Qué ver en Salas, una villa medieval de Asturias

Descubre con nosotros qué ver en Salas, una pequeña villa medieval asturiana con uno de los Conjuntos Históricos Monumentales más notables de Asturias.

Es lugar de paso del Primitivo Camino de Santiago, y merece la pena recorrer sus calles, para conocer su patrimonio que conjuga historia, naturaleza y tradición a partes iguales.

Descubre Salas, historia naturaleza y tradición a partes iguales

Índice del artículo

¿Dónde está?

Salas es la capital del concejo del mismo nombre. Se encuentra en el centro-occidente del Principado de Asturias, en el norte de España. UBICACIÓN


Dormir en Salas

Al ser paso del Camino de santiago, encontrarás muchos alojamientos en Salas para todos los bolsillos. Nuestro favorito por historia y situación es el Castillo De Valdés Salas, ubicado en un edificio con mucha historia del que luego te hablaremos.

Introducción

El conjunto histórico monumental de Salas es uno de los más notables de la provincia, cuenta con cuatro Monumentos Nacionales repartidos por su pequeño casco histórico.

Pasear por sus calles, a orillas del rio Nonaya, es un placer, en ellas puedes disfrutar de su arte, de la hospitalidad de sus vecinos y de la buena gastronomía asturiana. Seguro que te encontrarás a más de un peregrino ya que la villa medieval es una de las etapas del Camino de Santiago primitivo. Se la conoce como "la Puerta del Occidente de Asturias".

Palacio Valdés-Salas de Salas, Asturias

Vaqueiros de Alzada

Salas es tierra de vaqueiros de alzada, grupo cultural que se extendía por el occidente asturiano que cambiaban su hogar dependiendo de las estaciones, "alzando" a las montañas su residencia en verano y volviendo en invierno, como habíamos visto en el parque Natural de Somiedo.


Qué ver en Salas

Vamos ahora a los cuatro Monumentos Nacionales que ver en Salas y además algunas otras cosas interesantes que merece la pena conocer.

Una de las estampas más bonitas que ver en Salas es la Plaza el Ayuntamiento, centro neurálgico, a cuyo alrededor se encuentran tres de los principales monumentos que ver en Salas: la Torre, el Palacio de los Valdés-Salas y la Colegiata de Santa María la Mayor.

Plaza del Ayuntamiento de Salas

Fernando de Valdés y Salas

Pero para entender un poco estos monumentos que vamos a ver, hay que saber quién fue Fernando de Valdés y Salas.

Fernando de Valdés y Salas (Salas 1483 - Madrid 1568), fue muy influyente durante el siglo XVI en sus labores como político y eclesiástico. Fue inquisidor general y presidente del Consejo Real de Castilla. Contribuyó a la construcción del palacio de Salas y de la colegiata de Santa María la Mayor y promovió la fundación de la Universidad de Oviedo.


Torre del Palacio de los Valdés Salas

Comenzamos por la Torre del Palacio de los Valdés Salas del siglo XIV, uno de los cuatro Monumentos Nacionales de la villa. Tiene planta cuadrada y tres plantas con saeteras y pequeñas ventanas, con escalera de caracol que conducen a la azotea rodeada de almenas.

La torre se une al palacio por medio de un puente que forma un arco que cruza la calle en él se ven los escudos de la familia Valdés Salas. El conjunto fue creado como defensa de la ruta del occidente y a su alrededor nacería la villa por eso es también conocido como Castillo de los Valdés-Salas.

Torre del Palacio Valdés-Salas de Salas, Asturias

Castillo Valdés-Salas

Junto a la torre se encuentra el Palacio de Valdés Salas, también conocido como Castillo de Valdés-Salas, otro de los monumentos Nacionales que ver en Salas. Es un edificio civil de tipo popular y se construyó en el siglo XVI.

Castillo Valdés-Salas

La puerta principal con arco de medio punto nos conduce a un recibidor y al fondo está el patio porticado con un bonito corredor en el piso superior. Alrededor del patio se encuentra a la derecha el Hotel Castillo Valdés Salas, y a la izquierda la Oficina de Turismo y la capilla. Por este lado entraban los señores de la casa a la iglesia, que por la plaza del ayuntamiento tiene la entrada principal.

Castillo Valdés-Salas

Pudimos entrar al museo a ver la exposición de mapas del Palacio Valdés-Salas, una representación gráfica de la evolución de Europa, desde el siglo IX, año del comienzo del camino primitivo hasta el fallecimiento de Fernando de Valdés en el año 1568.

Castillo Valdés-Salas

El Camino Primitivo de Santiago, es el que tomó Alfonso II el Casto en el siglo IX, primer peregrino del que se tienen referencias, para visitar la tumba del Apóstol Santiago, que se acababa de descubrir.
Comienza en Oviedo y va hasta Santiago de Compostela por el interior del Principado de Asturias y Galicia.


Camino primitivo de Santiago

Capilla de Nuestra Señora de la Calle

La capilla de Nuestra Señora de la Calle es de planta rectangular, con cabecera semicircular cubierta con una bóveda de cañón. Desde hace unos años, tras ser trasladado de la Torre, acoge el Museo Prerrománico de San Martín, con interesantes piezas traídas de la iglesia de San Martín, de la que luego te hablaremos.

Museo prerrománico de San Martín de Salas

Museo prerrománico de San Martín de Salas

Colegiata de Santa María la Mayor

Uno de los lugares más interesantes que ver en Salas es la Colegiata de Santa María la Mayor. Se trata de otro de los Monumentos Nacionales de la villa, y está justo al otro lado de la plaza.

Colegiata de Santa María la Mayor, Salas

Colegiata de Santa María la Mayor, Salas

Portada Colegiata de Santa María la Mayor, Salas

Es un bonito templo gótico-renacentista, mandado construir por Don Fernando Valdés-Salas finalizándose en el siglo XVI, con el añadido posterior de las dos capillas laterales y la torre.

Lo que más llama la atención en el interior de la iglesia es el mausoleo del arzobispo Fernando de Valdés, realizado en el año 1582 por Pompeyo Leoni, quien junto con su padre León Leoni, hicieron grandes obras para Carlos I y Felipe II en El Escorial.

El mausoleo es una alegoría de la vida y obra de D Fernando, que se puede ver representado en el centro rodeado por la Esperanza y la Caridad. Sobre él la Fe derrotando a la Herejía, con la Justicia, la Prudencia, la Templanza y la Fortaleza a los lados. Y en la parte más alta una Cruz entre unos ángeles que lloran. El alabastro utilizado para su construcción se trajo en 40 carretas tiradas por bueyes, desde Aleas en Guadalajara.

A los lados del altar mayor hay otros dos sepulcros de los padres de Fernando de Valdés, hechos por el mismo escultor.

Colegiata de Santa María la Mayor de Salas, Asturias

Colegiata de Santa María la Mayor, Salas

Colegiata de Santa María la Mayor, Salas

El Retablo Mayor es una transición entre el manierismo y el naturalismo barroco, y representa escenas de la vida de Cristo, la Virgen y los Apóstoles. Es del escultor zamorano Juan Ducete, de la escuela de Toro y lo acabó en el año 1606.

Sobre el altar, llama la atención una impresionante bóveda de nervadura gótica. Y también la capilla de los Malleza de 1655 obra del artista asturiano Luis Fernández de la Vega.

En 1894, siendo titulares de esta iglesia los duques de Alba, se cedió el templo, conservándose sólo por tradición el nombre de Colegiata.


Calles y casas de Salas

Además de estos monumentos que ver en Salas, merece la pena pasear por las calles de la villa y ver el paso del río Nonaya y fijarse en sus casas. Entre ellas puedes ver el Ayuntamiento, palacios interesantes y casas solariegas, como el Palacio de la Condesa de Casares, del siglo XVII. La Casa de Malleza, del siglo XVII. La Casa del Regente, del siglo XVIII o la Casa de Miranda, del siglo XVII.

Ayuntamiento de Salas, Asturias

Casas de Salas, Asturias

Casas junto al Nonaya de Salas, Asturias

Palacio de Salas, Asturias

Palacio de Salas, Asturias

Casas junto al Nonaya de Salas, Asturias

Iglesia de San Martín

Te aconsejo coger el coche para acercarte a la Iglesia de San Martín, que es el cuarto Monumento Nacional que ver en Salas.

Aunque la iglesia primitiva es de entre los siglos VIII y IX, fue reconstruida en el siglo XV y reformada entre el XVII y XVIII. Tiene una bonita puerta gótica de arco ojival con tres arquivoltas y réplicas de las piezas prerrománicas, cuyos originales podemos ver en el museo del Palacio Valdés-Salas. En el interior un retablo mayor rococó dedicado a San Martín.

A su lado podemos ver el tejo de Salas, un impresionante árbol de 15 metros de altura. El tejo o texu en asturiano, es el árbol sagrado de la mitología astur, tiene gran sentido religioso y es muy habitual verlo en ermitas y cementerios de la región.

Iglesia de San Martín de Salas

Iglesia de San Martín de Salas

Santuario de la Virgen de la Asunción del Viso

Si tienes tiempo, incluye en en las cosas que ver en Salas, el Santuario de la Virgen de la Asunción del Viso, para contemplar desde lo alto toda la villa.

Continuando la carretera de la Iglesia de San Martín, nos encontraremos el área recreativa del Viso y a continuación el Santuario de la Virgen de la Asunción del Viso, donde se encuentra la patrona del concejo.

Se puede hacer una ruta desde la villa de Salas hasta el santuario siguiendo la PR AS-131. Son un total de 9 kilómetros ida y vuelta, pero hay que salvar una subida de 435 metros.

Santuario de la Virgen de la Asunción del Viso

Vistas desde el Santuario de la Virgen de la Asunción del Viso

Vistas desde el Santuario de la Virgen de la Asunción del Viso

Ruta a la Cascada del Nonaya

Si te gusta el senderismo, te recomiendo que hagas una sencilla ruta que parte de Salas y que utiliza un trozo del Primitivo camino de Santiago hasta llegar a la Cascada del Nonaya, una ruta apta para todos los públicos.

Cascada del Nonaya

Carajitos del Profesor

No te vayas de Salas sin comprar una bolsa de su dulce típico hecho a base de avellanas llamados "Carajitos del Profesor", son realmente deliciosos.

Carajitos del profesor de Salas

Ahora que ya has descubierto las mejores cosas que ver en Salas, ¿me cuentas que te ha parecido? ¿Has estado? Si lo conoces, ¿hay algo más que ver en Salas, que se nos haya pasado?

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Anónimo1.3.23

    En el año 2017, hice el Camino Primitivo con mi hermana Mari Carmen, ya en la bonita población de Salas, hemos conocido a una señora algo mayor, que se parecía muchísimo a la Duquesa de Alba, hemos hecho amistad con ella y con su permiso, la hemos bautizado con el nombre de Duquesa de Salas. Salas me ha encantado. ¡BUEN CAMINO!

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.