Qué ver en Valdera, el corazón de la Toscana

Es probable que, si te digo que te voy a hablar de La Toscana, pienses que en él voy a incluir ciudades como por ejemplo Pisa, Florencia, Siena o San Gimignano. Sin embargo voy a hablarte de una zona bastante desconocida y con muchísimo potencial en cuanto al turismo se refiere, te voy a hablar sobre qué ver en Valdera. Estoy segura de que después de leerme, tendrás muchas ganas de conocerla.

Valdera, el corazón de la Toscana

Índice del artículo
  1. ¿Cómo llegar a Valdera?
  2. Qué ver en Valdera, el corazón de la Toscana
    1. Pontedera capital administrativa de Valdera
    2. Palaia
    3. Lajatico
    4. Lari
  3. ¿Dónde comer en Valdera?
  4. ¿Dónde dormir?

¿Cómo llegar a Valdera?

El aeropuerto Galileo Galilei de Pisa está a tan solo unos 25 minutos en coche de Pontedera (su capital). También puedes ir en tren, ya que la estación está a tan solo 5 minutos del aeropuerto y comunica Pisa con Florencia, pasando por el mismo centro de la ciudad.


Qué ver en Valdera, el corazón de la Toscana

Valdera se encuentra en el corazón de la Toscana, entre Pisa y Florencia. Son muchas las localidades que ver en Valdera, todas ellas están llenas de arte y cultura: 

Bientina, Buti, Calcinaia, Capanoli, Casciana Terme, Lari, Chianni. Lajatico, Palaia, Peccioli, Ponsacco, Santa María A Monte, Terricciola, y como capital administrativa Pontedera.


Pontedera capital administrativa de Valdera

Pontedera es la capital administrativa de Valdera, y en ella hay muchas cosas interesantes que ver, que estoy segura que te van a sorprender, es una ciudad llena de arte por los cuatro costados. Sus calles están muy animadas, y su casco histórico tiene además muchas calles peatonales decoradas a cada paso con obras de arte.


Oficina de Turismo de Pontedera - Festival Sete Sóis Sete Luas

Pasamos por la oficina de turismo de Pontedera, que además de informar de la ciudad y del área de Valdera, es sede de un festival muy curioso: el Festival Sete Sóis Sete Luas.

Un grupo de estudiantes de la Toscana aficionados al teatro, en 1987 con el apoyo de José Saramago, iniciaron varios programas dirigidos por Marco Abbondanza. Comenzaron realizando intercambios culturales entre Italia y Portugal, que fueron creciendo a través de sus 21 años de existencia.

En la actualidad el festival Sete Sóis Sete Luas, está compuesto por más de 30 ciudades de 13 Países: Italia, Portugal, Grecia, España, Cabo Verde, Francia, Marruecos, Israel, Croacia, Brasil, Rumania, Eslovenia y Túnez. Una magnífica relación entre pequeñas ciudades y artistas con el nexo común la música y el arte, dos idiomas universales.

Pudimos ver el centro de arte contemporáneo Centrum Sete Sois Sete Luas con la exposición "Incanti Amazzonici" del artista brasileño Fernando França.

"Incanti Amazzonici" del artista brasileño Fernando França

Museo Piaggio (museo de la Vespa)

El Museo Piaggio es uno de los museos más interesantes que ver en Valdera, se inauguró en el año 2000 en la antigua fábrica de Pontedera donde comenzó la fabricación en los años veinte. En tu visita podrás ver, repartido en 5000 m², el legado histórico de una de las compañías más antiguas de Italia.

El Museo Piaggio y su Archivo Histórico, fueron premiados en 2003 con el Premio al Mejor Museo y al Mejor Archivo de Negocios en Italia.

La Vespa es su "estrella principal", puedes seguir su historia viendo un montón de Vespas originales, muchas de ellas utilizadas por importantes personajes históricos. Una gran colección en la que podemos contemplar el desarrollo industrial y social de los vehículos del Grupo Piaggio.

Conoceremos su historia y todas sus marcas y aprenderemos que construyeron no solo vespas, si no también barcos, trenes, aviones, coches, motocicletas y motos. El Museo Piaggio también tiene exposiciones temporales y un archivo Histórico impresionante.


Museo Piaggio de Pontedera

Museo Piaggio de Pontedera

Museo Piaggio de Pontedera

Museo Piaggio de Pontedera

Horarios del Museo piaggio

De martes a sábado de 10 a 18
Abierto el segundo y cuarto domingo del mes de 10 a 18
Cerrado los lunes
Entrada gratuita

PALP - Palacio Pretorio

Visitamos El Palazzo Pretorio de Pontedera, antiguo tribunal de justicia, acondicionado en el 2006 para acoger el centro de exposiciones PALP. En él podrás ver exposiciones temporales muy interesantes.

Tuvimos la suerte de ver durante nuestra estancia la exposición Horizontes del agua entre la pintura y las artes decorativas. Una excelente colección de pintura y cerámica de Galileo Chini y de otros artistas de principios del siglo XX, como Filippo Bacci di Capaci o Maurizia Bonatti Bacchini.

Museo PALP de Pontedera

Horario del PALP

De martes a viernes de 10 a 19
Sábados, domingos y festivos de 10 a 20
Lunes cerrado

Palaia

Otra de las poblaciones que ver en Valdera es Palaia, en ella visitamos una de sus muchas destilerías tradicionales: la Morelli Forcoli, y también Trufas savini, ya que Italia es un gran productor de trufa.


Destilería Morelli Forcoli

En la Toscana hay muchas destilerías tradicionales, y Valdera no podía ser menos. Visitamos la destilería Morelli, situada en la localidad de Palaia.

De mano de Alexandra Catarsi y de uno de los miembros de la familia Morelli, vimos sus instalaciones y aprendimos el proceso de elaboración de sus grappas, cremas y licores que se producen desde hace más de 100 años. Todo hecho manualmente, desde la realización de la infusión, hasta los procesos de embotellado y etiquetado.

Fabrican grappas, ginebras, cremas y licores deliciosos como el de melón, fresa, naranja, regaliz... y su producto estrella sin duda el Limoncino.

Morelli

Licor Morelli

Trufas Savini en Palaia

Toscana también es una importante productora de la trufa en Italia. En la población de Palaia, tuvimos la suerte de visitar el negocio de la familia Savini. Quienes se dedican desde los años 20, a la búsqueda y comercialización de la trufa. Luca, aunque no pertenece a la familia nos habla con pasión el negocio, como si de un miembro de ella se tratase.

Nos habla del "fruto del milagro" o el "diamante del bosque". Y de cómo este escaso hongo que es encontrado bajo tierra gracias al agudo olfato los perros, es vendido a veces a precios astronómicos según la variedad y tamaño.

Cristiano Savini y su perrito Rocco, batieron el récord Guinness encontrando en el 2007 una impresionante trufa de 1497 gramos, cuya recaudación fue dedicada a beneficiencia.

Además de las interesantes explicaciones y de ver vídeos de esta empresa familiar, pudimos probar una gran variedad de productos elaborados con trufa, sin duda una deliciosa experiencia gastronómica.

El mal tiempo nos impidió hacer una interesante actividad que organiza Savini Tartufi, un paseo con unos de sus perros para aprender en vivo cómo se recoge la trufa.

Savini Tartufi, Pontedera

Savini Tartufi, Pontedera

Lajatico

Paseamos por Lajatico, una apoblación que puedes incluir entre las que ver en Valdera. Sus calles se encuentran decoradas con bonitos murales.

Vimos entre otras cosas la Iglesia de San Leonardo, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, aunque la que vemos en la actualidad es de estilo neoclásico de 1856. Su fachada es un poco posterior, de 1925 y el campanario finales del siglo XIX.

Iglesia de San Leonardo de Lajatico

Uno de los símbolos Valdera, es la Torre Cívica de la Piazza Vittorio Veneto de Lajatico. La torre perteneció al castillo de Lajatico y su campana de 1279 fue restaurada en el 2006.

Como curiosidad, contar que la torre cívica en colaboración con Amnistía Internacional, se ilumina cuando se suprime la pena de muerte en algún estado del mundo.

Torre Cívica de la Piazza Vittorio Veneto de Lajatico

Paseamos junto al Palacio Pretorio, edificio del siglo XIII que pasó por varios usos como convento o cárcel, en la fachada se pueden ver los escudos de armas de la familia Corsini y de los frailes camaldulenses que lo poblaron.


Andrea Bocelli y el Teatro del Silenzio

Pero si por algo es famosa la ciudad de Lajatico, es por ser el lugar donde nació Andrea Bocelli. En ella se encuentra la Casa-Museo Andrea Bocelli, en la que además puedes degustar los vinos de la familia.

Y a las afueras de Lajatico, en una maravillosa campiña al aire libre con las oscilaciones tan típicas de Valdera, se encuentra un teatro al aire libre muy peculiar creado por Andrea Bocelli. Inclúyelo en tus lugares que ver en Valdera, y si puedes asistir a un concierto, mucho mejor.

Se llama el Teatro del Silenzio ya que tan solo una noche al año, el silencio se rompe y miles de personas se reúnen bajo el cielo estrellado, para asistir a un espectáculo de música, danza y teatro al aire libre. Este evento se celebra durante un día o dos del mes de julio, cada año.

Teatro del silencio de Andrea Bocelli, Lajatico, Valdera

Lari

Otra visita interesante que ver en Valdera, es el burgo amurallado de Lari, ganador del premio Bandera Naranja en 2003.


Castello dei Vicari

Subimos a lo más alto de la colina para ver el impresionante Castello dei Vicari, fortaleza militar cuyos primeros datos escritos aparecen en el 732 y después en el año 1230. Este castillo, hoy en día renacentista, fue habitado por ricas familias y obispos en lucha constante por su posesión entre Pisa y Florencia.

En el interior de los gruesos muros del castillo se llevaron a cabo juicios por brujería y cuentan también que deambulan algunos fantasmas. Giovanni Princi, es el más famoso. Fue encerrado como muchos por sus ideas políticas, y acabó suicidándose ahorcado en su celda, en la noche del 15 al 16 de diciembre se le oye golpeando las paredes.

El castillo de Lari, fue abierto al público en 1991, y en el patio interior del castillo puedes ver 92 escudos de armas de los que lo poblaron, además podrás ver una habitación de la corte, una cámara de la tortura, y una cárcel que se usó hasta 1934.

El castillo de Lari es en la actualidad museo histórico, y está apoyado con elementos multimedia para entender los acontecimientos que allí pasaron. También se hacen exposiciones temporales.


Castillo de Lari, Valdera, Toscana

Castillo de Lari, Valdera, Toscana

Desde lo alto del castillo, las vistas de La Toscana son indescriptibles, el entorno que rodea a Lari es muy bonito, los cipreses y los palacios salpican las colinas y los valles de alrededor.


Macelleria Ceccotti

Hicimos en Lari tres visitas a cual más interesante. Una de ellas fue la Macelleria Ceccotti, una pequeña carnicería, por la que han pasado ya tres generaciones. Simone Ceccotti nos enseñó como se hacen sus especialidades y donde se secan.

El salami es su producto estrella, resultado del procesamiento de la parte magra de los muslos y los hombros del cerdo, y la grasa de la parte posterior. El Prosciutto (jamón) se hace salando las patas con sal marina, pimienta y aromas naturales típicos de la Toscana. Ademas elaboran fegatelli, lardo, rigatino y salchicha de jabalí.

La carniceria Ceccotti es una institución en Italia, sus productos son elaborados con amor, atención y respeta el método tradicional.

Macelleria Ceccotti, Lari

Pasta Martelli

También estuvimos viendo cómo se fabrica la pasta de manera artesana. Luca del Pastificio Martelli nos enseñó esta fábrica familiar que con produce pasta desde 1926 de manera 100% artesanal con trigo duro local y con ingredientes naturales.

Mezclan la sémola con agua fría y se da la forma adecuada con un extrusor de bronce para crear una pasta porosa y áspera. Después, un secado tradicional por debajo de 36° C, con ventilación homogénea y humedad controlada, hace el resto.

Todo realizado con paciencia y mucho amor para hacer el mejor producto. Doy fe de ello porque después pudimos probarla en uno de los restaurantes de Lari recién hecha en la fábrica.

Pastificio Martelli, Lari

Taller de Giorgio Salvadori

Y en Lari hicimos otra visita de lo más interesante y educativa, entramos a ver el taller de Giorgio Salvadori, donde se hacen armaduras, cuchillos y espadas sobre todo para el Palio di Siena.

Entre maquinas, martillos, yunques, cinceles, lijas y un montón de instrumental al que no sabría poner nombre, este maravilloso artesano nos robó el corazón, explicándonos con verdadera pasión su bello trabajo en vivo y en fotografías.

Comenzó su andadura como mecánico de precisión construyendo motores, y como hooby a restaurar la madera y el hierro, y con esto último encontró su profesión. Y de algo le ha servido su primer empleo, ya que a veces necesita algún tipo de maquinaria para dar forma a sus armaduras y se las construye el mismo.

A veces repara piezas antiguas, otras las hace nuevas imitando viejos diseños. Trabaja para los desfiles históricos, coleccionistas y recreadores históricos medievales. Excelentes trabajos de una persona enamorada de lo que hace y que hace que desees coger un martillo para intentarlo.

Taller de Giorgio Salvadori, Lari

Taller de Giorgio Salvadori, Lari


¿Dónde comer en Valdera?

Todos estamos de acuerdo con que en Italia se come muy bien. La gastronomía toscana es excelente ya que el territorio que la compone produce una buena agricultura, ganadería y todos los platos se basan en productos locales.

Son productos estrella el jabalí, la pasta, los quesos, las trufas, las cerezas, el aceite de oliva, el vino... Por eso, entre las cosas que ver en Valdera, he incluido dónde comer. Estos son los lugares en los que comimos del área de Valdera en Toscana:

Enoteca e ristorante La Cantinetta Vini -Pontedera

La Cantineta Vini es un pequeño restaurante que ofrece vinos y productos toscanos de alta calidad. Sus ingredientes provienen de empresas locales y cocinan con esmero platos típicos con ingredientes frescos.

La Cantinetta Vini también es tienda. El paccheri al ragú de la foto, realmente delicioso, también comimos una especialidad toscana, un guiso llamado Peposo.


cantinetta Vini, Pontedera

Ristorante Ci Ritorno - Pontedera

El Ristorante-Pizzería Ci Ritorno se encuentra en Pontedera, es un local enorme con gran variedad de ambientes en lo que poder celebrar un evento o incluso una cena en pareja y estar a gusto.

En general todo estaba muy bueno, las pizzas realmente exquisitas. Sus especialidades, pizza redonda de toda la vida y por metro y la carne a la parrilla.


Trattoria Buti - Pontedera

En la Trattoria Buti, cenamos maravillosamente, el dueño nos atendió personalmente en todo momento y se esforzó en explicarnos con calma todos los platos de su carta.

Comida casera típica de Valdera y de Toscana. Estaba todo tan delicioso, que podíamos haber comido cualquiera de sus platos sin recibir las explicaciones y hubiésemos acertado.

Trattoria Buti, Pontedera

Bottega Canfreo - Lari

En Lari comimos en la Bottega Canfreo, un pequeño restaurante familiar que a la vez es tienda. Una comida casera deliciosa y una atención extraordinaria, además pudimos comer la pasta de Martelli que habíamos visto fabricar.

En el interior del restaurante además, junto a su bodega, hay un pasadizo que comunica el local con el castillo de Lari.

Bottega Canfreo - Lari

Locanda del Boccio - Bientina

Cenamos en Locanda del Boccio, un restaurante con un ambiente íntimo y tranquilo, en la que todos los detalles cuentan.

Disfrutamos de recetas tradicionales con productos toscanos y un toque chic, cocinado con los cinco sentidos el chef Luca Soldani, estrella de Catering 2017 y 2018. El risotto que comí yo, fue realmente espectacular y los postres deliciosos.

Locanda del Boccio - Bientina

Cantina Zeiro - Capannoli

La Cantina Zeiro es un negocio familiar situado en Capannoli. Tienen producción propia de aceite y vino y además tienen un restaurante en un precioso palacio en el que se celebran eventos en unas salas impresionantes.

Nos atendió Irene Zeiro, que nos habló de la historia del edificio y de su negocio con pasión. Nos ofreció una gran selección de platos de muy buena calidad y bien presentados. También tuvimos la suerte de probar sus vinos de producción propia.

Cantina Zeiro - Capannoli (Valdera-Italia)


¿Dónde dormir?

Dormimos en el Resort-Restaurante Casale le Torri. Este hotel es un lugar excepconal para disfrutar cómodamente de unos días de relax rodeados por un parque natural, disfrutando de su piscina al aire libre y de su spa.

Las habitaciones cuentan con todas las comodidades y además en el edificio hay cuatro apartamentos decorados en estilo toscano con cocina, exteriores e independientes.

En definitiva, un lugar perfecto para utilizar como "centro de operaciones" y recorrer la bella área de Valdera que la rodea.


Y hasta aquí algunas de las cosas que ver en Valdera, en La Toscana. Me gustaría agradecer a la Oficina de Turismo de Pontedera por haberme permitido hacer este maravilloso viaje y por su buena organización.

Y a mis "compis" de viaje Cristina de Ida y Vuelta blog de viajes, Mar de A un clic de la aventura y Cristina de Kris por el mundo.

Las opiniones que puedes ver en este post son totalmente personales e independientes.

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Carmen, que resumen más amplio de nuestro fin de semana. Valdera ha sido todo un descubrimiento, la Toscana desconocida y perfecta para un fin de semana. Para mi ha sido un gran viaje a pesar de los pocos días que hemos pasado juntas. Lo he disfrutado mucho, desde los paseos a los museos, sin olvidar nuestros aperitivos, las comidas y cenas y por supuesto las charlas nocturnas y las risas. Ha sido todo un placer compartir el viaje con vosotras. Muac.

    ResponderEliminar
  2. Lo has contado tan bien que me has transportado directamente hasta Valdera. Me has hecho recordar todo lo que vimos y vivimos allí. Los buenos ratos que pasamos y todo lo que aprendimos. Aunque corto, fue un viaje muy intenso, que me dejó con ganas de volver a explorar esa zona con más calma.
    Me encantaría poder repetir viaje con vosotras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No conocemos la Toscana y nunca antes habíamos oído hablar de Valdera pero con esta ruta virtual que has descrito nos han dado ganas de viajar hasta Italia ya mismo. 😍
    Nos ha llamado especialmente la atención el museo Piaggio (¡y además gratis!) y... ¡las fotos de la pasta y la pizza! 😋 Nos apuntamos Valdera en nuestra lista de deseos viajeros. 👍🏼

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante Valdera. La verdad es que tiene cosas curiosas, sobre todo el museo. No lo conocía y es que la verdad es que cuando algún lugar luce tan fuerte como Florencia o Pisa, otros cercanos se eclipsan.

    Me pasó esto mismo con Lucca, muy cerca de Pisa También y con un casco histórico superinteresante, pero no tiene la fama

    Saludos
    GranPumuki

    ResponderEliminar
  5. Había escuchado hablar del festival Sete Sóis Sete Luas cuando trabajaba con una compañía de teatro pero nunca tuve la oportunidad de asistir. Esta región creo que me encantaría ya que gastronómicamente parece muy interesante, por cierto, flipando con esas trufas y la pasta fresca.

    ResponderEliminar
  6. Tenías toda la razón, no conocía esta zona, pero sí que me han entrado ganas de viajar por allí. Creo que mi experiencia favorita sería ir a buscar trufas con los perros, siempre tenía curiosidad de cómo lo hacen y cómo le "dicen" al dueño cuando encuentran algo ;)))

    La tradición relacionada con la Torre Cívica también me parece muy curiosa. Por cierto, ¿La vistas iluminada? ;)

    Y por último, me ha parecido muy interesante el teatro silencioso. Supongo que seria muy dificil de consegiir los billetes de entrada, ¿verdad?

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.