Hoy te llevamos de ruta de senderismo a la Olla de San Vicente, que discurre entre los concejos asturianos de Amieva y Cangas de Onís. Recorreremos un paisaje espectacular surcado por las aguas de color esmeralda del río Dobra. Un precioso recorrido con una recompensa final: una piscina natural de aguas transparentes donde podrás disfrutar de un día rodeado de naturaleza.

Olla de San Vicente, bonito paseo junto al río Dobra

Índice del artículo

¿Cómo llegar a la Olla de san Vicente?

Tomando como referencia la bonita población asturiana de Cangas de Onís, que te recomiendo visitar, hay que tomar la carretera N-625 dirección Puerto del Pontón.

Tras pasar Tornín, justo antes de pasar el puente del río Dobra que atraviesa la carretera, tienes que girar a la izquierda y aparcar en un minúsculo aparcamiento que hay junto al Restaurante Puente Dobra. Suele estar lleno porque entran muy pocos coches y si no madrugas te tocará aparcar a los lados de la carretera.

Eso sí, si comes en este restaurante que está junto al parking o en el Bodegón del Dobra (donde comimos nosotros y que luego te cuento), puedes aparcar en su aparcamiento privado.

Esta es la ubicación del comienzo de la ruta a la Olla de San Vicente.


Características de la Olla de San Vicente

Recorrido: Puente del Río Dobra - Olla de San Vicente

Ruta lineal 5 km ida y vuelta

Sendero homologado: no

Duración: 2 horas de ida y vuelta con tranquilidad

Dificultad: Fácil, aunque hay que tener en cuenta la zona intermedia de suelo irregular que en épocas húmedas puede estar resbaladizo.

Desnivel acumulado: 175 m

Es recomendable ir con calzado de trekking y si vas con niños pequeños hay que caminar con ellos de la mano y con precaución en la zona central. No es apta para sillas de niños.


El río Dobra

El río Dobra nace en la zona del Puerto de Dobres, situado en la vertiente leonesa de los Picos de Europa. Es un afluente del río Sella, y al discurrir por una zona sin poblaciones, sus aguas son puras, transparentes y de un intenso color turquesa.

Es un río muy vertical y en su cuenca más alta crea una garganta estrecha donde se practica el barranquismo. Tras atravesar los paisajes de Amieva y antes de desembocar en el Sella comienza a llanear. Este es el tramo por el que discurre nuestra ruta hacia la olla de San Vicente. Dobra procede de Dubrán, palabra celta que significa agua.


Ruta a la Olla de San Vicente

Nosotros dejamos el coche en el Restaurante el Bodegón del Dobra ya que teníamos allí reserva para comer. Tan solo dista de unos 500 metros por la carretera general hasta el comienzo de la ruta donde está el pequeño aparcamiento junto al restaurante Río Dobra y los carteles de inicio.

Inicio de la ruta de la Olla de San Vicente

Comenzamos a caminar por una pista muy sencilla y amplia, siempre paralelos al río Dobra y con él siempre a nuestra derecha. El camino está perfectamente marcado hasta la Olla de San Vicente, no hay posibilidad de pérdida y además prácticamente no hay pendiente.

Pronto nos encontraremos con el Puente Viejo sobre el Dobra. Un cartel nos indica que su origen es incierto, aunque probablemente su origen sea medieval.

Olla de San Vicente, Asturias

Aquí confluye nuestro camino con una antigua calzada romana que unía Asturias con la Meseta llamada la Senda del Arcediano. No hace falta cruzarlo, pero desde lo alto del lomo las vistas al río Dobra son maravillosas.

Olla de San Vicente, Asturias

Olla de San Vicente, Asturias

Olla de San Vicente, Asturias

Olla de San Vicente, Asturias

Tras pasear junto al río junto a bonitas praderías, nos acercamos al siguiente punto de interés, el valle de La Pandiella. Veremos un grupo de cabañas de piedra en uso con frutales a su lado y ganadería.

Olla de San Vicente, Asturias

Olla de San Vicente, Asturias

Olla de San Vicente, Asturias

Olla de San Vicente, Asturias

Poco después se acaba la pista y la senda se va “complicando” porque, aunque es llana discurre por piedra caliza labrada y hay que extremar la precaución. Puedes encontrar piedras sueltas, o con aristas y en época de lluvia resbaladizas. Así que cuidado donde pisas y si vas con niños, mejor de la mano.

Por esta zona hay que ir mirando al suelo, por eso merece la pena parar de vez en cuando y admirar las pozas del río y las pequeñas cascadas, todo un espectáculo de la naturaleza.

Olla de San Vicente, Asturias

Olla de San Vicente, Asturias

Olla de San Vicente, Asturias

También has de fijarte como ha cambiado el entorno, veremos exuberantes zonas de bosque autóctono a orillas del río Dobra. Sauces, olmos, alisos, fresnos, arces, y según vamos ascendiendo hayas, robles y castaños.

Seguiremos viendo en nuestro paseo más rincones maravillosos, más pozas y pequeñas ollas cristalinas y antes de lo que esperamos tras pasar por una pradería de alisos, avellanos y tilos llegaremos a la Olla de San Vicente, frontera natural de los municipios de Amieva y Cangas de Onís.

Olla de San Vicente, Asturias

Olla de San Vicente, Asturias

Olla de San Vicente, Asturias

Olla de San Vicente, Asturias

¡Y esta es la Olla de San Vicente!

Esta preciosa playa fluvial, o poza de aguas cristalinas, está creada por una pequeña cascada del río Dobra. Es una ruta tan corta y una excelente oportunidad de disfrutar de uno de los mejores paisajes de los Picos de Europa.

Aquí tienes prados para sentarte a disfrutar del bocata, disfrutar del panorama o si es verano, para darte un buen chapuzón en esta hermosa piscina natural. El agua proviene de los Picos de Europa, ya te imaginarás que muy caliente no estará. Si así todo eres de los que se bañan, te aconsejo que lleves cangrejeras, porque el fondo está formado por piedras sueltas.

Olla de San Vicente, Asturias

Olla de San Vicente, Asturias

Tras admirar el paisaje, la bordeamos para ver la cascada que cae sobre la olla desde otra perspectiva, las vistas son también fantásticas, incluso mejores.

Es una pena, pero tenemos que dar la vuelta y retroceder por el mismo camino, esta vez no hemos llevado bocata y nos espera una buena comida.

Olla de San Vicente, Asturias

Olla de San Vicente, Asturias

Olla de San Vicente, Asturias

Olla de San Vicente, Asturias

Olla de San Vicente, Asturias

Vídeo resumen de la Olla de San Vicente


¿Cuándo ir a la Olla de San Vicente?

La mejor época del año para recorrer la Ruta de la Olla de San Vicente es en verano para así poder aprovechar y darte un baño, pero a la vez es la peor, ya que puedes encontrar demasiada gente. Para nuestro gusto la primavera y el otoño, siempre que no haya llovido en unos días, son las mejores épocas en cuanto a belleza.


¿Dónde comer?

Nosotros elegimos el Bodegón del Dobra para comer un local con todo el encanto asturiano y con más de 60 años de antigüedad.

Como el día estaba precioso, comimos en la terraza, en una zona resguardada. Comimos calamares frescos, jabalí con patatinos, fabada y una tarta de manzana hecha en el momento realmente deliciosa. Totalmente recomendado y el precio muy bueno. La atención y la calidad del producto, de lo mejor.

Bodegón del Dobra, Tornín, Asturias

Bodegón del Dobra, Tornín, Asturias

Bodegón del Dobra, Tornín, Asturias

Más rutas de senderismo por Asturias

Desfiladero de Las Xanas
Parque Natural de Somiedo y los lagos de Saliencia
Subida a Bulnes por la Canal del Tejo

Y hasta aquí nuestro paseo junto a las aguas del Dobra y la Olla de san Vicente. Si como a nosotros os gustan los paseos por la naturaleza, recordad dejarlo tan limpio como lo encontrasteis, no dejéis más huella que la de vuestros pasos.