Qué ver en Portomarín, un pueblo del Camino Francés

Descubre qué ver en Portomarín, una pequeña población de la provincia de Lugo, situada junto a uno de los puentes romanos que atraviesa el río Miño.

Por su pequeño casco histórico de aspecto medieval pasa el Camino de Santiago Francés, y por ello es visitada cada año por miles de peregrinos, que aprovechan además para ver su pequeño pero interesante patrimonio con una historia muy curiosa. Acompáñanos para descubrir los secretos de esta bonita villa jacobea.

Portomarín, un pueblo con encanto del Camino Francés

Índice del artículo
  1. Camino francés a Santiago de Compostela
  2. Qué ver en Portomarín
  3. Dónde dormir
  4. Qué ver cerca de Portomarín - Castro de Castromaior

Camino francés a Santiago de Compostela

Esta es la ubicación de Portomarín se encuentra al final de la etapa 29 del Camino Francés a Santiago, pero también hay quien comienza el Camino en la población de Sarria para cubrir así los últimos 100 kilómetros, en ese caso Portomarín se encuentra al final de la primera etapa.

Portomarín, Lugo

Qué ver en Portomarín

El primitivo Portomarín creció junto a un puente de origen romano del siglo II. Alcanzó mucha importancia para los peregrinos, ya que en el siglo XII llegaron los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén para hacerse cargo de un hospital y se comenzó la construcción de la iglesia de San Juan.

Sin embargo, la historia de este pueblecito jacobeo cambió totalmente cuando en el año 1963 se construyó la presa de Belesar y las aguas del río Miño lo anegaron por completo. Antes de que esto sucediera, los edificios más importantes del primitivo Portomarín se llevaron piedra por piedra al lugar elevado donde se ubica ahora.

Francisco Franco inauguró la nueva Portomarín el 10 de septiembre de 1963 junto con Pedro Barrié de la Maza, presidente de Fenosa; y Eduardo del Río Iglesias, Gobernador de Lugo. La estructura del nuevo pueblo con proyecto del arquitecto Francisco Pons Sorolla Arnau y Manuel Moreno Lacasa, es de calles rectas de cantos rodados y cantería.

Puertomarín en castellano y Portomarín en gallego y oficialmente
#puertomarin #portomarin

Por ello Portomarín no es un pueblo cualquiera, es un pueblo diferente con cosas muy interesantes que ver, además el ambiente que se respira en sus calles es de lo más agradable, pasea por ellas y déjate llevar por ese espíritu jacobeo.


Iglesia de San Juan o de San Nicolás

Uno de los imprescindibles que ver en Portomarín es la iglesia de San Juan o de San Nicolás, fue uno de estos edificios que se salvaron siendo trasladado a lo alto, siendo inaugurada en el año 1966.

Más que una iglesia parece fortaleza militar, ya que es muy recta y está construida con recios sillares, un paso de ronda con castilletes y saeteras en lo alto de la fachada principal. Se realizó por uno de los colaboradores del Maestro Mateo a principios del siglo XIII.

Iglesia de San Juan o de San Nicolás, Portomarín

Iglesia de San Juan o de San Nicolás, Portomarín

Iglesia de San Juan, Portomarín

Iglesia de San Juan o de San Nicolás, Portomarín

Iglesia de San Juan o de San Nicolás, Portomarín

Podemos ver un enorme arco de descarga que cobija un formidable rosetón labrado y el pórtico principal. Este tiene tres arquivoltas abocinadas de medio punto, decoradas al estilo de al taller de Mateo, en el que destacan, tocando instrumentos musicales, los 24 Ancianos del Apocalipsis. El tímpano tiene como decoración un bello Pantocrátor.

Rosetón de San Nicolás, Portomarín

Portada principal de San Nicolás, Portomarín

En las otras dos portadas también podemos ver que están repletas de bellísimos detalles, arquivoltas profusamente decoradas y en el tímpano de la norte, la Anunciación.

Portada de San Nicolás, Portomarín

Detalle de la Portada de San Nicolás, Portomarín

Detalle de la Portada de San Nicolás, Portomarín

Y en el tímpano de la portada sur, podemos ver un obispo con mitra entre dos personajes.

Portada de San Nicolás, Portomarín

Detalle de la Portada de San Nicolás, Portomarín

Detalle de la Portada de San Nicolás, Portomarín

En el jardín de la iglesia hay una escultura de un personaje tapado con un paraguas. Se trata de Domingo de la Fuente Cela, párroco de Portomarín durante 54 años y testigo del traslado de la iglesia de San Nicolás a su ubicación actual.

Domingo de la Fuente Cela, Portomarín

Calles de Portomarín

Junto a la iglesia se encuentra la plaza del Conde Fenosa donde se ubica ayuntamiento, de nueva construcción. Y perpendicular a este, otro de los edificios salvados, el Pazo del General Paredes o Casa del conde de la Maza del siglo XVI. Aquí vivió el Comendador Frey Juan Piñeiro. Para la reubicación del edificio, además de material propio, se utilizó sillería del antiguo hospital de peregrinos.

Ayuntamiento de Portomarín

Santiago, Portomarín

Pazo del General Paredes, Portomarín

La estructura del nuevo pueblo como puedes ver es muy lineal, abundan los soportales y las calles rectas con suelos de cantos rodados y cantería. Tuvieron que ser construidas las casas para los casi 1000 habitantes que tuvieron que abandonar las suyas del Portomarín viejo.

Calles de Portomarín

Calles de Portomarín

Iglesia de San Pedro

También pudimos ver la Iglesia de San Pedro, de la inundación salvó su bella portada románica. Tiene arco de medio punto y tímpano bilobulado, que se apoya sobre dos ménsulas que representan cabezas de toro.

Iglesia de San Pedro, Portomarín

Capilla de las Nieves

Otro de los lugares que no puedes dejar de visitar es la Capilla de las Nieves, que pertenecía al antiguo hospital. En la Edad Media estaba dedicada a Santiago, y según el Codex Calixtinus, recibes bendición papal al cruzar por su bóveda. Por eso Portomarín es tan importante para los peregrinos.

A ella la se llega ascendiendo por una bonita escalera de granito, que une la parte baja de la población junto al río Miño con la zona nueva. Fue construida utilizando con piedra del antiguo puente medieval.

Por aquí pasa el camino de Santiago, podrás ver a los peregrinos ascender por sus escaleras. Pero cuentan qué si te paras a la mitad, serás castigado con años de mal sexo. Por si acaso no te pares ;)

Capilla de las Nieves, Portomarín

Río Miño

Una de las estampas más bonitas que ver Portomarín son las que ofrece el Puente Nuevo, desde el que tienes excelentes vistas al río Miño, en algunas épocas del año se asoman partes del antiguo pueblo.

Y en el año 2011 se vació para hacer reparaciones en la presa, pudiéndose ver todos los restos de la antigua población. También es un lugar perfecto para los amantes de los deportes acuáticos y al aire libre.

Río Miño a su paso por Portomarín

Río Miño a su paso por Portomarín

Dónde dormir

Como buen pueblo del Camino de Santiago, Portomarín tiene una buena oferta de alojamientos. Nos gusta PortoSantiago Boutique & Rooms, tanto si vas de turismo, como si estás haciendo el camino. Tiene jardín y salón de uso común, y todas las habitaciones tienen baño privado, TV de pantalla plana y aire acondicionado.


Qué ver cerca de Portomarín - Castro de Castromaior

Y otro de los sitios que tienes que ver es el castro de Castromaior, situado junto a la población del mismo nombre, a unos 10 kilómetros de Portomarín.

Este yacimiento arqueológico es un castro de la Edad de Hierro, que estuvo habitado por tres poblaciones distintas entre los siglos IV a.C y I d.C.

Está construido en un terreno elevado desde el que podían defenderse de ataques enemigos y en la actualidad podemos ver las zanjas y los agujeros donde se situaban los postes de las viviendas.

Mide cerca de 5 hectáreas tiene un excelente estado de conservación y desde el año 2010 ostenta el título de Bien de interés cultural.

Castro de Castromaior, Lugo

Castro de Castromaior, Lugo

Castro de Castromaior, Lugo

Y ahora ya sabes que ver en Portomarín, una parada obligada del camino de Santiago Francés, con el ambiente jacobeo, que estamos seguros de que te gustará.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Muy interesante , una vez más, tu reportaje. Tuve la suerte de conocerlo en 2014 pero no recuerdo si me paré en la subida a las Nieves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Cirilo! La verdad es que yo tampoco recuerdo si lo hice jajajjaj

      Eliminar
  2. Anónimo11.11.22

    Soy una enamorada de portomarin

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.