El castillo de Pambre, la casa de los Ulloa, Lugo

El castillo de Pambre se encuentra en lo alto de una peña junto al río Pambre en la provincia de Lugo. Este castillo señorial de estilo gótico construido en el siglo XIV es la mejor muestra de arquitectura militar de Galicia, y una de las pocas que quedaron en pie tras la revuelta irmandiña.

El castillo de Pambre, la casa de los Ulloa, Lugo

Índice del artículo

Dónde está el Castillo de Pambre

Esta es la ubicación del Castillo de Pambre. Está situada en Palas de Rey, provincia de Lugo, comunidad autónoma de Galicia (España).


Un poco de historia

El castillo de Pambre fue construido por Gonzalo Ozores de Ulloa a finales del siglo XIV. Los Monterei, serían los siguientes dueños a partir de 1484, y lo utilizarían como cobro de portazgos y con funciones militares de protección del Camino de Santiago.

Durante muchos años fue el escenario de las batallas entre Pedro I y Enrique de Trastamara. Y también entre la nobleza y el arzobispo de Santiago, Don Alonso de Fonseca y Acevedo.

En 1895 el duque de Alba cede la propiedad a la familia Moreira, y uno de sus secretarios realiza una venta ilegítima de la fortaleza junto con sus bienes y otros edificios a un vecino de Palas de Rei, Don José Soto. La familia Moreiras que continuó ejerciendo la propiedad y los tribunales les otorgan definitivamente la razón en 1912.

Manuel García Blanco, último propietario de la familia Moreiras, reivindicó en repetidas ocasiones la puesta en valor del Castillo de Pambre por parte de las instituciones, pero sin éxito. Acabará vendiéndola a Manuel Taboada Fernández, que lo dejará en estado de ruina siendo utilizado como edificio de uso agropecuario.

En 2009 pasa a ser propiedad de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres, organización benéfica de la ciudad de Vigo, y en 2012 la Junta de Galicia compra el castillo y los terrenos adyacentes.

Castillo de Pambre

Revueltas irmandiñas

El Castillo de Pambre de Lugo es uno de las pocas fortalezas militares que quedaron en pie tras la revuelta Irmandiña de 1467. Otros fueron el castillo de Monterrei en Ourense o el castillo de Soutomaior en Pontevedra.


Rehabilitación del Castillo

El Castillo de Pambre ha sido recientemente rehabilitado, puedes visitar en el interior un centro de interpretación. Se han construido cómodas escaleras para poder recorrerlo y además en las obras se encontraron importantes hallazgos arqueológicos.


Horarios de visita

Los horarios de visita del castillo de Pambre son:

Invierno, de 12.00 a 17.30

Verano, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00

El precio para la visita es de 3 euros por persona

Teléfono de atención del Castillo de Pambre: 646 38 49 31

Horarios actualizados en la web del Conceyo de Palas del Rei


Qué ver en el castillo de Pambre

Tras aparcar el coche en la zona habilitada en el exterior de la fortaleza, nos dirigimos a visitarlo. El entorno es realmente bonito, el río Pambre hace de frontera natural.


Muralla

Se encuentra rodeado por una muralla defensiva de entre 2 y 2,5 metros, de espesor y en la zona de entrada aumenta hasta los 5 metros. El acceso al interior se realiza a través de un arco de medio punto con el escudo de armas de los Ulloa en la clave.

Castillo de Pambre

Castillo de Pambre

Capilla de San Pedro

En el interior del recinto se encuentra la capilla de San Pedro, del siglo XII, parece que se encuentra adosada al castillo, pero un estrecho pasillo los separa. Funcionó como iglesia parroquial hasta el siglo XVIII.

Capilla de San Pedro, Castillo de Pambre

Capilla de San Pedro, Castillo de Pambre

Restos arqueológicos y tumbas antropomorfas

Durante las excavaciones arqueológicas, de la reciente rehabilitación del Castillo de Pambre, quedaron al descubierto un sinfín de tesoros de los anteriores asentamientos que hubo en esta zona de Palas de Rei. Han aparecido restos galaicorromanos y suevos, y unas tumbas excavadas en la roca dentro y fuera de la capilla, en la que había restos óseos.

Tumbas antropomorfas del castillo de Pambre

Hórreo

Junto a la muralla hay un bonito hórreo gallego de estilo Mahía, una construcción mixta de madera y piedra. Se apoya sobre unos muros que nivelan el terreno, cinco cepas de cantería bien trabajada y sobre ellos los “tornarratos”, que impiden que los ratones suban al hórreo (losas rectangulares y biseladas).

Hórreo del Castillo de Pambre

Centro de interpretación

El centro de interpretación se encuentra en la casa donde vivían los propietarios de la fortaleza. Cuenta con paneles explicativos relacionados con el castillo, la comarca de A Ulloa y del Camino de Santiago, que pasa muy cerca de aquí. También puedes ver en su interior exposiciones temporales.

Centro de interpretación del Castillo de Pambre

Centro de interpretación del Castillo de Pambre

La fortaleza

Rodeado de otra muralla, la fortaleza cuenta con una planta cuadrada de cuatro torres almenadas en los vértices y la torre del Homenaje en el centro. Esta tiene tres plantas de alturas y unos 11 metros de lado.

Castillo de Pambre

Castillo de Pambre

Castillo de Pambre, Lugo

Castillo de Pambre, Lugo

Castillo de Pambre, Lugo

El interior se puede visitar gracias a las escaleras metálicas recientemente instaladas. Podemos ver numerosos parladoiros, puertas y ventanales de arco apuntado, los escudos de los Ulloa y numerosas marcas de cantero.

Castillo de Pambre, Lugo

Castillo de Pambre

Castillo de Pambre

Castillo de Pambre

Castillo de Pambre

Castillo de Pambre

Castillo de Pambre

Castillo de Pambre

El Castillo de Pambre, o Casa de los Ulloa, está considerado como Patrimonio Histórico de España y Bien de Interés Cultural.

Tras recorrer todos los recovecos habilitados del castillo de Pambre, las escaleras te conducen a la parte más alta de la fortaleza, donde podrás admirar el maravilloso paisaje que lo rodea.

Azotea del Castillo de Pambre

Azotea del Castillo de Pambre

Vistas del castillo de Pambre

Vistas del castillo de Pambre

Vistas del castillo de Pambre

Vídeo del Castillo de Pambre

Este es un pequeño vídeo resumen con lo que ver en el castillo de Pambre o Casa de Ulloa, en la provincia de Lugo.


Qué ver cerca del Castillo de Pambre

A unos 47 kilómetros de encuentra Lugo, capital de la provincia. La antigua villa romana Lucus Augusti, fue fundada en los primeros años de nuestra era y se encuentra rodeada por una muralla romana que aún se conserva. La ciudad respira arte e historia por los cuatro costados, y además tiene mucho ambiente y una zona de tapeo muy atrayente.

Lugo y su muralla

Tambien puedes visitar la ciudad de Betanzos, de la que en sus tiempos de esplendor en la Edad Media, la nobleza gallega se estableció en ella ganándose el apelativo de Ciudad de los Caballeros.

Y hasta aquí nuestra visita al castillo de Pambre, como has podido ver es una fortaleza señorial y la mejor muestra de arquitectura militar de Galicia, y una de las pocas que quedaron en pie tras la revuelta irmandiña. ¿Sabes cuales son las otras dos que también quedaron en pie?

Publicar un comentario

0 Comentarios