5 lugares imprescindibles que ver en Cogolludo

Este verano, recorriendo la provincia de Guadalajara, descubrimos Cogolludo, una pequeña villa ducal con un paisaje urbano con mucho encanto que merece una visita pausada. Acompáñanos y descubre sus palacios, sus iglesias, su castillo y todas las maravillas que ver en Cogolludo.

5 lugares imprescindibles que ver en Cogolludo

Índice del artículo

¿Dónde está Cogolludo?

Cogolludo se encuentra en la comarca de la Serranía en la provincia de Guadalajara, a tan sólo 40 kilómetros de la capital. Pertenece a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha en España. Esta es su ubicación exacta.


Un poco de historia

El origen de Cogolludo es durante la reconquista de la zona en el siglo XI. Desde 1085 perteneció a los Reyes de Castilla, y se erige como cabeza de un pequeño alfoz. El rey Alfonso VIII, en 1176, dona la villa a la Orden de Calatrava quienes mantienen su señorío en la villa hasta el siglo XIV que pasa a ser de don Iñigo López de Orozco.

A partir de aquí pasa de mano en mano y en el siglo XV el señorío de Cogolludo, con la villa, su alfoz y el castillo, pasa al poder de esta casa de los Medinaceli, poder que continuó hasta la abolición de los señoríos en el siglo XIX.

Durante la guerra de la Independencia, gran parte de Cogolludo fue destruido por la invasión napoleónica. Y en ella estableció su cuartel “El Empecinado” un famoso guerrillero que se enfrentó dos veces al ejército francés.

Castillo e Iglesia de Santa María de Cogolludo


Qué ver en Cogolludo: sus cinco lugares imprescindibles


1- La Plaza Mayor

Para nosotros es un placer pasear por las calles de los pueblos con tanta historia a sus espaldas y Cogolludo no es la excepción.

Cuando paseas por las called de Cogolludo acabas llegando a su amplia Plaza Mayor, de forma rectangular. Es el centro neurálgico de la villa y se hizo en el siglo XV cuando los duques de Medinaceli construyeron su palacio.

Los edificios que puedes ver en la Plaza Mayor de Cogolludo son del siglo XIX. La componen dos lados de casas con soportales, entre las que podemos ver algunas con escudos nobiliarios y también símbolos de la Cruz de Calatrava y de la Inquisición. También se encuentra allí, a un lado del palacio, el edificio del Ayuntamiento con su torre del reloj.

Está lleno de restaurantes con sus terrazas y en el centro hay una fuente barroca con cuatro caños. Una de las muchas que hubo en Cogolludo.

Qué ver en Cogolludo: Plaza Mayor

Plaza Mayor de Cpgolludo

Qué ver en Cogolludo: Plaza Mayor

Qué ver en Cogolludo: Plaza Mayor


2- Palacio de Medinaceli

Pero sin duda lo que más destaca y uno de esos lugares obligados que ver en Cogolludo es el Palacio de Medinaceli. La familia además de levantar la plaza mayor y el palacio, ayudaron a la construcción de las iglesias, fundaron un convento de franciscanos y mantuvieron cuidado y preparado el castillo para cualquier enfrentamiento.

El palacio Ducal de Cogolludo comenzó a construirse en 1488 y se acabó en 1492. Fue mandado construir por don Luis de la Cerda para su hija doña Leonor, casada con don Rodrigo de Mendoza.

Es considerado como uno de los primeros edificios renacentistas de España, está formado por dos cuerpos horizontales, separados por una imposta, y con una cornisa con crestería plateresca rematando el conjunto. Es curiosa la decoración del almohadillado de tipo florentino de la fachada. En la planta baja no hay ventanas tan solo se abre la portada adintelada rematada por un frontón de vuelta redonda, sin embargo, en la primera hay seis ventanas geminadas de estilo isabelino, Completa el conjunto un bonito medallón decorado con el escudo de la familia de la Cerda.

En el interior, que es visitable, podemos ver una distribución en torno a un patio central y estancias góticas con cubiertas de madera y yeserías mudéjares. Destaca el “Salón Rico” con una chimenea adornada con estuco con el escudo heráldico de los Medinaceli. También tiene parte del edificio destinado al servicio y dos bellos jardines rodeados por un grueso muro.

Palacio de Medinaceli, Cogolludo

Palacio de Medinaceli, Cogolludo

Palacio de Medinaceli, Cogolludo

Palacio de Medinaceli, Cogolludo

Palacio de Medinaceli, Cogolludo


3- Iglesia de Santa María

Callejeamos y ascendemos por las cuestas de Cogolludo para llegar a una de sus iglesias situada en uno de los puntos más altos de la villa. Es la iglesia parroquial de Santa María, construida en el siglo XVI, en la que destaca su esbelta torre rematada con un elegante chapitel y su ábside poligonal con contrafuertes.

Su interior está dividido en tres naves de cinco tramos, cubiertas por bóvedas de crucería con nervaduras de estilo gótico. Destaca sobre todo una pintura con la más pura técnica del tenebrismo de José Ribera "el Españoleto", conocido como "el capón de palacio", ya que los duques de Medinaceli se lo dieron a la parroquia a cambio de un capón. También en la sacristía hay interesantes piezas de orfebrería.

Iglesia de Santa María de Cogolludo

Qué ver en Cogolludo: Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María de Cogolludo

Iglesia de Santa María de Cogolludo

Iglesia de Santa María de Cogolludo

Iglesia de Santa María, Cogolludo

El palacio y la Iglesia de Santa María, se pueden ver con las visitas guiadas de la Oficina de Turismo.


4- Iglesia de San Pedro

La otra iglesia que ver en Cogolludo es la de San Pedro, construida en el siglo XVII, sobre los restos de otra iglesia románica. Tras la Guerra Civil quedó destruido gran parte de su patrimonio y de ella se conservan pocas cosas, por ejemplo unas tumbas de alabastro con restos de policromía de 1543 y la piedra fundacional. Ha sido recientemente restaurada.

Iglesia de San Pedro de Cogolludo


5- Castillo

Otro de los imprescindibles que ver en Cogolludo es el recinto amurallado del que todavía podemos ver restos y su castillo. La orden de Calatrava lo recibió en el siglo XII, y estuvo en su poder hasta el siglo XIV, cuando paso a manos de Diego Hurtado de Mendoza. Tiempo después perteneció al duque de Medinaceli, marqués de Cogolludo.

El castillo está en ruinas, estaba formado por de un recinto central de planta pentagonal y altos y fuertes muros, con cubos cilíndricos en las esquinas. Un patio de ronda y otra muralla con foso, rodeaba el conjunto defensivo haciéndolo prácticamente inexpugnable. En el interior de una de las torres se puede ver todavía en el interior media cúpula de ladrillo.

Castillo de Cogolludo

Castillo de Cogolludo

Castillo de Cogolludo

Castillo de Cogolludo

Qué ver en Cogolludo: Castillo

Castillo de Cogolludo

Merece la pena que subas la cuesta para caminar entre las ruinas del castillo para disfrutar de la bella panorámica de la villa de Cogolludo del valle que la rodea y de los restos de murallas que rodeaban la población. También los restos del nevero, que servía para almacenar la nieve y utilizarla durante todo el año. Su origen es del siglo XIV, tiene forma circular, una gran profundidad y cubierta por una falsa cúpula, con un hueco para introducir la nieve.

Cogolludo, Guadalajara

Cogolludo, Guadalajara


Qué comer en Cogolludo

Pero además de todas estas maravillas que ver en Cogolludo, mucha gente es atraída a la villa por su gastronomía. No dejéis de probar el cabrito asado, sus setas y su vino, en uno de sus numerosos restaurantes.


Dónde dormir

Puedes dormir en los apartamentos Persistencia de la Memoria, situado en el centro. Y también puedes alojarte en una de las habitaciones con baño de la casa rural del Mirador de Torrijos.


Qué ver cerca: Pueblos negros de Guadalajara

De Cogolludo dicen que es “la puerta” a los Pueblos Negros de Guadalajara. Puedes hacer un pintoresco recorrido por varias aldeas de la sierra de Guadalajara con la misma estética, casas de muros de lascas de pizarra negra con grandes portones y pequeñas ventanas: Campillejo, El Espinar, Campillo de Ranas, Robleluengo, Majaelrayo, Tamajón, Almiruete, Palancares, Valverde de los Arroyos…

Ahora ya sabes todo lo que ver en Cogolludo, una población con un eslogan turístico que te va a sorprender: “Tu pueblo será bonito, pero el mío es Cogolludo”. Un juego de palabras muy ingenioso que nos encanta. Y a ti ¿Qué te parece?

Publicar un comentario

2 Comentarios

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.