Visita al Castillo de Portel del Alentejo, Portugal

Hoy queremos llevarte a la región del Alentejo para conocer una importante fortaleza que defendió este territorio: el Castillo de Portel. Fue clasificado como Monumento Nacional el 23 de junio de 1910.

Este ejemplo de arquitectura militar portuguesa del siglo XIII se sitúa en la sierra de Portel, sobre la villa medieval del mismo nombre, por la que es un placer pasear.

Visita al Castillo de Portel del Alentejo, Portugal

Dónde está el Castillo de Portel

Esta es la ubicación del Castillo de Portel. Se encuentra en el Alentejo, en el distrito de Évora, en Portugal.


Un poco de Historia del Castillo de Portel

El Castillo de Portel fue mandado construir por D. João Peres de Aboim. Este era el consejero del rey Afonso III, y lo apoyó en su lucha contra su hermano Sancho II. Para agradecerle la ayuda, el rey le regaló la villa de Portel.

Castillo de Portel

Castillo de Portel

El castillo se comenzó a construir en 1261 y las obras continuaron durante el reinado de D. Dinis con la construcción de la muralla de la población.

Tras la muerte de D. João, hubo una disputa entre los herederos, D. Pedro y María Eanes, resuelta tras la intervención del rey a favor de María y su esposo João Fernandes de Lima. En 1301, el castillo y la villa volvería a ser propiedad de la Corona.

En la crisis de la sucesión, Fernando Gonçalves de Sousa, alcalde de Portel, se puso de parte de Castilla tomando todas las armas de la población y poniéndolas en el castillo. En la campaña del Alentejo llevada a cabo por las fuerzas del Condestable D. Nuno Álvares Pereira de 1384, un clérigo de Portel, llamado João Mateus, les abrió las puertas de la villa, facilitando la conquista del pueblo y la toma del castillo.

Castillo de Portel

Castillo de Portel

Castillo de Portel

Castillo de Portel

Castillo de Portel

Castillo de Portel

Castillo de Portel

Todo Portel, otras tierras y muchos derechos le fueron concedidos al Condestable, pasando después a los dominios de la Casa de Braganza, por sucesión.

Bajo el reinado de D. Manuel I, se reforma construyéndose alrededor del 1510, el palacio de los duques de Braganza y una barbacana. Estas obras las llevo Francisco de Arruda, arquitecto real de D. Jaime, duque de Braganza.

Castillo de Portel

Castillo de Portel

A partir de la guerra de restauración, de 1640, el castillo fue perdiendo importancia defensiva, y se abandonó debido a que no es uno de los castillos fronterizos con España, por lo que nunca sirvió para la defensa del territorio.

Por ello se produjo su progresivo deterioro, y en el siglo XIX se encontraba completamente en ruina. Por suerte, a partir de 1940 se producen diversas restauraciones quedando como podemos contemplarla hoy en día.


El Castillo de Portel

El castillo de Portel tiene planta decagonal irregular, y en los ángulos cuenta con cubos semicirculares. La Torre del Homenaje tiene 25 metros de altura y protege el portón de acceso de arco apuntado. Su interior está dividido en tres pisos con cubiertas abovedadas. Al sur se encuentra la Puerta de Beja situada en línea recta con la anterior.

Castillo de Portel

Castillo de Portel

Puedes recorrer su plaza de armas, y descubrir los restos de la cisterna, los restos de la Capilla de San Vicente y también los del Palacio Ducal.

Castillo de Portel

Castillo de Portel

Castillo de Portel

Castillo de Portel

Castillo de Portel

Castillo de Portel

No dejes de subir a las murallas y disfrutar de la vista de Portel y de todo lo que lo rodea desde lo alto de ellas.

Vistas de Portel desde el Castillo

Vistas de Portel desde el Castillo

Qué más ver en Portel

Después de visitar el Castillo de Portel, puedes pasear por la población, en ella se encuentra la Iglesia Matriz, un templo de Portel del siglo XVI en honor de la Señora de Alagoa.

También, la Cámara municipal, con la estatua de Don Nuno Álvares Pereira a caballo, y la plaza está rodeada de naranjos.

Iglesia matriz de Portel

Cámara municipal de Portel

Portel

Dónde dormir

Hay varias opciones de alojamiento en Portel y en sus alrededores. Nuestro favorito y perfecto para familias es Monte da Boa Vista - Descanso Perfeito. Una casa rural está situada a 900 metros de Portel con jardines, piscina al aire libre, y vistas al castillo.


Qué ver cerca

Puedes ir a ver Vila Viçosa, una de las tres ciudades de mármol de Portugal, junto con Borba y Estremoz. Con un interesante conjunto histórico con un patrimonio formado por su castillo y el Palacio Ducal entre otras joyas.

Y hasta aquí nuestra visita al Castillo de Portel, una visita del Alentejo, que merece la pena si como a nosotros, te gustan los castillos.

Publicar un comentario

0 Comentarios