Qué ver en Fuengirola, además de sus bellas playas

Fuengirola es uno de los destinos de verano más visitados de la Costa del Sol por las maravillosas playas que lo rodean y por la cantidad y calidad de servicios con los que cuenta.

Pero la ciudad es algo más que un simple destino playero para el verano, ya que en su animado casco histórico se conservan restos de las civilizaciones que la habitaron. Entre ellas el Castillo árabe de Sohail o el yacimiento romano del Secretario, que se pueden visitar en cualquier época del año. Todo esto y mucho más hace de la ciudad un destino perfecto para tus vacaciones.

Si quieres saber lo esencial que ver en Fuengirola y alrededores, sigue leyendo que aquí te contamos con detalle lo más bonito de esta ciudad malagueña.

Fuengirola, qué ver además de sus bellas playas

Índice del artículo
  1. Dónde está Fuengirola
  2. Un poquito de historia
  3. Qué ver en Fuengirola
    1. Paseo marítimo – playas
    2. Puerto deportivo
    3. Casco histórico
    4. Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
    5. Puente de la Armada Española
    6. El castillo
    7. Marenostrum Fuengirola
    8. Ciudad romana de Suel
    9. La finca del Secretario
  4. Dónde comer
  5. Dónde dormir
  6. Excursiones en Fuengirola
  7. Que ver en los alrededores de Fuengirola

¿Dónde está Fuengirola?

Esta es la ubicación de Fuengirola. Es una ciudad y un municipio que pertenece a la provincia de Málaga, situada en Andalucía (España). La costa a la que pertenece se denomina la Costa del Sol.


Un poquito de historia

Para no alargarnos demasiado, podemos contarte que Fuengirola fue fundada por los fenicios, y por ella pasaron las civilizaciones más importantes como romanos, bizantinos, visigodos y musulmanes, estos últimos hasta ser conquistados y ser incorporados en la Corona de Castilla en 1485.

En la actualidad la economía de Fuengirola, gracias a esas huellas y a sus hermosas playas, gira alrededor del sector del turismo, ya que cuenta con una enorme y variada infraestructura hotelera y restaurantes para todos los gustos.


¿Qué ver en Fuengirola?

Tras esta brevísima introducción sobre su historia vamos a descubrirte que ver en Fuengirola, que como te hemos contado al principio, además de sus playas cuenta con muchas más cosas interesantes.


Paseo Marítimo y Playas

El Paseo Marítimo de Fuengirola tiene unos siete kilómetros de longitud, es uno de los más largos de España, y abarca la mayor parte de su costa.

Es un lugar de ocio al aire libre que tienes que ver en Fuengirola porque es perfecto para pasear, hacer deporte al aire libre y rodar por su carril bici junto al Mediterráneo.

Está decorado con varias esculturas, bancos y palmeras para que disfrutes de la vista a su sombra y un montón de tiendas, bares, restaurantes y chiringuitos de la playa con barcas en los que se hacen los famosos espetos de sardinas de los que luego te hablaré.

Paseo marítimo de Fuengirola

Paseo marítimo de Fuengirola

Desde el paseo se accede a cualquiera de sus playas:

La playa del Ejido o del Castillo, llamada así por su proximidad a este tiene la arena oscura, pero fina, aguas tranquilas, ocupación media y todo tipo de servicios, restaurantes y chiringuitos.

La siguiente que viene a continuación, separada de la anterior por el río de Fuengirola es la playa de Santa Amalia, de ambiente familiar y con todo tipo de servicios.

La playa de los Boliches cuenta con Bandera Azul en 2016, y al ser la más urbana es la más concurrida, pero sin llegar a la masificación. Tiene además de todos los servicios, redes para jugar al voleibol, zonas infantiles, y alquiler de equipos náuticos.

La playa de Las Gaviotas es de alta ocupación, también cuenta con el galardón de Bandera Azul y como el resto, tiene todo lo que necesites para disfrutar del verano.

Un poquito más alejadas del centro de la ciudad, pero también equipadas con todo tipo de servicios estan la playa de Torreblanca – Los Olimpos, que cuenta con la Q de calidad turística y el galardón de Bandera Azul 2016.

Y la playa de Carvajal muy frecuentada sobre todo por gente joven, ya que además de su zona de vóley playa tiene el Costa WaterPark, con toboganes gigantes para disfrutar del baño.

Playas de Fuengirola (Málaga)

Playas de Fuengirola (Málaga)

Playas de Fuengirola

Playa de Fuengirola

Playa de Fuengirola (Málaga)

Puerto deportivo

Fuengirola tiene puerto deportivo junto al Paseo Marítimo con Club Naútico. En él además de las actividades habituales de un puerto, y sus pantalanes con bonitos yates, hay empresas para hacer excursiones en barco de todo tipo. También tiene bonitos pubs perfectos para el ocio nocturno.

Puerto deportivo de Fuengirola

El Casco histórico

A mediados del siglo XIX Fuengirola tenía pequeñas dimensiones y una iglesia, la mayoría de la población vivía fuera del casco urbano en cortijos. Su primer ayuntamiento está fechado en 1841, cuando se separa del de Mijas.

Poco a poco la ciudad fue creciendo alrededor de su casco histórico original y con los años construyéndose además de viviendas, escuelas y edificios de carácter industrial, los grandes edificios que vemos actualmente.

Por el centro de la ciudad encontrarás un montón de bares de toda la vida donde tapear y probar la comida típica de la zona y también la internacional.

Casco histórico de Fuengirola

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

En tu paseo por el centro histórico, te encontrarás con el templo más importante que ver en Fuengirola, se trata de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, situada en la Plaza de la Constitución.

Se construyó a mediados del siglo XX y tiene una fachada es neo-barroca, y una sencilla torre campanario. En el interior se encuentra el retablo cerámico con la imagen de Ntra. Sra. Virgen del Rosario de 1947.

En las fiestas del Rosario se hace una misa flamenca en honor a la Virgen del Rosario, Coronada, Patrona y Alcaldesa perpetua de Fuengirola.

Frente a la iglesia en la plaza se encuentra el Monumento a las tres generaciones, obra de acero corten que homenajea a las familias.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Fuengirola

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Fuengirola

Puente de la Armada Española

De camino al castillo, tienes que atravesar los 90 metros del cauce del río de Fuengirola por el Puente de la Armada Española. Este puente colgante de hormigón y acero fue construido en el 2006 y su nombre es un reconocimiento por su labor. En una placa podemos leer: "La ciudad de Fuengirola en honor a los hombres y mujeres de la Armada española".

El paseo fluvial es una zona perfecta para para pasear y practicar todo tipo de deporte al aire libre.

Puente de la Armada Española de Fuengirola

Puente de la Armada Española de Fuengirola

El castillo Sohail

Tras una breve subida, llegamos al Castillo Sohail situado sobre una pequeña colina que lo eleva 38 metros sobre el nivel del mar. Hay un bonito parque que lo rodea por el que puedes disfrutar de la sombra de sus árboles y de las vistas.

Siempre fue el lugar elegido para los asentamientos de las diferentes civilizaciones, y este se edifica en la época califal, sobre las ruinas de la anterior fortaleza, de origen indeterminado. En el siglo XII, los almorávides construirán el recinto defensivo adaptado a las irregularidades del terreno. En el año 1485 es conquistado por el ejército cristiano y se readapta a los usos eliminando torres y construyendo plataformas para los cañones, por ejemplo.

Además de ver diferentes zonas del castillo y recorrer su adarve y su plaza de armas, puedes contemplar las maravillosas vistas de la Sierra de Mijas y de la costa de Fuengirola. La visita al castillo de Fuengirola es gratuita.

Castillo Sohail de Fuengirola

Castillo Sohail de Fuengirola

Castillo Sohail, Fuengirola

Castillo Sohail, Fuengirola

Castillo Sohail de Fuengirola

Castillo Sohail, Fuengirola

Castillo Sohail de Fuengirola

Castillo Sohail, Fuengirola

Marenostrum Fuengirola

Junto al castillo se encuentran las instalaciones del Marenostrum Fuengirola, del que seguramente habrás oído hablar. Es un recinto para música en vivo al aire libre espectacular, con vistas al Mediterráneo y al castillo.

Marenostrum Fuengirola

Ciudad romana de Suel

Entre el Marenostrum y el mar, se encuentran los restos romanos de la ciudad romana de Suel, perteneciente al Conventus Gaditanus de la provincia Baetica, de Hispania.

Las excavaciones van poco a poco sacando a la luz la ciudad romana que se encontraba en esta ubicación. Tendremos que esperar porque de momento solo se ven las vallas que la protegen.


La finca del Secretario

Pero hay más restos romanos que ver en Fuengirola, visitables y además, muy importantes. Se encuentran en la Finca del Secretario, un poquito alejada del centro de la ciudad, pero se puede ir caminando.

Los restos romanos de la Finca del Secretario es un conjunto arqueológico con gran valor con una superficie de media hectárea. Entre los restos podemos ver lo que era una fábrica de salazón, un complejo termal y un taller alfarero. Un estupendo modo de descubrir como vivían los romanos en esta zona de la costa del sol. La visita a los restos romanos de la Finca del Secretarios es gratuita.

Se han encontrado durante las excavaciones piezas con un gran valor, entre las que se encuentran utensilios agrícolas y el emblema de la ciudad: la Venus de Fuengirola, que podrás ver en el centro de interpretación del conjunto.

Finca del Secretario de Fuengirola

Finca del Secretario de Fuengirola

Finca del Secretario de Fuengirola

Finca del Secretario de Fuengirola

Finca del Secretario de Fuengirola

Dónde comer

Además de todas las cosas que ver en Fuengirola, hay que dedicarle su tiempo a la gastronomía y en Fuengirola hay un amplio abanico de lugares para hacerlo.

Te recomendamos Los Mellizos, un restaurante situado en el centro de Fuengirola donde preparan el pescaíto frito, platos de tradición malagueña y arroces con mariscos como nadie.

Los Gemelos de Fuengirola

Los Gemelos de Fuengirola

También te recomendamos el Pelagambas, una pequeña marisquería situada en el paseo Marítimo con un excelente producto y servicio rápido y eficiente.

El pelagambas de Fuengirola

Los espetos

Como habrás podido contemplar, hay un montón de restaurantes y chiringuitos situados en el paseo de la playa para disfrutar de la comida malagueña, algunos con barcas donde preparan unos deliciosos espetos.

Los espetos son unos pinchos en los que se insertan pescados para asarlos a la brasa, la sardina es el más solicitado y tomar una cañita a media mañana con un plato de espetos, no tiene precio. Nuestro favorito entre los que probamos, fue el Alberto Playa, situado en el paseo marítimo.

El Alberto de Fuengirola

Espetos de Fuengirola

Dónde dormir

Dormimos en el Occidental Fuengirola, situado en primera línea de playa, un lugar perfecto para disfrutar de la ciudad que cuenta además con una piscina exterior otra climatizada y restaurante. Nuestra habitación, muy cuidada, tenía una terraza con vistas al castillo.

Occidental Fuengirola

Excursiones en Fuengirola


Que ver en los alrededores de Fuengirola

En los alrededores de Fuengirola hay muchos sitios que ver y muy bonitos, ciudades glamurosas como Marbella, con un coqueto casco histórico que te sorprenderá.

La pequeña y turística Mijas encaramada en la sierra, considerada como uno de los pueblos más bonitos de Andalucía.

También puedes recorrer las playas de Benalmádena y Torremolinos y por supuesto acercarte a Málaga, ciudad de arte e historia con muchísimo que ver y totalmente recomendable.

Y ahora ya sabes que ver en Fuengirola, como habrás comprobado es una ciudad que combina a la perfección el turismo de playa y ocio, con lugares culturales que puedes visitar cualquier época del año, Y todo eso con una gran variedad de hoteles y restaurantes para todos los gustos y bolsillos. ¿Has estado?

Publicar un comentario

0 Comentarios