Qué ver en Elvas, una ciudad cuartel de Portugal

Hoy te llevo a conocer Elvas, una localidad del Alentejo portugués, rodeada de un bonito paisaje de alcornoques y olivos. Debido a sus constantes luchas contra España, se construyó en ella una enorme fortificación y pronto se convertiría en una ciudad cuartel de guerra, de las más grandes del mundo. Además de su sistema defensivo, la ciudad conserva un buen número de monumentos a cuál más interesante. Sigue leyendo para descubrir qué ver en Elvas, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

Qué ver en Elvas, una ciudad cuartel de Portugal

Índice del artículo

¿Dónde está?

Elvas se encuentra en el distrito de Portalegre, en la región del Alentejo en Portugal. Está a tan solo 20 kilómetros en línea recta de la ciudad española de Badajoz.


¿Dónde dormir?

Dormimos en The Bastion Elvas Apartments unos apartamentos completamente equipados con cocina, aire acondicionado y WiFi gratuita. Algunos tienen terraza o balcón con vistas a la ciudad o a la montaña.

Seguro de viaje

Para viajar tranquilo, sobre todo cuando lo hagas al extranjero, es recomendable que te hagas un seguro de viaje. Nosotros viajamos siempre con MONDO, ya que te proporcionan tranquilidad. 



Mapa con los lugares más interesantes que ver en Elvas

Para preparar mejor una visita, aquí tienes un mapa con todo lo que ver en Elvas de los que vamos a hablar a continuación.


Qué ver en Elvas


El sistema defensivo de Elvas

La seña de identidad principal de Elvas es su sistema defensivo, necesario para defender Portugal de las invasiones españolas. Posiblemente el ejemplo de arquitectura militar más completa de toda Europa, y la mejor conservada.

Por ello, en la Guerra de Restauración portuguesa, fue sede del gobierno militar del Alentejo. El militar Matías de Alburquerque ejerció el mando y se encargó de hacer cambios en su estructura defensiva que saldría victoriosa en 1644 y en 1658.

El jesuita holandés Cosmander, la hizo todavía más inexpugnable y convirtió así a Elvas en una ciudad cuartel de guerra de las más grandes del mundo. Con su intervención resistió a los cercos en 1663, 1706, 1711. Y también en la Guerra de las Naranjas de 1801. Posteriormente, sirvió al inglés Wellington para atacar a las tropas napoleónicas cuando la Península Ibérica formó frente común ante el asedio francés.

La guarnición fronteriza y las fortificaciones de la ciudad de Elvas, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2012. Su sistema de murallas y fosos secos son la fortificación terrestre de mayores dimensiones que se conserva en el mundo.

Se divide en varias zonas: el amurallamiento abaluartado, o plaza fuerte, que rodea el casco histórico de Elvas, en el exterior protegiendo a la ciudad desde los cerros el Fuerte de Santa Luzia del siglo XVII, el Fuerte da Graça del siglo XVIII. Y estos a su vez protegidos por tres fortines del siglo XIX: São Mamede, São Pedro y São Domingos.

Plaça Forte de Elvas

Comenzamos visitando un imprescindible que ver en Elvas: El amurallamiento abaluartado es de los siglos XVII y XVIII, que rodea el casco histórico de Elvas. El recinto cuenta con hasta cuatro líneas de defensa, incluso conserva restos de la época árabe, cuando se puso el nombre de “al-Bash”, y de los siglos XII, XIV y XVII.

Qué ver en Elvas

Esta Plaza Fuerte está compuesta por:

  • Siete baluartes: Santa Bárbara, Porta Vleha, Casarão, Praça de Armas, Olivença, São João de Deus y N. Sra. Conceição.
  • Cuatro medios baluartes: São João da Corujeira, São Domingos, Trem y Príncipe y multitud de revellines.
  • Una punta de flecha defensiva en forma de corona, para los ataques provenientes de la zona de Badajoz.
  • Tres puertas: São Vicente, Olivença y Esquina.

Y además fosos secos, cortinas, bastiones, cuarteles de casernas, casamatas para las tropas, polvorines y depósitos de intendencia y hospitales, construcciones que reflejan la importancia estratégica de esta Plaza. Todo un museo al aire libre de defensa militar perfectamente conservado.

Muralla de Elvas

Puerta de Olivenza de Elvas

Puerta de la fortaleza de Elvas


Fuerte de Santa Lucía y Fuerte de Nuestra Señora de Gracia

La Plaza fuerte de Elvas se encuentra en suaves colinas no muy altas, fácilmente atacables desde otras colinas más altas. Por ello, para completar la defensa de a ciudad y protegerla de los ataques españoles, se construyeron los fuertes de Gracia y de Santa Lucía. En portugués: Forte de Nossa Senhora da Graça y Forte de Santa Luzia. Dos lugares que tienes que ver en Elvás si dispones de más tiempo.

Estas defensas exteriores evitaban la toma de puntos débiles, el Fuerte de Santa Lucía se encuentra al sur, y el Fuerte de Gracia al norte. Además contaban con fortines auxiliares: Fortím de São Mamede, el Fortím de São Domingos, el Fortím de São Pedro y, el Fortím de São Francisco, hoy en día desaparecido.

Si te apetece saber más sobre el Fuerte de Santa Lucía y el fuerte de Gracia, tenemos un post dedicado a ellos con mucha información y fotos.

Fuerte de Santa Luzía, Elvas
Fuerte de Santa Luzia de Elvas

Fuerte de Nuestra Señora de Gracia de Elvas
Fuerte de Nuestra Señora de Gracia de Elvas

Casco histórico de Elvas

Además de las cosas interesantes que ver en Elvas, la población es tradicionalmente comercial al estar en la frontera, por eso tiene una oferta variada de restaurantes y tiendas para complementar tu visita.

La ciudad se caracteriza por sus callejuelas empedradas salpicadas de casas encaladas con bordes amarillos o azules, y por supuesto un buen conjunto de iglesias y bellos rincones testigo de su historia.

Calles de Elvas

Calles de Elvas

Estos son los lugares que ver en el casco histórico de Elvas:


Castillo

En la zona más elevada del cerro, en el que se asientan las murallas de Elvas, se encuentra su castillo. Sus orígenes son del siglo XIII, cuando se reconquista la ciudad y Sancho II manda construirlo sobre una fortaleza árabe. Cuando el castillo perdió la función militar, pasó a convertirse en residencia de los alcaldes de la ciudad, por ello el interior presenta un aspecto muy diferente al de su origen.

La torre del homenaje fue construida en el siglo XV y desde ella se obtienen unas vistas fantásticas de la ciudad y al valle del río Guadiana. El Castillo de Elvas fue el primer monumento portugués declarado Monumento Nacional.

Castillo de Elvas

Castillo de Elvas

Qué ver en Elvas: castillo


Pelourinho de Elvas – Arco de Santa Clara

Llegamos a una pequeña plaza, el largo de Santa Clara, en ella, entre bonitas construcciones, se encuentra el arco de Santa Clara, antigua línea de muralla a través del cual se llega a la antigua alcazaba.

Y frente al arco se encuentra el Pelourinho o Picota, símbolo del poder judicial de la localidad. Está sobre una escalinata de mármol y se construyó en el siglo XVI. En ella se ajusticiaba y se colgaba a los reos.

Pelourinho y Arco de Santa Clara de Elvas


Plaza de la República

Tienes que ver en Elvas su centro neurálgico, es decir, la plaza de la República. Se trazó durante el reinado de D. Manuel I para darle mejor aspecto a la ciudad.

Bajo ella hay un aparcamiento subterráneo y a su alrededor un montón de establecimientos y de restaurantes para disfrutar de la gastronomía alentejana. También en la plaza podemos ver las letras de Elvas, lugar obligado para hacerte una foto de recuerdo de la ciudad. Y también el templo más importante que ver en Elvas, su antigua catedral.

Qué ver en Elvas: plaza de la República

Plaza de la República de Elvas

Plaza de la República de Elvas

Qué ver en Elvas: plaza de la República


Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue la antigua catedral de la ciudad. Se construyó, sobre un antiguo templo del siglo XIII del que no queda nada, en 1517. Francisco de Arruda fue el arquitecto real que trabajó en ella y a la vez en el acueducto de Amoreira, que luego veremos, y en la Torre de Belém.

En 1570 se creó un obispado en Elvas y la iglesia pasó a ser catedral. Este título se mantuvo hasta 1881 cuando perdió su clasificación episcopal y la sede del obispado fue transferida a Évora, pasando a ser conocida como la Iglesia de Nossa Senhora da Assunção.

La estructura de esta iglesia-fortaleza es de la época manuelina y cuenta con tres naves cubiertas con una bóveda de crucería o nervada. El nártex situado bajo la torre y el pórtico lateral son también de estilo manuelino, mientras que el pórtico principal es de estilo renacentista y se construyó en 1550.

Durante los siglos XVII y XVIII se realizaron diversas obras en su interior por ello hay mezcla de estilos, principalmente el manuelino y el barroco. Cabe destacar los azulejos que cubren el cuerpo de la iglesia, el presbiterio de mármol de colores, el retablo de la capilla mayor presidido por la imagen de la Virgen de la Asunción y un soberbio órgano ubicado en el coro alto.

Iglesia de la Asunción de Elvas

Qué ver en Elvas: Iglesia de la Asunción

Iglesia de la Asunción de Elvas

Iglesia de la Asunción de Elvas


Torre fernandina

Pasaremos por la Torre Medieval, Torre Nova o Torre Fernandina, que formaba parte de la cerca. En la actualidad en su interior puede verse una interesante exposición sobre las fortificaciones de Elvas.

Qué ver en Elvas: Torre fernandina


Museo de arte Contemporáneo – Museo de la fotografía

Otra de las cosas que ver en Elvas son sus muchos museos. Uno de ellos se encuentra muy cerca, es el Museo de Arte Contemporáneo de Elvas, con más de 300 obras de artistas portugueses. Y un poco más adelante, el Museo de la Fotografía, con una interesante colección del artista João Carpintero que narra la historia de la fotografía con referencias a Elvas.

Museo de fotografía de Elvas


Museo Militar de Elvas

También es interesante que ver en Elvas el Museo Militar, para saber más sobre la estrategia defensiva de la ciudad. En este monumento de arquitectura militar se expone una interesante colección de armamento, maquetas y uniformes desde la Edad Media hasta el siglo XIX. También tiene salas con contenidos multimedia dedicadas a la Batalla de las Lineas de Elvas y otros conflictos como la Guerra de las Naranjas.

Museo militar de Elvas


Iglesia del Salvador

En nuestro paseo vimos también la Iglesia del Salvador, con el antiguo colegio de la compañía de Jesús. En la plaza delantera se encuentra la estatua de don Manuel I.

Iglesia del Salvador de Elvas


Iglesia de Sao Domingos

Y para acabar con el casco histórico, el último templo que vimos fue la Iglesia de Santo Domingo con el Convento. Su construcción comenzó en el año 1267 y fue totalmente reformada en el siglo XVIII en estilo barroco.

Iglesia de Sao Domingos de Elvas

Iglesia de Sao Domingos de Elvas


Acueducto de Amoreira

No puedes dejar de ver en Elvas su imponente acueducto de Amoreira, el mayor de la Península Ibérica. Une la localidad con Amoreira y tiene 8,5 km de longitud, 843 arcadas de arcos superpuestos y pilares que de hasta 31 metros de altura. Es considerado como el mayor acueducto de la península ibérica.

Durante la ocupación árabe a la ciudad le bastaba con el agua de un pozo situado en ella, pero pronto resulto insuficiente y en 1537 Juan III de Portugal nombró al arquitecto Francisco de Arruda (del que hemos hablado en la antigua catedral), y la obra se finalizó en 1542.

Qué ver en Elvas: acueducto de Amoreira

Qué ver en Elvas: acueducto de Amoreira

Y hasta aquí nuestra visita, ahora ya sabes que ver en Elvas, una ciudad portuguesa que merece la pena recorrer a fondo y disfrutar de su hospitalidad y también de su excelente gastronomía. ¿La conoces? Cuéntanoslo dejándonos un comentario.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Hola, Carmen
    No sabes lo bien que me viene este post, me lo imprimo enterito para utilizarlo en unos días.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.