Imprescindibles que ver en Rubielos de Mora

Hoy queremos enseñarte todo lo más interesante que ver en Rubielos de Mora, uno de los pueblos más bonitos de España. Se encuentra en la comarca de Gúdar-Javalambre en la provincia de Teruel y su patrimonio fue declarado Conjunto Histórico Artístico, por lo que merece la pena conocerlo.

Al atravesar las viejas puertas de la muralla que lo rodea, descubrirás sus estrechas calles con bellas casas solariegas, palacios e iglesias interesantes como su excolegiata. Pero no te confundas con Mora de Rubielos, pueblo vecino con nombre parecido pero con señas de identidad completamente diferentes.

Imprescindibles que ver en Rubielos de Mora

Índice del artículo
  1. Dónde está Rubielos de Mora
  2. Qué ver en Rubielos de Mora
  3. Dónde dormir
  4. Qué ver cerca

Dónde está Rubielos de Mora

Esta es la ubicación de Rubielos de Mora. Es una localidad y municipio de la comarca de Gúdar-Javalambre en la provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón.


Qué ver en Rubielos de Mora

No hace falta transporte para conocer la población, aparca tu coche a las afueras del casco histórico y prepárate para recorrerla a fondo, esto es todo lo que ver en Rubielos de Mora.


Convento de los Carmelitas

Antes de entrar a la población, extramuros, se encuentra el convento de los Carmelitas, que se acabó de construir en 1662. Fue habitado por los monjes hasta la desamortización, y después pasó a ser una fábrica textil de hilado que cerró en 1977.

En la actualidad pertenece a la Diputación Provincial de Teruel, y actualmente es Palacio de Exposiciones y Congresos en la planta alta, y Teatro en la baja.

Convento de los Carmelitas de Rubielos de Mora

Frente al convento, en la plaza del Carmen, hay una escultura del Toro embolao, un homenaje a una de las fiestas tradicionales de la localidad.

El toro embolado de Rubielos de Mora

Y también en la plaza se encuentra la Casa de los Lloret, un pequeño castillete reformado y convertido en el Hotel de la Villa.

Casa de los Lloret, Rubielos de Mora

Muralla y Puertas

De la muralla de Rubielos de Mora, construida en el siglo XIV, tan solo quedan algunos lienzos, muchos de ellos integrados en sus casas. Según fueron pasando los siglos se fue perdiendo su función primitiva. Por suerte, dos de sus puertas se salvaron para conservar parte de la historia de la población.

Una de esas puertas es el Portal de San Antonio en la que podemos ver saeteras, almenas y matacanes para proteger la entrada y también algunas ventanas más modernas.

Portal de San Antonio de Rubielos de Mora

Portal de San Antonio de Rubielos de Mora

La otra es el Portal del Carmen, una torre del siglo XV rematada también con almenas y saeteras para su defensa. El escudo de la población es del año 1973 y en la cara interior hay una hornacina con una imagen de San José y una ventana con puertas de madera tras la que se encuentra la Capilla de la Virgen del Carmen.

Sobre las almenas puedes ver la figura de un búho de hierro forjado, del escultor de Rubielos, José Gonzalvo Vives (1929-2010).

Portal del Carmen de Rubielos de Mora

Portal del Carmen de Rubielos de Mora

Plaza de toros

La plaza de toros es uno de los lugares más curiosos que ver en Rubielos de Mora. Se construyó en 1932 y solo tiene la mitad de las gradas, por lo que tiene apariencia de un anfiteatro romano. En ella se celebran en agosto los Festivales Puerta del Mediterráneo.

Plaza de toros de Rubielos de Mora

Plaza de toros de Rubielos de Mora

Casco histórico

En el casco histórico veremos bonitas calles y plazas con elegantes palacios que pertenecieron a nobles, en muchos de ellos podemos ver sus escudos nobiliarios, forja en los balcones, piedra en las fachadas y madera en los aleros.

Calles de Rubielos de Mora

Casas de Rubielos de Mora

En la plaza Ygual y Gil por ejemplo, podemos ver la Casa de Los Leones, en ella hay un escudo con leones en la fachada lateral. En la actualidad es el Hotel los leones, donde puedes alojarte.

Casa de los leones de Rubielos de Mora

También en la plaza puedes ver las casas de los Vivó y Gascón. La casa de los Gastón, a la derecha, tiene una bella barandilla de madera moldurada y la portada tiene grandes piezas colocadas en forma radial.

La casa Vivó, cuenta con un oratorio particular, al igual que otras de la población y en la entrada hay un patio cubierto que distribuye las dependencias.

Casas Vivó y Gascón de Mora de Rubielos

Otro de los edificios que destacan es el Palacio de Los Condes de La Florida, con una fachada de sillería en la que destaca la galería corrida de arquillos típica aragonesa. Sobre ella sobresale un precioso alero doble de madera de pino negro.

Palacio de los Condes de la Florida, Rubielos de Mora

El palacio aragonés sigue un modelo caracterizado por la división de la fachada en tres franjas: en la planta baja está el área de servicio con una portada monumental. En la planta intermedia es donde estaba la residencia de los nobles con sus grandes ventanas y balcones, y la superior tiene una galería abierta de pequeños arcos de medio punto y alero de madera decorado.

Ya en los siglos XVII y XVIII, los palacios son de estilo barroco más decorado y siguen con la división anterior, pero tienen grandes sillares tallados, molduras de puertas más trabajadas y aleros dobles.

Calles de Rubielos de Mora, Teruel

Aleros de Rubielos de Mora

Calles de Rubielos de Mora

Casas de Rubielos de Mora

Plaza de la hispanidad de Rubielos de Mora

Ayuntamiento

Uno de los palacios que ver en Rubielos de Mora, y que destaca entre los demás, es el del Ayuntamiento. Fue construido en el siglo XV para ser utilizado como lonja para productos de la zona con granero en la planta alta.

La planta baja es abierta y cuenta con arcos de medio punto sujetando los pisos superiores. A estos se accede a través de una bella escalera de 1630 que lleva a las actuales dependencias del Ayuntamiento. También cuenta con una pequeña cárcel para humillar a los que cometían algún delito.

Frente al ayuntamiento, en la plaza de Hispanoamérica, se encuentra la Fuente de la Negrita de 1987, que representa la figura de una mujer con un tocado oriental.

Fuente d ela negrita y Ayuntamiento de Rubielos de Mora

Ayuntamiento de Rubielos de Mora

Ayuntamiento de Rubielos de Mora

Las farolas

Tienes que fijarte, además de todos los palacios y las maravillosas fachadas que ver en Rubielos de Mora, en sus singulares farolas.

Todas tienen en la parte superior un pequeño elemento decorativo realizado artesanalmente en forja, con información de la persona que habita en la casa, sobre el edificio o sobre la calle en la que se encuentra.

farolas de Rubielos de Mora

Excolegiata de Santa María La Mayor

El templo principal que ver Rubielos de Mora es la Excolegiata de Santa María la Mayor. Se construyó entre 1604 y 1620 en estilo renacentista.

Tiene una sola nave y torre de planta cuadrada, remate octogonal y pináculos en los ángulos. Cuenta además con un añadido de 1802, en el que se aloja la capilla del Carmen. Y dos portadas,la que se encuentra en la plaza del Marqués de Tosos es monumental y está cerrada con una reja moderna de forja.

El retablo del altar mayor es de Gonzalo Peris, Maestro de Rubielos, es del siglo XV compuesto por bellas tablas góticas.

Excolegiata de santa María la Mayor de Rubielos de Mora

Excolegiata de santa María la Mayor de Rubielos de Mora

Donde dormir

Hay varias opciones interesantes de alojamiento en Mora de Rubielos, antes os enseñamos el Hotel los leones, un alojamiento solo para adultos ubicado en un bello palacio en el centro de la población.

Y si te apetece estar cerca de la población pero rodeado de naturaleza, te recomendamos La Masia los Toranes, apartamentos rústicos con vistas a la sierra de Gúdar ideales para familias. Además que es destino starlight.


Qué ver cerca

Tienes muy cerquita Mora de Rubielos, que seguro que te encanta. Y a poco más de una hora está Mirambel, otro de los Pueblos más bonitos de España, que te recomendamos su visita. Puedes ver toda la información y un montón de fotos en nuestro post sobre qué ver en Mirambel.

Qué ver en Mirambel

Y ahora ya sabes que ver en Rubielos de Mora (Teruel), una población en la que da gusto pasear por su bonito casco histórico declarado Conjunto Histórico Artístico. ¿Lo conoces?

Publicar un comentario

0 Comentarios