Existe una pintoresca fortaleza medieval, situada en una pequeña isla del lago Léman en Suiza, unida a tierra por un puente levadizo. Se trata del Castillo de Chillon, elegido por la Casa de Saboya para vigilar la ruta comercial que llegaba desde Italia. Y en la que Lord Byron se inspiró, tras su visita, para escribir un famoso poema basándose en uno de sus presos. ¿Quieres conocer todos los detalles? Pues sigue leyendo para saber qué ver en el Castillo de Chillon, seguro que te enamorará como a nosotros.
¿Dónde está el Castillo de Chillon?
El Castillo de Chillon se encuentra al pie de los Alpes, en una pequeña isla rocosa del lago Léman de Suiza. Se encuentra muy cerca de la localidad de Montreux, a la que Freddie Mercury iba a descansar, y no nos extraña porque el entorno no puede ser más bonito.
Un poquito de historia del Castillo de Chillon
EL Castillo de Chillon se empezó a construir en el siglo XIII con fines estratégicos y militares. Los primeros datos escritos son del año 1150, siendo sus dueños la Casa de Saboya, que lo usaban como lugar de control de comerciantes y peregrinos que por allí pasaban cobrándoles impuestos. Con ello, los condes Saboya obtuvieron grandes ganancias que les sirvieron para extender su poder en el Pays de Vaud.
Los berneses conquistan el Pays de Vaud en 1536, y tras un cruento asedio de casi un mes, toman el castillo de Chillon que se convierte en residencia permanente del alguacil.
En el año 1798, patriotas de las ciudades de Vevey y Montreux tomaron el castillo, proclamándose en 1803 la independencia al nuevo Cantón de Vaud, y definiéndose oficialmente un total de 19 cantones. El antiguo castillo es entonces usado como prisión y depósito de armas.
El castillo comenzó a ser restaurado a finales del siglo XIX y las obras continúan en la actualidad, pero puede ser visitado.
Lord Byron y otros artístas romanticos que pasaron por Chillon
Esta fortaleza medieval atrae a muchos artistas románticos, por su arquitectura y su enclave, como por ejemplo Víctor Hugo, Léon Tolstoi, Gustave Courbet o William Turner. Uno de los que más huella dejó fue Lord Byron que en 1816, inspirado en la vida de uno de los presos más famosos del castillo, François Bonivard, escribirá el poema El Prisionero de Chillon, que, traducido a más de 20 idiomas, llevará la historia del castillo a través del mundo.
François Bonivard
François Bonivard (1493-1570), estuvo preso en el castillo de Chillon con cargos contra la Casa Saboya, y fue liberado por los berneses. La leyenda y el poema de Byron lo convirtieron en un símbolo de libertad.
Visita. Qué ver en el Castillo de Chillon
Hay visitas guiadas, pero si no te cuadra el horario como a nosotros, con el folleto que te dan a la entrada te las arreglas bien porque todo está numerado, además hay audioguías en castellano pagando un poco más.
Mapa de la página oficial del Castillo de Chillon |
El Castillo de Chillon esta adaptado a la roca y el lago hace de foso natural. El puente fijo por el que pasamos para llegar a sus dependencias, fue un puente levadizo del que todavía se pueden ver las poleas. A los lados los torreones góticos rematados con cúpulas redondeadas.
Chillon presenta dos aspectos bien diferentes, el de la robusta y defensiva fachada norte, y la sur ligera y decorada con ventanales góticos desde los que se contempla el lago Léman y los Alpes.
Tres patios delimitan los diferentes edificios y la torre del homenaje en el centro conectada por pasarelas a los edificios.
Puedes recorrer un total de 46 dependencias, y ver la roca sobre la que está construido el castillo. Museos, paneles para interactuar, exposiciones temporales, visitas guiadas temáticas y catas de vino.
Las bodegas resguardan los barriles que rellenaban con el vino de las vides de los alrededores. No te esperas ver el el sótano las bóvedas góticas, tan parecidas a las de las salas capitulares de los monasterios.
Pasamos a la capilla de San Jorge, construida por la Casa Saboya, y que durante la Reforma protestante fue convertida en granero y luego en polvorín. En el siglo XIX se rehabilitó y se destinó de nuevo como capilla para los presos. En las paredes podemos ver fragmentos de los frescos originales del siglo XIV. También pudimos ver los pasadizos, y las mazmorras, entre las que se encuentra la de Bonivard.
En el sótano podemos ver el pilar en el que Byron imaginó a Bonivard encadenado, en él hay un graffiti del artista.
También recorrimos las habitaciones utilizadas por la casa de Saboya con algunos muebles decorándolos, y escudos de armas de los alguaciles, en el salón de escudos, donde se hacía justicia y también como vemos representado las grandes comidas..
Subimos todas las escaleras y recorrimos las pasarelas que comunican los diferentes edificios, creo que no nos quedó ni una, y eso que a veces el castillo es un poco laberíntico.
Las vistas desde la mayoría de las ventanas, como te puedes imaginar, son maravillosas, sobre todo desde lo alto de la torre del homenaje.
El embarcadero del lago Léman
Tras acabar la visita y antes de continuar hacia nuestro próximo destino, nos dirigimos a un pequeño embarcadero que hay a la izquierda del Castillo de Chillón, desde el que la perspectiva hacia este es la mejor. Justo pasó un barco por delante que nos dejó esta bonita instantanea.
INFORMACIÓN PRACTICA PARA TU VISITA
Los suelos del castillo de Chillon
Los suelos son en ocasiones irregulares y hay muchas escaleras, algunas complicadas, así que si tienes problemas de movilidad o vas con cochecitos de niños, a veces, no lo tendrás nada fácil.
Visita el castillo de Chillon con niños
Si visitas el castillo con niños mayorcitos, se les entrega un divertido mapa del castillo en la entrada. En él se le propondrán desafíos que tendrán que superar durante la visita. Una fantástica idea para que se sumerjan en su historia.
Horarios de visita del Castillo
Está abierto todos los días el año excepro el 25 de diciembre y el 1 de EneroDe abril a septiembre: 9 a 19
De octubre a marzo: 9:30 a 18
Precio
13,50 CHF
Compruébalos en la web por posibles cambios.
¿Dónde se encuentra?
¿Dónde aparcar?
Si llegas al castillo en tu propio coche, en la carretera general hay unos pocos aparcamientos, aunque no demasiados en temporada alta. Es gratuito aparcar, pero tienes que ponerle un "reloj horario", si no sabes de que te hablo lee este post en la sección de disco horario. Si has llegado allí sin disco, en la taquilla del museo te darán uno. A nosotros nos lo dieron en una oficina de turismo.
La ciudad más cercana es Montreux, que está bien comunicado en tren, desde allí puedes ir caminando al castillo por un bonito camino con vistas al lago en unos tres cuartos de hora. Si no te apetece caminar tienes el autobús 201 que para en la puerta del castillo.
Y hasta aquí nuestra visita al romántico Château de Chillon uno de los monumentos más visitados y emblemáticos de Suiza. Un destino ideal para una excursión de una mañana y para visitar con niños, a los que tanto les gustan los castillos. ¿Has estado?
0 Comentarios
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.