Guía de Cremona, la ciudad del arte y el violín

Te hemos preparado una guía con todo lo que ver en Cremona, una bella ciudad ubicada en la región italiana de Lombardía.

Cremona es una localidad mucho menos turística que sus vecinas Milán, Parma o Verona, pero con suficientes motivos para ser visitada, ya que tiene una fabulosa arquitectura medieval con una rica historia y es famosa por ser el lugar donde se fabrican los mejores violines del mundo.

Guía de Cremona, la ciudad del arte y el violín

Dónde está Cremona

Cremona es una ciudad y municipio de la región de Lombardía, situada al norte de Italia. Está a 88 kilómetros al sureste de Milán.

Dónde dormir

Nosotros dormimos en el Hotel Continental, situado justo donde empezaba la ZTL, pero a pocos minutos del centro caminando. Un hotel con muy buena calidad, moderno y cómodo y con una excelente relación calidad-precio.

Qué ver en Cremona

Que Cremona no esté atiborrada de turistas puede que sea precisamente uno de sus puntos fuertes, porque puedes admirar sus monumentos con calma. Fue esta una de las razones por la que la elegimos para nuestro road trip por el norte de Italia y no nos defraudó, júzgalo tú mismo.

Hay muchas cosas interesantes que ver en Cremona, en tu paseo por sus calles descubrirás numerosas construcciones, museos, palacios, e iglesias interesantes, también muchas zonas ajardinadas, calles peatonales repletas de talleres artesanales y bellas plazas.

Piazza del Comune

La más visitada de su centro histórico, es la Piazza del Duomo también llamada Piazza del Comune, de ella dicen que es una de las plazas medievales mejor conservadas de Italia.

Es realmente bonita, y el centro de la vida religiosa, social y comercial de Cremona. En ella se funde su bella arquitectura, con la historia y la animación de los bares y terrazas que la ocupan. Está compuesta por edificios románicos, góticos, lombardos y renacentistas que compiten en belleza: la Catedral y el Torrazo, el Baptisterio, la logia dei Militi y el palacio del Comune. No está mal ¿verdad?

Catedral (il duomo o Cattedrale di S.Maria Assunta)

Comenzamos visitando la catedral de Santa María de la Asunción de Cremona, situada en el punto más alto de la ciudad y cuya primera piedra se colocó en el año 1107. Diez años después, un terremoto hizo que se tuviesen que abandonar las obras y se reanudaron en 1129 dándole un aspecto totalmente diferente al inicial, reutilizándose algunos de sus elementos decorativos.

Fachada lateral de la catedral de Cremona
Fachada norte de la catedral de Cremona

León de entrada de la Fachada lateral de la catedral de Cremona

Fachada lateral de la catedral de Cremona
Fachada sur de la catedral de Cremona

La fachada principal, que domina la Piazza del Comune, está cubierta con mármol blanco de Carrara y rojo de Verona, destaca su gran rosetón del siglo XIII, y una maravillosa logia de dos pisos en cuyo centro hay un gran atrio de tres arcos con Sant Imerio, la Virgen María y Sant Omobono.

La entrada principal se encuentra flanqueada por dos columnas cuya base son dos leones, decoración que se repite en muchas iglesias italianas. En la zona superior situada sobre el rosetón, podemos ver un tímpano con cuatro estatuas, volutas y aguja central es obra de Alberto Maffiolo da Carrara, de estilo renacentista de 1491.

En la misma época, el arquitecto Lorenzo de Trotti realizó la logia renacentista llamada Bertazzola, que conecta con el Torrazo.

Catedral de Cremona, detalle
Fachada principal de la catedral de Cremona

La planta de la catedral, era en un principio basilical sin transepto y entre los siglos XIII y XIV se añadieron los dos brazos de este con mayor longitud que el cuerpo principal. Tiene tres naves separadas por enormes pilares que acaban en bóvedas de crucería gótica.

La nave principal termina en un gran ábside de forma semicircular, decorado con un fresco que representa al Redentor. Y los dos pasillos laterales que también terminan en ábsides semicirculares, que albergan dos capillas, la del SS. Sacramento, y la de la Madonna del Popolo.
También puedes ver el coro de madera es de Giovanni Maria Platina de 1484. La cripta excavada en época románica, situada bajo el presbiterio con el arca de los santos Marcelino y Pedro de1506.

Pero sin duda lo que más destaca de la catedral de Cremona son las pinturas al fresco de la nave central, uno de los ejemplos más altos del arte pictórico renacentista en Lombardía. Fue realizada por varios artistas en las primeras dos décadas del siglo XVI, y conocido como la "Capilla Sixtina del Valle del Po".

Participaron en esta obra muchos pintores: Boccaccio Boccaccino, Giovanni Francesco Bembo Altobello Melone, Girolamo di Romano, conocido como (Il Romanino), o Giovanni Antonio de Sacchis (Pordenone)... De esto habría mucho que hablar, pero ya sabes que este no es un blog de arte.

Interior de la catedral de Cremona, Italia

Interior de la catedral de Cremona, Italia

Interior de la catedral de Cremona, Italia

Interior de la catedral de Cremona, Italia

Interior de la catedral de Cremona, Italia

El Torrazzo de Cremona

A la izquierda de la catedral, se encuentra el Torrazzo, símbolo de la ciudad cuyos cimientos datan de 1267, y la zona superior octogonal de entre 1284 y 1305. Este campanario tiene 111 metros de altura y puedes llegar a su mirador tras subir "tan solo" 487 escalones. Las vistas desde lo alto de la ciudad, sus alrededores y el río Po, como te imaginarás, son maravillosas.

En la subida, además puedes ver la maquinaria original del siglo XVI del reloj astronómico que luce en su fachada.

Este es uno de los relojes astronómicos más grandes del mundo, realizado en el siglo XVI por un padre y un hijo: Francesco y Giovan Battista Divizioli; su esfera indica el movimiento de las estrellas, las fases de la luna y los eclipses.

Catedral y Torrazo de Cremona

Catedral y Torrazo de Cremona

Esta es una pequeña muestra de las vistas que se tienen desde lo alto del Torrazo de Cremona.

Vistas desde el Torrazo de Cremona

Vistas desde el Torrazo de Cremona

Vistas desde el Torrazo de Cremona

Battistero di San Giovanni Battista

A la derecha de la catedral, se encuentra el Battistero di San Giovanni Battista, templo destinado al bautismo cristiano construido en el siglo XII. Este edificio octogonal está revestido de mármol por algunos lados y por otros de ladrillo rojo.

Tiene 34 metros de altura y 20,50 metros de diámetro, pequeñas ventanas para aligerar, y una galería con arcos románicos. De las tres puertas que tenía, solo queda la norte que da a la plaza, y se encuentra protegida con un pórtico con dos leones, parecido al del Duomo.

Catedral y Battistero di San Giovanni Battista

Battistero di San Giovanni Battista de Cremona

Battistero di San Giovanni Battista de Cremona

El Palazzo del Comune

El Palazzo del Comune se encuentra frente a la catedral y es sede del Ayuntamiento de Cremona. Fue fundado en 1206 siendo reformado a finales del siglo XV sustituyendo las ventanas del siglo XIII por ventanas rectangulares.
La fachada actual es el resultado de los cambios realizados en 1838 por el arquitecto Luigi Voghera, adornó las ventanas con pilastras, decoraciones de terracota y una franja de mármol blanco de estilo neorrenacentista.

El interior también fue transformado y su único espacio se dividió en varios, destacan en esta división la Sala dei Violini, con una interesante colección de violines, la Sala del Consiglio dei Decuriones, la Sala della Consulta y una galería de acceso que alberga una exposición de pinturas.

Palazzo del Comune de Cremona

Loggia dei Militi

A un lado del palazzo del Comune se encuentra la Loggia dei Militi, construida en 1292 para albergar las reuniones la "Sociedad de Militis", una compañía en la que se encontraban los habitantes más ricos e insignes de Cremona y de la zona.

El edificio también fue utilizado para guardar banderas, estatutos y para la gestión de los asuntos públicos. Es de estilo gótico lombardo, está porticado y construido en ladrillo. Lo adornan arcos góticos, ventanas geminadas ojivales y almenas en forma de flecha.
Bajo el pórtico podemos ver una escultura de Hércules, legendario fundador de la ciudad, que sostiene el escudo de la ciudad.

Loggia dei Militi, Cremona

Loggia dei Militi, Cremona

Plaza Stadivari

Por la derecha del ayuntamiento, a pocos metros se encuentra otra plaza con mucha animación, es la plaza Stadivari. Tiene forma de "L" y está dedicada desde hace unos años al luthier Stradivari, ilustre cremonese, del que podemos ver una estatua en el vértice de la L. En ella se realiza el mercado dos veces a la semana desde 1780.

Plaza Stradivari, Cremona

A poco observador que seas, y sobre todo tras ver esta plaza, te habrás dado cuenta de la cantidad de tiendas, talleres, placas y esculturas que hacen referencia a los violines. Esto se debe a que en Cremona nació Antonio Stradivari el siglo XVII, que hizo los violines y violonchelos más codiciados del mundo entero. La ciudad es un paraíso para los amantes del violín.

De camino al siguiente punto interesante, veremos otra bonita plaza en la que hay un montón de restaurantes, y también coge los sábados parte del mercado de la Plaza Stradivari. Es la Piazza della Pace, en cuyo centro se encuentra una estatua de 1802 de mármol con columna y base de granito rosa, que representa la figura femenina de "Paz". Aunque su ubicación inicial no fue esta, fue colocada en la ciudad por Napoleón, tras la paz de Luneville (1801), que puso fin a la guerra entre Francia y Austria.

Piazza della Pace, Cremona

Museo del Violín

Otra de las plazas que te recomiendo recorrer en Cremona, es la Piazza Marconi, en la que gracias al aparcamiento subterráneo construido hace unos años, se encontraron importantes restos arqueológicos de la fundación de la ciudad por los romanos.

En ella se encuentra el Museo del Violín. Tres nombres resuenan en su interior (y en toda la ciudad) Antonio Stradivari, Giuseppe Guarnieri y Nicola Amati. Tres cremoneses representantes de familias de luthiers, especializados en violines e instrumentos de cuerda.

En las salas del museo del violín se hace un repaso por su historia, se ve cómo era el taller de luthier, se exhiben increíbles stradivarius, guarnieris y amatis. Y por supuesto se realizan conciertos desde su auditorio. Más información: Museo del Violino

Museo del violín de Cremona

El arte de los luthiers de Cremona ha pasado a formar parte del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO

Esto que hemos visto hasta aquí es el corazón de Cremona, pero por supuesto, no se acaba aquí la cosa, hay cantidad de calles, plazas y palacios interesantes que ver. Si tienes más tiempo, te recomiendo ver los siguientes:

La Iglesia de Sant Agostino, que en sus orígenes fue un monasterio, está situada en la plaza del mismo nombre. Se construyó en 1345 y tuvo una gran reestructuración en 1553 en la que solo se conservó la fachada con su curiosa galería ciega de arcos apuntados que le da ligereza.

El interior de la iglesia fue remodelado en el siglo XVI, y se enriqueció a lo largo de los siglos con importantes obras de arte. Destacan los frescos de Bonifacio Bembo en la Cappella Cavalcabò, y la espléndida mesa de Perugino, de 1494 colocada en uno de los altares.

La Capilla de la Pasión de Cristo, es una de las obras maestras del barroco de Cremona, es de Giovanni Comasco Battista Barbarini en 1666. Y el retablo del altar mayor, pintado en 1594 por Andrea Mainardi.

Iglesia de Sant Agostino de Cremona

Iglesia de Sant Agostino de Cremona

Las principales calles comerciales de Cremona son Via Solferino y el Corso Mazzini. La Corso Garibaldi, además de ser comercial, tiene interesantes edificios y al comienzo hay un un banco con la estatua de bronce en honor a Stradivari. Esto nos anuncia el lugar donde se encontraba su casa natal.

Corso Garibaldi, Cremona

Continuando por ella llegamos a una plaza triangular, la Piazza Sant'Agata, lugar hacia donde se expandió la ciudad en la Edad Media estableciéndose un gobierno paralelo.
En ella podemos ver varios edificios interesantes, el Palacio Cittanova, el palacio Trecchi y la Iglesia de Santa Ágata.

El Palacio Cittanova, se construyó en el siglo XIII y en su interior se reunía el "Consejo de la Città Nova". El edificio tiene el mismo estilo que el del palazzo del Comune de la piazza del Comune, su bajo es porticado y está rematado por almenas en forma de flecha.

Palacio Cittanova de Cremona

A su lado se encuentra el Palazzo Trecchi, construido en 1496, convertido en centro cultural obra del arquitecto Giovan Donato Calvi, nacido en Cremona.

Palazzo Trecchi de Cremona

Y la Iglesia de Santa Ágata, que data de 1077, y que fue reconstruida en estilo románico durante el siglo XII. De esta época tan solo queda el campanario, que es el más antiguo de los que aún existen en la ciudad. La reconstrucción fue en 1496 momento en que se dividió en cinco naves. La fachada que vemos en la actualidad es de 1835, es de estilo neoclásico con pronaos sobre columnas de mármol blanco.

En el interior podemos admirar cantidad de obras de arte muy interesantes, Destacan la mesa de Sant'Agata, una Piedad obra del Bernardino Gatti, natural de Cremona o el panel que representa a la Sagrada Familia con María Magdalena, pintado por el también cremonés, Boccaccio Boccaccino en 1518.

Iglesia de Santa Ágata de Cremona

Iglesia de Santa Ágata de Cremona

Y para acabar con nuestro recorrido y con los imprescindibles que ver en Cremona, llegamos a una iglesia, que, a pesar de su aspecto un poco destartalado, nos llama mucho la atención.

Es la Iglesia de San Lucas, junto a ella se encuentra el Templete de Cristo Resucitado de forma octogonal que se realizó para proteger la figura del Cristo que decoraba la fachada de la iglesia. A la fachada del siglo XII se le añadió en el año 1400 un pórtico con dos leones típicos de Cremona y del norte de Italia.

Iglesia de San Lucas yTemplete de Cristo Resucitado de Cremona

Tras ver este post sobre todo lo que ver en Cremona, ¿qué opinas de ella? ¿No te parece una ciudad francamente bonita? A nosotros nos enamoró y la recomendamos sin duda alguna.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Que reportaje más chulo!
    Desconocía que fuese tan bonita la ciudad, lo tendremos en cuenta

    ResponderEliminar
  2. Menudo lugar, no conocía Cremona. La verdad es que me ha encantado todo lo que cuentas, las vistas de Torazzo son impresionantes. Lo de los violines seguro que es algo que no sabe mucha gente.

    ResponderEliminar
  3. Pero...¿Cómo es que no había oido nunca hablar de un lugar tan bonito? Me ha parecido un lugar precioso, con muchisimas cosas que ver y desde luego muy bien explicado ¡Qué pena no haberlo conocido en nuestro viaje por Italia! De todos modos tomo nota porque si nos hemos dejado lugares cómo este sin conocer, está claro que el país merece otra visita.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo20.1.23

    Estoy planificando un viaje que incluye varias ciudades que habeis comentado y se agradece por los muy buenos aportes. Como comentario constructivo sugiero que se incluya qué sitios son gratis y cuáles es necesario pagar porque quisiera entrar al duomo y el baptisterio y no encuentro información. Saludos y felicitaciones por el blog. Es de gran ayuda al momento de planear un viaje.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.