Qué ver en Valencia: 20 imprescindibles

Hoy te hablaremos sobre que ver en Valencia, queremos enseñarte los 20 imprescindibles que no puedes dejar de ver bajo ningún concepto de la capital de la Comunidad Valenciana.

La Ciutat Vella es una maravillosa fusión de edificios históricos, como las impresionantes puertas de la antigua muralla, sus edificios modernistas, la catedral con el Miguelete o un buen puñado de iglesias a cuál más bonita, con otros más vanguardistas como los de la Ciudad de las artes y las Ciencias. Esta mezcla unida a sus tradiciones arraigadas y a su gastronomía, hacen de ella un lugar único.

Te contaremos además dónde comer las mejores paellas, dónde dormir, actividades para hacer en la ciudad, te hablaremos de las fallas y de muchas más cosas interesantes, ¿nos acompañas?

Guía con los 20 imprescindibles que ver en Valencia

Índice del artículo

¿Dónde está Valencia?

Esta es la ubicación de Valencia. Es un municipio y una ciudad, capital de la provincia homónima, de la Comunidad Valenciana (España).


Un repaso rápido a su historia

Valencia fue una colonia romana ya en el año 138 a. C., con el nombre de Valentia Edetanorum. Pasarían también por ella visigodos y después musulmanes allá por el año 711. Ellos fueron lo que dejarían en la ciudad, además de sus costumbres, cosas tan importantes como sus sistemas de riego y la introducción de nuevos cultivos.

La ciudad será reconquistada en el año 1238 por Jaime I de Aragón, y como agradecimiento, repartiría territorios a los nobles que le ayudaron. Todo esto se recoge en el Libro del Reparto (Llibre del Repartiment), también crearía leyes nuevas y los Fueros de Valencia, no solo para la ciudad, si no para todo el reino.

Estos fueros serían derogados por Felipe V en el siglo XVIII, como escarmiento a la ciudad por ponerse en el bando de los austracistas en la guerra de Sucesión española.

La economía de la ciudad en la actualidad es principalmente del sector servicios, el resto es industrial y también agrícola, esta última dedicada principalmente a los cítricos y a la huerta.


Qué ver en Valencia – Sus 20 imprescindibles

El casco histórico de Valencia es uno de los más grandes de España, y encierra un maravilloso patrimonio histórico y monumental, con una especial atención a los centros culturales de fama internacional.

Recorrer la ciudad para conocerla a fondo es posible a pie si te lo tomas con calma, a excepción de la Ciudad de las Artes y las Ciencias a la que mejor dirigirse en autobús. Esto es lo más interesante que ver en Valencia:


1. Torres de Serranos

La ciudad de Valencia estuvo rodeada por una recia muralla de cuatro kilómetros de perímetro, que mandó construir Pedro el Ceremonioso entre 1356 y 1370, anteriormente hubo una cerca romana reforzada por los musulmanes. Aunque fue derribada en el XIX, de ella aún se pueden ver algunos restos como el tramo conservado en el recinto del Instituto Valenciano de Arte Moderno.

Las Torres de los Serranos es una de las dos puertas fortificadas que ver en Valencia ya que todavía queda en pie. Este era uno de los accesos principales a la ciudad, y se levantó en 1392 para defenderlo. Al derribarse la muralla en 1865, las torres quedan exentas, y durante 300 años se utilizarían como cárcel de nobles.

La parte trasera interior fue puesta al descubierto y se pueden ver sus cinco salas góticas con arcos de ojiva y bóvedas nervadas.

El último domingo de febrero, la Fallera Mayor invita y da la bienvenida a la fiesta de las Fallas a valencianos y turistas frente a la torre.

Torres de Los Serranos, Valencia

2. Torres de Quart

La otra puerta que queda en pie es la de las Torres de Quart, estaban situadas en el camino que conducía hasta el pueblo de Quart de Poblet. Fueron construidas entre los años 1441 y 1460 en un estilo gótico valenciano militar, a imagen de las Torres de Castel Nuovo de Nápoles.

En los gruesos muros de su fachada se pueden ver las marcas de los cañonazos de la Guerra de la Independencia, por detrás sus salas góticas.

Torres de Quart, Valencia

3. Iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro mártir

Nos dirigimos ahora a uno de los templos más impresionantes que ver en Valencia. Se trata de la Iglesia de San Nicolas de Bari y San Pedro mártir, conocida como la Capilla Sixtina de Valencia.

En sus orígenes fue un templo paleocristiano visigodo convertido con los musulmanes en mezquita. Tras la reconquista cristiana fue donada a los Dominicos y consagrada hacia 1242.

En el siglo XV fue ampliada tomando el aspecto que vemos en la actualidad con un puro estilo gótico valenciano. Consta de una sola nave, ábside poligonal y seis crujías con seis bóvedas de crucería y entre sus contrafuertes seis capillas.

Y entre 1690 y 1693 la nave de estilo gótico con bóvedas de crucería, se cubrieron totalmente con decoración barroca y pinturas al fresco con diseño de Antonio Palomino, pintor de cámara del rey Carlos II y pintadas por su discípulo, el valenciano Dionís Vidal.

Los frescos barrocos representan las vidas de San Pedro Mártir y de San Nicolás de Bari, rodeados del coro celestial, Santos, Mártires y Vírgenes. Lo completan estucos, esgrafiados y esculturas añadidos a finales del siglo XVII, por el arquitecto barroco Juan Bautista Pérez Castiel. Además de esta joya pictórica, hay una valiosa colección de pinturas de importantes artistas en las capillas.

En resumidas cuentas, la Iglesia de San Nicolás es un imprescindible que ver en Valencia. Sin duda uno de los mejores ejemplos de convivencia entre una estructura gótica con una sobresaliente decoración barroca.

Iglesia de San Nicolás de Bari de Valencia

Iglesia de San Nicolás de Bari de Valencia

Iglesia de San Nicolás de Bari de Valencia

4. Plaza de la Virgen

El siguiente lugar al que nos dirigimos es una las principales plazas que ver en Valencia, esta aglutina un montón de edificios interesantes y con gran belleza. Se trata de la Plaza de la Virgen, alrededor de la cual se desarrolló la ciudad.

En la plaza de la Virgen se encuentran entre otros edificios la Catedral, la Basílica de la Virgen de los Desamparados, y el Palacio de la Generalitat Valenciana.

En el centro hay una fuente, que aunque no lo parezca es actual, ya que la hizo en bronce el escultor Silvestre de Edeta en 1976. Un personaje representa al río Turia con el cuerno de la abundancia con frutos de la huerta valenciana, y a su alrededor ocho mujeres representan las ocho acequias del Turia: Benager, Faitanar, Rovella, Favara, Quart, Tormos, Rascanya, Mislata y Mestalla.

Plaza de la Virgen de Valencia

5. Palacio de la Generalitat

A un lado de la plaza, tras un jardín, se encuentra un bellísimo edificios civil, el Palacio de la Generalitat. Además de esta fachada hay otra que da a la plaza Manises.

Lo primero que se construyó del Palau fue el cuerpo central en el año 1421 en un estilo gótico tardío. En 1481 se comienza a ampliar el patio con la capilla y la fachada que da a la calle Manises. En 1518 construye el torreón renacentista, y el que se encuentra en la plaza Manises, replica del primero, no se levanta hasta 1952.

Fue Audiencia Territorial y sede de la Diputación Provincial y actualmente es la sede del gobierno de la Comunidad Valenciana, la Generalitat. Su interior cuenta con numerosas obras de arte de artistas valencianos de todos los tiempos.

Palacio de la Generalitat de Valencia

6. Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados

A un lado se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados dedicado a la Patrona de la ciudad.

Fue construida entre 1652 y 1667 por Diego Martínez Ponce de Urrana, y es curiosa porque su cúpula no está centrada y algunos de los sillares de su fachada son lápidas con inscripciones romanas procedentes del foro romano que se encontraba en esta ubicación.

Cuenta con tres portadas, dos a la plaza de la Virgen y la tercera en el pasaje entre la basílica y la Catedral y unidas por un arco elevado. En ella hay una reja por la que se puede contemplar la Virgen iluminada, cuando el templo está cerrado.

En el interior hay un camarín barroco al que se llega por una escalera. Y el edificio cuenta además con museo dedicado a Nuestra Señora de los Desamparados con pinturas, esculturas, cerámicas, textiles, orfebrería, mobiliario y documentos fundacionales entre otras cosas.

Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia

Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia

7. Catedral de Valencia - Miguelete

La Catedral de Valencia es el principal templo que ver en Valencia. Se construyó sobre una antigua mezquita, fue consagrada en 1238. Su construcción se alargó a través de los siglos y a pesar de que su estilo predominante es el gótico, podemos observar importantes elementos románicos, barrocos y renacentistas.

En el exterior podemos ver la Puerta de los hierros, que es la principal, tiene estructura barroca del siglo XVIII se encuentra en una fachada curva pensada para ser vista desde una calle estrecha. Tiene tres cuerpos superpuestos, separados por impostas decorados con varios santos y un relieve de la Asunción de la Virgen.

Catedral de Valencia

La portada de la Almoina de mitad del siglo XIII de tradición románica leridana o aragonesa. Y la portada de los Apóstoles, del siglo XIV, de estilo gótico pleno y decorada con las esculturas de los doce Apóstoles en sus jambas. En el tímpano puede verse la Virgen, con el Niño en brazos, y ángeles músicos. Sobre la portada un gablete con reyes y profetas del Antiguo Testamento, con tracería gótica.

Y por encima un enorme rosetón con la estrella de David, realizado en 1462 que termina en otro gablete. Este que vemos es una reproducción del siglo XX, el original se encuentra en el Museo Catedralicio.

Hay una parte renacentista a la izquierda de la Portada de los Apóstoles, tiene forma curva y es conocida como Obra Nova. Su construcción se inició en el 1566, y se compone de tres galerías superpuestas, la inferior es ciega y las otras dos tienen arcadas abiertas que se usaban para contemplar los actos de la plaza. El tejado se suprimió en el siglo XX para dar ligereza y mejor visión del cimborrio.

El cimborrio es una joya, tiene cuerpo octogonal dividido en dos alturas, con grandes ventanales de tracerías caladas góticas. Y en el interior cuenta con una maravillosa bóveda de arcos de crucería.

Catedral de Valencia

La Puerta de los Apóstoles de la Catedral reúne a los miembros del Tribunal de las Aguas todos los jueves del año a las 12 de la mañana desde hace más de 1000 años. Esta institución jurídica es la más antigua de Europa que sigue en uso.

La catedral de Valencia tiene planta de cruz latina, con tres naves de cuatro tramos, transepto y girola con capillas radiales. Y cuatro capillas a cada lado de las naves laterales.

Interior de la Catedral de Valencia

Destacan muchas cosas del interior, como la girola con sus ocho capillas, o la nave principal con el altar mayor cubiertocon bóveda policromada con pinturas de 1474, en las que se puede ver a varios ángeles tocando instrumentos ene un cielo estrellado.

Catedral de Valencia

Y también llama la atención la Capilla del Santo Cáliz tiene una bellísima bóveda estrellada, apoyada en ménsulas policromadas y un retablo de alabastro, que guarda en su interior un Cáliz que la tradición dice que es el Santo Grial, entregado por Alfonso el Magnánimo en 1437.

Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia

Miguelete / Micalet

Pero si hay algo que destaca en la catedral e imprescindible que ver en Valencia es su torre campanario que tiene nombre propio: el Miguelete o Micalet en valenciano, situada a los pies de la catedral.

Se comenzó a construir en 1381, tiene planta octogonal y cuatro cuerpos de sillería. El cuerpo de las campanas está decorado con bellísima tracería ciega y está rematado con una pequeña torre, a modo de espadaña, realizada entre los siglos XVII y XVIII.

Puedes subir a lo más alto del Miguelete para contemplar las maravillosas vistas que te ofrece de la ciudad.

Miguelete o Micalet de Valencia

Vistas desde el Miguelete de Valencia


8. Lonja de la Seda

Uno de nuestros sitios preferidos que ver en Valencia es la Lonja de la Seda. La ciudad, sobre todo entre los siglos XIV y XVIII, estuvo ligada al comercio de la seda. Eso se debió a las moreras que se plantaban en sus huertas, y que se tejían en sus muchos talleres. La Lonja de la Seda se utilizaba para hacer transacciones mercantiles sobre todo de este producto del que le quedó el nombre.

Fue construida entre 1482 y 1498 y se terminó en 1548, es una obra maestra del gótico civil valenciano y además fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

Cuenta con un bello jardín llamado el Patio de los Naranjos; la torre donde estaba la capilla y la cárcel de mercaderes; la sala del Consulado del Mar y el salón de Contratación.

El salón de Contratación es realmente espectacular, tiene una altura de casi 18 metros y columnas helicoidales, a modo de palmeras cuyas "ramas" son las nervaduras de las bóvedas. Destaca también su suelo de mármol blanco, negro y marrón formando estrellas de seis puntas y cuadrados. Y la cenefa en lo alto de sus paredes con normas para los mercaderes.

Fachada de la lonja de la Seda de Valencia

sala del Consulado del Mar de la lonja de la Seda de Valencia

salón de la contratación de la lonja de la seda de Valencia

9. Iglesia Santos Juanes

La iglesia de los Santos Juanes es fruto de la reconstrucción casi total de una anterior entre los siglos XVII y XVIII, ya que la primitiva se quemó en 1592. Su fachada, a modo de retablo, está presidida por la escultura de la Virgen del Rosario y la torre del reloj está escoltada por los dos Santos Juanes. En lo alto la veleta conocida como pardal de Sant Joan.

No pudimos admirar bien el interior del templo, ya que estaba en plena restauración, pero es un despliegue de decoración barroca, mires para donde mires, rematada con la bóveda con de Antonio Palomino.

Iglesia Santos Juanes de Valencia

Iglesia Santos Juanes de Valencia

10. Mercado Central

También allí se encuentra el Mercado central, construido en estilo modernista valenciano en 1914. Tiene una bella estructura de columnas de hierro, azulejos y vidrieras. En esta visita disfrutarás tanto del edificio como de sus más de 300 puestos con los mejores productos de la región.

Mercado central de Valencia

11. Museo Marques de Dos Aguas

Si tienes tiempo, puedes incluir entre las cosas que ver en Valencia el interior del siguiente edificio en el que se encuentra el Museo del Marques de Dos Aguas. En sus inicios fue una casa solariega perteneciente a la familia Rabassa de Perellós, marqueses de Dos Aguas. Esta se reformó en el siglo XVIII para darle la imagen actual rococó, con fachada de mármol de alabastro y balcones con barandillas haciendo ondas.

En su interior se aloja el Museo Nacional de Cerámica González Martí, y su fachada de mármol de alabastro, es obra de Ignacio de Vergara.

Museo Marques de Dos Aguas de Valencia

Puerta del museo Marques de Dos Aguas de Valencia

Interior del Museo Marques de Dos Aguas de Valencia

12. Colegio del Corpus Christi - Museo del patriarca

Y muy cerquita del museo se encuentra el Colegio del Corpus Christi o del Patriarca, creado para formar sacerdotes entre 1586 y 1615.

El conjunto actual está compuesto por colegio, seminario e iglesia, articulados alrededor de un claustro renacentista.

En el interior hay un interesante museo con una valiosa colección de pinturas de entre los siglos XVI y XVII, con obras de Ribalta, El Greco, Joan de Joanes o Sariñena.

Colegio del Corpus Christi de Valencia

Colegio del Corpus Christi de Valencia

Colegio del Corpus Christi de Valencia

13. Basílica de Santa Catalina

La Iglesia de Santa Catalina se encuentra integrada en los edificios colindantes y es una mezcla de estilos entre los que predomina el gótico. Destaca su torre de planta hexagonal, bello ejemplo del barroco valenciano, construida entre 1688 y 1805.

Iglesia de Santa Catalina de Valencia

14. Plaza del Ayuntamiento

El siguiente de nuestra lista de los lugares más interesantes que ver en Valencia, es la Plaza del Ayuntamiento, el punto 0 de la capital. En ella se celebra la Mascletà, uno de los eventos más representativos de las Fallas.

En la plaza, con abundantes zonas de descanso, hay puestos de flores y una fuente que en las noches se ilumina con bellos colores.

Entre todos los edificios que la rodean se encuentra el del Ayuntamiento con fachadas a las tres calles que lo rodean y a la plaza. En esta destaca el balcón principal y la Torre del Reloj.

Plaza del Ayuntamiento de Valencia

Ayuntamiento de Valencia

15. Estación del Norte

La estación del norte es un edificio que deberías incluir en las cosas que ver en Valencia, aunque no vayas a viajar en tren. Es de estilo modernista del arquitecto Demetrio Ribes y fue inaugurado en 1917.

Tanto su interior como su exterior, es un homenaje a la naranja y en general a la industria valenciana por medio del uso de la forja, las vidrieras y la cerámica con vistosos mosaicos tanto en suelos como en techos.

Estación del norte de Valencia

16. Plaza de toros

A su lado se encuentra la plaza de toros, un bello edificio neoclásico, que fue construido entre 1850 y 1860 por el arquitecto Sebastián Monleón Estellés.

Podemos ver en el exterior sus cuatro alturas con arcos carpaneles en la baja y de medio punto las otras tres, construidas de ladrillo con balcones de piedra. Las principales corridas se celebran durante las Fallas y la Feria de julio.

Plaza de toros de Valencia

17. Basílica de San Vicente Ferrer

La basílica de San Vicente Ferrer es un edificio neogótico construida en 1906 y finalizada en 1919. Tiene planta de cruz latina, tres naves y dos laterales en las que se ubican las capillas, transepto que solo sobresale en altura, crucero y ábside con girola.

Basílica de San Vicente Ferrer de Valencia


18. Mercado Colón

Otro de los mercados que merece la pena incluir entre lo que ver en Valencia es lel Mercado Colón. Un espacio abierto que en la actualidad tiene gran animación con buenos restaurantes y puestos de flores.

Es de principios del siglo XX del arquitecto Francisco Mora Berenguer y un bello ejemplo del modernismo valenciano. Está decorado con mucha cerámica y rodeado por una bellísima verja de forja.

Mercado Colón de Valencia

19. Ciudad de las artes y las ciencias

La Ciudad de las artes y las ciencias, es un lugar imprescindible que ver en Valencia, Si después de ver todo esto dispones de una mañana entera mas, te recomendamos que incluyas entre lo que ver en Valencia la Ciudad de las artes y las ciencias, sobre todo si quieres incluir la visita al oceanografic.

Este complejo cultural y científico, es obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava, rodeado por jardines y grandes estanques de agua que le dan una enorme belleza.

Oceanogràfic, El Ágora, Puente Assud D’or, Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Hemisfèric, El Umbracle y el Palau de les Arts Reina Sofía.

Te contamos todo lo que ver en la Ciudad de las artes y las ciencias de Valencia en este post.

Ciudad de las artes y las ciencias de Valencia

20. Museo fallero

Y para acabar, también resulta muy interesante dedicarle un par de horas a contemplar las piezas indultadas de las fallas de Valencia en el museo fallero.

Alucinarás con algunas de ellas porque están hechas con un detalle y un gusto exquisito. Puedes ver muchas fotos en este post del Museo fallero de Valencia.

Museo fallero de Valencia

Puerto, Playas y La Albufera

El Puerto de Valencia, es el más grande de España, es un buen punto de partida para hacer uno de los cruceros por el Mediterráneo y disfrutar además de otras localidades maravillosas.

A todas estos lugares puedes añadirle la visita a alguna de sus playas. La Malvarrosa, El Cabañal o Las Arenas, Pinedo, L'Arbre del Gos, El Saler…

Y por supuesto La Albufera, situada a unos diez kilómetros de la ciudad, uno de los lagos más grandes de España, con gran parte dedicado al cultivo del arroz.

Fue declarada parque natural en 1986 debido a su valor ecológico, histórico y cultural. Puedes contratar una bonita excursión a la Albufera desde Valencia.


Dónde dormir

Nosotros dormimos en el Malcon & Barret, perfecto para ir caminando a la ciudad de las Artes y las Ciencias.

La ciudad es muy grande y dependiendo la zona que quieras visitar y lo que quieras gastar tiene un gran abanico de posiblilidades, si no te convence el nuestro, pincha en el enlace para elegir tu alojamiento en Valencia al mejor precio.


Dónde comer en Valencia

Como estuvimos varios días comimos en diferentes lugares, te recomendamos dos: uno en el mismo centro es el Restaurante La Riua, un local de los de toda la vida en el que la calidad es insuperable y además te tratan como si te conocieran de siempre.

Fue sin duda la mejor paella que comimos en Valencia, y eso “cayeron” unas cuantas. Los postres riquísimos también. Recomendadísimo.

Comer en Valencia

El otro fue La Alquería del Pou, muy cerquita de la Ciudad de las Artes. El restaurante es una antigua alquería rodeada de huerta, donde vivían las familias que trabajaban las tierras de alrededor.

Un lugar extraordinario, con trato amable y la comida sensacional, comimos una Fideuà negra riquísima y la Torrija de leche merengada y horchata, deliciosa. Súper recomendable también.

Fideua de Valencia

Mapa con los 20 imprescindibles que ver en Valencia


Reserva tu visita guiada por Valencia. Paga después lo que creas que vale

Y ahora ya sabes que ver en Valencia, una ciudad que bien se merece una visita de al menos dos días. Un imprescindible en España, que te sorprenderá gratamente. ¿Lo conoces?

Publicar un comentario

0 Comentarios