De paseo por la ciudad de Almería y su Alcazaba

Hoy te voy a llevar hasta el sur de España a conocer la ciudad de Almería, otra de las capitales que nos quedaban por conocer de la península. En ella descubrimos lugares tan interesantes como su magnífica Alcazaba, la muralla de Jayrán o su robusta y elegante Catedral. ¿Te apetece conocerla? Pues continúa leyendo para saber las cosas más interesantes que ver en Almería.

Qué ver en Almeria

Índice del artículo

Mapa con los puntos de los que ver en Almería

Para preparar mejor una visita, aquí tienes un mapa con todo lo que ver en Almería. De todos ellos vamos a hablar a continuación.


Qué ver en Almería

Este es un resumen de todas las maravillas que ver en Almería capital. Una ciudad con muchas posibilidades que vas a ver a a continuación.


Mirador del Cerro de San Cristóbal

Comenzamos la visita a Almería subiendo en coche hasta el Mirador del cerro de San Cristobal, las vistas que nos ofrece de toda la ciudad y de la bahía son espectaculares, incluso se alcanza a ver el cabo de Gata y por detrás la sierra que rodea el entorno.

En el mirador del Cerro de San Cristobal hay una escultura de un Sagrado Corazón que bendice Almería y al Mar Mediterráneo. Es de mármol de Macael y se encuentra sobre un gran pedestal.

Mirador del cerro de San Cristóbal de Almería

La Muralla de Jayrán

Desde el cerro podemos ver la muralla de Jayrán construida en el siglo XI por el monarca del mismo nombre, primer rey taifa de Almería.

Esta larga muralla parte desde la actual Calle Antonio Vico de Almería, va por el cerro de San Cristobal y recorre el Barranco de la Hoya para llegar a la Alcazaba.

En lo alto del cerro, se encuentran siete torreones, los de planta cuadrada son musulmanes y los de planta semicircular son cristianos y fueron construidos por los templarios de Alfonso VII, tras la conquista cristiana de 1147. Sin duda un imprescindible que ver en Almería capital.

Muralla de Jayrán de Almería

Muralla de Jayrán de Almería

Muralla de Jayrán de Almería

La Alcazaba

La Alcazaba es de nuestros sitios preferidos que ver en Almería. Fue mandada construir por el primer califa de Al-Ándalus, Adb al-Rahman III, sobre los restos de una fortaleza anterior allá por el año 955. Durante unos 500 años fue una ciudad fortaleza donde residían los gobernantes musulmanes, hasta que los Reyes Católicos la conquistasen construyendo un castillo en la parte más alta. La alcazaba continuó siendo defensiva hasta el siglo XIX.

Alcazaba de Almería

El recinto que forma la Alcazaba de Almería cuenta con tres partes, dos árabes y una cristiana construida con posterioridad.

Para entrar en la Alcazaba tienes que subir una pendiente desde la calle Almanzor, ésta nos conducirá por rampas y escaleras entre zonas de vegetación, al primer recinto de la construcción al que se entra por la Puerta de la Justicia bien protegida por torres y murallas.

Alcazaba de Almería

Alcazaba de Almería

En este primer recinto, hoy ocupado con jardines de estilo árabe, se encontraba el cementerio, mezquita, viviendas, y un complejo hidráulico, compuesto de un pozo con una noria que extraía agua a 60 metros, un aljibe que recogería el agua de captaría de la lluvia y una fuente surtida de agua del aljibe.

Parte de los muros son originales y no han necesitado ningún tipo de restauración. Tiene tres metros de anchura y cinco de altura y se encuentran adosadas torres de planta rectangular unidas por un adarve escalonado. Está hecha con mampostería y tapial unido con una mezcla de arena y cal.

Alcazaba de Almería

Alcazaba de Almería

Alcazaba de Almería

Alcazaba de Almería

Una vez atravesada esta zona, nos dirigimos al segundo recinto, lo primero que vemos es la zona de servicios públicos vinculados al palacio que estaría al fondo. En ella podemos ver la zona del Hamman, o baño musulmán, compuesto por sala fría, sala templada y sala caliente, que funcionaban con un sistema de aire que se calentaba en grandes calderas bajo el pavimento. Además de los baños, podemos ver la ermita mudéjar de San Juan, la casa del alcalde, casas hispano-musulmanas entre otras.

En la zona más alta se encontraba un área privada, residencia del monarca y su familia, separada por un muro con dos torres. Iba siendo modificada según el que lo gobernase, debido a las sucesivas fases que se aprecian en los estudios arqueológicos.

Alcazaba de Almería

Alcazaba de Almería

Alcazaba de Almería

Alcazaba de Almería

Y accedemos así al tercer recinto, construido tal y como lo vemos en la actualidad por los Reyes Católicos tras la toma de la ciudad en 1489. El desarrollo de la artillería en esta nueva época hizo que el castillo tuviese exigencias más modernas.

Se encuentra separado del resto de la alcazaba por un foso y puente levadizo y las construcciones están hechas con robustos sillares, torres de forma semicircular y troneras a ras del suelo.

El castillo tiene planta triangular y los lienzos de la muralla, que se encuentran unidos por tres torres semicirculares, cobijan el patio de armas, con la torre del homenaje la torre de la noria y la torre de la pólvora.

Alcazaba de Almería

Alcazaba de Almería

Alcazaba de Almería

Una recomendación, si vas en verano, ojito con las horas de centrales del día porque en los muros de la alcazaba estoy segura de que se pueden freír huevos y la mayor parte del tiempo estás en sitios sin sombras.

Puedes ver horarios y precios en este enlace

La zona baja: el casco histórico de Almería


El Alquife o Cable inglés

Ya en la zona baja nos dirigimos ahora al puerto de Almería para ver el Cable Inglés, un cargadero de mineral de la sociedad The Alquife Mines and Railway Company Limited que se inauguró en 1904.

El cable inglés unía la estación de tren con el puerto y a él llegaba el mineral de las minas de hierro de Alquife, en Granada, para ser distribuida por el Mediterráneo.

Esta obra de ingeniería es de estilo ecléctico que siguió pautas de la Escuela de Eiffel, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1998.

Cuando el Ministerio de Obras Públicas detuvo el uso del cargadero no se demolió la estructura, ya que de la Dirección General de Bellas Artes de la Consejería de Cultura propuso la Declaración de Monumento Histórico Artístico.

Desde aquí puedes dirigirte al Paseo Marítimo de Almería y la Playa, un buen lugar para pasear y por supuesto disfrutar del buen tiempo de Almería dándose un buen chapuzón.

Cable Inglés de Almería

I love Almería

Muy cerquita, en la plaza de las velas, puedes ver las grandes letras en las que la foto es obligatoria. Si lo lees sin fijarte verás un I love Almería, pero el love no es un corazón, es un tomate, una clara referencia a la ciudad de Almería.

I love Almería

Museo de Arte Doña Pakyta

Y también muy cerca se encuentra el Museo de Arte Doña Pakyta, residencia de la empresaria almeriense hija predilecta de Andalucía en 2010. Doña Pakyta dejó su casa como legado para Almería creándose el Museo de arte almeriense, con obras de arte de entre 1880 y 1970. La casa es ejemplo de arquitectura regionalista española de los años 20.

Museo de Arte Doña Pakyta

Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Pedro se construyó en el lugar donde había una antigua mezquita, y fue parte del convento de San Francisco, construido por mandato de los Reyes Católicos en 1494. Fue reconstruido en el 1796 en estilo neoclásico debido a su parcial destrucción tras un terremoto en 1790.

Iglesia de San Pedro de Almería

Iglesia de San Pedro de Almería

Refugio de la Guerra Civil

Una visita muy interesante que ver en Almería es la de los refugios de la Guerra Civil, que se han acondicionado para el turismo. En la visita guiada aprenderás datos interesantes sobre su uso y cómo vivió Almería la guerra.

Si estás interesado en visitarlos, te aconsejo que los reserves con antelación, pregunta en la oficina de turismo antes de ir a visitar la ciudad o resérvalo por internet en esta página, ya que el aforo es limitado y puede que te quedes sin visitarlo.

refugios de la guerra civil en Almería

Plaza de la Constitución

Otro de los puntos interesantes que conocer en la ciudad, es la Plaza de la Constitución, conocida como Plaza Vieja y que nace del ensanche de la Almería árabe. Fue plaza del Mercado, gran coso de la ciudad y entre finales de XVIII y mediados del siglo XIX se construyen los soportales.

Está rodeada de soportales y en ella se encuentra el edificio del Ayuntamiento, que conserva un Pendón que los Reyes Católicos dejaron en la ciudad, tras la toma de esta en 1489.

Plaza de la Constitución de Almería

Catedral de la Encarnación de Almería

Otra de las estampas más bonitas que ver en Almería es su catedral. Está dedicada a Nuestra Señora de la Encarnación y se construyó en el siglo XVI tras el terremoto de 1522. Sin embargo, este no fue el primer edificio, ya que anteriormente había sido la antigua Mezquita Mayor de la Medina.

El edificio religioso-defensivo fue proyectado por Diego de Siloé con estilo tardogótico, los muros están reforzados con contrafuertes, almenas, troneras y cuenta con perímetro amurallado con torreones en los extremos y refuerzos en talud, para defenderse de los ataques permanentes de los piratas berberiscos.

A esta recia construcción, Juan de Orea añadió dos puertas monumentales de estilo renacentista, la puerta principal se puede observar la mezcla de motivos cristianos y paganos, una licencia renacentista y un gran escudo Carlos V. La otra es la Puerta de los Perdones concluida en 1569 y en la que se puede leer que se construyó bajo el episcopado de Villalán, reinando en España Felipe II.

Catedral de la Encarnación de Almería

Catedral de la Encarnación de Almería

La Catedral de Almería tiene planta rectangular con tres naves y tres capillas en la cabecera y la girola. El cimborrio es de Juan de Orea de estilo renacentista. Y el claustro neoclásico se construyó en la ampliación del siglo XVIII.

Catedral de la Encarnación de Almería

Catedral de la Encarnación de Almería

Catedral de la Encarnación de Almería

Aquí puedes ver los horarios y los precios de la catedral.

Comer en Almería

En el centro de Almería hay un montón de lugares para tomar unas buenas cañas y comer tapeando. Casa Puga, La cabaña del Tío Tom, Bar Barro, El rincón de Yebra, el Quinto toro… hay una lista interminable de lugares francamente buenos.

Dormir en Almería

En la ciudad hay una gran oferta hotelera nosotros estuvimos una semana en Aguadulce, en el Hotel Portomagno, un complejo con piscinas en primera línea de playa en el que disfrutamos un montón y desde el que pudimos hacer un montón de excursiones por los alrededores. Un sitio totalmente recomendable si vas con niños por las piscinas, la animación y que tienes una playa muy segura a un paso.

Hotel Portomagno

Y hasta aquí, todo lo que ver en Almería capital. ¿Qué te ha parecido la ciudad? A nosotros nos parece una localidad muy agradable para disfrutar un día paseando por sus calles y sobre todo visitando la Alcazaba, un paseo a través del tiempo, que seguro que te encantará.
¿Lo conocías? ¿Has estado por aquí? Cuéntamelo en un comentario y si te ha gustado el post, compártelo con los botones de más abajo 😊

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Confieso que a mi Almería no me ha gustado nunca. La primera vez la visité hace años y decepción. Luego he regresado varias veces porque mi familia política tiene allí una casa... y nada, que la ciudad no me engancha en absoluto. La alcazaba y la catedral no están mal, las callejas del centro histórico, pero nada para tirar cohetes. Y es que no todo tiene que gustar a todos, ¿verdad? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues efectivamente, y si no gusta hay que decirlo. A mi realmente lo que me encantó fue la alcazaba, la muralla y la catedral que me pareció muy original. El resto es más normalito, pero compensa lo uno por lo otro. Un saludo

      Eliminar
  2. los Wonderland somos 50% vasco- 50% murciana y yo no conozco Almeria, tenemos planeado una escapadita algun dia desde Murcia (a la que apenas vamos)
    Menudo secarral que se ve, acostumbrado al verde norteño....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajja, si la verdad es que está seco, pero es tan bonito que compensa ;)

      Eliminar
  3. ¡Una de las ciudades andaluzas que tengo pendiente! Y no sabía que tenía una catedral tan grande. Me gusta que se conserve tan bien la alcazaba, me ha recordado un poco a la fortaleza de Málaga.

    ¡Un saludo!
    Eva

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.