La Siberia extremeña, candidata a la Reserva de la Biosfera

He de reconocer que, cuando fuimos invitados a conocer La Siberia Extremeña, no sabíamos ni siquiera colocarla en el mapa. Hemos pasado en ella tres días intensos que nos supieron a poco, en los que pudimos ver sus montes, embalses, pueblos y su cielo estrellado. Durante estos días, además conocimos el afable carácter de sus gentes, algunas de sus tradiciones ancestrales y, por supuesto, su excelente gastronomía. Hemos llegado a la conclusión, además de que La Siberia nos ha enamorado, que se merecen ganar con creces su Candidatura como Reserva de la Biosfera.

(Actualización) El 19/06/2019, el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera, reunido en la sede de la Unesco en París, aprobó la declaración de La Siberia extremeña como Reserva de la Biosfera.

La Siberia extremeña, candidata a la Reserva de la Biosfera

La Siberia Extremeña

Lo primero de todo es situarla en el mapa. La Siberia es una comarca situada en el extremo noreste de la provincia de Badajoz, limitando con las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cáceres, en España (¿dónde estabas pensando?). UBICACIÓN

En este territorio extremeño hay mucha diversidad de paisajes mezclándose a la perfección los bosques del norte, las llanuras del sur y sus grandes masas de agua, que generan una enorme riqueza de fauna y flora. Además el 50% de su terreno está ocupado con 17 espacios naturales de la Red Natura 2000, por lo que es un sitio incomparable para los amantes de la naturaleza en el que poder practicar actividades acuáticas, senderismo, fotografía, pesca o avistamiento de aves, entre otras muchas.

Candidatura a Reserva de la Biosfera

Es por ello por lo que La Siberia es Candidata a Reserva de la Biosfera, con el fin de dar a conocer este territorio y ponerlo en valor, así como sus productos y empresas. Impulsar la creación de empleo, recuperar actividades económicas tradicionales y relacionarse así con otras Reservas de la Biosfera e intercambiar experiencias con el objetivo de intentar solucionar problemas comunes.

En la actualidad la candidatura se encuentra en el Comité Internacional MAB de la Unesco, sabremos en el 2019 si es nombrada Reserva de la Biosfera (cross fingers)

¿Sabes lo que es una Reserva de la Biosfera?
"Las Reservas de la Biosfera son territorios cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza. Se establecen sobre zonas ecológicamente representativas o de valor único, en ambientes terrestres, costeros y marinos, en las cuales la integración de la población humana y sus actividades con la conservación son esenciales.
Deben cumplir tres funciones básicas:
1. conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas que contienen,
2. desarrollo de las poblaciones locales, y
3. una función logística de apoyo a la investigación, a la formación y a la comunicación."

El agua en La Siberia

Esta comarca se encuentra bañada por ríos, embalses y pantanos, y junto con los de la comarca de La Serena almacenan el 12% del total de agua de España, fruto de las actuaciones llevadas a cabo por el Plan Badajoz para mejorar la agricultura de la zona. Hoy en día es la zona con más kilómetros de costa dulce de España.
Tuvimos la suerte de atravesar el embalse del Cijara (o Cíjara) en un barco guiado por Paco y Sergio de BirdingSiberia, que no dudaron en parar las veces que necesitamos, para poder ver ciervos y escuchar la berrea. Además iba con nosotros Susana Bertomeu, técnico de la Candidatura a Reserva de la Biosfera, una mujer encantadora que ha trabajado en todo el proceso desde el principio, y que además conoce el territorio de maravilla y disfruta contando cosas sobre él.

Embase del Cijara de La Siberia extremeña

Embase del Cijara de La Siberia extremeña

Embase del Cijara de La Siberia extremeña

Embase del Cijara de La Siberia extremeña

Embase del Cijara de La Siberia extremeña

Embase del Cijara de La Siberia extremeña

Embase del Cijara de La Siberia extremeña

Embase del Cijara de La Siberia extremeña

La berrea del ciervo suele comenzar a finales de verano, si prestas atención es fácil verlos y oírlos en esta época, cualquier sitio tranquilo es bueno, pero hay dos observatorios desde los que podrás hacerlo, uno en Valdemoro y el otro en los Robledillos.

Embase del Cijara de La Siberia extremeña

Foto de Jorge Armestar
Foto de Jorge Armestar

El embalse del Cijara fue la primera obra hidráulica del río Guadiana cuyo principal uso fue para general energía y para abastecer con agua de riego a las zonas fértiles. Tiene capacidad para embalsar 1506 hm³, todavía se pueden ver zonas naturales como las hoces del Guadiana y la zona que va desde la presa del Cijara hasta la cola del Embalse de García Sola.

Hay que hablar también de la fauna piscícola, los pescadores tienen su paraíso en esta comarca, ya que abundan la carpa, el barbo, el lucio, la boga, el comizo, y el black-bass entre otros.

Embalse del Cijara, La Siberia extremeña

Presa del Cijara, La Siberia extremeña

En los embalses de La Siberia hay "playas", zonas adecuadas para el baño en las que pasar el día, y disfrutar de deportes nauticos, como la Playa de Peloche que trabaja para conseguir la bandera azul, la de los Calicantos o la de los Llanos. También hay piscinas naturales como la del Castañar, La Naciente o La pretura del Molino.

Si tienes ocasión, acércate a ver la puesta de sol al embalse de García Sola, en la zona llamada La Barca del Tío Vito, por donde con ayuda de una barca, hombres y animales cruzaban el Guadiana. Aunque nosotros llegamos un poco tarde, las vistas fueron espectaculares, porque además de ver el juego de luces del sol reflejándose en las aguas del embalse, pudimos escuchar la berrea. Todavía se me ponen los pelos de punta al recordarlo.

La barca del tío Vito, La Siberia extremeña

Sus Aves

La Siberia es una zona estupenda para el avistamiento de aves, los chicos de BirdingSiberia estarán encantados de mostrártelos. Podrás ver aves como el águila real, el alimoche, el buitre negro y leonado, la perdiz roja y la cigüeña negra entre otros.

Cigueña de La Siberia, Extremadura
Foto de Jorge Armestar

Aves de La Siberia, Extremadura
Foto de Jorge Armestar

Una pequeña ruta de Senderismo

Hicimos una pequeña ruta botánico/cultural con Rubén Alcázar, un guía de excepción, arquitecto paisajista siberiano que ha colaborado desde el principio con la Candidatura a Reserva de la Biosfera, un libro abierto de botánica, que nos habló de la diversidad de árboles, pastos, dehesas, arbustos y setas de la comarca a la que tanto adora.

Con él y casi sin darnos cuenta gracias a su charla amena, llegamos al Castillo-Fortaleza de Herrera del Duque, situado en la Sierra Chamorro desde cuyo mirador las vistas son excepcionales. El castillo es del siglo XVI y sus principales propietarios fueron miembros de la Orden de Alcántara, la familia Sotomayor lo usó para consolidar su poder.

Muchas han sido las reformas hechas a lo largo de los siglos, y en la actualidad se encuentra en rehabilitación, pero el esplendor de los orígenes sigue estando intacto y estar entre los muros de esta fortaleza, declarada patrimonio histórico español, impone. Podemos ver matacanes, la torre del homenaje, la zona del adarve, el aljibe, la zona palaciega... En la comarca podemos ir a ver otro importante castillo en Puebla de Alcocer.

Castillo de Herrera del Duque, las Siberia

Subiendo al castillo de Herrera del Duque, La Siberia, Badajoz

Castillo de Herrera del Duque, La Siberia, Badajoz

Castillo de Herrera del Duque, La Siberia, Badajoz

Castillo de Herrera del Duque, La Siberia, Badajoz

Castillo de Herrera del Duque, La Siberia, Badajoz

La idea era también acompañar a Miguel Cabello, ganadero de razas autóctonas, y pasear junto a su ganado y saber más sobre la trashumancia pero no pudo ser ya que sus animales estaban recién paridos y no era el mejor momento (otra vez será). Miguel tiene gracias a su tesón, el mejor rebaño de merinas negras de España y ha contribuido a la conservación de ésta raza y de las cabras autóctonas.

La trashumancia es una forma de pastoreo en movimiento que ha sido declarada "Patrimonio inmaterial de la Humanidad"

En 4x4 por los montes siberianos

Durante estos tres días estuvimos acompañados y trasladados por los chicos de Transiberiana 4x4, un equipo fantástico de esta asociación sin ánimo de lucro que nos hizo disfrutar al máximo del terreno, por zonas que de otra manera nunca hubiésemos conocido.
Nos acompañaron en nuestros desplazamientos: Pedro el presidente de la asociación que no pudo acompañarnos tanto como él quisiera debido a su trabajo. Carlos, un policía local de Herrera del Duque que ama La Siberia por encima de todas las cosas y lo vive cuando lo cuenta. Sergio, un bombero de Fuenlabrada de los Montes con una paciencia infinita y muy buen sentido del humor. Y su cuñado Eduardo, con el que aprendimos detalles sobre las abejas y los panales de la Siberia y sobre la curiosa trashumancia de abejas que realiza junto con su familia.

Junto con los chicos de Transiberiana 4x4 pudimos ver una vegetación variada con grandes repoblaciones del pinos piñoneros y resineros y eucaliptos. La natural formada por extensas dehesas de alcornoques y encinas, y aunque no sea habitual en esta latitud, roble merino y también el quejigo y el madroño.
Y también vimos, además de cabras, vacas y ovejas merinas autóctonas, especies que abundan en la comarca como gamos, corzos, muflones y aunque se hicieron de rogar al final conseguimos ver algún que otro jabalí.

Transiberiana 4x4, La Siberia, Badajoz

Transiberiana 4x4, La Siberia, Badajoz

Transiberiana 4x4, La Siberia, Badajoz

Transiberiana 4x4, La Siberia, Badajoz

Paisajes de La Siberia, Badajoz

Transiberiana 4x4, La Siberia, Badajoz

Sus pueblos

El territorio candidato a Reserva de la Biosfera de la Siberia, está formado por estos 11 pueblos: Castilblanco, Fuenlabrada de los Montes , Garbayuela, Helechosa de los Montes, Herrera de Duque, Puebla de Alcocer, Risco, Sancti-Spíritus, Tamurejo, Valdecaballeros y Villarta de los Montes.

Pudimos charlar con el alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar Vaquerizo; su teniente de alcalde, Soraya Vega; concejala de Cultura, María de los Ángeles Toledo y concejala de Educación Manuela Rubio Moraga. El alcalde, un hombre encantador, nos habló de Herrera, sus tradiciones, economía, la comarca y sus pueblos con fervor, y por supuesto también en la esperanza que tienen puesta en la candidatura como reserva de la Biosfera.

También conocimos a parte del equipo y a la alcaldesa de Tamurejo, Rosa María Araujo, presidenta del CEDER La Siberia y de la Red Rural extremeña, que además de contarnos un montón de cosas, nos habló de las bonitas tradiciones de la población y de la importancia de la mujer en la comarca, incluso nos dio un titular: "Sin Pueblos no hay vida y sin mujeres no hay pueblos"

Herrera del Duque, La Siberia
Herrera del Duque

Tamurejo, La Siberia
Tamurejo

Los danzantes de San Antón de Peloche

En la localidad de Peloche, nos hicieron una demostración del baile completo que cada año realizan en las fiestas de San Antón y con el que recorren todo el pueblo bailando al son de la guitarra y las castañuelas desde la casa del mayordomo, pasando a recoger a las autoridades, y llegando hasta la iglesia donde se realiza la procesión con el Santo. Pudimos ver como las mujeres con paciencia engalanan a los hombres con la camisa de chorreras, chaleco, un pañuelo al cuello sujeto con un anillo, mantilla a la cintura, flores en la espalda y cascabeles en los calcetines.

Danzantes de San Antón, peloche, La Siberia, Badajoz

Danzantes de San Antón, peloche, La Siberia, Badajoz

Centro de interpretación del entorno del Cijara

Visitamos el Centro de Interpretación del entorno del Cijara situado en Helechosa de los Montes. Cuatro salas en las que descubrir por medio de ilustraciones, y recursos audiovisuales y auditivos, la fauna y flora de esta Reserva Regional de Caza, principalmente del ciervo y su berrea.

La Siberia
Foto Jorge Armestar

Su cielo

La Siberia es un destino único para los aficionados a la astronomía, ya que es uno de los cielos con menos contaminación lumínica de Europa. Es por ello por los que esta zona tiene un "turismo de estrellas", accesible a todas las edades y tipos de turismo, enmarcado dentro del "turismo de experiencias y sensaciones".
Como broche final a uno de los días, pudimos observar las estrellas en el Centro de Interpretación en pleno bosque con Gabino Muriel Brillo de "Entre Encinas y Estrellas", que por medio de un potente telescopio nos descubrió un montón de estrellas, planetas constelaciones y preciosas leyendas. Hubiésemos estado con el toda la noche con este astrónomo, que nos hizo vivir una experiencia fantástica y su charla además de instructiva fue de lo más amena y divertida.

Foto Jorge Armestar

Gastronomía

No podemos olvidarnos de la gastronomía siberiana, basada en platos tradicionales que en su mayoría nacen de la necesidad de aprovechar los recursos de la naturaleza, la caza y la pesca que la tierra ofrece, con elaboraciones sencillas pero con materias primas extraordinarias.

En Tamurejo pudimos comer una caldereta de cordero a la manera de los pastores, gachas, croquetas de criadillas, chuletitas de cordero y un sinfín de postres a cual más rico, comocflores, bodigos o natillas.

Comida de Tamurejo, La Siberia

Comida de Tamurejo, La Siberia

En Pelocho probamos las comidas que tradicionalmente se preparan en San Antón: escarapuche de pescado y también de cerdo, escabeche, canutos y roscas de anís.

Comida de San Antón de Peloche, La Siberia

Cenamos en El Espolón, junto a la Playa de Peloche, unos maravillosos quesos: Utrero (vaca, Puebla de Alcocer), Castilcerro (oveja manchega, merina y cabra verata y retinta, Castilblanco) y Quesería Los Nogales (Torta de oveja y queso de pasta blanda de oveja de corteza enmohecida, Herrera del Duque). Embutidos siberianos, chuletillas de cordero, croquetas de boletus, bacalao...

Comida de el espolón, Playa de Peloche, La Siberia

Comida de el espolón, Playa de Peloche, La Siberia

En el Centro de Interpretación del entorno del Cijara probamos morcillas patateras y calabeceras, embutidos de ciervo, venado y jabalí de El Pantano.

Comida del centro de interpretación de La Siberia Extremeña

No podemos dejar de lado las bebidas que probamos, el vino Pago de Casasolas de Castilblanco, el licor Gloria y la Cerveza artesana de La Siberia, rubia y negra.

Vino, cerveza y licor Gloria de La Siberia

Este es un resumen de los postres que se pueden degustar en La Siberia: Chaquetías (Herrera del Duque, típicas de todos los Santos), Bodigos (Tamurejo, típicos de todos los Santos), Natillas (Tamurejo), Canutos (Peloche, asociados a sus danzantes de San Antón), Rosquillas de yema (Herrera del Duque), Canelilla (Villarta de los Montes, típicas en bodas), Rabos de calabacín (Castilblanco) y nuestras favoritas las Flores de Miel (Fuenlabrada de los Montes).
No nos podemos olvidar de la miel "Virgen de Extremadura" de Herrera del Duque, la probamos sola y en postres, además utilizamos productos de aseo que ellos mismos elaboran. Y también la miel de de la cooperativa Montemiel de Fuenlabrada de los Montes. Las mermeladas Glasai de Valdecaballeros, y el pan de la Cooperativa de Herrera del Duque.

Postres de La Siberia

¿Dónde dormimos?

Dormimos en La Huerta de Los Nogales (regentada por Lourdes y Carlos, un matrimonio encantador). Pocas palabras se necesitan para definir esta maravillosa y bien regentada casa rural altamente recomendable que cuenta además con piscina y situada en un bonito entorno.

Casa rural la Huerta de los Nogales, Herrera del Duque

Casa rural la Huerta de los Nogales, Herrera del Duque

Casa rural la Huerta de los Nogales, Herrera del Duque

Y también dormimos en las Casas rurales Cíjara, en Helechosa de los Montes, dentro de la Reserva Regional con el mismo nombre, unas casas en las que apetecía quedarse a vivir, por el entorno y la tranquilidad del lugar.

Casas rurales Cijara, Helechosa de los Montes

Y hasta aquí nuestro recorrido por tierras siberianas, que fue organizado por la Candidatura a Reserva de la Biosfera de la Siberia, con la colaboración del Grupo de acción local de La Siberia y la financiación de Turismo de Extremadura.
A lo lardo del 2019 sabremos si la candidatura como Reserva de la Biosfera se hace realidad, pero seguro que si no se logra (aunque sea merecida) el trabajo bien hecho que estáis realizando, estará sirviendo para dinamizar la comarca.

Agradecer a Isabel Sánchez Flores y a su hermana Clara, la magnífica organización de estos tres días. Dos profesionales como la copa de un pino que consiguieron acercarnos tantas cosas maravillosas, de esta tierra de la que nos hemos enamorado, en tan poco tiempo.
Y agradecer también a Jorge Armestar, por esas maravillosas fotos que nos hizo y por estas otras que nos has dejado para ilustrar un poco mejor este post.

FUENTES: Turismo de Extremadura, Birding Siberia

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me apetece ir. Un sitio perfecto para desconectar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente!!! Un lugar perfecto para relajarse, te lo recomiendo!! Un saludo

      Eliminar
  3. En el artículo situáis a la Siberia en el extremo noroeste de Badajoz cuando en realidad está en el noreste o nordeste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Susana, se me había colado una "o". Corregido, muchas gracias por el comentario.

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.