Iglesia de San Andrés de Gama, románico palentino

Hoy te llevamos a ver la Iglesia de San Andrés de Gama, un maravilloso templo románico de esos que tanto nos gustan, a lo que nos tiene acostumbrados la provincia de Palencia. Esta pequeña población se encuentra aislada en un bonito valle de la Montaña palentina. Si te gusta este tipo de arquitectura, acompáñanos a conocer esta espléndida muestra de arte y patrimonio.

Iglesia de San Andrés de Gama, románico palentino

Índice del artículo

¿Dónde se encuentra la Iglesia de San Andrés de Gama?

La Iglesia de San Andrés se encuentra en la pequeña población de Gama al norte de la provincia de Palencia, al sureste de Aguilar de Campoo del que se encuentra a unos 8 kilómetros. Esta es su ubicación.


Románico del Pisuerga/Aguilar

Hay tantos y tan valiosos templos románicos en la provincia de Palencia, que se ha dividido en zonas para facilitar su visita. La Iglesia de San Andrés de Gama se encuentra encuadrada comarca Montaña palentina y dentro de ella se encuentra la denominada “Románico del Pisuerga / Aguilar”, con otros bellísimos ejemplos que después te nombraré.


Historia

Aunque no se sabe a ciencia cierta, parece ser que el origen del templo es del año 1190, por una fecha que aparece en el cimacio izquierdo de la portada. De esta época nos queda su magnífica portada y la cabecera.

Alrededor del siglo XIV se añadió la espadaña, y entre los siglos XV y XVI se construye una nave paralela al sur para alojar al baptisterio, por lo que la portada y los canecillos del lienzo sur, son trasladados a esta. En el siglo XVI se construiría el coro y la sacristía y en el XVII para reforzar la estabilidad del templo se añaden contrafuertes en el ábside.

Obras posteriores enmascaran el edificio románico inicial, pero algunas de ellas como un pórtico delantero, fueron eliminadas hace pocos años.


Gama

La pequeña población de Gama tuvo un castillo en lo alto del cerro, de él que tan solo quedan las ruinas. En el interior de sus antiguas murallas se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Castillo.

A finales del siglo XI, el rey Alfonso VI concedió a don Nuño Pérez de Lara el señorío de la villa, el castillo y su alfoz. En el siglo XV pasaría a la Casa de la Vega y en el XVI a Pedro Manrique al Conde Osorno. Finalmente, la villa de Gama y su castillo pasaron a pertenecer a la Casa de Alba, por ello en la fachada de la ermita podemos ver las armas de la Casa de Alba.

Los vecinos de Gama cumplen cada año con la tradición de subir en una bonita procesión. Esta discurre por la ladera del cerro, a la Virgen a la ermita de Nuestra Señora del Castillo el domingo de Pentecostés.

Ermita del Castillo de Gama, Palencia

Iglesia de San Andrés de Gama

En un extremo de la población se encuentra la iglesia de San Andrés de Gama, a pesar de que cuando llegamos no vimos a nadie a quien preguntar, pronto apareció la persona que desinteresadamente enseña el templo (que nos perdone porque no recordamos su nombre). Además de explicarnos minuciosamente todos los detalles, tanto del exterior como del interior, nos habló de las muchas posibilidades de la zona. Desde aquí volvemos a darle las gracias a personas como ella, que dedican desinteresadamente parte de su vida a difundir estas maravillas.

Como has podido ver en la historia de la Iglesia de San Andrés de Gama, el templo actual es uno románico con añadidos posteriores. En resumen se puede decir que a su nave románica de una nave y un ábside, se le fueron añadiendo diferentes espacios para ir agrandándola según las necesidades de la población de Gama. El material empleado es la sillería en la época románica y la mampostería y el ladrillo en las épocas posteriores.

Iglesia de San Andrés de Gama

Portada

Comenzamos fijándonos en su bella portada, que fue trasladada del muro original a este actual más adelantado. En ella podemos ver sus cinco arquivoltas de arco apuntado decorado con escocias y boceles y pequeñas hojas cuatrípelas en las dovelas inferiores del guardapolvo.

Tanto los cimacios como los capiteles tienen decoración vegetal y animal guardando similitudes con San Andrés de Arroyo, Zorita del Páramo o Aguilar de Campoo. Las basas de sus fustes son toros, ya casi imperceptibles por el desgaste. Y Sobre ella podemos ver varios canecillos, que originalmente estaban en la cornisa.

Portada de Iglesia de San Andrés de Gama

Portada de Iglesia de San Andrés de Gama

Portada de Iglesia de San Andrés de Gama

cerradura de San Andrés de Gama

Ábside

Los contrafuertes y la sacristía añadidos con posterioridad nos impiden ver bien el ábside. Podemos ver la ventana románica que se inutilizada por el añadido del contrafuerte. Y también podemos ver en la cornisa con bocel, una bonita colección de canecillos, uno de ellos descansa en un pequeño fuste que se une al contrafuerte.

Abside de San Andrés de Gama

Espadaña

La espadaña está dividida con molduras lisas en varios cuerpos, en la parte más baja podemos ver una pequeña ventana románica que ilumina el interior. Sobre ella dos ventanales que acogen las campanas y como remate un frontón triangular con un vano, rematado por una cruz de piedra.

Espadaña de San Andrés de Gama

Portada de Iglesia de San Andrés de Gama

Canecillos

Los canecillos que se conservan conservados en el tejaroz de la puerta, y en el muro sur, tienen figuras de animales, figuras antropomorfas, humanas, de nacela y proa de nave. En algunos podemos ver restos de policromía en tonos marrón y azul.

Los canecillos de la cornisa del presbiterio son figurados con representaciones humanas, como músicos, contorsionistas, guerreros, bailarines… Tambiñen vegetales y animales fantásticos y naturales.

Canecillos de San Andrés de Gama

Canecillos de San Andrés de Gama

Canecillos de San Andrés de Gama

Canecillos de San Andrés de Gama

Interior

La nave que vemos al entrar es la añadida con posterioridad y en ella podemos ver el baptisterio, cubierto con bóveda de arista, tiene una pila bautismal de entre los siglos XVI-XVII y esta cerrado con reja de madera policromada. Y al otro lado el testero plano precedido por un arco de medio con un pequeño retablo.

Baptisterio de San Andrés de Gama

A continuación se encuentra la nave original románica, tiene una cubierta con una bóveda estrellada muy simple, y la separación a la cabecera del ábside es un arco triunfal apuntado que descansa sobre columnas adosadas con capiteles figurados y cimacios decorados.

Iglesia de San Andrés de Gama

En los capiteles del arco triunfal podemos ver a en el de la derecha a Daniel en el pozo de los leones. Y a la izquierda dos personajes a caballo enfrentados, con una figura femenina en el centro sujetando las riendas, que puede simbolizar el Juicio de Dios y que podemos ver en iglesias tanto palentinas como de Burgos. Y en los cimacios de estos dos capiteles la decoración está hecha con motivos vegetales bastante toscos.

Capitel de la Iglesia de San Andrés de Gama

Capitel de la Iglesia de San Andrés de Gama

El presbiterio está cubierto con bóveda de cañón apuntado y el ábside con bóveda de cuarto de esfera. Aquí se encuentra un bonito retablo policromado, ocultando el muro absidal, del siglo XVIII con sagrario del XVII.

Retablo de la Iglesia de San Andrés de Gama

Retablo de la Iglesia de San Andrés de Gama

A los pies se encuentra el coro con una bonita balaustrada de madera policromada.

Coro de la Iglesia de San Andrés de Gama

Coro de la Iglesia de San Andrés de Gama

Más iglesias románicas de la zona de Pisuerga/Aguilar de Campoo

Además de la Iglesia de San Andrés de Gama, en la zona Pisuerga - Aguilar podemos ver:


¿Te ha gustado el artículo de la Iglesia de San Andres de Gama? Cuéntamelo dejándome un comentario, estamos deseando leerte. Y si te parece que puede ser interesante para algún amigo tuyo, puedes compartirlo en tus redes sociales con los botones de más abajo, te lo agradeceríamos mucho.

Publicar un comentario

0 Comentarios