Las dos catedrales de Plasencia

La ciudad cacereña de Plasencia tiene dos catedrales dedicadas a la Virgen María que forman un conjunto arquitectónico único y diverso. En él se unen dos espacios bien diferenciados, la Catedral Vieja, más austera y primitiva y la Catedral Nueva más espaciosa y con más luz. Acompáñanos a conocerla, merece la pena.

Las dos catedrales de Plasencia

Plasencia fue fundada por el rey Alfonso VIII en el año 1189 y a partir de entonces en la ciudad se crea la Sede Episcopal que llevaría desde las tierras de Béjar hasta las de Trujillo, creándose la catedral, símbolo religioso de la ciudad.

Es curioso ver que la Catedral de Plasencia son realmente dos, tras la construcción de la primera se comenzó la segunda con intención de derribar la primera al finalizar, pero esto es algo que nunca sucedió. Por eso en Plasencia, al igual que sucede en otras ciudades como en Salamanca, hay dos catedrales.

El exterior de las catedrales de Plasencia

La Catedral Vieja de Plasencia o Iglesia de Santa María se comenzó a construir a finales del siglo XIII y se restauró a finales del siglo XV.
Es un templo de transición del románico al gótico, en su fachada principal podemos ver una bonita portada de seis arquivoltas de medio punto que se apean sobre columnas románicas y capiteles historiados con motivos zoomórficos y vegetales. Es curioso ver puntas de diamante en las aristas de las jambas. Sobre ella hay una hornacina con el Arcángel Gabriel y la Virgen. Y más arriba un bonito rosetón en forma de pentáculo con la punta hacia abajo.
A continuación, hay otra portada tras una rampa metálica, para facilitar el acceso al interior, y si seguimos rodeando el conjunto llegaremos a la fachada de la catedral nueva.

Fachada de la Catedral Vieja de Plasencia

Fachada de la Catedral Vieja de Plasencia

Fachada de la Catedral Vieja de Plasencia

La portada norte de la Catedral Nueva es plateresca, su diseño es del maestro Juan de Álava, y en los cuerpos superiores intervinieron Siloé y Gil de Hontañón. Esta portada es una joya del patrimonio artístico español y tiene una elegante decoración con un rico contenido iconográfico que hará que te quedes un buen rato observando cada detalle. Puedes ver también muchas hornacinas vacías debido a la falta de presupuesto. Queda otra portada, la sur, también conocida como El Enlosado.

Fachada de la Catedral nueva de Plasencia

Fachada de la Catedral nueva de Plasencia

Interior de la Catedral Vieja

Accedemos al interior de la Catedral Vieja, cuya construcción empezó en el siglo XIII. Conserva sus tres naves sin ábside, en la central se aprecian los recursos utilizados para para compensar el empuje de los arcos de la Nueva. Sus tres naves están divididas en cuatro tramos con pilares y columnas románicas, y cubiertas con bóvedas de crucería.

El retablo mayor se encuentra en el muro de separación entre las dos catedrales, es de estilo barroco portugués y narra la Pasión de Jesucristo.
Varios retablos más lo completan, como el del Cristo de los Doctores con una talla de madera del siglo XIV de gran devoción sobre todo entre los estudiantes placentinos.  O el altar barroco de San Pedro Alcántara.

Interior de la Catedral Vieja de Plasencia

Interior de la Catedral Vieja de Plasencia

Interior de la Catedral Vieja de Plasencia

El claustro

Y pasamos así al claustro, punto de unión entre las dos catedrales. En él se aprecia su estilo románico en muchas de sus columnas y capiteles, y el gótico en los arcos apuntados y bóvedas de crucería. Sin duda una bellísima mezcla.

Claustro de la Catedral de Plasencia

Capiteles del claustro de la Catedral de Plasencia

Capiteles del claustro de la Catedral de Plasencia

Varias cosas nos llaman la atención como la sala capitular, convertida en la capilla de San Pablo, y que por fuera constituye la Torre del Melón de estilo bizantino. En su interior la Virgen del perdón del siglo XIV. También podemos ver La Virgen Blanca de finales del siglo XIII.

Sala Capitular de la Catedral de Plasencia

Interior de la Catedral Vieja de Plasencia

En la panda por la que se accede a la catedral nueva podemos ver seis lápidas sepulcrales en la pared. La capilla de la Pila con dos sepulcros a los lados y la imagen de Santa Catalina. Y la fuente central con el escudo del Obispo D. Juan de Carvajal es del siglo XV.

Claustro de la Catedral de Plasencia

Capilla de la Pila, Catedral de Plasencia

Fuente del claustro de la catedral de Plasencia

No dejes de ir a la zona del claustro donde se observa la unión de las dos catedrales. Un poco caótico pero muy curioso observar cómo los muros nuevos avanzaban utilizando las piedras de la catedral vieja.

Unión de las cos catedrales de Plasencia

Interior de la Catedral nueva

Accedemos así a la Catedral Nueva de Plasencia, dedicada a la Virgen de la Asunción, construida entre 1498 y 1578. En ella participan Enrique Egas, Francisco de Colonia, Alonso de Covarrubias, Diego de Siloé y Rodrigo Gil de Hontañón entre otros. Es de estilo gótico-renacentista y cuenta con tres naves cubiertas con bóvedas de finas nervaduras con entramados geométricos.

Retablo de la Catedral Nueva de Plasencia

El Retablo de la Capilla Mayor es barroco y su escultura es de Gregorio Fernández. Entre sus pinturas destacan dos obras de Francisco de Rizzi: La Anunciación y la Adoración de los Pastores.

Retablo de la Catedral Nueva de Plasencia

Retablo de la Catedral Nueva de Plasencia

En el presbiterio, podemos ver un sepulcro de uno de los obispos del templo en el siglo XVI, Ponce de León en posición orante. Es una bella obra esculpida en mármol.
Frente a esta escultura está la sacristía con una bella portada plateresca de Francisco de Colonia y Juan de Álava.

Catedral Nueva de Plasencia

Muchos más retablos adornan las naves laterales: Por ejemplo, el Retablo de las Reliquias con San Agustín pisando a las herejías. El retablo del altar de la Asunción, obra de los Churriguera.

Catedral Nueva de Plasencia

Catedral Nueva de Plasencia

Otra joya es el coro, realizado para la Catedral Vieja adaptándose a esta. Es de madera de nogal, tallado a finales del siglo XV y concluida a principios del XVI por el maestro Rodrigo Alemán junto con el facistol. Consta de 41 sitiales en el coro alto y 26 en el coro bajo, todos tallados con escenas religiosas, históricas y cotidianas de la época.
Se encuentra cerrado por una rejería con forma abalaustrada terminada en 1606 de Juan Bautista Celma, que se doró en 1763.

Coro de la Catedral Nueva de Plasencia

Coro de la Catedral Nueva de Plasencia

A un lado del coro se encuentra el órgano, con caja barroca del siglo XVII. Se encuentra decorado con bellas figuras esculpidas, como la que representa a Jubal, padre de los que tocan la cítara y la Flauta, y Orfeo tocando una lira.

Órgano de la Catedral Nueva de Plasencia

Horarios de las Catedrales de Plasencia

Invierno (del 1 de octubre al 31 de marzo)
De martes a domingo: mañanas de 10 a 13:30 y de 16 a 18:30
Verano (del 1 de abril al 30 de septiembre)
De martes a domingo: mañanas de 10 a 13:30
Tardes de 17:30 h. a 20

Precio con audioguía 4€


Mapa de ubicación de las Catedrales de Plasencia

Publicar un comentario

0 Comentarios