Qué ver en Plasencia, la perla del valle del Jerte

Plasencia es una ciudad de la provincia de Cáceres conocida como la Perla del Valle del Jerte. Se la considera la capital del norte de Extremadura y es un estupendo destino turístico, ya que esta ciudad monumental de trazado medieval tiene una larga historia y una estupenda gastronomía. Cuenta con bellos palacios, iglesias, conventos, dos catedrales, muralla e incluso un acueducto medieval. ¿Vienes a conocerlo, nosotros te enseñamos qué ver?

Qué ver en Plasencia, la perla del valle del Jerte

Índice del artículo
  1. Qué ver en Plasencia
  2. Mapa de lo que hay que ver en Plasencia
  3. Dónde dormir
  4. Actividades en Plasencia

En la Ruta de la Plata y a unos 80 kilómetros al norte de Cáceres, se encuentra Plasencia. Una bonita ciudad que fue habitada por vetones, romanos y árabes. Y que fue reconquistada en el siglo XII por Alfonso VIII. Después, el poder eclesiástico y los nobles la fueron remodelando con sus murallas, templos, palacios y casas blasonadas.

Qué ver en Plasencia

Hay mucho que ver en Plasencia, pero si te organizas bien, puedes ver todo lo que a continuación te voy a enseñar en un día. Puedes hacerlo perfectamente a pie, ya que todo se encuentra en el interior del recinto amurallado, a excepción del acueducto, que es por donde vamos a empezar.

Acueducto de Plasencia

El Acueducto de San Antón es de origen medieval, fue construido a mediados del siglo XVI, y traía el agua desde las Sierras de Cabezabellosa y El Torno. De él podemos ver 55 arcos de medio punto repartidos en una longitud de más de 300 metros.

Acueducto de Plasencia

Centro de Interpretación Medieval Torre Lucia

En la Torre de la Reina del conjunto amurallado de la Torre Lucía, se encuentra el Centro de Interpretación Medieval. Además de poder pasear por la muralla y las torres, podemos ver maquetas, objetos, restos medievales y documentales que explican la muralla placentina y la historia de la ciudad. En este espacio además de hacen eventos musicales y culturales al aire libre. Está ubicado en la muralla junto al sitio donde estaba el alcázar.

Centro de Interpretación Medieval Torre Lucia

Centro de Interpretación Medieval Torre Lucia

La actual muralla tardó tan solo 9 meses en construirse por el Rey Alfonso VIII, tras la toma de la ciudad por los musulmanes. Tenía también barbacana y entre ellas se encontraba el paseo de ronda y el foso. Contaba con cuatro grandes torres, 70 cubos, siete puertas y dos postigos.

Puerta del Sol de Plasencia

Puerta de Trujillo de Plasencia

Puerta de Trujillo y de Coria de Plasencia

Muralla de Plasencia


Iglesia de Santa Ana

Nos dirigimos ahora desde el Centro de interpretación a la Plaza de Santa Ana, en ella está la Iglesia de Santa Ana. Pertenecía a la Compañía de Jesús y era parte de un convento del siglo XVII. La zona del convento es en la actualidad Centro Asociado a la UNED y Escuela de Idiomas. Y la iglesia se ha convertido en el auditorio de Santa Ana "referencia cultural" en Extremadura desde 1994.

Frente al auditorio se encuentra el Teatro Alkazar, es de finales del siglo XIX y ha sido recientemente restaurado evitando su demolición.

Iglesia de Santa Ana

Iglesia del Salvador

Muy cerquita está la Iglesia del Salvador, una de las primeras parroquias de Plasencia. Es de estilo románico, aunque tras las reformas predomina el gótico.
La portada principal tiene tres arquivoltas de arcos ligeramente apuntados sin decoraciones. En su austero interior destacan los enterramientos de la familia Los Moretas, o el del Obispo Cipriano Calderón Polo. Y las imágenes de madera policromada del siglo XVI, de Nuestra Señora de la Quinta Angustia y Nuestra Señora del Puerto, ésta es de alabastro y fue tallada en el siglo XV.

Iglesia del Salvador, Plasencia

Plaza Mayor de Plasencia

Llegamos así a la Plaza Mayor de Plasencia, que aparece en el “Milagro del Toro de Plasencia” de las Cantigas de Alfonso X el Sabio. En ellas habla en de un escribano que salía de su casa en la plaza mayor mientras se celebraba en ella una corrida de toros y la Virgen intercedió por él.

En esta plaza porticada se encuentra el Ayuntamiento del siglo XVI, en cuya torre podemos ver El abuelo de Mayorga, que hace sonar las campanas cada media hora. Otro de los edificios que destaca de la plaza es el antiguo edificio de la cárcel del siglo XVII con el escudo del rey Felipe IV.
Bajo sus soportales verás algunos bares y restaurantes para hacer una parada en el camino tomar una caña en una de sus terrazas y degustar la gastronomía cacereña.

Desde la plaza, las calles principales conectan con las puertas de la muralla y en ella cada martes de celebra el mercado franco que Alfonso VIII instauró al conceder los fueros a Plasencia.

Plaza Mayor de Plasencia

Torre Mayor de Plasencia

Iglesia de San Esteban

La Iglesia de San Esteban es románica con algunas reformas del siglo XV, tiene un ábside gótico, un retablo mayor barroco. Destaca el “Santísimo Crucifijo” del siglo XIV, imagen en madera sin policromar que ayudaba a los presos y a los condenados a muerte. Su campanario servía además de llamar a misa, para llamar a reunión al concejo.

Iglesia de San Esteban de Plasencia

Iglesia de San Esteban de Plasencia

Centro cultural las Claras

Nos dirigimos a la Calle Santa Clara para ver el antiguo convento del mismo nombre fundado en 1475. Está articulado en tono a un claustro central sostenido por columnas con capiteles toscanos, y los escudos de sus fundadores, Carvajal y Camargo. El convento fue exclaustrado tras la desamortización de Mendizabal, y en la actualidad es el Centro de Interpretación de la ciudad de Plasencia. En su interior se realizan todo tipo de exposiciones, congresos y cursos.
En uno de los lados podemos ver un sarcófago data del siglo XVI del antiguo Hospital de San Roque con los escudos de los Valencia, Montoya y Villoldo.

Centro cultural Las Claras de Plasencia

Catedral de Plasencia

Como sucede en ciudades como Salamanca, la ciudad de Plasencia tiene dos catedrales formando un conjunto arquitectónico. Son dos espacios únicos y bien diferenciados formados por la Catedral Vieja, más austera y primitiva y la Catedral Nueva más espaciosa y con más luz unidas por un curioso claustro en el que podemos observar la transición de estilos. La idea era que cuando se comenzó a construir la segunda, se derribase la primera, pero por suerte esto nunca sucedió.
Se merecen una visita pausada, por ello hemos escrito un post solo para ellas. Pincha para ver nuestro post sobre las dos catedrales de Plasencia merecen la pena.

Catedrales de Plasencia

Catedral vieja de Plasencia

Catedral nueva de Plasencia

Palacio del Obispado

Junto a la fachada de la catedral vieja se encuentra el Palacio episcopal o Palacio del Obispado de Plasencia. El que vemos actualmente se comenzó a construir en el siglo XV por el obispo Gutierre Álvarez de Toledo, y de él podemos ver sus escudos en varias zonas de la fachada principal.

Tuvo diversas modificaciones a lo largo de los siglos y cada obispo que pasó por él le dejo su impronta. El claustro renacentista es de doble altura y tiene un interesante artesonado renacentista con naranjos y los limoneros. En el centro del patio se aprecia su columna central blasonada, y los escudos de diversos prelados que pasaron por la sede episcopal.

Palacio del Obispado

Casa del Dean y Casa del Doctor Trujillo

En ella vivieron algunos de los funcionarios eclesiásticos (deanes) de la catedral. Está vinculado a los Paniagua, uno de los apellidos más antiguos de la ciudad.
A su lado se encuentra la Casa del Doctor Trujillo y a pesar de que parece un solo edificio son dos unidos a principios del siglo XX para ser la sede del Palacio de Justicia. Destaca su escudo en el balcón esquinero con las armas de los Paniagua y los Loaisa una bella balaustrada.

Casa del Dean Plasencia

Casa de las dos Torres

El siguiente edificio del que vamos a hablar es el palacio más antiguo de la ciudad, la Casa de las dos Torres, o el Palacio de los Monroy. Es del siglo XIV y en él se alojaron personajes como el rey Fernando el Católico, San Pedro de Alcántara o el cardenal Bernardino de Carvajal. Es una lástima, pero actualmente está deshabitado por conflictos entre sus propietarios y de las dos torres tan solo queda una.

Casa de las dos Torres, Plasencia

Nos dirigimos ahora a la plaza Vicente Ferrer, en ella se encuentra el palacio de Mirabel, la Exposición pasos de Semana Santa, el Parador y la Iglesia de San Nicolás.

Iglesia de San Nicolás

La Iglesia de San Nicolás es una de las primeras iglesias de la ciudad ya que se construyó en el siglo XIII. En ella se han sucedido numerosas reformas a lo largo de los siglos y su aspecto actual es gótico debido a la última restauración del siglo XV. La portada principal es de arco apuntado con cinco arquivoltas sobre columnas con capiteles románicos, y sus jambas se decoran con puntas de diamantes como hemos visto en la catedral vieja. También la otra portada, el campanario y la pila bautismal del interior son románicos.

Su interior tiene tres naves, la capilla mayor es de estilo gótico, y no tiene retablo, solamente está decorada con la imagen de San Nicolás y dos apóstoles. Entre sus capillas destaca la del sepulcro de Fernando de Loaisa de mediados del s. XVI. Tiene bóveda de crucería estrellada y un retablo de 1561 sobre tabla de la Asunción de la Virgen, de los artistas flamencos Juan de Flores y Jorge de la Rúa. También la del obispo de Coria, Pedro de Carvajal Girón, con su estatua orante del escultor portugués Andrés Francisco.

Iglesia de San Nicolás, Plasencia

Iglesia de San Nicolás, Plasencia

Iglesia de San Nicolás, Plasencia

Iglesia de San Nicolás, Plasencia

Palacio del Marqués de Mirabel

Frente a la iglesia se encuentra el Palacio del Marqués de Mirabel. Fue construido en el siglo XV como edificio fortificado por los Duques de Plasencia, Don Álvaro de Zúñiga y Doña Isabel de Pimentel. Es el edificio de carácter civil más importante de la ciudad y fue declarado bien de interés cultural en el año 1977. En la actualidad también forma parte del Parador de Turismo, que veremos en un momento.

Palacio de Mirabel, Plasencia

Convento de Santo Domingo

A su lado está el Convento de Santo Domingo, o de San Vicente Ferrer, fundado por los condes de Plasencia Álvaro de Zúñiga y Leonor de Pimentel a mediados del siglo XV sobre el solar de la Sinagoga Vieja.

La iglesia del convento de Santo Domingo alberga el Museo de la Semana de Plasencia. En esta iglesia se encuentra una exposición permanente de los pasos e imágenes más significativos de la Semana Santa, así como los trajes y estandartes de las diferentes cofradías y hermandades.

El convento es hoy día actual Parador de Turismo, en el destaca el claustro, con restos de artesonado mudéjar, pinturas murales, la sala capitular o el refectorio con azulejos talaveranos en los respaldos.


Mapa de lo que hay que ver en Plasencia


Dónde dormir en Plasencia

Te recomendamos el Exe Alfonso VIII, con una excelente relación calidad precio y una ubicación perfecta cercano al casco histórico y con mucha zona de aparcamiento en las inmediaciones (tanto gratis como de pago).

Actividades en Plasencia


Y hasta aquí nuestro recorrido por la ciudad de Plasencia, que como has podido ver tiene un patrimonio artístico super interesante. ¿La conoces? ¿Nos hemos dejado algún monumento que consideres que debería estar aquí? 
Nos encantaría que nos lo dijeses en un comentario para incluirlo. Si te ha gustado puedes compartirlo en tus redes sociales con los botones de más abajo.

Publicar un comentario

0 Comentarios