Elvas: Fuertes de Gracia y de Santa Luzia

En nuestro anterior post te contábamos qué ver en Elvas, una maravillosa localidad portuguesa con un sistema de defensa excepcional declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Eso es debido a su Plaza Fuerte y a los dos fuertes de las afueras de la ciudad: el Fuerte de Gracia y el de Santa Lucía (forte da Graça y de Santa Luzia) de los que te vamos a hablar en este post y que convierten a Elvas en la fortificación terrestre de mayores dimensiones que se conserva en el mundo.

El Fuerte de Santa Luzía y el Fuerte de Gracia de Elvas

Índice del artículo

La Plaza fuerte Plaça Forte de Elvas

La Plaza fuerte de Elvas es el amurallamiento abaluartado es de los siglos XVII y XVIII, que rodea su casco histórico. Cuenta con hasta cuatro líneas de defensa, construidas entre los siglos XII, XIV y XVII.

Está compuesta por siete baluartes, cuatro medios baluartes, fosos, puertas, casernas... Y todo ello protege a Elvas. En la población puedes ver un montón de templos interesantes como su antigua catedral y animadas plazas con muchos restaurantes. Puedes ver muchas fotos y leer información completa sobre qué ver en Elvas en este post.

Vistas de Elvas desde el Fuerte de Santa Luzia

Fuertes auxiliares

El problema de fortificación del casco histórico de Elvas, llamada Plaza Fuerte, es que se encuentra situado sobre suaves colinas no muy altas. A su alrededor existen algunas cotas mayores desde la cuales la artillería enemiga podría emplazarse para bombardear. Y también más bajas, que suponían lugares perfectos para esconderse.

Para defenderla de los ataques españoles, y solucionar este problema, fue necesario protegerla mejor. Por ello se construyeron los fuertes de Gracia y de Santa Lucía. En portugués: Forte da Nossa Senhora da Graça y Forte da Santa Luzia. Estas defensas exteriores evitaban la toma de estos puntos, el Fuerte de Santa Lucía se construyó al sur de Elvas, y el Fuerte de Gracia al norte.

Estos contaban además con fortines auxiliares: Fortím de São Mamede, el Fortím de São Domingos, el Fortím de São Pedro y, el Fortím de São Francisco hoy en día desaparecido.


El Forte de Nossa Senhora de Graça

El Fuerte de Nuestra Señora de Gracia, o fuerte de Gracia, se encuentra en otra de las colinas de Elvas, a 400 metros de altura. En este lugar había una ermita construida en 1370 que permaneció hasta que se construyó el fuerte.

Vista de google maps de Fuerte de Gracia de Elvas
Vista de google maps de Fuerte de Gracia de Elvas

Fuerte de Nuestra Señora de Gracia de Elvas

Fuerte de Nuestra Señora de Gracia de Elvas

Fuerte de Nuestra Señora de Gracia de Elvas

Fuerte de Gracia de Elvas

El fuerte de Gracia se comenzó a construir en 1763 y finalizó en 1792. El proyecto de Luís Gomes de Carvalho fue asignado al Capitán Ingeniero Étienne y lo continuaría Guillaume Louis Antoine de Vallaré modificando el proyecto inicial, para hacerlo inconquistable usando todos sus conocimientos sobre arquitectura militar y añadiendo algunos nuevos.

Fuerte de Gracia de Elvas

Fuerte de Nuestra Señora de Gracia de Elvas

Fuerte de Nuestra Señora de Gracia de Elvas

Fuerte de Gracia de Elvas

En la Guerra Civil (1828 - 1834), los cuarteles y polvorines del Fuerte de Gracia pasaron a ser prisión para presos políticos. En él estuvieron muchos presos políticos hasta la revolución de los claveles en 1975, momento en que se abandona y comienza a estropearse. En 1910 fue declarado Monumento Nacional y una completa restauración, que acaba en el 2015, nos permite verlo por el interior.


Forte da Nossa Senhora de Graça de Elvas

Forte da Nossa Senhora de Graça de Elvas

Nossa Senhora de Graça de Elvas

Forte da Graça de Elvas

Forte da Graça de Elvas

Forte da Nossa Senhora de Graça de Elvas

El Fuerte de la Gracia es un complejo dividido en tres zonas: Reducto Central, Recinto Magistral y Obras exteriores.

Zona Exterior

La zona exterior que rodea todo el complejo cuenta con cuatro contraguardias y cuatro revellines. Al que se encuentra al norte, se le añade un hornabeque al norte, una obra formada por dos medios baluartes protegiendo el flanco más frágil.

Recinto Magistral

El recinto magistral separa la zona exterior del central, tiene forma cuadrada y está formado por un sistema de cuatro baluartes: Santo Amaro, Malefa, Badajoz y Cidade separados por cortinas con un revellín. Allí podemos ver casas donde dormían los oficiales.

Reducto Central

El reducto central, defendido por tres órdenes de artillería, tiene tres pisos, desde el más alto se accede a la Casa del Gobernador. Y en el sótano hay una cisterna subterránea donde se recogían las aguas pluviales.

Forte da Nossa Senhora de Graça de Elvas

Forte da Nossa Senhora de Graça de Elvas

Forte da Graça de Elvas

Forte da Graça, Elvas

Forte da Nossa Senhora de Graça de Elvas

Forte da Santa Luzia

El Fuerte de Santa Lucía se empezó a construir a raíz de la Guerra de la Restauración en 1641 en un altozano de 335 metros de altura. Las obras acabarán en 1648 y pasarán por ella los mejores expertos de la arquitectura militar de la época.

La batalla de Las Líneas de Elvas, la puso a prueba en 1658, cuando Luis de Haro fue derrotado al mando de las tropas españolas con 14.000 infantes y 5.000 caballos.

El Fuerte de Santa Lucía es de planta rectangular, cuenta con un anillo exterior formado por una muralla abaluartada en forma de estrella.

Al norte del conjunto se encuentra su única puerta de acceso, esta da paso al recinto formado por cuatro baluartes. En el foso seco que los rodea hay dos potentes revellines para cubrir el este y el sur. En el centro se encuentra el anillo de planta cuadrada protegiendo la Casa del Gobernador a la que se llega tras pasar un puente levadizo. Hasta aquí se podía llegar también a través de un túnel bajo tierra.

Vista de google maps de Fuerte de Santa Lucía de Elvas
Vista de google maps de Fuerte de Santa Lucía de Elvas

Fuerte de Santa Lucía de Elvas

Fuerte de Santa Lucía de Elvas

Fuerte de Santa Lucía de Elvas

Forte da Santa Luzia, Elvas

Forte da Santa Luzia, Elvas

Forte da Santa Luzia, Elvas

Los fortines auxiliares

Además del fuerte de Gracia y el de Santa Lucía, el Marqués de Alorna mandó construir entre 1810 y 1815 varios fortines auxiliares. Esto sucedió en las guerras peninsulares, para para proteger colinas completando con ellos el sistema fortificado. Así se construyeron los fortines de São Mamede, São Pedro, Santo Domingo y el desaparecido São Francisco.


¿Dónde están los Fuertes de Santa Luzia, de Graça y los fortines?

Y hasta aquí nuestra visita al maravilloso pueblo de Elvas del Alentejo portugués y a sus fortificaciones. Todas visitas más que recomendables del interior de Portugal y a un paso de la frontera con España.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Muy buen artículo y preciosas las fotos. Gracias por compartir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo25.5.22

    estube este fin de semana y no sabia nada de eso,cuando me entere,fue un dia antes de irme,tambien tiene un acueducto bastante majo parecido al de segovia,tambien fueron dias calurosos y nublados y hasta llovio barro asique no lo pudimos ver en todo su explendor,pero estuvo entretenido,entre que cruzamos extremadura para ir que es bastante seca e inospita y elvas que es lo tipico de portugal como si estubiera todo abandonado o de hace años y años con "apaños y remiendos" las casas parecia que estabamos en el oeste o viajado en el tiempo jeejjee
    y lo de cruzar para ir a badajoz a comer y luego volver con una hora de diferencia te remataba del todo jeje me rio yo del jetlag.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.