Valencia de Don Juan, destino perfecto para viajar con niños

Al sur de la provincia de León, a menos de 40 kilómetros de la capital y junto al río Esla, se encuentra Valencia de Don Juan. Una bella localidad leonesa, presidida por el castillo de Coyanza, que tiene un pequeño pero interesante patrimonio, abundantes lugares para pasear al aire libre, muchas ferias, mercados y lugares de entretenimiento. Todo ello la convierte en un destino perfecto para viajar con niños. ¿Quieres conocerla?

Valencia de Don Juan, destino perfecto para viajar con niños

La población se llamó Coyanza hasta principios del siglo XIII, después se conoció como Valencia de León o Valencia de Campos hasta finales del siglo XIV. A partir de ese momento cambió su nombre por el de Valencia de Don Juan, en honor al infante Don Juan de Portugal, primer duque de la villa. Y en 1950 se le otorgó a la villa el título de ciudad.

En el año 1055, durante la Reconquista, se reunieron en la ciudad el rey Fernando I, su esposa la reina Sancha, abades, obispos y nobles para reformar la Iglesia Católica. A esto se le llamó el Concilio de Coyanza.

Castillo de Coyanza de Valencia de Don Juan

Valencia de Don Juan ha sido una de las localidades más “invadidas” por los asturianos, que cada verano cruzamos el Puerto de Pajares en en busca del buen clima garantizado. Esto contribuye a que en verano más que en turistas, nos convirtamos en vecinos por esta asiduidad.

Tanto es así que desde 1975 Valencia de Don Juan homenajea a sus veraneantes más fieles: los asturianos, celebrando el Día de Asturias con gaitas, danzas, pasacalles y bollos preñaos. Esta ciudad y la de Oviedo están hermanadas desde el año 2006.

Oviedo hermanada con Valencia de Don Juan

Este turismo, contribuye a que Valencia de Don Juan tenga tantos servicios, restaurantes, bares, comercios, dos campings, unas piscinas municipales maravillosas siempre abarrotadas y mucha vida nocturna.

Valencia de la O
Hubo unos años, cuando las matrículas llevaban la letra de la provincia y las de Asturias llevaban la O de su capital, a la localidad se la llamaba “Valencia de la O”, porque las matrículas de la O llenaban los aparcamientos atraídos por el clima y el buen ambiente de la localidad, convirtiéndola muchos en segunda residencia.


Qué ver en Valencia de Don Juan

Valencia de Don Juan presume, como te he contado, de su imponente Castillo, también de sus museos, iglesias, paseos a la vera del río Esla y de interesantes lugares de ocio, que ahora te voy a enseñar detenidamente.

El centro urbano de la ciudad es peatonal y comercial, uno de los centros de reunión de la ciudad es la Plaza Mayor, en ella podemos ver una escultura dedicada a los habitantes y pueblos de la comarca. Quedan algunas casas típicas castellanas, algunas con soportales, el edificio del Ayuntamiento, y la Iglesia de San Pedro Apóstol.

Plaza Mayor de Valencia de Don Juan, León

En la ciudad había en desuso diez iglesias y ermitas, y la construcción de la Iglesia de San Pedro, fue el resultado de la agrupación de todas y el reaprovechamiento de algunos de sus materiales. Es de estilo neoclásico, se comenzó a construir en 1818 y se acabó en 1876.
Su fachada, se encuentra flanqueada por dos torres de estilo herreriano y la escultura del Corazón de Jesús se añadió a mediados del siglo XX. En su interior destaca el retablo principal del Salvador de 1543 de estilo renacentista, realizado por Guillermo Doncel. Cuenta además con las decoraciones y los retablos de las iglesias desaparecidas.

Iglesia de San Pedro de Valencia de Don Juan

Iglesia de San Pedro de Valencia de Don Juan

Iglesia de San Pedro de Valencia de Don Juan

Iglesia de San Pedro de Valencia de Don Juan

Aunque en la ciudad se conservan construcciones tradicionales, con soportales y balconadas, en sus calles descubrirás también curiosas construcciones como esta que te voy a enseñar que se ha hecho famosa. Aunque su nombre es "Edificio Centinela", los vecinos se han apresurado a bautizar esta obra como "La casa de Batman".


Santiago Nava lleva desde 1990 construyendo este edificio, como un sueño personal que algún día verá terminado, según sus propias palabras. Tiene como base ocho octógonos, y lleva tapial, miles de cantos rodados puestos a mano y estancias y ventanas irregulares.

Casa de Batman, Valencia de Don Juan

Casa de Batman, Valencia de Don Juan

Casa de Batman, Valencia de Don Juan

También si tienes tiempo, puedes acercarte a ver el Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa (MITLE), situado en la Casa de la Cultura en el que podrás ver la indumentaria y joyería de las distintas comarcas leonesas.

Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa, Valencia de Don Juan

Otro de los lugares más transitados es el Jardín de los Patos, junto al que se encuentra el castillo y desde donde se contemplan unas excelentes vistas del Esla y de su Vega. En el parque hay un Auditorio al aire libre en el que se celebran diferentes eventos y conciertos.

Valencia de Don Juan


Castillo de Coyanza

El Castillo de Coyanza fue mandado construir a finales del siglo XV por la familia Acuña y durante su historia sufrió varias restauraciones. Es de estilo gótico, y lo forma un foso, antemuro, una muralla rematada con almenas, la torre del homenaje y más torres con tres cubos cada una. Fue declarado Monumento Nacional en el año 1931.

Castillo de Coyanza de Valencia de Don Juan

Castillo de Coyanza de Valencia de Don Juan

Castillo de Coyanza de Valencia de Don Juan

Aunque aparentemente el castillo parece entero, si te fijas bien, solo se conservan los muros exteriores y parte se la torre del Homenaje, que hace pocos años fue acondicionada y se instaló un museo.

Castillo de Coyanza de Valencia de Don Juan

Castillo de Coyanza de Valencia de Don Juan

En el interior de la Torre del Homenaje se encuentra el Museo del Castillo de Valencia de Don Juan, con piezas arqueológicas encontradas durante las excavaciones y amplia información sobre el Castillo, y también aprenderás interesantes cosas sobre la historia de la localidad.

Castillo de Coyanza de Valencia de Don Juan

Castillo de Coyanza de Valencia de Don Juan

La Vía Verde del Esla

Detrás de la estación de autobuses de Valencia de Don Juan, comienza La Vía Verde del Esla. Un precioso paseo que sigue el trazado de la antigua vía del tren a través de algo más de 11 kilómetros de recorrido conduciéndote hasta Castrofuerte. Es apto para todos los públicos y por terreno llano rodeado de almendros y chopos, que también puedes hacer en bici.

Río Esla a su paso por Valencia de Don Juan

Río Esla a su paso por Valencia de Don Juan

Río Esla a su paso por Valencia de Don Juan

Instalaciones deportivas Municipales

Y aquí viene la parte que más les va a gustar a los niños de Valencia de Don Juan, sus instalaciones deportivas municipales.
Un espacio de más de 130.000 metros cuadrados, con piscina olímpica, una infantil, una con toboganes, zona de ocio y juegos acuáticos, campo de futbol, pista de atletismo, bares, restaurantes, aseos, duchas, equipo médico, zona de pic-nic y zona WIFI gratuita para todos los usuarios.

Además es super barato y puedes pasar en ella todo el día. A nosotros nos encanta ir de vez en cuando, sobre todo cuando las niñas eran pequeñas.

Instalaciones deportivas Municipales de Valencia de Don Juan

Fiestas de Valencia de Don Juan

Y para completar nuestro recorrido por Valencia de Don Juan vamos a conocer cuáles son sus fiestas más importantes.
  • Las Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora Del Castillo Viejo y al Bendito Cristo de Santa Marina entre el 7 y el 14 de septiembre.
  • El Mercado Medieval, el segundo fin de semana de julio.
  • La Feria del Libro, el tercer fin de semana de julio
  • La Feria del vino Tierra de León, el último fin de semana de julio
  • El día de Asturias o día del Bollu, el primer domingo de agosto
  • La Feria de la Cerámica y Artesanía Tradicional, el segundo fin de semana de agosto.

¿Dónde está?

Valencia de Don Juan se encuentra al sur de la provincia de León, en la Comunidad autónoma de Castilla y León.


Oficina de Turismo

Jardín de los Patos
infoturismo@valenciadedonjuan.es
Teléfono 987 75 11 10

¿Dónde dormir?

Te proponemos tres opciones para dormir en Valencia de don Juan, y disfrutar de tus vacaciones de la mejor manera:

  • El Hotel Villegas tiene habitaciones familiares y ofrece piscina exterior, salón compartido, bar y jardín.
  • El Hostal El Palacio acepta mascotas y dispone de restaurante y una terraza.
  • El Hotel Valjunco se encuentra a las afueras de Valencia de Don Juan, a 20 minutos caminando. Tiene un amplio jardín amplio con piscina.

  • ¿Dónde comer?

    Cenamos un par de veces La huerta de don Pedro, situado detrás de la iglesia, un sitio muy animado de tapas. También en las instalaciones deportivas Municipales el menú del día muy barato.

    Y de la que vamos de vuelta a casa, tras pasar el día en las piscinas, nos gusta parar en Valdevimbre, una pequeña población del Páramo leonés a tan solo 26 kilómetros. Valdevimbre se caracteriza por tener bares en bodegas subterráneas y la temperatura tanto en verano como en invierno es la misma. Unas construcciones, que te recomiendo ver, excavadas a mano y en las que la gastronomía leonesa te va a sorprender. Hay varios, nuestro favorito es la Cueva del Cura, donde tienen una carne deliciosa.

    Valdevimbre

    Y hasta aquí nuestra visita a Valencia de Don Juan, un lugar de la provincia de León, super indicado para disfrutar en familia con buen clima, paseos al aire libre y también para realizar actividades deportivas y excursiones, contemplar su casco histórico monumental, y vivir de su ambiente. ¿Lo conoces? Cuéntame lo que te ha parecido dejándome un comentario.

    Publicar un comentario

    1 Comentarios

    1. Anónimo2.2.20

      Cuantos veranos hemos pasado en ese maravilloso pueblo 😍

      ResponderEliminar

    Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
    Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.