Hoy nos gustaría enseñarte la pequeña localidad de Fuentes de Valdepero, situada en la comarca Tierra de Campos muy cerquita de Palencia. Una población con una gran historia a sus espaldas, ya que su impresionante Castillo de los Sarmiento fue testigo de un episodio de la Guerra de las Comunidades. Acompáñanos a recorrer sus calles, sus bonitos templos y su impresionante castillo, merecerá la pena.
Donde está
Fuentes de Valdepero se encuentra en la provincia de Palencia, en la comunidad de Castilla y León en España. Esta es su ubicación exacta.
Un poquito de historia
En 1521 siendo propietario su nieto Andrés de Ribera, el castillo fue tomado por los comuneros dirigidos por el obispo Acuña. Este fue arrasado y los Ribera fueron apresados y conducidos a Valladolid, donde estuvieron encerrados hasta su liberación tras la batalla de Villalar de los Comuneros.
Al acabar la guerra los Ribera vuelven al castillo y lo remodelan de los desperfectos, reducen los grandes ventanales para aportar mayor seguridad, refuerzan la torre y se añaden taludes a los muros.
A partir de 1538 la localidad fue vendida a Diego de Acebedo, y Felipe II le otorga el condado de Fuentes de Valdepero. a su heredero Pedro Enríquez de Acevedo.
En 1739 tras constantes transmisiones, el castillo y el título condal entroncó con la Casa de Alba. Fue vendido finalmente a la Diputación de Palencia en 1995, instalándose en su interior su archivo.
Qué ver en Fuentes de Valdepero
Castillo de los Sarmiento
El Castillo de los Sarmiento es de la llamada Escuela de Valladolid, y está construido con grandes sillares de piedra formando un recinto cuadrado con cubos en las esquinas y una gran torre del homenaje.
El que vemos en la actualidad difiere algo del original que debió de ser más alto y sus muros más gruesos, alguno llegó a tener 11 metros de grosor. En la actualidad tiene un perímetro de 170 metros, mide 60 metros de largo y 37 metros en su parte más ancha. La torre del homenaje tiene una altura de 80 metros.
Gaspar Melchor de Jovellanos habla de Fuentes de Valdepero y el Castillo de los Sarmiento en su obra "Diario" en 1791: "tiene un hermoso castillo con dos torres redondas, buenos merlones, una cortina y otras dos torres no acabadas".
La entrada al patio de armas está flanqueada por dos garitones con matacanes y podemos ver una ventana gótica ojival y dos escudos con las armas de los Sarmiento. Rodeando el castillo hubo una muralla baja y tal vez un foso, aunque en la actualidad ya no queda nada.
El patio de armas es cuadrado y tiene un cubo con matacanes en cada esquina, tres de los cuales fueron recientemente reconstruidos. Su acceso se realizaba solamente desde lo alto del adarve, al que se llegaba desde la terraza que da paso a la torre del homenaje.
La torre del homenaje tiene muros de entre 7 y 10 metros de espesor, y cubos como contrafuerte. Contaba con 3 pisos abovedados, y en la actualidad se pueden visitar algunas de sus salas, la mazmorra y puedes subir a la terraza desde donde puedes contemplar maravillosas vistas panorámicas de la población y del propio castillo.
El castillo ha sido restaurado por la Diputación provincial de Palencia, que en 1996 instaló en él una Escuela Taller encargada de su rehabilitación y de la construcción del Archivo Provincial en su Patio de Armas.
Sus calles
Como siempre, te recomiendo que recorras las calles de la población sin rumbo para descubrir todos sus rincones. Pasea por la calle Mayor para ver sus casas de piedra, algunas con fachadas del siglo XVII y algunas con blasones.
Iglesia de Nuestra Señora La Antigua
La iglesia parroquial de Nuestra Señora La Antigua comenzó a construirse en el siglo XIII. Las reformas y añadidos se sucedieron hasta el siglo XVII. Es de piedra de sillería y cuenta con una torre de dos cuerpos y dos puertas de acceso. Una de ellas, construida en el siglo XIII, tiene arquivoltas abocinadas y está decorada con motivos vegetales.
El interior es de una nave dividida en cuatro tramos, arcos de medio punto, y bóvedas de cañón y de crucería en la capilla mayor. El coro alto está decorado con un antepecho plateresco proveniente del castillo.
Puertas y muralla
Fuentes de Valdepero estuvo amurallada y contaba con varias puertas de entrada. La puerta sur que conducía a Palencia, conserva algunos restos y se ha hecho una reconstrucción de cómo debía de ser. De la puerta norte que conducía a Monzón de Campos, se conserva el arco también restaurado y que fue construido a finales del siglo IX. De la muralla quedan algunos lienzos sobre los que se han construido viviendas.
Ermita de San Pedro de Varlozado
Vamos ahora a las afueras de Fuentes de Valdepero para ver la Ermita de San Pedro de Varlozado o Valrrocado.
El titular de la ermita es San Pedro, aunque la devoción popular la dedica a la Virgen del Consuelo. Se construyó en el siglo XIII en un estilo románico tardío, en un alto desde el que se contempla todo el pueblo y el castillo de los Sarmiento. En su exterior destaca la portada de arquivoltas apuntadas y la espadaña de un solo cuerpo. La planta está compuesta de tres naves, y su capilla mayor está cubierta con bóveda de crucería.
Horno Tejar
Muy cerca de la ermita hay un antiguo horno tejar que ha sido recientemente rehabilitado, el único que queda de los muchos que había en la población. Esta es una construcción del siglo XIX en el que se cocían tejas y ladrillos y en el proceso se producía cal. Contaba con dos cámaras bajo tierra, una para la combustión y otra para la cocción y sobre ellas una chimenea de adobe.
Qué ver cerca
Cerca de Fuentes de Valdepero hay un montón de localidades con un interesante patrimonio que estamos seguros que te van a encantar. Una de ellss es Paredes de Nava donde los Berruguete dejó gran cantidad de obras como las que decoran la Iglesia de Santa Eulalia. También Támara de Campos que a pesar de su pequeño tamaño acoge la Iglesia de San Hipólito el Real con dimensiones de catedral. O también Palencia capital y su esplendido legado monumental.
|
|
|
---|
Y hasta aquí nuestra visita a Fuentes de Valdepero, una población palentina que merece la pena ser visitada para conocer su interesante patrimonio histórico. ¿Habías oído hablar de esta población?
¿Te ha gustado el artículo? Cuéntamelo dejándome un comentario, estamos deseando leerte. Y si te parece que puede ser interesante para algún amigo tuyo, puedes compartirlo en tus redes sociales con los botones de más abajo, te lo agradeceríamos mucho.
2 Comentarios
Precioso trabajo sobre un pueblo muy bien cuidado por sus habitantes, donde nacieron la mayor parte de mis antepasados. Un saludo muy cordial. Lorenzo Sarmiento de Dueñas
ResponderEliminarCuanto nos alegra leer eso, muchas gracias
EliminarProtección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.