El hecho que los retrasos aéreos sean a la orden del día en la mayoría de los aeropuertos no quita que los pasajeros afectados tengan derecho a reclamar. ¿Te has encontrado alguna vez en una situación de este tipo? Pues probablemente sabes que en esos momentos reina la confusión y la frustración entre los pasajeros. Por este motivo, es muy importante mantener la calma y en la medida de lo posible viajar informados.
Como se acercan las fiestas y con ellas aumenta el tráfico aéreo, las probabilidades de que un vuelo salga con retraso aumentan también. Por eso, hoy queremos compartir contigo algunos consejos que te resultarán útiles a la hora de poner una reclamación por el retraso de un vuelo.
Como se acercan las fiestas y con ellas aumenta el tráfico aéreo, las probabilidades de que un vuelo salga con retraso aumentan también. Por eso, hoy queremos compartir contigo algunos consejos que te resultarán útiles a la hora de poner una reclamación por el retraso de un vuelo.
Lo que debes saber antes de poner una reclamación
por retraso de vuelo
Tramitar una reclamación es más sencillo de lo que puedes pensar. No reclamar equivale a renunciar a las indemnizaciones y reembolsos que te corresponden por ley. Y no pienses que eres la única persona que ha desistido por falta de tiempo o porque no tenía claro cuáles eran sus derechos.
El fenómeno de las interrupciones de vuelo es más común de lo que imaginas y afecta a los pasajeros de todo el mundo. En Europa nos deberíamos considerar unos afortunados porque disponemos de la normativa 261/2004 que regula el sector y describe tus derechos como pasajero de avión no solo en caso de retrasos, sino de cancelaciones, overbooking y problemas con el equipaje.
Aun así, como he leído en esta noticia, según un análisis realizada por AirHelp, en España de los 430.000 pasajeros con derecho a compensación 242.000 todavía no han reclamado.
Y estas cifras hacen referencia solo al período entre el 15 de junio y el 15 de septiembre 2019. ¿Te lo puedes creer?
AirHelp es una compañía especializada en derechos de los pasajeros con muchos años de experiencia en asistencia legal a los pasajeros afectados por interrupciones de viajes aéreos. En su web encuentras información fiable y muy clara acerca de tus derechos en caso de retrasos, cancelaciones y overbooking. Si lo deseas, también puedes tramitar tu reclamación por retraso vuelo con AirHelp.
Una buena noticia para aquellos pasajeros que en algún momento han sufrido el retraso de un vuelo es que tienen 3 años de tiempo desde la fecha del vuelo para reclamar una compensación.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que de acuerdo con las disposiciones del reglamento UE no todos los retrasos aéreos son sancionados y no siempre la aerolínea es obligada a indemnizar a sus pasajeros.
Por lo general, no tienes derecho a compensación si:
- El retraso se debe a factores como el mal tiempo, una huelga de los controladores de vuelo u otras circunstancias extraordinarias. A nosotros nos tocó aprenderlo con la experiencia durante nuestro viaje a Londres cuando nuestro vuelo fue cancelado a causa de la nube volcánica de Islandia.
- El retraso a la llegada es inferior a tres horas.
- El vuelo se opera fuera de la UE y con aerolíneas no europeas. En estos casos tendrás que acogerte a las normativas internacionales contempladas en el Convenio de Montreal.
Si llegado a este punto aún tienes dudas acerca de cuáles son tus derechos y no sabes qué compensación te corresponde, puedes calcular tu compensación utilizando la herramienta gratuita AirHelp, disponible en su web. Una vez hayas encontrado la información necesaria y tengas claro cuáles son tus derechos puedes optar por delegar a la misma compañía la gestión de tu reclamación o tramitar tu solicitud de reembolso directamente a la compañía aérea.
Reclamar un vuelo retrasado, paso a paso
Para tramitar tu reclamación por el vuelo retrasado a la aerolínea tendrás que:
1. Reunir toda la documentación relativa al vuelo (tarjeta de embarque, copia de los documentos de identidad de los pasajeros, reserva del vuelo, etc).
2. Solicitar un modelo de reclamación por retraso y rellenar cada campo con los detalles personales, del vuelo y acerca de la incidencia. Recuerda que si viajas con en familia, no sirve un solo modelo para todos, sino que tendrás que tramitar una solicitud separada por cada pasajero.
3. Una vez tengas toda la documentación lista tendrás que tramitarla a la aerolínea siguiendo las indicaciones. Por lo general hoy día todas las compañías aéreas permiten hacer el trámite online, pero mejor preguntar y asegurarse que sea así.
4. Esperar la respuesta y si después de un tiempo razonable no has recibido respuesta, vuelve a ponerte en contacto con el departamento de reclamación de la compañía aérea.
5. Ante el rechazo de la compañía aérea, puedes enviar a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea una solicitud de revisión y, si es el caso, presentar tu demanda ante un Tribunal de Justicia hasta obtener lo que te corresponde.
El papeleo y la gestión de las comunicaciones para conseguir tu compensación por retraso aéreo pueden llevarte tiempo y a veces resultar extenuantes,
¡pero no te desanimes y lucha por tus derechos!
¡pero no te desanimes y lucha por tus derechos!
La ley prevé compensaciones de hasta 600 euros para los pasajeros afectados por grandes retrasos y cancelaciones. Si no puedes recuperar las horas perdidas tirado en un aeropuerto esperando la salida de tu vuelo retrasado, al menos lograrás una indemnización económica por las molestias. Además recuerda que si no tienes tiempo, siempre puedes delegar la gestión de tu reclamación por retraso de vuelo a unos especialistas del sector.
En caso de contratiempos como el retraso de un vuelo, reclamar no te devolverá el tiempo perdido, pero al menos te permitirá obtener la compensación que te corresponde.
Esperamos que estas Navidades tu vuelo sea puntual para que puedas celebrar serenamente las fiestas con tus seres queridos.
¿Has tenido alguna experiencia en alguno de tus viajes con retrasos? ¿Has reclamado? ¿Nos encantaría que nos lo contases en un mensaje?
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