Lo más interesante que ver en Santa Gadea del Cid

Hoy nos vamos hasta la provincia de Burgos a contarte lo más interesante que ver en Santa Gadea del Cid. Una pequeña población de trazado medieval rodeada de una recia muralla, y con los restos de la imponente fortaleza, custodiándola desde lo alto.

Un pueblecito con mucha historia que merece la pena ser paseado con calma, y que ha sido declarado Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico en 1973 y Pueblo Mágico en el año 2020.

Lo más interesante que ver en Santa Gadea del Cid

Índice del artículo
  1. Dónde está Santa Gadea del Cid
  2. Dónde dormir
  3. Qué ver en Santa Gadea de Cid
      1. Sistema de defensa de Santa Gadea del Cid
      2. Casco histórico de Santa Gadea del Cid
      3. Iglesia de San Pedro
      4. Ermita de Nuestra Señora del Patrocinio
      5. Ermita de Nuestra Señora de las Eras
      6. Convento de Nuestra Señora del Espino
  4. Qué ver cerca de Santa Gadea del Cid

Dónde está Santa Gadea del Cid

Esta es la ubicación de Santa Gadea del Cid. Es una localidad de la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España).


Dónde dormir

Actualmente no hay ningón alojamiento en Santa Gadea del Cid, por lo que dormimos en Miranda de Ebro a tan solo 13 kilómetros de Santa Gadea, en el Sercotel Ciudad de Miranda, se encuentra  la zona nueva de la ciudad junto a la estación de tren y autobús. Las habitaciones son muy agradables y limpias con TV, aire acondicionado y WiFi, y a muy buen precio.


Qué ver en Santa Gadea del Cid

El nombre de Santa Gadea del Cid En sus orígenes a la población de la conocía como Término por su situación fronteriza entre los reinos de Navarra y Castilla.

En el siglo XII pasó a llamarse Santa Gadea de Término, y a mediados del siglo XIX se le añadió del Cid, aunque nada tiene que ver con el Cid que todos conocemos. Se agregó para diferenciarla de la otra población de Burgos, Santa Gadea del Alfoz.


Sistema de defensa de Santa Gadea del Cid

La función principal de la población de Santa Gadea del Cid fue siempre defensiva, ya que estaba en la frontera y cruce de caminos entre los antiguos reinos de Castilla, Navarra y Álava. Debido a esa función se construyeron el castillo y sus murallas.


Castillo de Santa Gadea del Cid

Para conocer todo lo que ver en Santa Gadea del Cid, comenzamos subiendo al cerro en el que se ubica el castillo.

El origen del castillo que podemos ver en la actualidad de del siglo XV, sin embargo, hubo en el mismo lugar ya uno en el siglo XI. Fue pasando por diferentes dueños, como la familia Lara, los Padilla o los Salinas, cada uno adaptando y reconstruyendo las zonas dañadas. La principal reconstrucción fue en el siglo XV, tiempos de Don Pedro López de Manrique.

Castillo de Santa Gadea del Cid

Castillo de Santa Gadea del Cid

Tuvo unos 70 metros de longitud, y en la zona situada al norte podemos ver dos grandes cubos huecos en los que se aprecian algunas troneras, unidos entre sí por un lienzo. En el centro se encuentra el espacio del patio de armas y también se conserva un pequeño aljibe abovedado.

También podemos ver la Torre del Homenaje construcción de planta cuadrangular realizada en mampostería y construida sobre la roca. Tiene unos seis metros de alto y dos vanos, sin almenas y con cubierta de tiempo actual.

Su acceso de puerta de arco de medio punto, está en el primer piso al que se llega por unas escaleras de hierro actuales. En el interior se conservan cubiertas de bóvedas estrelladas de nervios.

Castillo de Santa Gadea del Cid

Castillo de Santa Gadea del Cid

La torre estaba cerrada en el momento de nuestra visita, no sabemos si es visitable, pero desde lo alto de las escaleras hay unas vistas estupendas de toda la población de Santa Gadea del Cid, la llanura cerealera y los montes Obarenes.

El Castillo fue incluido en la lista roja de patrimonio en peligro en el año 2010, por suerte en el 2018 salió de ella tras la restauración de la torre del homenaje.

Qué ver en Santa Gadea del Cid: Castillo
Vistas de Santa Gadea del Cid desde el castillo

Murallas

De las murallas medievales apenas quedan restos, algunas de ellas se encuentran fusionadas con las paredes de algunas viviendas. Fueron levantadas para defender a la villa en tiempos de guerra y también de todo tipo de delincuentes.

Y parece que hubo tres puertas con un trazado triangular en dirección al castillo. Sin embargo, tan solo quedan dos puertas que ver en Santa Gadea del Cid. Están bastante bien conservadas, y controlaban la de entrada y salida de vecinos y visitantes, y, para hacer el cobro de los impuestos.

Una de ellas es el arco de la calle de Abajo o de las Eras, con interior adintelado, tejado a dos aguas y arco ojival gótico, está decorado con una talla plana de una figura humana.

Arco de la calle de Abajo de santa Gadea del Cid

La otra es la Puerta o Arco de Encima de la Villa, y en ella se ubicó la antigua cárcel. Tiene planta cuadrangular, de tres alturas, y remate de almenas. El acceso es a través de un arco apuntado con una bóveda de cañón interior y un arco de medio punto hacia el interior.

Qué ver en Santa Gadea del Cid

Casco histórico de Santa Gadea del Cid

El casco histórico de Santa Gadea del Cid conserva su trazado medieval, y fue declarado conjunto histórico-artístico en 1973.

A pesar de que muchas de las construcciones están restauradas, están integradas perfectamente con las casas más antiguas de mampostería, ladrillo y adobe. Hay otras más nobles del siglo XV con escudos nobiliarios.

Santa Gadea del Cid tuvo una importantísima judería, de la que tan solo se conserva como recuerdo el nombre de la calle principal en la que se encontraba.

Calle de la audencia, Santa Gadea del Cid

Casas de Santa Gadea del Cid

Hay varias plazas bonitas en el pueblo, una de ellas es la plaza de la Fuente, en la que se ubica el edificio del ayuntamiento, de mediados del siglo XIX.

Ayuntamiento de Santa Gadea del Cid

Otra es la Plaza del Teatro, en la que se representa cada año la obra "La Jura del Cid" a cargo de la Asociación Teatral Fuerza y Honor.

Plaza del teatro de Santa Gadea del Cid

El centro neurálgico de la villa es la plaza de la Iglesia, un bello ejemplo de arquitectura popular soportalada castellana, con grandes vigas de madera, en ella se celebraban los antiguos mercados medievales y en el centro se encuentra y la iglesia de San Pedro.

En ella podemos ver el antiguo hospital de San Lázaro, convertido actualmente en casa rural. Fue fundado en 1465 como hospital de pobres y enfermos. 

Plaza de la Iglesia de Santa Gadea del Cid

Plaza de la Iglesia de Santa Gadea del Cid

Iglesia de San Pedro

Uno de los templos que ver en Santa Gadea del Cid es la Iglesia de San Pedro, que se encuentra en la plaza, cuya torre se usó como atalaya de defensa.

En sus orígenes en el siglo XI se llamó Santa Águeda (este nombre de origen griego tiene la variante Gadea), y de esta época se conservan tres capiteles reaprovechados y la inscripción de su consagración por parte del obispo Mauricio, el mismo que mandó construir la Catedral de Burgos.

El edificio actual es principalmente gótico y destaca su portada con arquivoltas apuntadas. En el interior de tres naves, destaca el retablo mayor de 1555 de Juan Picardo y Lope de Rueda. También destaca la sacristía y un pequeño museo diocesano con objetos litúrgicos y diferentes piezas de orfebrería.

Iglesia de San Pedro, Santa Gadea del Cid

Iglesia de San Pedro, Santa Gadea del Cid

Iglesia de San Pedro, Santa Gadea del Cid

Iglesia de San Pedro, Santa Gadea del Cid

Iglesia de San Pedro, Santa Gadea del Cid

Iglesia de San Pedro, Santa Gadea del Cid

Iglesia de San Pedro, Santa Gadea del Cid

Iglesia de San Pedro, Santa Gadea del Cid

Ermita de Nuestra Señora del Patrocinio

Otro de los templos que ver en Santa Gadea del Cid es la Ermita de Nuestra Señora del Patrocinio, situada en la Calle Mayor.

Fue construida en el siglo XVIII para conmemorar las apariciones de la Virgen del Espino. Destaca la portada formada un arco de medio punto sobre el que se encuentra la bonita espadaña barroca de tres cuerpos.

Ermita de Nuestra Señora del Patrocinio, Santa Gadea del Cid

Ermita de Nuestra Señora de las Eras

Un poquito alejado del centro de la villa se encuentra la ermita de Nuestra Señora de las Eras, junto al cementerio. Es un pequeño templo románico construido en la segunda mitad del siglo XII con un buen sillarejo y con sillería en los vanos y las esquinas y muros de metro y medio de espesor.

El templo es de nave única dividida en tres tramos, con bóveda de cañón y con un ábside semicircular y las pinturas son actuales. Tiene dos portadas, la situada en el norte es de arco de medio punto rodeado por una arquivolta y una chambrana. Y la sur tiene un arco de medio punto polilobulado con dos arquivoltas. Las ventanas son abocinadas, decoradas con vegetación, bolas, arquillos lobulados y dientes de sierra.

Qué ver en Santa Gadea del Cid: Ermita de Nuestra Señora de las Eras

Ermita de Nuestra Señora de las Eras

Qué ver en Santa Gadea del Cid: Portada de Nuestra Señora de las Eras

Ventana de Nuestra Señora de las Eras, Santa Gadea del Cid

Ntra Sra de las Eras, Santa Gadea del Cid

Ntra Sra de las Eras, Santa Gadea del Cid

Convento de Nuestra Señora del Espino

Y a un kilómetro y medio de la villa, se encuentra el Convento de Nuestra Señora del Espino, lugar donde apareció la Virgen y donde se levantó una pequeña ermita en su honor. La iglesia es gótica y tiene un bello claustro de finales del XV y principios del XVI.

En el siglo XIV se construyó el monasterio, regido por la orden de San Benito, y tras la desamortización lo llevaron los padres redentoristas, que siguen en la actualidad y alquilan el lugar para bodas.


Qué ver cerca de Santa Gadea del Cid

Uno de los pueblos que se encuentran cerca de Santa Gadea que te recomendamos conocer es Poza de la Sal, una villa salinera donde nació el gran naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, y que cuenta con un precioso casco histórico medieval, sus salinas y el Castillo de los Rojas.

Qué ver en Poza de la Sal

Y ahora ya sabes que ver en Santa Gadea del Cid, una pequeña población de Burgos, por la que merece la pena pasear para descubrir todos sus monumentos.

Publicar un comentario

0 Comentarios