Ruta por los pueblos negros de Guadalajara

Hoy te llevamos de ruta en coche por los Pueblos Negros de Guadalajara, un maravilloso recorrido por su sierra noroeste a los pies del pico Ocejón. Es sin lugar a duda una de sus zonas más auténticas y con más encanto de la provincia, ya que acumula un conjunto de construcciones populares conocidas como la Arquitectura Negra de Guadalajara.

Además de su enorme valor etnográfico y paisajístico hay que unirle su excelente gastronomía que tenemos muy claro que no te dejará indiferente. ¿Nos acompañas?

Ruta por los pueblos negros de Guadalajara

Índice del artículo
  1. La arquitectura negra de Guadalajara
  2. Cuáles son los pueblos negros de Guadalajara
  3. Dónde dormir
  4. ¿Dónde están los pueblos negros de Guadalajara? (mapa)
  5. ¿Qué ver cerca?

La arquitectura negra de Guadalajara

La principal característica de estos pequeños pueblos negros de Guadalajara es la pizarra negra, material utilizado tanto en muros como en cubiertas de sus rústicas construcciones que es extraído de la zona. No son pueblos de grandes monumentos, si no lugares para pasear y deleitarse con sus atrayentes conjuntos de uniformidad cromática.

Por regla general, las casas de la arquitectura negra de Guadalajara tienen la vivienda en la planta baja, un corral a un lado y en el piso superior el pajar bajo cubierta. Delante hay un zaguán que suele tener un poyo corrido de mampostería para sentarse. A veces se pueden ver unos pequeños hornos semicilíndricas para cocer el pan.

Los muros son de mampostería de pizarra, y en algunos vemos incrustadas con piedras cuarcitas blancas figuras geométricas, líneas o cruces. Tanto las puertas como las ventanas tienen dinteles de madera. Suelen tener cubiertas a dos o tres aguas y grandes chimeneas.

La arquitectura popular rural de los pueblos negros de Guadalajara debe ser conservada, por eso se ha solicitado la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Pueblos negros de Guadalajara, Valverde de los Arroyos
Valverde de los Arroyos

¿Cuáles son los Pueblos negros de Guadalajara?

Los principales pueblos que componen la ruta de los pueblos negros de Guadalajara son: Tamajón, Campillejo, El Espinar, Campillo de Ranas, Majaelrayo, Roblelacasa, El Cardoso de la Sierra, Almiruete, Palancares y Valverde de los Arroyos.


Dónde dormir

Aunque no hay excesivas opciones de alojamiento en los Pueblos negros de Guadalajara por su pequeño tamaño, las que hay son muy apetecibles.

En Valverde de los Arroyos tienes los Apartamentos Turisticos La Alqueria De Valverde La Casa rural Los Robles. En Campillo de Ranas tienes por ejemplo La Era de la Tía Donata, o Refugios del Valle negro.


Tamajón

Aunque no es propiamente de arquitectura negra, Tamajón es el mejor punto para comenzar la ruta. Este bonito pueblo es conocido como la puerta de los pueblos negros de Guadalajara y merece la pena hacer una parada antes de comenzar la ruta, porque tiene unos cuantos atractivos.

Uno de ellos es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de origen románico del siglo XIII y fue reformada en estilo renacentista en el siglo XVI. Tiene planta románica de tres naves con cabecera plana. Llama la atención su galería porticada con bóvedas de crucería y arcos de medio punto, la torre y los canecillos con representaciones humanas y zoomorfas.

También podemos ver en Tamajón algunos palacios como el de los Montúfar o el de los Mendoza, con fachada de estilo plateresco, y los escudos de la familia Mendoza y de La Cerda. En la actualidad alberga el ayuntamiento. Muy cerca está la Fuente Nueva, el lavadero y el pilón, un bonito conjunto que refresca el ambiente.

Nuestra señora de la Asunción de Tamajón

Ayuntamiento de Tamajón. Pueblos negros de Guadalajara

Palacio de Tamajón. Pueblos negros de Guadalajara

Palacio de Tamajón. Pueblos negros de Guadalajara

Fuente, lavadero y pilón de Tamajón

A las afueras se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de los Enebrales, construida en el siglo XVIII. En su interior se encuentra la patrona de Tamajón, la Virgen de los Enebrales, conocida como “La Serrana”.

Junto a la ermita hay una zona de picnic para que disfrutes del entorno, porque allí mismo se encuentra en un paraje de enebros, unos peñascos erosionados por la acción del agua conocidos como la Ciudad Encantada. No es la de Cuenca, pero tiene su encanto pasear junto a estas curiosas formas y disfrutar de la naturaleza.

Ermita de Nuestra Señora de los Enebrales de Tamajón, Guadalajara

Ciudad encantada de Tamajón, Guadalajara

🚗 La carretera de los Pueblos negros de Guadalajara hace una bifurcación poco después de pasar Tamajón. Puedes dirigirte a cualquiera de los dos lados (o primero a uno y luego a otro como nosotros). Eso sí, debes tener en cuenta que a pesar de que las distancias son cortas en kilómetros, no lo son tanto en tiempo, porque son estrechas y con muchas curvas.

Nosotros tomamos ahora la carretera de la izquierda que nos lleva a Campillejo, El Espina, Campillo de Ranas, Majaelrayo, Roblelacasa y El Cardoso de La Sierra (después volveremos a este punto para ver Almiruete, Palancares y Valverde de los Arroyos)


Campillejo

A tan solo 12 kilómetros de Tamajón se encuentra Campillejo, y en ella descubrimos el porqué de la denominación de los Pueblos negros de Guadalajara. Da gusto deambular entre sus casas de pizarra y ver lo bien cuidado que está todo.

Esta pequeña aldea tiene una bonita iglesia construida íntegramente de pizarra y recientemente restaurada.

Pueblos negros de Guadalajara, Campillejo

Pueblos negros de Guadalajara,

Pueblos negros de Guadalajara, Campillejo

Pueblos negros de Guadalajara, Campillejo

Pueblos negros de Guadalajara, Campillejo

Pueblos negros de Guadalajara, Campillejo

El Espinar

En El Espinar se encuentra elevado en una colina por lo que tiene excelentes vistas al valle. En nuestro paseo observamos en las casas cruces de piedra de color más claro, incluso blancas, incrustadas en los muros. Casi todas cuentan con un porche o al menos un tejaroz para proteger la entrada y cerrando la finca cuentan con muretes de pizarra y barro.

También vemos su iglesia con un porche que prolonga la cubierta de pizarra y una espadaña con el hueco para una campana. Nos llama mucho la atención el pequeño lavadero con un pilón rodeado de planchas de pizarra. Y también un recinto cerrado por pizarra para jugar a los bolos.

Pueblos negros de Guadalajara, El Espinar

Pueblos negros de Guadalajara, El Espinar

Pueblos negros de Guadalajara, El Espinar

Pueblos negros de Guadalajara, El Espinar

Campillo de Ranas

Una bifurcación nos lleva a Campillo de Ranas, situado a 1100 metros de altitud. Al fondo podemos ver el pico del Ocejón (2048 metros), entre un maravilloso paisaje de jaras y robledales.

De él dependen los pueblos, de Campillejo, El Espinar, Roblelacasa, Robleluengo, Matallana, El Vado, y La Vereda. Este pueblo negro de Guadalajara destaca por el patrimonio arquitectónico y paisajístico que posee.

En Campillo de Ranas podemos ver entre sus bonitas construcciones la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, en la que podemos ver las piedras calizas blancas enmarcando la torre, lo que le da un toque realmente bonito.

Pueblos negros de Guadalajara, Campillo de Ranas

Pueblos negros de Guadalajara, Campillo de Ranas

Pueblos negros de Guadalajara, Campillo de Ranas

Pueblos negros de Guadalajara, Campillo de Ranas

Pueblos negros de Guadalajara, Campillo de Ranas

Majaelrayo

Mayaelrayo se encuentra a orillas del Jaramilla, rodeado por los picos Ocejón, Atalaya, o Campachuelo. Entre sus bonitas casas de arquitectura negra destaca la iglesia que a pesar de ser una construcción moderna, se integra perfectamente en el conjunto.

Majalrayo es un perfecto lugar para hacer senderismo por ejemplo a la ruta al Arroyo o la Cascada de la Matilla, o la ascensión a los picos que lo rodean. Muchas excursiones de diferente dificultad y duración, dependiendo de tus necesidades.


Roblelacasa

Retrocedemos, pasando de nuevo por Campillo de Ranas para tomar la carretera que conduce a Roblecasa y El Cardoso de la Sierra.

Roblecasa se encuentra situada en la vertiente norte de la sierra de Ayllón, cuenta con bellísimos ejemplos de arquitectura negra con un entorno natural de enorme belleza.

Desde aquí puedes acercarte a la Cascada del Aljibe, un salto de agua doble, de 10 metros de altura, formado cerca de la desembocadura del arroyo del Soto en el río Jarama. Dicen que se trata del salto de agua más bello de la provincia de Guadalajara.


El Cardoso de la Sierra

La pequeña localidad de El Cardoso de la Sierra se encuentra justo en el límite con la provincia de Madrid. Pasear por ella con sus casas de pizarra, madera de roble y adobe, es todo un placer. Están agrupadas en pequeñas manzanas de calles estrechas, y en algunas de sus calles afloran las rocas que afloran que obligan a modificar el trazado de estas convirtiéndose en ocasiones en pequeñas plazas.

En su término municipal se encuentra el Macizo del Pico del Lobo-Cebollera, declarado Zona de Especial Protección dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Y el nacimiento de los ríos Jarama y su afluente el Jaramilla.

🚗Toca deshacer lo andado para retroceder al principio de este bonito recorrido. Si recuerdas, poco después de Tamajón, tomábamos la carretera de la izquierda, pues bien, ahora toca volver a ese cruce para ir a la carretera que va a Almiruete, Palancares y Valverde de los Arroyos.


Almiruete

Almiruete está ubicado en una empinada ladera de una de las estribaciones del Ocejón. Destaca entre la arquitectura negra, la Iglesia románica de nuestra Señora de la Asunción, del siglo XIII, ampliada en el siglo XV en estilo gótico.

Son famosos Carnaval de Botargas y Mascaritas y cuenta con un interesante museo con máscaras y atuendos tradicionales de una las fiestas tradicionales más ancestrales de la provincia de Guadalajara cuyos sus orígenes se remontan al siglo XI.

Iglesia de Almiruete, Guadalajara

Palancares

Palancares está rodeado por bosques de robles y también se encuentra en ladera, esta finaliza en el río Seco, rodeada de bellos paisajes de robledales. Entre sus casas con balconadas voladas, tan típicas de los pueblos negros de Guadalajara, se encuentra la Iglesia Parroquial de la Inmaculada de mampostería de piedra y espadaña de pizarra, cuyo interior alberga una pila bautismal románica.


Valverde de los Arroyos

Y llegamos al último de los pueblos de esta ruta: Valverde de los Arroyos, que se encuentra en la lista de los Pueblos más bonitos de España.

Los arroyos que la rodean dan “apellido” a este bonito pueblo cuya vida gira alrededor de la plaza mayor. Es espaciosa y muy bonita, tiene una bonita fuente, un espacio para juegos tradicionales y la iglesia parroquial dedicada a San Ildefonso y construida en 1854. A su alrededor un conjunto de arquitectura negra con las típicas balconadas de madera.

Su tono negro tiende un poco al dorado debido al uso de la cuarcita en sus construcciones y entre ellas podemos ver un interesante museo etnológico, en el que podemos ver cómo era la actividad textil de la zona. En junio se celebra la fiesta de La Octava del Corpus, con danzantes, de origen ancestral.

La ruta de los pueblos negros de Guadalajara se encuentra rodeada de un paisaje maravilloso, y Valverde de los Arroyos no es la excepción. Las excursiones a la Catarata de la Chorrera de Despeñalagua son frecuentes desde aquí, una caída de 120 metros de las aguas del deshielo del pico Ocejón y del Campachuelo, que no te dejarán indiferente.

Valverde de los Arroyos

Pueblos negros de Guadalajara, Valverde de los Arroyos

Pueblos negros de Guadalajara, Valverde de los Arroyos

Pueblos negros de Guadalajara, Valverde de los Arroyos

Valverde de los Arroyos

Pueblos negros de Guadalajara, Valverde de los Arroyos

Pueblos negros de Guadalajara, Valverde de los Arroyos

Pueblos negros de Guadalajara, Valverde de los Arroyos

Mapa con los pueblos negros de Guadalajara

Esta es, como ves, una foto del mapa de los Pueblos Negros de Guadalajara. Como ves, el mejor punto para iniciarlo es Tamajón, esta es su ubicación.

Mapa con los pueblos negros de Guadalajara

¿Qué ver cerca de los pueblos negros de Guadalajara?

Hay muchos lugares bonitos que cer cerca de los pueblos negros de Guadalajara, algunos ejemplos que te recomendamos son: Cogolludo, Atienza o Sigüenza.

Cogolludo
Atienza
Sigüenza
Y hasta aquí nuestra ruta en coche por los Pueblos Negros de Guadalajara, en la que hemos descubierto maravillosos pueblos con arquitectura negra, que tienes que conocer. ¿Cuál es tu favorito? ¿Los conocías?

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Un destino precioso para hacer una escapada rural. Es una zona con una gastronomía, arquitectura y parajes espectaculares. Muy recomendable.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.