Lugares imprescindibles que ver en Oropesa, Toledo

Hoy te queremos enseñar Oropesa, uno de los pueblos más bonitos de Toledo. Una población medieval que cuenta con un interesante patrimonio en el que destacan varios edificios históricos como su imponente castillo, el Palacio de los Condes de Oropesa, un nutrido grupo de conventos e iglesias, y bellas casas entre las que se encuentra la natal del Beato de Orozco. Un destino imperdible en tu visita a esta bella región de Castilla-La Mancha.

Lugares imprescindibles que ver en Oropesa, Toledo

Si visitas Oropesa con tu propio coche, lo mejor que puedes hacer es aparcar en la zona alta donde está el castillo y desde allí dirigirte caminando a todos los puntos importantes de la población, está todo cerca.

Una leyenda cuenta que el nombre de la villa procede de la expresión “oro pesa” referida al tributo que pagarían los templarios a los musulmanes para rescatar a una doncella, y a pesar de que el escudo lo refleja, no es más que una leyenda y su topónimo es de origen prerromano.


Qué ver en Oropesa

Palacio Condal, castillo viejo y castillo nuevo

El palacio y el castillo de Oropesa forman un conjunto que fue declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1923.

Lo primero que hacemos es dirigirnos a conocer el Palacio Condal, que está formado por dos conjuntos palaciegos: el Palacio Viejo o de Doña Elvira del siglo XIV y estilo gótico mudéjar; y el Palacio Nuevo del siglo XVI y convertido en la actualidad en Parador de Turismo.
Fueron ambos construidos por los Condes de Oropesa y el palacio nuevo consta de tres plantas, en la primera hay siete balcones de hierro forjado en los que destacan los escudos de los Condes de Oropesa. En una de sus esquinas se encuentra una torre octogonal de influencia italiana conocida como el peinador de la duquesa. Y en el interior un gran patio que sirvió de coso taurino.

Palacio de Oropesa

Palacio de Oropesa

Palacio de Oropesa

Castillo de los Álvarez de Toledo o castillo Viejo

El castillo se encuentra a su lado casi formando una sola edificación. Parece ser que sus orígenes fueron romanos y sobre sus construcciones, los musulmanes levantaron esta entre los siglos XII y XIII. Tiene planta rectangular y contaba con cuatro torres circulares en las esquinas de las que quedan dos.

Enrique II, en 1355, cede Oropesa a don García Álvarez de Toledo a cambio de su renuncia a la Orden de Santiago. Comienza así la reconstrucción del Castillo Viejo y en 1402 comienza la construcción del Castillo Nuevo.

Castillo de Oropesa

Castillo de Oropesa

El nuevo esta adosado al viejo y también tiene planta rectangular y es de estilo gótico-mudéjar, está adosado al anterior. Tiene un gran patio de armas, y destaca la Torre del Homenaje de planta cuadrada, 4 alturas y 25 metros de alta. Está decorada con el escudo de los Álvarez de Toledo y Zúñiga. 

Castillo de Oropesa

Castillo de Oropesa

Castillo de Oropesa

Castillo de Oropesa

Que ver en Oropesa, Castillo de Oropesa

Los duques de Frías se hacen en 1806 con el título de señores y condes de Oropesa al acabar la dinastía de los Álvarez de Toledo. Y tras la guerra de la Independencia, el castillo queda en muy mal estado, siendo vendido al estado y pasando por varios destinos, como plaza de toros o cuartel de la Guardia Civil. Hasta que en 1930 pasa a ser parador y años después el castillo se rehabilita para su visita.

Castillo de Oropesa

Castillo de Oropesa

La villa de Oropesa estuvo amurallada desde tiempos romanos y después en los musulmanes. Quedan restos del siglo XIII, que partiendo del castillo rodeaban el casco antiguo de la localidad. De las cuatro puertas que tuvo, tan solo se conserva la Puerta Condal.

Muralla de Oropesa

Muralla de Oropesa

Comenzamos ahora a recorrer las calles de Oropesa, su casco antiguo conserva interesantes muestras de arquitectura popular y su urbanismo tiene un claro trazado medieval irregular y de calles estrechas.

Calles de Oropesa

Hospital de San Juan Bautista

Nos acercamos hasta el antiguo Hospital de San Juan Bautista, construido en el siglo XV sobre una sinagoga judía y en la actualidad Oficina de Turismo, museo y archivo municipal. Puedes entrar a ver el edificio que ha sido recientemente restaurado.

Hospital de San Juan Bautista de Oropesa

Hospital de San Juan Bautista de Oropesa

El pasadizo

Frente al hospital y por la calle de la Iglesia, nos encontramos una curiosa construcción formada por unos arcos. Esto es el pasadizo que construyó Don Fernando Álvarez de Toledo para unir el palacio con la iglesia facilitando así la llegada de su esposa y su séquito a ella.

Pasadizo de Oropesa

Pasadizo de Oropesa

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción se construyó entre finales del siglo XVI y principios del XVII. Es una obra de transición entre el plateresco y el renacentista. 
La portada principal de arco de medio punto enmarcado por dos columnas se encuentra en la torre también de estilo plateresco formada por dos cuerpos, balaustrada renacentista, gárgolas y pináculos góticos.

Nuestra Señora de la Asunción de Oropesa

Nuestra Señora de la Asunción de Oropesa

Ayuntamiento antiguo

En la plaza de la iglesia se encuentra el edificio que albergó el antiguo Ayuntamiento de Oropesa y estuvo en uso hasta 1871. Este bonito edificio del siglo XVI es de estilo gótico-mudéjar y cuenta con bellos arcos carpaneles sobre columnas tanto en su planta baja como en la primera.

Ayuntamiento de Oropesa

Monasterios

Podemos ver diseminados por las calles de Oropesa varios conventos como el de las Concepcionistas de 1523, que hoy en día es un hotel. El de Nuestra Señora del Recuerdo o el de las Misericordias.

Capilla de San Bernardo y Colegio de los Jesuitas

Don Francisco de Toledo, V Virrey del Perú, mandó construir en el año 1605 la Capilla de San Bernardo, para su enterramiento, delante de la capilla podemos ver una estatua en su honor. En la portada herreriana podemos ver el escudo de los Condes de Oropesa.
Fue construido con planos de Francisco de Mora junto al antiguo Colegio Universitario de los Jesuitas y unidos por una nave con puerta de acceso. 
Está siendo restaurado para convertirse en sala de actividades culturales y además trata de recuperar el archivo de la comarca de la Campana de Oropesa.

Capilla de San Bernardo de Oropesa

Capilla de San Bernardo de Oropesa

Capilla de San Bernardo de Oropesa

Plaza del Navarro y el Reloj de la Villa

Nos dirigimos ahora al centro neurálgico de la villa de Oropesa, la plaza del Navarro. Allí hay varios edificios interesantes y además unos cuantos bares y restaurantes super animados sobre todo a la hora del vermut.

Podemos ver destacando al fondo el reloj de la Villa de 1901 de estilo mudéjar y que se encuentra en el edificio que albergaba la Real Fábrica de Sedas. Bajo la torre del reloj hay un arco apuntado por el que se puede atravesar el edificio.
Perpendicular (en obras) se encuentra la Casa Consistorial, antiguo pósito municipal que acoge las oficinas del Ayuntamiento de Oropesa.

Plaza del Navarro y el Reloj de la Villa de Oropesa

Plaza del Navarro y el Reloj de la Villa de Oropesa

Biblioteca popular

Al otro lado se encuentra el edificio de la antigua Biblioteca Popular de 1921, decorado con una bonita fachada de azulejos de Talavera de la Reina.
También puedes ver en la plaza varios bancos cuyos respaldos también decorados con azulejos, nos enseñan bonitos rincones emblemáticos de Oropesa.

Casa natal Alonso de Oropesa

La Hermandad de San Alonso de Orozco, con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, lleva casi 30 años rehabilitando la casa natal de San Alonso de Orozco, que fue beatificado por León XIII el 15 de enero de 1882 y canonizado en 2002 por el Beato Juan Pablo II. En ella podemos ver la capilla, y algunas dependencias con objetos y reliquias del santo.

Biblioteca Popular de Oropesa

Conquistadores de Oropesa

Abundaron en Oropesa los conquistadores de Indias como el capitán Bernardino Vázquez de Tapia, compañero de Hernán Cortés en la conquista de México; Rodrigo Orgóñez conquistador en el Perú y primer alcalde de Cuzco: Fray Vicente Valverde, primer obispo de Cuzco; o Don Francisco de Toledo, hijo del Conde de Oropesa y Virrey del Perú, del que podemos ver su casa natal.

Jornadas Medievales

Cada mes de abril Oropesa, desde que Alfonso XI otorgó el privilegio de mercado, se le rinde homenaje acogiendo las Jornadas Medievales, además declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. 
Las calles se llenan de puestos y por las calles hay actuaciones, talleres, torneos, música, malabaristas, acróbatas.

INFORMACIÓN PRÁCTICA


Oficina de turismo

C/Hospital, 25
45.560-Oropesa (Toledo)
Teléfonos: 925.43.02.01 - 659.53.90.77
E-mail: oficinaturismo@oropesadetoledo.org
Hay Visitas Guiadas: concertar previamente con la oficina.

Dónde comer

Comimos en el Mesón Carlos, de la plaza del Navarro, se nos hizo tarde y todas las mesas estaban o bien ocupadas o reservadas, así que tuvimos que conformarnos con comer unas tapas en la barra, y desde luego no pudo estar más roco lo que nos pusieron. Nos imaginamos que los platos están tan ricos como las tapas, tenemos que volver a comprobarlo.

Dónde dormir


¿Necesitas hotel en Oropesa? Pincha el enlace para ver todas las opciones que hay en esta bella ciudad toledana. Nuestra elección fue la Casa rural La botica, a 150 metros del castillo de los Condes de Oropesa.

Mapa con todo lo qué ver en Oropesa


Y hasta aquí nuestra visita a Oropesa (Toledo), una ciudad con su sabor medieval que merece la pena ser recorrida. Un lugar perfecto para una escapada tranquila en la que conocer un pedacito de la historia de España. ¿Conocías Oropesa? Cuéntame lo que te ha parecido en un mensaje, y si te ha gusto el post, compártelo con tus redes sociales con los botones de más abajo.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Excelente trabajo tanto fotográfico como de información para aquellos que tenemos pendiente una visita a Oropesa y su castillo. Gracias, un cordial saludo

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.