Lugares imprescindibles que ver en Mijas

Hoy nos vamos hasta la provincia de Málaga para disfrutar de todo lo que ver en Mijas, uno de los pueblos más bonitos de la Costa del Sol.

Esta pintoresca localidad andaluza, está situada al abrigo de la sierra, y sus estrechas calles con casas encaladas están adornadas con bellos balcones y miles de macetas con flores. No podrás parar de hacer fotos, porque además, es un maravilloso mirador con espectaculares vistas al mar y a la belleza natural de las montañas que la rodean.

Qué ver en Mijas

Índice del artículo
  1. Dónde está Mijas
  2. Dónde aparcar
  3. Dónde comer en Mijas
  4. Dónde dormir en Mijas
  5. Qué ver en Mijas
  6. Mapa con todo lo que ver en Mijas
  7. Vídeo resumen
  8. Qué ver cerca de Mijas

Dónde está Mijas

Mijas es una población de la Costa del Sol, que pertenece a Málaga, una de las provincias que componen la Comunidad Autónoma de Andalucía.


Dónde aparcar

La población es peatonal y justo en la entrada del pueblo en la parte baja, hay varios parkings que, tras dejar el coche, te llevan con autobuses lanzadera a la plaza de la Virgen de la Peña.

El mejor, si tienes plaza es el que se encuentra en la Plaza Fuente de La Seda 1. Un parking de 10 plantas en la que por 1 euro aparcas todo el día. Esta es su ubicación (así todo, te o marco en el mapa al final del post).

Este enorme edificio tiene ascensor y tras dejar el coche y subir en él, llegarás a la plaza Virgen de la Peña, el centro neurálgico de la población.


Dónde comer en Mijas

Cenamos en el Restaurante La Reja, situado en la céntrica Calle de los Caños, con vistas a la Plaza Virgen de la Peña. Un lugar agradable con buena comida y atento servicio.


Dónde dormir en Mijas

Dormimos en El Escudo de Mijas, un pequeño establecimiento situado en pleno centro, a un paso de la Plaza de la Constitución, y muy tranquilo a pesar de la cercanía con el centro.


Qué ver en Mijas

Para disfrutar de las cosas que ver en Mijas lo mejor es pasear por el pueblo y perderte por sus callejuelas, así todo te contamos a continuación algunas de las más reseñables.

Vista general de Mijas

Plaza Virgen de la Peña

Como te decíamos, tras dejar el coche en el parking, el ascensor te conduce directamente a la plaza Virgen de la Peña, el hall de entrada de la bella población de Mijas. Esta gran plaza está rodeada de edificios con tiendas y restaurantes con sus terrazas, una marquesina y bancos a la sombra.

En el mismo edificio se encuentra la oficina de turismo, y a su lado una escultura de bronce de un burrito donde podrás hacerte una foto de recuerdo subido a su lomo. Eso sí, ojo, porque está al sol y quema muchísimo (lo digo por experiencia).

Plaza Virgen de la Peña de Mijas

Plaza Virgen de la Peña de Mijas

Burro taxi de Mijas

Los Burro-Taxi

Frente a la oficina se encuentra la parada de Burro-taxi, un medio de trasporte popular en la población y muy controvertido también.

Los jornaleros usaban a estos animales para regresar a casa tras una jornada de duro trabajo. En los años 60, cuando comenzó el turismo en Mijas, los turistas les pedían que les dejasen pasear un rato a cambio de unas monedas, en ocasiones suponían para ellos otro sueldo. Aquello evolucionó en los burro-taxi, y los turistas los usan para recorrer el pueblo a lomos de uno o también en un carrito.

Parada de Burro-taxi de Mijas

Burro taxi de Mijas

El Carromato de Mijas (de Max)

De la plaza salen callejuelas o escaleras que te conducen al resto de la población. A la izquierda de la plaza, según miras al monte, también encuentras un ascensor que te lleva a la Avenida del Compás.

Allí se encuentra desde hace más de 40 años un curioso museo con obras en miniatura procedente de más de 50 países instaladas por el profesor Max en su carromato. No queremos hacerte spoiler de lo que vas a ver en el interior, pero es curioso. En nuestra visita a Brihuega, vimos otro Museo de Max.


Antiguo Molino

A su lado se encuentra la Cueva del Compás con una recreación de un antiguo molino harinero que funcionaba con presión de agua, con maquinaria original de más de 200 años.

Antiguo molino de Mijas

Plaza de la Constitución

Subiendo por la avenida del Compás, comenzamos a descubrir la belleza de Mijas y sus blancas casitas repletas de flores. Llegamos así a la plaza de la Constitución, una animadísima plaza de la ciudad que sin embargo recuerda un acontecimiento muy triste para la historia de la población.

El 2 de noviembre de 1884, una tromba de agua arrasó una importante cantidad de casas y varios habitantes de Mijas perdieron la vida. Como homenaje se construyó la fuente, con las piedras que arrastró la riada.

Plaza de la Constitución de Mijas

Casa Museo de Mijas

Otra de las cosas que ver en Mijas es el Museo Municipal, ubicado en el antiguo ayuntamiento de la ciudad. Tiene recreaciones de antiguos oficios, una casa tradicional y una interesante exposición de fotografía.

Casa museo de Mijas

Torreón (restos del castillo)

Si continuamos subiendo, llegaremos al paseo de la muralla donde podemos ver un torreón rodeado de un bonito jardín. Son los restos del castillo de Mijas y fue reconstruida hace pocos años para servir de mirador.

Allí puedes contemplar también los muros que delimitaban el perímetro de Mijas, utilizados para proteger a los vecinos de caídas en los fuertes desniveles, más que como defensa.

Esta zona junto con la torre, son unos de los miradores más bonitos que ver en Mijas, las vistas a los alrededores y a la costa son espectaculares, puedes ver hasta Fuengirola. Y además es una ruta botánica con diferentes especies autóctonas de la flora de la provincia.

Torreón de Mijas

Vistas desde el torreón de Mijas

Vistas a Fuengirola desde el torreón de Mijas

Iglesia de la Inmaculada Concepción

En esa zona alta se encuentra uno de los templos que ver en Mijas: la Iglesia de la Inmaculada Concepción, construida en el siglo XVI. Consta de tres naves a las que se le fueron añadiendo diferentes capillas con el paso de los años.

La fachada exterior de la iglesia era de piedra y ladrillo y fue posteriormente encalada, a excepción de los tres cuerpos superiores de la Torre de la Vela en la que vemos el ladrillo. Esta fue construida en 1544 para servir de vigilancia en caso de una incursión de los piratas del norte de África.

Iglesia de la Inmaculada Concepción de Mijas

Plaza de toros

En esta zona elevada de Mijas se encuentra la Plaza de Toros, construida sobre la roca en 1900 con una peculiar forma ovalada, acoge además el Museo taurino.

Estuvo cerrada unos años porque necesitaba una enfermería, capilla y otros servicios, y vuelve a estar en uso para hacer corridas de toros, principalmente en las fiestas. En sus paredes hay cerámicas que recuerdan a importantes toreros como Palomo Linares, El Niño de la Capea o Paquirri entre otros.

Plaza de toros de Mijas

Mirador de Juan Antonio Gómez Alarcón

No dejes de subir al mirador de Juan Antonio Gómez Alarcón, para obtener fabulosas vistas de los alrededores de Mijas. Lleva el nombre de un vecino de la localidad desaparecido el 20 de julio de 2010, que contribuyó a poner en valor la riqueza del entorno con la Guía de la Sierra de Mijas.

A pesar de la dedicación del municipio para encontrar a Juan Antonio, no se ha vuelto a tener noticias de él desde entonces.

Mirador de Juan Antonio Gómez Alarcón de Mijas

Mirador de Juan Antonio Gómez Alarcón de Mijas

Cuevas de la Antigua fragua

En el barrio de Santana puedes ver, excavadas en la roca, las Cuevas de la Antigua fragua, que conservan la misma temperatura todo el año.

Cuevas de la Antigua fragua de Mijas

Ermita de Santa Ana (Nuestra Señora de los Remedios)

Muy cerca de la fragua se encuentra la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, conocida popularmente como Santa Ana. Está situada entre dos calles, en un rincón que no puede ser más bonito.

Ermita de Santa Ana, Mijas

Ermita Virgen de la Peña

Otro de los imprescindibles que ver en Mijas es la Ermita de la Virgen de la Peña, que acoge una pequeña imagen de la patrona de la localidad. Fue excavada en la roca en el siglo XVII por un monje carmelita.

Ermita de la Virgen de la Peña, Mijas

Ermita de la Virgen de la Peña, Mijas

Calles de Mijas

Hay calles preciosas en tu paseo por Mijas, descubrirás rincones realmente cuidados y bonitos. Una de ellas es el callejón de los Gitanos, peatonal con rampa al principio y escaleras al final. La calle está adornada con macetas de plantas verdes a los lados y sus pareces con macetas azules repletas de flores.

Callejón de los gitanos de Mijas

Callejón de los gitanos de Mijas

También la calle Muros es una imprescindible, también es peatonal por lo que puedes hacerte todas las fotos que quieras sin molestar.

calle Muros de Mijas

calle Muros de Mijas

Otra zona que nos encanta es la plaza de la Libertad con la Calle de San Sebastián, ambas están repletas de bares y comercios de todo tipo, sobre todo de souvenirs. también allí se encuentra la Ermita de San Sebastián con su reloj.

Calles de Mijas

Calles de Mijas

Mires para donde mires encontrarás una calle con un rincón bonito y sobre todo muy cuidado.

Mijas, Málaga

Mijas, Málaga

Poesía

También podrás ver en tu paseo, un total de 22 poesías pintadas en sus blancos muros. Son todas de poetas malagueños, y les da un toque especial a las calles.

Poesias en las paredes de las casas de Mijas

Poesia en los muros de Mijas

Mapa con todo lo que ver en Mijas


Vídeo


Qué ver cerca de Mijas

Muy cerca de Mijas se encuentra Fuengirola, la veíamos desde sus miradores. Es uno de los destinos de verano más visitados de la Costa del Sol por sus maravillosas playas y por su animado casco histórico con el Castillo árabe de Sohail o el yacimiento romano del Secretario.

Y hasta aquí, todo lo que ver en Mijas, un precioso pueblo blanco malagueño, que merece la pena visitar y disfrutar de su casco histórico, sus cercanas playas y su maravilloso entorno. ¿Lo conoces?

Publicar un comentario

0 Comentarios