Bodegas Pradorey, enoturismo en la Ribera del Duero

Hoy te llevamos a conocer el Real Sitio de Ventosilla, la finca más grande del norte de España que es además modelo de sostenibilidad y medio ambiente, situada en la provincia de Burgos.

En esta finca se encuentra Bodegas Pradorey, una de las más visitadas de la Ribera del Duero. Y junto a ella, entre un mar de viñedos, la Posada de Pradorrey, un elegante palacete del siglo XVII, convertido en alojamiento turístico que cuenta con restaurante, piscina exterior y pistas de tenis y pádel.

Una manera de disfrutar de una escapada de relax y enoturismo en la Ribera del Duero, que te va a encantar.

Bodegas Pradorey, enoturismo en la Ribera del Duero

Índice del artículo
  1. Dónde está el Real Sitio de Ventosilla
  2. El Real Sitio de Ventosilla - Bodegas Pradorey
  3. Qué ver cerca de Pradorey

Dónde está el Real Sitio de Ventosilla

Esta es la ubicación del Real Sitio de Ventosilla. Pertenece al municipio de Gumiel de Mercado, comarca de la Ribera del Duero, provincia de Burgos (Castilla y León – España).


El Real Sitio de la Ventosilla - Pradorey

En el Real Sitio de Ventosilla se encuentra en la actualidad Bodegas Pradorey, un lugar estupendo para hacer enoturismo y disfrutar de sus instalaciones y del maravilloso entorno de la Ribera del Duero.

Real sitio de la Ventosilla, Burgos

La finca

La finca de la Ventosilla tiene 3000 hectáreas y fue comprada por la reina Isabel la Católica en 1503. Se sabe incluso los maravedíes que pagó por ella, ya que la escritura de compra se conserva en el Archivo general de Simancas.

Tras la muerte de la reina, la heredará su hija Juana, y después al hijo de esta, Carlos V. El emperador la donará a los Sandoval y Rojas, acabando en manos de Don Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, duque de Lerma, valido de Felipe III.

El duque de Lerma mandó construir los principales monumentos de la villa ducal de Lerma: el Palacio Ducal con su la Plaza Mayor, iglesias y varios monasterios.

En la historia más reciente, concretamente en 1989, la finca es comprada por Don Javier Cremades de Adaro. Con él comienzan años de mucho trabajo e investigación de cada parcela para obtener los mejores vinos y más novedosos. Don Javier falleció en febrero del 2021 y en la actualidad son sus nietos los que continúan con el negocio.

Como te decíamos puedes hacer una visita guiada por la finca en un todoterreno. Podrás ver en ella sus bosques de encinas y chopos, grandes extensiones de viñedos, cultivos de cereales, maíz y remolacha, y praderías dedicadas a la ganadería ovina y vacuna.

También una presa hidroeléctrica que aprovecha las aguas del río Duero para producir electricidad y abastecer a la finca, la bodega y la posada.

En la finca destacan sus 520 hectáreas de viñedos, la mayor superficie vinícola de la Ribera del Duero. Está repartida en 10 pagos que producen uvas completamente diferentes por altitud y terreno.

Estos pagos son La Recorba, Salguero, El Pino, Los Robles, Valdelayegua, Hoyo Dornajo, La Mina, Los Quemados, Las Tasugueras y el Prado del rey. Este último es el más cercano a la bodega y es el preferido para cazar del rey Felipe III, de ahí su nombre.

Finca de la Ventosilla, Burgos

Finca de la Ventosilla, Burgos

Finca de la Ventosilla, Burgos

El Palacio

El Duque de Lerma, que como te hemos contado, era el valido del rey Felipe III, construyó en la finca un palacete de estilo herreriano como lugar de recreo. Este lugar sería frecuentado por el rey para compartir con el duque jornadas de caza y de las fiestas que se daban en sus jardines y en el interior.

El palacete conserva el exterior intacto y sobre la gran puerta de entrada de su fachada principal, podemos ver el balcón (símbolo de bodegas Pradorey) y a los lados los escudos de los duques de Lerma y los de Medinaceli.

Además del Duque de Lerma y algunos reyes y su corte, varios personajes ilustres pasaron por el palacio. Uno de ellos fue Rubens, que pasó unos días bosquejando el retrato ecuestre del Duque de Lerma, que se encuentra en el Museo del Prado. Y otro fue Lope de Vega, que pasó por aquí en 1613 para escenificar en los jardines del palacete su comedia “La burgalesa de Lerma”.

Palacio de la Finca de la Ventosilla, Burgos

Posada Pradorey

La Posada de Pradorey

El palacio actualmente se ha convertido en la Posada Pradorey, adaptando el interior de sus gruesos muros, con mucho gusto, a las necesidades actuales. Cuenta con piscina exterior, jardines, pistas de pádel y de tenis y todas las comodidades, rodeado del maravilloso entorno de la Ribera del Duero.

Piscina de la posada de Pradorey, Burgos

La decoración interior del palacio va acorde con el resto del edificio, la componen recios muebles castellanos de madera, que le dan ese toque añejo y romántico, sin dejar de lado la comodidad.

Interior de la Posada de Pradorey, Burgos

Salón de la Posada de Pradorey, Burgos

Habitación de la Posada de Pradorey, Burgos

Habitación de la Posada de Pradorey, Burgos

El interior cuenta también con un restaurante, donde podrás desayunar, y degustar un menú tradicional castellano, maridado con los estupendos vinos Pradorey. Es algo "obligatorio" en cualquier visita a la Ribera del Duero, degustar su magnífica gastronomía local con sus vinos.

Probamos sus quesos y embutidos, la tortilla de patata, morcilla de Burgos con pimientos asados, sopa de ajo, chuletillas de cordero y natillas.

Restaurante de la Posada Pradorey, Burgos

Restaurante de la Posada Pradorey, Burgos


La ermita de San Andrés

Junto al palacete se encuentra la Ermita de San Andrés, que se construyó alrededor de 1950, y que acoge en el interior un magnífico retablo de finales del siglo XV.

El retablo es de estilo hispanoflamenco, y está dedicado a San Andrés, se encuentra rodeado de filigranas doradas y tablas pintadas de gran calidad de diferentes artistas. Nos cuentan la vida del santo y además podemos ver a los profetas, Santa Bárbara y Santa Catalina.

Ermita de San Andrés, Pradorey

Ermita de San Andrés, Pradorey

Bodegas Pradorey

Bodegas Pradorey se encuentra a dos kilómetros de la Posada, junto al pago Prado del rey, lugar preferido de caza de Felipe III.

Bodegas Pradorey, Ventosilla, Burgos

Protegidos con batas blancas, recorremos la moderna e impoluta bodega, en ella nos van explicando el proceso de elaboración de los diferentes vinos, de las uvas usadas, de sus tiempos, de los recipientes utilizados, de los trasiegos, su almacenamiento, embotellado…

Bodegas Pradorey, Ventosilla, Burgos

Bodegas Pradorey, Ventosilla, Burgos

Bodegas Pradorey, Ventosilla, Burgos

Bodegas Pradorey, Burgos

La elaboración de los vinos de Pradorey es con uva propia, algo no demasiado habitual en las demás bodegas de la D.O. Nos sorprende uno de los vinos que se elabora artesanalmente en tinajas de barro centenarias con levaduras autóctonas.

En la cata probamos este vino (entre otros) y descubrimos un vino artesanal y genuino, en el que la madera no enmascara sus matices, realmente delicioso.

Bodegas Pradorey, Ventosilla, Burgos

La Cata

La cata no pudo ser más instructiva, probamos una gran variedad de vinos de Ribera del Duero de Bodegas Pradorey. Y ayudados por Almudena, apreciamos mil matices que nosotros no hubiésemos notado.

Vinos de Bodegas Pradorey

Vinos de Bodegas Pradorey

Los vinos de Bodegas Pradorey

Sus principales vinos son: Finca Valdelayegua, crianza tradicional; Finca La mina, reserva tradicional de la Ribera del Duero; Finca real sitio de Ventosilla, su gran reserva de añadas excepcionales; los transgresores: Sr. niño, Lía y El cuentista; Élite, vino de autor; Adaro, homenaje al fundador de Pradorey; Origen, crianza en barrica y maduración en tinajas centenarias; su blanco multivarietal de uva blanca y el rosado, ambos sorprendentes.


Qué ver cerca de Bodegas Pradorey

A esta escapada de enoturismo por la Ribera del Duero, puedes añadirle la visita a los maravillosos pueblos que los rodean como Aranda de Duero o Gumiel de Izán, que te sorprenderán gratamente.

Y hasta aquí nuestra escapada de enoturismo por la Ribera de Duero, muy completa como has podido ver y super recomendable. un plan perfecto para ir con tu pareja o con amigos.

Queremos agradecer a Bodegas Pradorey y en especial a Almudena, Raquel, Mafer, Charo, Natalia y Tina por su amabilidad y por la pasión y alegría que desprenden haciendo su trabajo.

Publicar un comentario

0 Comentarios