Malcesine es una población, con mucho encanto, situada al borde del Lago di Garda en el norte de Italia. Además de poder recorrer su bonito casco histórico en el que se encuentra su Castello Scaligero y su pequeño puerto, podrás subir en un teleférico al Monte Baldo desde donde las vistas al lago y a los Dolomitas es impresionante. ¿Te gustaría saber qué ver en Malcesine y cómo se sube al Monte Baldo? Pues sigue leyendo, seguro que te va a apetecer ir pronto a conocerlo.
¿Dónde está Malcesine?
Esta es la ubicación de Malcesine. Esta pequeña población del lago di Garda, está ubicada en la provincia de Verona, en el norte de Italia.
¿Qué ver en Malcesine?
Esta población medieval tiene una situación privilegiada y además es de lo más fotogénica, es por eso por lo que es uno de los lugares más visitados del lago de Garda. No hace falta seguir ninguna ruta predeterminada, porque se ve todo dando un paseo, esto es lo principal que ver en Malcesine:
Monte Baldo
Nosotros, lo primero que hicimos al llegar a Malcesine, fue dirigirnos al teleférico para subir al Monte Baldo, admirar desde allí las vistas y al atardecer, bajar a la población para conocerla y cenar en uno de sus restaurantes.
El Monte Baldo es un macizo montañoso de los Alpes, un lugar perfecto para disfrutar de un agradable paseo por la naturaleza con unas vistas de infarto ya que es la cima más alta de los Prealpes de Brescia y Garda.
También es perfecto para practicar esquí, todo tipo de deportes de montaña y volar en parapente o en ala delta. Consideramos que esta visita es un lugar obligatorio que ver en Malcesine.
Monte Baldo es un conjunto montañoso cuya cima más alta se encuentra a 2218 metros, esta se llama Cima Valdritta. Tiene evidentemente un aspecto diferente en cada época del año, en primavera, sus pastos y llanuras verdes se llenan de un montón de especies de orquídeas, lirios, peonías y edelweiss: la flor de las nieves.
El funicular a Monte Baldo
Si tienes tiempo y ganas, puedes subir haciendo senderismo, se suele tardar en recorrer sus 11 kilómetros, con dificultad media-alta por el desnivel de 1800 metros, se tarda unas 5 horas. Hay gente que sube en el funicular y baja haciendo senderismo.
Nosotros nos decantamos por hacerlo en el funicular del Monte Baldo, éste funciona desde finales de marzo hasta noviembre, en horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
El funicular a Monte Baldo fue construido en 1962 y fue totalmente renovado en el año 2002. La ruta desde Malcesine hasta Monte Baldo tiene una escala en San Michele, donde tienes que bajar y coger otro hasta arriba. En este segundo tramo, la cabina gira 360 grados, lo que te permite disfrutar del paisaje.
Un paseo por la cima
Según íbamos subiendo en el funicular, cada vez había más nubes y una vez arriba, el cielo estaba bastante encapotado. Comenzamos a caminar por la zona alta para llegar al extremo donde las vistas son fabulosas.
Cual fue nuestra sorpresa al ver un cercado con alpacas y una tienda con todo tipo de productos hechos con su lana. Desde allí se hacen dos salidas diarias (a las 10.30 y 14.30) en las que podrás hacer un bonito paseo junto a estos curiosos animales (si, has leído bien: “junto”, no “sobre”), éstos duran unos 50 minutos.
Allí parados contemplando las alpacas, sentimos una gota, la primera del chaparrón que nos calló después, ya que todavía quedaba un paseo hasta el extremo y no nos podíamos perder el espectáculo de las vistas.
Llegamos a la carrera al extremo, y a pesar de que el día, como verás en las fotos, no podía haberse puesto peor, las vistas eran fantásticas, no nos imaginamos como serán en días despejados: el lago di Garda y los Dolomitas.
Nos perdimos el espectáculo de las personas que se lanzan en parapente o ala delta para sobrevolar el lago, una experiencia para los más expertos.
Hay varias rutas de senderismo que puedes hacer desde la cima del Monte Baldo, todas diferentes y de diferentes niveles:
De Malcesine a Monte Baldo, 11km
Anello della Colma, 3,6 km
Sentiero del Ventrar, 4,8 km
Tour delle Cime, 9 km
Monte Altissimo Trekking, 7 km
Tuvimos que regresar a toda prisa a la estación de funicular. El problema fue que al igual que nosotros, le pasó a todo el mundo que estaba arriba. La cola para bajar era larguísima y estuvimos en ella una hora y pico bajo la lluvia. Eso sí, a pesar de la mojadura, la subida y las vistas merecieron muchísimo la pena.
Casco histórico de Malcesine
Una vez abajo toca conocer el pequeño pueblo medieval de Malcesine, uno de los más bellos de todo el Lago di Garda.
El casco histórico de Malcesine está repleto de turistas deambulando por sus estrechas callejuelas repletas de tiendas y restaurantes con sus terrazas con maravillosas vistas al lago.
Castillo Scaliero
En la parte más alta se encuentra el castillo Scaligero de Malcesine, lo encontrarás fácilmente porque está en la parte más alta de la población. Es el principal edificio que ver en Malcesine y un gran mirador a la ciudad y al lago de Garda.
Los orígenes del castillo Scaligero se remontan al siglo VIII, pero el que vemos en la actualidad fue construido a finales de los siglos XIII y XIV por la familia Scala de Verona al igual que el Castillo de Sirmione.
El castillo actual es de estilo gótico con una torre alta de base pentagonal con un mirador en lo alto. También puedes ver la decoración con muebles renacentistas del interior.
Puerto de Malcesine
Otro de los lugares que ver en Malcesine es su pequeño puerto desde donde puedes coger uno de los ferrys a la población de Limone sul Garda y Riva del Garda al otro lado del lago. Puedes coger el ferry público que te lleva como un autobús a las poblaciones del lago. También puedes alquilar una barca o una bicicleta por horas, y recorrer el camino que rodea al lago.
El Lago di Garda
Entre las regiones de Trentino, Lombardía y Véneto, se encuentra el Lago di Garda, la mayor superficie de agua dulce de toda Italia. Es menos conocido que el Lago di Como, pero no por ello menos bonito.
Un lugar perfecto lugar para disfrutar de unas vacaciones de verano con temperaturas cálidas y el lago para refrescarte. Y también para disfrutar de los deportes de invierno en las alturas de los montes que lo reodean.
Dónde comer
A pesar de que tuvimos que esperar un poco, porque no teníamos reserva, pudimos cenar en la terraza de La Pace al Porto Vecchio. Por suerte la tormenta que nos había chafado un poco la visita al Monte Baldo, ya había pasado y la tarde había quedado con una temperatura perfecta. La cena a pesar de la cantidad de gente que había, fue perfecta en todos los sentidos.
Qué ver cerca de Malcesine
Te recomendamos que visites la bellísima ciudad de Verona, que se encuentra a tan solo 60 kilómetros y es una ciudad que merece la pena conocer. Esto es lo principal que ver en Verona.
También puedes ir a la pintoresca Sirmione, otra de las localidades más pintorescas y por lo tanto más turísticas del lago, ubicada estratégicamente en una larga península, con muchos motivos para ser visitada. Esto es todo lo más bonito que ver en Sirmione.
Y ahora ya sabes que ver en Malcesine, esta bellísima población del Lago di Garda. Como habrás podido ver, a pesar de la lluvia, mereció la pena subir al Monte Baldo. Eso sí, tenemos claro que queremos volver para verlo todo en un día despejado y admirar las vistas a Malcesine, al lago di Garda y a Los Dolomitas.
0 Comentarios
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.