Qué ver en Olivenza, un pueblo español muy portugués

Ya hemos visto en este blog algunos pueblos fronterizos entre España y Portugal, todos ellos defensivos por los continuos enfrentamientos por su posesión entre ambos países. En esta ocasión nos dirigimos a la provincia de Badajoz para conocer Olivenza, que cambió de mano en mano en varias ocasiones pasando finalmente a pertenecer al territorio español. Es por ello por lo que el trazado de sus calles y sus costumbres son mezcla del gusto de los dos países, aunque quizás más el portugués. ¿Qué opinas tú?

Qué ver en Olivenza, un pueblo español muy portugués

Alfonso IX, tras la reconquista definitiva de la ciudad de Badajoz en el siglo XIII, intenta por todos los medios seguir reconquistando tierras y entrega las fronterizas a órdenes militares para su defensa. La Orden del Temple, que estaba a cargo del cercano Castillo de Alconchel. se hace con Olivenza y construye un castillo y una iglesia. Aunque tienen que abandonarlo denunciados por el obispado por apropiación indebida en 1278.
En 1297 Castilla firma con Portugal el Tratado de Alcañices, fijando la frontera y cediendo la aldea de Olivenza. Tras ello la aldea es elevada de categoría a villa por el rey D Dinis, se refuerzan sus defensas y se construyen murallas. Estas obras continúan a lo largo de los años y tras la época de paz y de unión de las coronas de Portugal, Castilla y Aragón, Olivenza es conquistada en 1657 y devuelta a Portugal al firmarse el Tratado de Lisboa de 1668, por el que se reconoce formalmente la independencia de Portugal.
En la segunda mitad del siglo XVIII, Portugal pasaría de una estrategia ofensiva frente a España a una se defensiva y en 1801, Olivenza fue conquistada por el ejército español durante la Guerra de las Naranjas y anexionada mediante el Tratado de Badajoz.

Portugal se vio obligada a reconocer la posesión por España, aunque siguió pidiendo su restitución. Sin embargo, en el 2º del Tratado de Amistad y Cooperación de 1977, los dos países "reafirman la inviolabilidad de sus fronteras comunes y la integridad de sus territorios".

Plazas de Olivenza

Plazas de Olivenza

Tras todas estas luchas por su territorio, es evidente que, en un paseo por esta ciudad extremeña, encuentres construcciones defensivas, pero en el interior de los gruesos muros de esta ciudadela, encontrarás una bonita ciudad con un montón de rincones bonitos que nosotros te queremos enseñar.

Olivenza tiene un gran potencial turístico y además se ha incorporado recientemente a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.


Qué ver en Olivenza


La muralla y las puertas

La primera muralla de la ciudad fue construida por el rey D. Dinis en 1306, y tenía forma de cuadrilátero cortado por dos calles perpendiculares cruzadas en el centro. De sus gruesos muros, de 3 metros de ancho y 12 de alto, quedan algunos lienzos y algunas torres de las 14 con las que contaba.

Y de sus cuatro puertas, protegidas por dos torreones macizos, se conservan la de Alconchel y la de Los Ángeles, ambas cuentan con dos torreones macizos unidos por el arco central. De la Puerta de la Gracia sólo queda el arco actualmente encalado, con el Ayuntamiento a un lado y una casa particular al otro. Y la de San Sebastián que se derribó por su estado ruinoso y se reconstruyó en el año 2005.

Puerta de Alconchel, Olivenza

Puerta de los Ángeles, Olivenza

Puerta de San Sebastián

El Castillo de Olivenza

El alcázar, o castillo de Olivenza, se construyó en el lugar de la antigua fortaleza templaria en 1334. Fue el rey D. Alfonso IV, hijo de D. Dinis, que inicia la edificación de un recinto amurallado dentro de las murallas. D. João II, en 1488, refuerza las bases de sus dos torres y construye un foso.

El Castillo tiene forma trapezoidal con un patio central, la Torre del Homenaje y tres torres en los ángulos.

Castillo de Olivenza

La Torre del Homenaje tiene una altura de 37 metros, es de mampostería con sillares de refuerzo, saeteras, matacanes y una barbacana. Y el interior tiene tres salas a las que se accede a través de rampas, que facilitaban subir hasta la terraza superior de piezas de artillería.

Torre del homenaje del castillo de Olivenza

Patio interior del castillo de Olivenza

Castillo de Olivenza

Merece la pena el pequeño esfuerzo de la subida, para contemplar desde la terraza superior las vistas a la ciudad de Olivenza y a territorios y poblaciones españolas y portuguesas que la rodean.

Vistas desde la torre del homenaje, Olivenza

Vista general de Olivenza desde el Castillo

En el interior, además, puedes ver el Museo Etnográfico González Santana. Una colección con restos arqueológicos, arte sacro nobiliario, herramientas de labranza y artesanía y objetos con los que hacer un recorrido por cultura rural tradicional extremeña.

Museo Etnográfico González Santana, Olivenza


La muralla abaluartada

Se conservan partes importantes de la muralla abaluartada que formaba el cuarto cinturón de la ciudad, del segundo y tercero casi no quedan restos debido al crecimiento de esta.

Baluarte de Olivenza

Se construyó en el siglo XVII, y aún se conserva la mayor parte de sus nueve baluartes originales. Muchos de ellos fueron utilizados para otros usos y fueron reformados, como por ejemplo el auditorio o de la plaza de toros. También contaba con puertas de entrada, de estas tan solo se conserva la del Calvario.

Puerta del Calvario, Olivenza

Puerta del Calvario, Olivenza

En el baluarte del Príncipe se encontraba el Cuartel de Caballería, sede del Regimiento Dragões de Olivença, que daba cabida a 12 escuadrones con 40 caballos cada uno.
Es del siglo XVIII, y su larga y sobria fachada tan solo está decorada con ventanales, y una escalinata de acceso a la planta superior. Esta impresionante edificación de 120 metros de largo, con sus dependencias y las antiguas habitaciones de los oficiales, han sido rehabilitadas para ser convertidas en la aulas de la Universidad Popular, y los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Olivenza.

Cuartel de caballería, Olivenza

En el interior del baluarte de San Juan de Dios, se encuentra el Convento de San Juan de Dios del que recibe su nombre. El Convento de la Concepción, de monjas Clarisas fue reconvertido en convento hospital de la orden de San Juan de Dios.

Convento de San Juan de Dios, Olivenza

Iglesia de Santa María del Castillo

Justo al lado del castillo, se encuentra la Iglesia de Santa María del Castillo, construida sobre una anterior del siglo XIII, entre 1584 y 1627. En su aspecto exterior de fortaleza destaca su torre de sillería dividida en cuerpos en los que podemos ver la portada, un rosetón abocinado, un ventanal y el campanario.

En el interior de planta salón y tres naves, destacan las decoraciones de azulejos, pinturas murales y retablos. No pudimos ver el altar mayor porque estaba en obras pero su azulejería y su retablo barroco de talla dorada de 1723 son dignos de destacar. También el Árbol de Jesé, de más de 10 metros de altura, hecho en madera tallada y policromada que simboliza el árbol genealógico de María y Jesús. La fecha y firma que aparecen en su base, “Reno 1774”, corresponden a alguna restauración, pero es mucho anterior.

Iglesia de Santa María del Castillo, Olivenza

Interior de Santa María del Castillo, Olivenza

Árbol de Jesé de Iglesia de Santa María del Castillo, Olivenza

Iglesia de Santa María Magdalena

Otro de los templos que merece la pena reseñar es la Iglesia de Santa María Magdalena, construida en el siglo XVI para ser usada por los obispos de Ceuta como vivienda. En el interior se encuentra enterrado uno de ellos, Fray Enrique de Coimbra, confesor del rey D. Manuel y primero en celebrar misa en Brasil.
Es de estilo manuelino, un gótico tardío más decorativo y naturalista con referencias al mar. Está decorada con una portada atribuida a Nicolás de Chanterenne, y otras laterales muy bonitas, pináculos, gárgolas y falsas almenas. No pudimos ver el interior en el que destacan sus columnas torsas, retablos de talla dorada del XVIII, y bella azulejería historiada.

Iglesia de Santa María Magdalena,Olivenza

Iglesia de Santa María Magdalena,Olivenza

Iglesia de Santa María Magdalena,Olivenza

Iglesia de Santa María Magdalena,Olivenza

Las calles de Olivenza

Paseamos ahora por las calles de Olivenza, en el centro podrás ver palacetes y casas señoriales entre casas encaladas de poca altura con los quicios de las puertas y ventanas pintados o de mármol. Bellos enrejados en las ventanas y calles empedradas.

Calle Caridad de Olivenza

Plaza de santa María de Olivenza

Ayuntamiento

Nos dirigimos a la Plaza de la Constitución, donde se encuentra el Palacio de los Duques de Cadaval, que en la actualidad aloja el edificio del Ayuntamiento.
La preciosa portada manuelina de entrada al Ayuntamiento de Olivenza es el símbolo de la ciudad. Y la torre del reloj es de finales del siglo XV, construida sobre la torre de la muralla medieval. En el suelo frente al ayuntamiento hay un mosaico está representado el plano de Olivenza de 1851.

Ayuntamiento de Olivenza

Portada del Ayuntamiento de Olivenza

Paseo Grande y Paseo Chico

Puedes pasear por el “Paseo Grande” o “Paseo de las Palmeras cubierto por adoquines blancos y negros formando mosaicos. También por el “Paseo Chico". Dos lugares perfectos en los que descansar en sus bancos decorados de azulejos.

Paseo Grande, Olivenza

Paseo chico, Olivenza

La calle peatonal Moreno Nieto tiene muchos establecimientos comerciales y antiguos palacetes como el Palacio Arteaga con un maravilloso patio interior.

Calle Monero Nieto, Palacio Arteaga, Olivenza

Pasos

En tu paseo por la ciudad podrás ver algunos "pasos", pequeños altares incrustados en los muros de algunas de las fachadas de las casas a modo de estaciones de la Vía Sacra, huellas de la Semana Santa portuguesa en la ciudad. Se cree que son del siglo XVIII y se conservan cinco pasos, que representan las cinco llagas de Cristo.

Paso de Olivenza

Curiosidades sobre Olivenza

Aunque está en vías de extinción, en Olivenza se habla un subdialecto del portugués alentejano fruto de su pertenencia al reino portugués de 1297 a 1801.
Tras el proceso progresivo de castellanización, la comarca oliventina que era bilingüe, con mayoría portuguesa, ha ido desapareciendo y desde principios del siglo XXI, el portugués oliventino ha desaparecido prácticamente.
Otra curiosidad de la ciudad es que los habitantes de Olivenza cuentan con la doble nacionalidad española y portuguesa. 


INFORMACIÓN PRÁCTICA

Mapa con los principales puntos turísticos de Olivenza



Oficina de Turismo

Convento San Juan de Dios, s/n
06100 Olivenza , Badajoz (Extremadura)
Tel.:+34 924 490 151
turismo@ayuntamientodeolivenza.com
www.ayuntamientodeolivenza.com

Y hasta aquí nuestra visita a Olivenza, una bonita población medio española, medio portuguesa que te recomiendo visitar. ¿La conoces? ¿Habías oído hablar de ella?

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Me ha encantado recordar con este artículo mi visita a Olivenza. Paseando por la ciudad sentías ese aroma a Alentejo. Sólo lamenté que el café no fuese tan bueno como en el país vecino. El Museo Etnográfico fue toda una sorpresa, y no me extraña que sea uno de los más visitados de Extremadura, y estoy de acuerdo en que subir a la Torre del Homenaje es imprescindible para divisar mejor los baluartes y murallas de la ciudad. Esperamos regresar pronto por la zona para recorrer otras ciudades de frontera.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que leer este post me ha recordado a mis veranos de cuando era pequeña, que visitaba a la familia del "pueblo". Ese "pueblo" es Olivenza y no me puede crear mejores recuerdos. Tengo muchas ganas de volver a pasear por sus calles y recorrer el paseo Grande y el paseo Chico. Además, recuerdo mucho el Museo Etnográfico González Santana, uno de mis museos favoritos de España por los recuerdos que me trae. Totalmente de acuerdo que el esfuerzo de subir a la Torre del Homenaje merece la pena, las vistas son increíbles! :) Otra cosa que recuerdo mucho de Olivenza, son sus dulces. No se puede visitar Olivenza sin probarlos, son una delicia! :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas personas nos ha recomendado visitar Olivenza, pero la verdad es que todavía no hemos encontrado el momento oportuno para hacerlo... Ahora entendemos el porqué de tantas recomendaciones ¡hay muchas cosas que ver en Olivenza!
    Especialmente nos han llamado la atención el Museo Etnográfico y la Torre del Homenaje, así que sin duda los visitaremos cuando vayamos por la zona.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Estuvimos estas Navidades y nos encantó.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.