoles, La Fresneda, Fuentespalda, Lledó, Mazaleón, Monroyo, Peñarroya de Tastavins, La Portellada, Ráfales, Torre de Arcas, Torre del Compte, Valdeltormo, Valderrobres y Valjunquera.

Valderrobres es la población mayor y Calaceite la siguiente, ambas pertenecen a la asociación de “Pueblos más bonitos de España”. Y además de estos dos: Beceite, La Fresneda y Ráfales fueron declarados conjunto histórico artístico.


Valderrobres

Valderrobres es la capital de la Comarca del Matarraña y también el pueblo más habitado de todos. Se encuentra dividido en dos por el río Matarraña, y el puente medieval con el Portal de San Roque que conduce al interior de la población, es una de las imágenes más bonitas de la comarca.

En tu paseo por sus calles empedradas, descubrirás un bonito casco antiguo con gran belleza y valor arquitectónico en el que destaca su Castillo o la impresionante iglesia de Santa María la Mayor.

Valderrobres, Comarca del Matarraña

Valderrobres, Comarca del Matarraña

Valderrobres, que ver en la comarca del Matarraña

Castillo de Valderrobres, Mararraña

Calaceite

Calaceite es el siguiente en población y también uno de los pueblos más bonitos de España, no tardarás mucho en averiguar el porqué.

En tu paseo por la localidad te enamorarás de todas y cada una de sus calles, sus bellos edificios renacentistas y barrocos. Y te sorprenderá, entre otras cosas, el edificio del ayuntamiento, sus portales con las capillas del Pilar y San Antonio, y la Iglesia de la Asunción.

Qué ver en la Comarca del Matarraña: Calaceite

Qué ver en la Comarca del Matarraña: Calaceite

Qué ver en la Comarca del Matarraña: Calaceite

Beceite

Beceite tiene un origen romano y un trazado medieval. Entre sus estrechas calles destacan sus portales medievales, el edificio del ayuntamiento, la Iglesia de San Bartolomé su puente sobre el río Matarraña y la Ermita de Santa Ana.

Qué ver en la Comarca del Matarraña: Beceite

La Fresneda

La Fresneda se encuentra en la ladera de un pequeño cerro, con los restos del Castillo de Santa Bárbara en lo alto. Pasear por sus estrechas callejuelas es la mejor manera de empaparse de su rico pasado y su patrimonio, en el que destaca la plaza mayor con su bonito ayuntamiento y la Iglesia de Santa María la Mayor.

Qué ver en la Comarca del Matarraña: La Fresneda

Qué ver en la Comarca del Matarraña: La Fresneda

Qué ver en la Comarca del Matarraña: La Fresneda

Entorno natural

Además de estos bellísimos pueblos medievales, el entorno es único, y en él descubrirás maravillosos lugares donde practicar deportes al aire libre, bañarte en sus pozas y ríos y practicar barranquismo y senderismo.

Un lugar mágico son las Pozas de Las Pesqueras, formadas por el río Ulldemó y uno de los lugares de baño más concurridos de la comarca del Matarraña.

También la Ruta del Parrizal, que discurre paralelo al río Matarraña por pista y pasarelas de madera en las zonas más complicadas.

Y la Ruta de olivos centenarios, en la que podrás contemplar de cerca uno de sus símbolos de identidad. La comarca del Matarraña y tres pueblos del Bajo Aragón, cuentan con 165 olivos monumentales seleccionados por dimensiones, longevidad o por estar asociados a leyendas. Entre ellos, 110 cuentan con más de mil años de vida.  

Olivos centenarios del Matarraña

Gastronomía de la Comarca de Matarraña

Como has podido ver, la Comarca del Matarraña está repleta de olivos y su aceite de oliva virgen extra es de un sabor excelente. También el jamón y los embutidos son típicos y tienen mucha fama sus morcillas. Entre sus platos típicos puedes deleitarte con el sabor de su ternasco asado al horno o el arroz con conejo.

Lomo de la Comarca del Matarraña

Por lo que respecta a los dulces típicos los hay muy tan diferentes como los crespells o badocs, que son hojas tiernas de borraja y calabaza rebozadas y fritas con aceite de oliva, y con miel por encima. Y pastas como los casquetes, carquinyols, y las cocas de hojaldre, de miel y de San Juan, entre otras…

¿Te parecen todos estos, suficientes motivos para conocer la Comarca del Matarraña? Nosotros creemos que le sobran razones para visitarla y disfrutar de todos sus rincones, y por supuesto de su gastronomía. Cuéntanos, ¿la conoces?

Publicar un comentario

0 Comentarios