Ruta al refugio del Meicín, Parque Las Ubiñas-La Mesa

Hoy te llevamos de ruta senderista al refugio del Meicín, un maravilloso rincón del parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa en nuestra maravillosa Asturias. Un recorrido corto, pero de constante pendiente, con espectaculares vistas a la mole calcárea de Peña Ubiña, la montaña más alta del Macizo de Ubiña.

Desde ese punto pueden hacerse muchas rutas, algunas muy exigentes, y también dormir en el refugio. Debe de ser una experiencia inolvidable, al anochecer, ver el cielo estrellado entre esas inmensas montañas. Sigue leyendo que te lo contamos todo.

Ruta al refugio del Meicín Parque Las Ubiñas-La Mesa

Índice del artículo

Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa

Hoy pasearemos por un trocito del Macizo de Peña Ubiña, que se encuentra en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, reserva de la biosfera de la Unesco desde el 2012.

Se encuentra en los concejos de Teverga, Quirós y Lena y limita al norte con los concejos de Belmonte de Miranda, Grado y Proaza de Asturias, al oeste con el Parque Natural de Somiedo y al sur con la provincia de León.

El macizo de Peña Ubiña es el segundo más alto de Asturias tras los Picos de Europa, con altitudes superiores a los 2.400 metros.


Ruta al Refugio del Meicín

La Ruta al Refugio del Meicín ofrece unas vistas fantásticas al parque de Las Ubiñas-La Mesa y un montón de posibles rutas desde allí, de diferentes niveles.

Características

Ruta lineal

Distancia: 4,4 km aproximadamente, ida y vuelta

Dificultad: Normal, pero con pendiente constante

Duración: 2,15h ida y vuelta

Desnivel de subida: 340 m


¿Dónde comienza la ruta al refugio del Meicín?

La ruta al refugio del Meicín comienza en la localidad asturiana de Tuiza de Arriba (Lena). Para llegar tienes que ir hasta la localidad de Campomanes y tomar la LN-8 dirección Puerto de la Cubilla. Esta es la ubicación de Tuiza de Arriba.


Tuiza de Arriba - Tuiza Riba

Tuiza de Arriba pertenece al concejo de Lena, está a 1.300 metros de altitud, y es la entrada natural al Macizo de Ubiña por el lado de Asturias.

Conserva algunos ejemplos de arquitectura tradicional, y una pequeña iglesia dedicada a San Juan. Desde la locaidad parten muchas rutas senderistas hacia el Macizo de Ubiña, Xomezana y las que discurren por el Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa.

Carretera a Tuiza de Arriba

Tuiza de Arriba, Asturias

Tuiza de Arriba, Asturias

¿Dónde aparcar?

El aparcamiento de Tuiza de Arriba es bastante grande y se encuentra justo antes de la población. Pero ojo, porque en temporada alta o días muy soleados, hay que madrugar un poco porque se llena.

Aparcamiento de Tuiza de Arriba


Inicio de la ruta

Comenzamos la ruta al refugio del Meicín, en Tuiza de Arriba hay carteles señalizando el inicio de la ruta, pero eso si has de fijarte bien porque en invierno se sigue una ruta y por el verano otra.

La de verano es algo más fácil y marcada, pero se encuentra muy cerca de la montaña y en invierno hay riesgo de aludes. Por eso haz caso de las indicaciones.

Carteles de rutas al refugio del Meicín

Nosotros al hacerla en invierno optamos por subir por la de invierno y en el refugio nos dijeron que como casi no había nieve no había peligro de aludes, por lo que podíamos volver por la de verano, por eso la hicimos circular, aunque lo habitual es que sea lineal.

Ruta al refugio del Meicín

Ruta al refugio del Meicín, Asturias

El refugio del Meicín se encuentra tan solo a 2,2 kilómetros y no tiene mayor dificultad llegar ya que el camino está bastante bien marcado. Lo que debes tener en cuenta es que todo el trayecto es una subida constante e intensa, y en bastantes puntos, si no estás acostumbrado, tendrás que hacer cortas paradas para tomar aliento por unos segundos.

Ruta al refugio del Meicín, Asturias

Ruta al refugio del Meicín, Asturias

Refugio del Meicín, Asturias

Encontrarás algún rebaño sobre todo de ovejas y alguna vaca pastando, estás en “su casa” así que mejor déjalas tranquilas. Te encontrarás una portilla de madera, pásala sin problemas, pero recuerda cerrarla para que no salgan los animales.

Ruta al refugio del Meicín

Refugio del Meicín, Asturias

Ruta al refugio del Meicín, Asturias

Subida al refugio del Meicín, Asturias

Tras una gran pendiente llegamos a la Vega del Meicín, un terreno bastante abierto y con menos pendiente, al fondo el refugio del Meicín. Unos cuantos perros juguetones nos dan la bienvenida.

Tardamos algo más de una hora en llegar al refugio del Meicin, pero fuimos bastante tranquilos admirando el paisaje que nos ofrece el parque, haciendo fotos y charlando (cuando la pendiente nos lo permitía).

Refugio del Meicín, Asturias

Refugio del Meicín, Asturias

Vistas desde el Refugio del Meicín, Asturias

Paña Ubiña, Asturias
Peña Ubiña

Desde allí se inician varias rutas, la más frecuentada es la que sube por el collado Terreros, hasta lo alto de Peña Cerreos y que luego te contamos por si te animas.

Como teníamos reservada la comida en el refugio del Meicín y era pronto, continuamos dirección a Peña Cerreos por la ladera del Forqueú. El terreno es pindio y los neveros y la nieve caída el día anterior, hace que sea bastante resbaladizo, sobre todo por el sendero pisado.

Parque Las Ubiñas-La Mesa, Asturias

Parque Las Ubiñas-La Mesa, Asturias

Parque Las Ubiñas-La Mesa, Asturias

Parque Las Ubiñas-La Mesa

Nos faltó un poco para llegar al Collado Terreros, que separa Ubiña grande y Peña Cerreos, pero se nos echa el tiempo encima y las condiciones del terreno, no eran las mejores. Regresamos y divisamos allá abajo el refugio donde nos espera una buena fabada.


Refugio del Meicín

Una vez allí y mientras nos preparaban la mesa, nos tomamos unas cañas en la terraza exterior. Hacía bastante aire y además muy frío, aun así, es un placer estar allí disfrutando de las vistas del Parque de las Ubiñas-La Mesa y por supuesto de la buena compañía.

El refugio del Meicín se encuentra a 1560 metros de altura, lo llevan Tania Plaza y Gummo, una pareja encantadora que te ofrece una comida sencilla, pero de la que estarás hablando una buena temporada. Su vida es muy complicada, porque todo lo que allí ves, tienen que subirlo por el camino cargados con todo el avituallamiento.

El refugio además de comidas y cenas, da desayunos, ya que hay camas para pasar la noche, sin duda una experiencia de lo más chula. Esta es la página del refugio del Meicín donde tienes el teléfono, el mail, los precios del refugio y una web cam para que puedas echar un vistazo.

Comida en el Refugio del Meicín

Comida en el Refugio del Meicín

Tras la buena comida, la charla y el café de pota, comenzamos el descenso, que como te comenté al principio hicimos por la ruta de verano. Es algo más cómoda, o eso nos pareció, y al ser cuesta abajo la hicimos bastante más rápida que la subida, y eso que el estómago lo llevábamos bien lleno.

Bajando del refugio del Meicín, Asturias

Bajando del refugio del Meicín hacia Tuiza, Asturias

Bajando del refugio del Meicín, Asturias

Nevero en la bajada a Tuiza de Arriba

Bajando del refugio del Meicín, Asturias

Bajando del refugio del Meicín, Asturias

Tuiza de Arriba


Vídeo resumen de la ruta al Refugio del Meicín


Más rutas desde Tuiza de Arriba

Desde Tuiza de Arriba puedes ir al pico Peña Cerreos, pasando por el refugio del Meicín y después poe el alto de Terreros. Una ruta perfecta para iniciarse en la alta montaña, pero para hacer en verano con buen tiempo, por la pendiente y por las vistas de algunas de las cumbres más conocidas del macizo de Ubiña.

Otra de las rutas, todavía más exigente que la anterior es la que desde el collado de Terreros, te conduce hasta la mismísima cima de Peña Ubiña, pero para esto ya hay que ser un experto en la montaña ya que en ocasiones es necesario utilizar las manos para llegar. Eso si, la recompensa no puede ser más gratificante.

También parte de la población la PR.AS-89, Ruta a Xomezana. Una travesía que discurre por los pastos ganaderos de altura de Xomezana. Discurre entre brañas con unas vistas estupendas de los cordales de Ubiña, es al igual que el resto, adecuada para hacer fuera de la temporada de invierno.


Más rutas de senderismo por la montaña asturiana

En Asturias, como ya sabrás, hay rutas senderistas para todos los gustos, puedes echarle un vistazo a algunas de las rutas de senderismo por Asturias que hemos escrito en nuestro blog.

Y tambien puedes ver nuestro mapa de Asturias con ellas marcadas, y ciudades, museos y lugares interesantes que ver.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Anónimo11.4.23

    Me gustaria me comentarais si es muy mala carretera hasta llegar a Tuiza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una carretera de montaña, por lo que tiene muchas curvas, pero el firme es bueno, no tienes problemas.

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.