Lugares imprescincibles que ver en Mora de Rubielos

Hoy te llevamos a Mora de Rubielos, una pequeña villa de Teruel con una gran calidad de sus monumentos. Es la capital de la comarca Gúdar-Javalambre, en la que, además de este, hay un montón de pueblos espectaculares como su vecino Rubielos de Mora que compite en belleza y que pronto te enseñaremos.

Este pueblo amurallado, cuenta con un imponente castillo, iglesias maravillosas y calles de lo más bonitas y tranquilas repletas de bellos palacios y casonas señoriales, y que da gusto recorrer.

Descubre en nuestro post qué hacer y qué ver en Mora de Rubielos, forma parte de la increíble red de “Pueblos Mágicos de España, por lo que estamos seguros de que te va a hechizar.


Los lugares imprescincibles que ver en Mora de Rubielos

Índice del artículo
  1. Dónde está Mora de Rubielos
  2. Qué ver en Mora de Rubielos
  3. Vídeo de todo lo que ver en Mora de Rubielos
  4. Dónde comer
  5. Dónde dormir
  6. Qué ver cerca

Dónde está Mora de Rubielos

Esta es la ubicación de Mora de Rubielos. Es una localidad y municipio capital de la comarca Gúdar-Javalambre en la provincia de Teruel (Aragón).


Qué ver en Mora de Rubielos

La villa fue fundada, a finales del siglo XXII, alrededor de un cerro muy bien elegido por la protección natural que le ofrece el río Mora y el Barranco del Regajo.

Crece a la vez que su castillo y vive siglos de un gran esplendor, por lo que en ella podemos ver interesantes edificios siendo declarados Monumento Nacional el castillo y la colegiata en 1.931 y 1.944, y Conjunto Histórico Artístico en 1978.

Por eso queremos hablarte a continuación de los principales puntos de interés que ver en Mora de Rubielos.


Puente Viejo

A la entrada de Mora de Rubielos se encuentra el Puente Viejo, situado frente a una de las desaparecidas puertas de la muralla.

Salva las aguas del río Mora, y el que vemos en la actualidad se construyó en el siglo XV, en estilo gótico. Es de piedra arenisca con dos ojos, uno de medio punto y el otro ligeramente apuntado y un sólido tajamar.

Puente Viejo de Mora de Rubielos

Muralla, portales y torres

Mora de Rubielos en el siglo XII se encontraba protegido por una muralla de forma cuadrada. En el siglo XIV, la villa creció y se creó una segunda muralla que protegía la Plaza Mayor y el nuevo espacio conocido como la villa nueva.

De las puertas de acceso destacamos, algunos arcos de entrada, el Portal de cabra y el Portal de Alcalá (o portal de los Olmos).

Portal de Alcalá de Mora de Rubielos

Mora de Rubielos

Mora de Rubielos

Mora de Rubielos

También podemos subir por un Calvario, para contemplar de cerca las altas torres, parte de la segunda muralla y las extraordinarias vistas que se divisan desde lo alto.

Muralla y Baluartes de Mora de Rubielos

Mora de Rubielos

Torres de Mora de Rubielos

Torres de Mora de Rubielos

Mora de Rubielos

Torres de Mora de Rubielos

Casco histórico de Mora de Rubielos

Accedemos al interior de la antigua muralla para contemplar las calles del casco histórico de Mora de Rubielos, que está decorado porque son sus fiestas.

El paseo es agradable y poco a poco llegamos a la Plaza de la Villa en la que se encuentra el edificio del Ayuntamiento, del siglo XVII y de estilo herreriano.

Las construcciones de la villa de familias adineradas destacan por su buena sillería, las puertas adinteladas, la rejería, balcones, hornacinas con santos, o escudos heráldicos.

Destacan algunas de la Calle de las Parras, como el caso de la Casa de los Cortel de la Fuen del Olmo, del siglo XV. Y también la Casa García Herranz del año 1750, con una capilla adosada.

También nos llamaron la atención dos casas unidas de los siglos XIV y XVI respectivamente que se encuentran en la plaza de la iglesia.

Ayuntamiento de Torres de Mora de Rubielos

Mora de Rubielos

Calles de Mora de Rubielos

Calles de Mora de Rubielos

Excolegiata de Santa María

Y llegamos así al principal templo que ver en la villa, la Excolegiata de Santa María, símbolo del poder del señorío de Mora en la Baja Edad Media.

Se cree que fue construida entre el siglo XIV y XV. Tras ser la iglesia parroquial de la villa, fue elevada a colegiata por Juan Fernández de Heredia. Esto supuso un incremento de las personas que se ocupaban de ella y una acumulación de un gran patrimonio.

Por ello se acometieron muchas reformas a lo largo de su existencia, aunque la paulatina disminución de rentas y la pérdida del estatus de colegiata en 1851, hizo que poco a poco quedase en un estado ruinoso, que poco a poco está siendo salvado.

Destaca en el exterior la portada abocinada de arcos ojivales y bellas decoraciones, aunque bastante desgastadas, e incluso desaparecidas durante la Guerra Civil, como la del tímpano.

El interior es de una sola nave cubierta por cinco tramos de bóveda de crucería con nervio central y de crucería estrellada en el coro. Capillas laterales entre los contrafuertes y cabecera con tres ábsides poligonales.

Excolegiata de Santa María, Mora de Rubielos

Excolegiata de S. María, Mora de Rubielos

Excolegiata de Santa María, Mora de Rubielos

Excolegiata de Santa María, Mora de Rubielos

Excolegiata de Santa María, Mora de Rubielos

Además de la Excolegiata de Santa María, entre los templos que ver en Mora de Rubielos se conservan cinco ermitas: la ermita de Loreto, la ermita de San Roque, la de la Soledad y la de la Dolorosa.


Castillo de los Fernández de Heredia

Y muy cerquita, en lo alto del cerro se encuentra el imponente Castillo Palacio de los Fernández de Heredia, imprescindible que ver en Mora de Rubielos. Cuenta con sus 9000 m² de superficie construida, y es considerado la fortaleza más monumental del sur de Aragón.

Ya en 1198 hay noticias del castillo, ya que el rey Pedro I de Aragón se lo entrega a Pedro Ladrón para su defensa. Esta fortaleza, mucho más simple que la actual y meramente defensiva, el señorío de Mora tras la Guerra de los dos Pedros, pasó a los Fernández de Heredia, quienes lo reformaron en el actual, adecuándolo como residencia.

Por ello, a la función defensiva de sus torres y bastiones con potentes muros hay que unir la palacial, notable sobre todo en el interior.

Cuenta con dos entradas una de ellas protegida por una torre que contaba con un puente de madera desmontable y la Sur, a la que se llega por una rampa en zig-zag y otro portal.

Castillo de Mora de Rubielos

Castillo de Mora de Rubielos

Castillo de Mora de Rubielos

Castillo de Mora de Rubielos

El interior se encuentra distribuido por un bello patio central porticado y entre sus dependencias podemos ver grandes salones, alcobas con chimeneas y una capilla y estancias auxiliares como los calabozos, caballerizas, almacenes, bodegas. aljibes y cocinas entre otras estancias, para hacer más cómoda la vida en el interior.

Interior del Castillo de Mora de Rubielos

Interior del Castillo de Mora de Rubielos

Interior del Castillo de Mora de Rubielos

Interior del Castillo de Mora de Rubielos

Interior del Castillo de Mora de Rubielos

El Castillo de Mora de Rubielos pasó por un montón de usos, además de ser palacio en 1614 fue un convento franciscano que permaneció en el interior hasta la desamortización. Y también fue cárcel y cuartel de la Guardia Civil.

El escudo de Mora de Rubielos tiene la Flor de lis de los borbones en su escudo. En la guerra de Sucesión, la villa se puso en contra de sus señores los Fernández de Heredia y apoyaron al candidato a rey de España, Felipe de Borbón. En 1708 para agradecerles su apoyo les otorgó el título de Fidelísima y la Flor de Lis.

Horarios del Castillo

Hay dos modalidades la visita libre en la que te puedes descargar una audioguía.

De lunes a viernes: De 10 a 14 y de 17 a 19:30.

Sábados: de 10 a 20 - Domingos: de 10 a 15

Y la visita guiada de 1:45 minutos de duración, que tendrás que sacar la entrada en la Oficina de Turismo.

De miércoles a viernes: 12 y 17:15

Sábados: 11:15 y 17:15 - Domingos: 11:15

Comprueba estos horarios en la página oficial del Castillo de Mora de Rubielos por posibles cambios.


Vídeo de todo lo que ver en Mora de Rubielos


Dónde comer

Comimos aconsejados por un amigo en el Restaurante el Rinconcico en la Calle Santa Lucía, 4. Un gastro bar con encanto y cocina elaborada con muy buena presentación y a buen precio.


Dónde dormir

Hay bastantes opciones interesantes de alojamientos en Mora de Rubielos. Entre ellas algunos apartamentos, hoteles, casas rurales y casas de huéspedes. Seguro que en esa variedad encontrarás el que más se adapta a tus gustos y a tu bolsillo.


Qué ver cerca

Si estás por la zona, no dejes de visitar Teruel capital, una ciudad que te sorprenderá, además de la calidad arquitectónica de sus construcciones, sobre todo las de estilo mudéjar aragonés, por su ambientazo tanto de día como de noche, y por su excelente y afamado jamón.

Y ahora ya sabes que ver en Mora de Rubielos, una bonita ciudad aragonesa por cuyas calles merece la pena pasear para descubrir y disfrutar con su fabuloso patrimonio en el que destaca el Castillo de los Heredia y La Excolegiata. ¿Conoces la villa?

Publicar un comentario

0 Comentarios