Qué ver en Lorca, la ciudad de los 100 escudos

Hoy queremos hablarte de los lugares imprescindibles que ver en Lorca, una bella ciudad de la Región de Murcia que estamos seguros de que te va a sorprender.

Lorca es la herencia de tres civilizaciones: la cristiana, la judía y la musulmana, su casco histórico fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1964, y su Castillo, Monumento Nacional en 1931. Merece la pena pasear por sus calles y descubrir todos los secretos que encierra esta ciudad, que ha sabido reponerse de los daños causados por un terremoto que la afectó gravemente en el 2011.

Qué ver en Lorca, la ciudad de los 100 escudos

Índice del artículo
  1. Dónde está Lorca
  2. Dónde dormir
  3. Qué ver en Lorca
  4. Vídeo de todo lo que ver en Lorca
  5. Qué ver cerca de Lorca

Dónde está Lorca

Esta es la ubicación de Lorca. Se encuentra en la comarca del Alto Guadalentín, al sureste de la península ibérica, y pertenece a la Región de Murcia (España).


Dónde dormir

Dormimos a las afueras de Lorca, en un hotel muy agradable con una piscina exterior, en la que nos dimos unos buenos baños tras visitar la ciudad. El Spa jardines de Lorca tiene además jardín, solarium, gimnasio, WiFi y aparcamiento gratuito. Sus habitaciones son modernas y elegantes con terraza, aire acondicionado y TV vía satélite. Tiene también un restaurante que sirve platos locales e internacionales.


Qué ver en Lorca

Lorca estuvo afectada gravemente por un terremoto de magnitud 5,1 Mw, el 11 de mayo de 2011. Éste dejó 9 víctimas mortales y se vieron afectados edificios públicos, viviendas y patrimonio histórico.

En cuanto a su casco histórico, 33 edificios resultaron afectados, entre ellos el Castillo. Muchos edificios tuvieron que ser demolidos y otros muchos tuvieron que ser reparados, pero por suerte, poco a poco se han ido restaurando y la ciudad de Lorca vuelve a mostrar su patrimonio casi como si nada hubiera pasado.

Mucha gente cree que lo único interesante que ver en Lorca es su castillo, pero os aseguramos que tiene mucho más.

En cada rincón encontrarás fachadas blasonadas, escudos nobiliarios, bellos palacios, iglesias y cofradías con interesantes museos de los que seguramente no habrás oido hablar y que te sorprenderán tanto como a nosotros. Pero no nos queremos adelantar, vamos poco a poco, esto es lo más interesante que ver en Lorca:


Castillo de Lorca – Fortaleza del Sol

El castillo de Lorca se encuentra en la parte más alta de la ciudad, por lo que es recomendable que subas en coche o en el trenecito turístico que te lleva en temporada alta.

La Fortaleza del Sol, como se conoce a este conjunto, es uno de los monumentos más interesantes que ver en Lorca. Sus orígenes son del siglo XI y permaneció en uso hasta el siglo XIX.

Castillo de Lorca

Castillo de Lorca

Castillo de Lorca

El lugar elegido para su construcción es estratégico, ya que se localiza en un punto de vigilancia del valle del Guadalentín, que era en la Edad Media vía natural de comunicación y paso fronterizo entre los Reinos de Granada y de Castilla.

Las murallas y las torres Alfonsina y del Espolón, fueron mandadas construir por Alfonso X el sabio tras las capitulaciones de 1244. También podrás ver algunas edificaciones militares del siglo XIX o el lugar donde se encontraban los huertos para proveer a la tropa.

Torre del Castillo de Lorca

Castillo de Lorca

Otra de las cosas que se encuentran en este conjunto, es su gran aljibe islámico para suministrar agua. Es grandísimo y su techumbre está sostenida por dos filas de siete columnas unidas por arcos de medio punto.

Aljibe del Castillo de Lorca

Parque arqueológico del Castillo de Lorca

En el Parque Arqueológico del Castillo de Lorca podrás ver las excavaciones que han sacado a la luz el barrio judío que se encontraba entre las murallas de la fortaleza. En ellas hay vivienda con sus diferentes dependencias.

Parque arqueológico del Castillo de Lorca

También los restos de su sinagoga del siglo XV, con el arranque de los muros conservados en muy buen estado y construida bajo tierra para no sobrepasar la altura de los templos de Lorca (no está permitido hacer fotos en el interior).

Sinagoga del Castillo de Lorca

Este importante patrimonio judío de la cuidad, ha conseguido el reconocimiento de Lorca como miembro de la Red de Juderías de España.

La antigua alcazaba del castillo, se ha convertido en un espacio temático cultural y en ella se realizan un montón de actividades culturales y de entretenimiento con talleres, recreaciones en vivo y exposiciones.


Parador de Lorca

En el recinto del Castillo de Lorca se encuentra el Parador de Turismo bajo el que se encuentra el yacimiento arqueológico integrado en el inmueble.

Puedes dormir en el Parador de Lorca y hacer de la visita a la ciudad una experiencia completa.Tiene spa, piscina cubierta gratuita. El restaurante del hotel prepara cocina típica de la región, y también tiene un bar.
Las habitaciones son luminosas, tienen vistas panorámicas, WiFi gratuita, minibar, caja fuerte, TV y baño privado.

Parador de Lorca (Castillo de Lorca)

Horarios del Castillo de Lorca

Puedes ver sus horarios en la web oficial del castillo de Lorca.

Tras ver estas maravillas, nos dirigimos a pasear por la ciudad y a descubrir el resto de sus monumentos declarados conjunto histórico-artístico en 1964.


Plaza de España

Nos dirigimos al centro neurálgico de Lorca: la Plaza de España, espacio construido entre los siglos XVI al XVIII y rodeado de bellos edificios renacentistas y barrocos como el ayuntamiento, la casa del corregidor o la Colegiata de San Patricio entre otros.

Este espacio se encontraba extramuros y por ello se le llamaba la Plaza de Afuera, en ella se hacían mercados y diferentes actos públicos que necesitaban espacio.


Ayuntamiento de Lorca

El ayuntamiento de Lorca preside la plaza, fue construido en la segunda mitad del siglo XVII para utilizarse como Cárcel Real y a principios del siglo XVIII se reformó para ser usado como casa consistorial de Lorca.

Tiene dos plantas, y su fachada principal tiene elegantes galerías de arcos de medio punto apoyados sobre columnas de mármol. En el centro, un gran arco da acceso a la Calle Selgas.

Ayuntamiento de Lorca

Salas Capitulares

Al otro lado de la plaza, haciendo ángulo con la torre de la colegiata, se encuentra el edificio de las Salas Capitulares del Cabildo de la Colegial de San Patricio. Es un bello edificio articulado en tres cuerpos y se encuentra coronado por gárgolas, pináculos y la escultura de San Patricio. Una de las arcadas de la planta baja conduce a la calle Cava.


Antigua Colegiata de San Patricio

La Antigua Colegiata de San Patricio fue construida entre los siglos XVI y XVIII, en estilo renacentista y barroco, y es uno de los templos más interesantes que ver en Lorca.

La primera piedra se puso en 1536 y sus obras se prolongaron hasta 1780, cuando se finalizó la torre. Se construyó en agradecimiento de la victoria en la batalla de los Alporchones el 17 de marzo (San Patricio) de 1452, en la que los lorquinos se enfrentaron a los musulmanes procedentes de Granada.

Destaca su portada principal, y su interior renacentista, con tres naves con doce capillas laterales, ocho en la girola.

Antigua Colegiata de San Patricio, Lorca

Antigua Colegiata de San Patricio, Lorca

Colegiata de San Patricio, Lorca

Antigua Colegiata de San Patricio, Lorca

Antigua Colegiata de San Patricio, Lorca

Pósito de panaderos

Bordeando el edificio del ayuntamiento, en la plaza del caño, hay otro edificio muy bonito, se trata del Pósito de panaderos, edificio renacentista construido en el siglo XVI, y que albergó el Archivo Histórico de la ciudad hasta el terremoto, en la actualidad lo ocupa la Casa del Artesano.


Casa del Corregidor

A su lado se encuentra la antigua Casa del corregidor, hoy sede de los Juzgados de Lorca, construido en el siglo XVIII, en la que destaca la arcada de la planta baja y el relieve con las figuras de los príncipes Elio y Crota con los escudos de la Corona y la ciudad, y un sol, emblema de Lorca.

Elio y Crota, fueron los fundadores de Eliocroca, que así se llamó Lorca en la época romana y de la que derivaría el nombre de la ciudad.

Casa del Corregidor de Lorca

Columna miliaria

En el vértice de la calle Corredera con la Glorieta de San Vicente, se encuentra adosada a la casa de los Marín Ponce de León del siglo XVII, la columna miliaria. Es una de las curiosidades que ver en Lorca, se trata de un miliario romano de la época de Augusto (8-2 a. d. C.) y se encontraba en la Vía Augusta que unía Cartago Nova (Cartagena) y Eliocroca (Lorca).

La columna original en el museo arqueológico municipal de Lorca. Mide 2'35 metros de altura apoyada sobre una base de 0'5 metros y en su fuste tiene una inscripción incompleta con letras capitales romanas.

Columna miliaria de Lorca

Iglesia de Santiago

Hay varias iglesias destacables que ver en Lorca, una de ellas es la Iglesia de Santiago. Sus orígenes fueron una ermita que se levantó en el lugar donde había predicado el apóstol.

La actual se construyó a mediados del siglo XVIII, y en su historia cuenta con un montón de reconstrucciones, la más importante fue tras el terremoto, ya que fue la más afectada por estos y convertida desde entonces en todo un icono de los daños causados en el patrimonio de la ciudad, 40 meses después.

Iglesia de Santiago de Lorca

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

Hay varias iglesias destacables que ver en Lorca, una de ellas es la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

Esta fue la última iglesia conventual que se levantó en Lorca allá por el siglo XVIII. Su monumental fachada es de estilo barroco y su interior tiene decoración rococó y su planta basilical, cuenta con tres naves divididas en cinco tramos, con crucero, capilla mayor y carencia de sotocoro, siguiendo la línea carmelita.

Tras la desamortización, la iglesia fue convertida en parroquia y su advocación principal a San Indalecio, pasó a segundo plano, pasando a serlo la Virgen del Carmen que ocupa el camarín del retablo mayor.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Lorca

Iglesia de Santa María

Desde la plaza de España, se puede ver en lo alto, en la zona donde se encontraba el alcázar, la Iglesia de Santa María. Ha sido restaurada y en la actualidad es sede del futuro museo medieval de la ciudad CIUFRONT.

Iglesia de santa María de Lorca

Palacio de los Condes de San Julián

A poco que te fijes en los edificios que salpican las calles de Lorca, te encontrarás con bellos palacios con escudos por los que a Lorca se la conoce como la ciudad de los 100 escudos. Destacaremos entre ellos el palacio de los Condes de San Julián.

Fue la residencia familiar de los Pérez de Meca, y el título de Conde de San Julián fue concedido por la reina Isabel II a Antonio Pérez de Meca en 1847. En el edificio se combinan los estilos barroco y ecléctico y destaca el escudo del Ave María.

Palacio de los Condes de San Julián de Lorca

Palacio de Guevara

Otro de los edificios que nos gustaría destacar es el Palacio Guevara, conocido como Casa de las Columnas. Es de estilo barroco y terminado de construir por el hidalgo D. Juan de Guevara García de Alcaraz, Caballero de la Orden de Santiago.

La portada de su fachada principal está enmarcada por cuatro columnas salomónicas y en lo alto hay un blasón con el escudo de la Orden de Santiago.

En el interior hay un claustro con arquerías de columnas y bellas salas decoradas con mobiliario y decoraciones del siglo XVIII.

Palacio de Guevara de Lorca

Semana Santa de Lorca y sus pasos

La celebración de la Semana Santa en Lorca es una mezcla de sentimiento, tradición y tiene una belleza espectacular y fue declarada fiesta de Interés Turístico Internacional en 2007, y se encuentran trabajando en la candidatura a ser preseleccionada para la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Además de las procesiones religiosas tradicionales, Lorca cuenta desde finales del siglo XIX con Desfiles Bíblicos Pasionales con representaciones y la participación de grandes carrozas, caballos y carros. A todo esto, se le unen los bordados en seda, marcados por la rivalidad entre dos de sus cofradías o pasos: el Azul y el Blanco.

Aunque estas dos son las multitudinarias, hay un total de seis cofradías:

  • Paso Blanco: Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura en la Real y Muy Ilustre Orden-Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario
  • Paso azul: Hermandad de Labradores
  • Paso Encarnado: Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre
  • Paso Morado: Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón
  • Paso Negro: Hermandad de la Curia
  • Archicofradía de Jesús Resucitado

El Paso Blanco y el Mubbla

Los orígenes de la Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario se remontan al siglo XV, considerándose la cofradía más antigua de la Semana Santa de Lorca y adquiere el título de Real ya que el rey Fernando VII ingresa en ella.

Desde 1855, el Paso Blanco procesiona desde 1855 y escenifica con el Pueblo Hebreo, la Entrada de Jesús en Jerusalén y a su patrón San Juan Evangelista. El Viernes Santo, procesiona la titular del Paso, Nuestra Señora la Virgen de la Amargura.

El Paso blanco tiene su sede en el Complejo Monumental de Santo Domingo, en cuya iglesia y capillas se aloja el Museo de Bordados del Paso blanco: muBBla.

El Paso Blanco y el Mubbla

Allí podrás ver los mejores bordados artísticos realizados en los Talleres Virgen de la Amargura por bordadoras profesionales, dirigidas por su comisión artística y utilizando las sedas y el oro en canutillo como elementos centrales y con los personajes del Antiguo y Nuevo Testamento como temática. Y también muestras de otros objetos, y videos de los desfiles que te dejarán con la boca abierta.

Bordados del Paso Blanco, Mubbla, Lorca

Bordados del Paso Blanco, Mubbla, Lorca

Bordados del Paso Blanco, Mubbla, Lorca

Bordados del Paso Blanco, Mubbla, Lorca

Una de las capillas del complejo es la Capilla del Rosario en cuyo interior se conmemoraba todos los años la victoria en la batalla de Lepanto por lo que bajo el coro podemos ver una pintura mural representándola.

Esta capilla se comenzó en 1707 y el retablo mayor actual fue esculpido entre 1992 y 1995 por el escultor lorquino Antonio Morales Gilberte basándose en fotografías del original tallado en 1749 y destruido durante la Guerra Civil.

Capilla del Rosario, Mubbla, Lorca

Capilla del Rosario, Mubbla, Lorca

Capilla del Rosario, Mubbla, Lorca

Horarios del Mubbla
De lunes a sábado de 10:30h-14h / 17h-20h
Domingos de 10:30h-14h Compruébalo en la web del Mubbla.

Paso Azul MASS

Los orígenes de esta cofradía se fijan en la Archicofradía de la Vera Cruz y Sangre de Cristo, creada en el siglo XVI. En el seno de esa cofradía se tiene conocimiento de la existencia en 1752 de la denominada Hermandad de Labradores Lorquinos, que tiene como Titular a Nuestra Señora de los Dolores, y con sede en el convento de los franciscanos.

Desde el año 1800 preside la procesión del Viernes de Dolores, en 1854 se crea el Paso de Nazarenos Azules y en 1856 comienzan a incorporar sus bordados.

Horarios del Museo del paso Azul MASS
Puedes verlos en la web del Museo del Paso azul

Museo arqueológico MUAL

También visitamos el Museo arqueológico de Lorca, alojado en la Casa de los Moreno, un bonito palacio renacentista con influencia italiana de finales del siglo XVI e inicios del XVII. Está organizado cronológicamente en sus diferentes salas y en ellas descubrimos importantes colecciones arqueológicas que van desde las primeras huellas de la presencia humana hace 30.000 años hasta el final de la Edad Media.

También hay espacios dedicados a la numismática o al Castillo de Lorca y en él se organizan interesantes actividades y talleres como el de la pintura rupestre o el del mosaico.

Fueron muchas las piezas que nos llamaron la atención, como los objetos que formaron parte del ajuar funerario del enterramiento calcolítico de Cueva Sagrada, de hace más de 4200 años, entre los que se encontraban los restos de dos túnicas de lino.

La zona dedicada a los argáricos, sus diversos tipos de tumbas, y objetos que formaban parte de sus ajuares funerarios como cerámicas y objetos de adorno personal.

Una lámpara de vidrio empleada en el siglo XV para la iluminación de la sinagoga de Lorca y otras 26 lámparas de la judería del castillo.

O también una pequeña escultura de bronce del dios Mercurio del siglo II después de Cristo de cuya cabeza salen unas alas en la cabeza y una bolsa de dinero en la mano derecha.

Museo arqueológico de Lorca

Museo arqueológico de Lorca

Museo arqueológico de Lorca

Museo arqueológico de Lorca

Horarios del Museo arqueológico de Murcia

De martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00
Domingo de 10:00 a 14:00
Entrada gratuita
Compreba en la la web del Museo arqueológico por posibles cambios antes de ir.

Vídeo de todo lo que ver en Lorca


Qué ver cerca de Lorca

A menos de una hora de distancia se encuentra la ciudad de Caravaca de la Cruz, una de las cinco ciudades claves para el cristianismo a la que el Papa Juan Pablo II le concedió el Año Jubilar in perpetuum en 1998. Cuenta con los muros de un castillo que protegen su famoso santuario de la Vera Cruz, y con un bonito casco histórico medieval.

Y hasta aquí todo lo más importante que pudimos ver en Lorca, que estamos seguros de que te ha sorprendido, nos quedaron algunas cosillas por ver, pero volveremos. Si vas a conocerla, no dejes de ver el museo del Paso blanco y las excavaciones del Castillo a nosotros nos encantaron.

Publicar un comentario

0 Comentarios