Sahagún, un importante foco mudéjar en León

Una de las comunidades españolas que tenemos más cerca y que nos encanta visitar es Castilla y León. Como es tan grande, cada vez que hacemos una escapada descubrimos sitios nuevos, que a pesar de haber pasado cerca en bastantes ocasiones, nunca habíamos visitado. Esta vez conocimos Sahagún, población situada al sureste de la provincia de León, etapa destacada del camino de Santiago y un importante foco del arte mudéjar.

Sahagún, un importante foco mudéjar en León

Sahagún está caracterizada por sus casas de ladrillo de barro y paja cocido al sol o de adobe, plazas con soportales, iglesias de estilo mudéjar, palomares, castillos y dorados campos de cereal.

¿Qué ver en Sahagún?


La Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Sahagún es el punto de encuentro de sus habitantes, es peatonal y su planta rectangular se encuentra rodeada por soportales que albergan gran cantidad de bares, restaurantes y pequeños comercios. Tiene un quiosco de música y en uno de los lados podemos ver el edificio del ayuntamiento, cuya fachada está adornada con bonitos balcones y el escudo de la ciudad.

Ayuntamiento en Plaza Mayor de Sahagun de Campos

Casas tradicionales

Veremos a nuestro paso por las calles de Sahagún algunas casas tradicionales, el tipo de construcción se denomina "a poste y carrera" y están hechas con entramados de madera en diferentes direcciones y el espacio está rellenado con ladrillos o adobes. En la siguiente foto vemos dos de estas casas, la de la esquina muy remozada y la de la izquierda más antigua.

Casas tradicionales de Sahagún de Campos, en León

Sus iglesias

Si hay algo que abunda en cantidad y calidad en Sahagún son sus iglesias. Las más interesantes son:

Iglesia de San Lorenzo

La Iglesia de San Lorenzo se construyó en el siglo XIII y es un bello ejemplo del estilo románico mudéjar de la ciudad. Su material de construcción es el ladrillo y en ella destaca la cabecera con tres ábsides de arquerías de herradura y la gran torre de cuatro cuerpos.

Iglesia de San Lorenzo de Sahagún de Campos

Torre de la Iglesia de San Lorenzo de Sahagún de Campos

Iglesia de San Juan

Cuenta la tradición, que la iglesia de San Juan, se construyó sobre el lugar donde nació en el año 1430 San Juan de Sahagún, patrón de la ciudad. El templo actual es de estilo neoclásico colonial y sobre el altar mayor se encuentran las reliquias de los santos Facundo y Primitivo, un lugar de oración para los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago.

Iglesia de San Juan de Sahagún de Campos, León

San Facundo y su hermano San Primitivo, fueron martirizados y decapitados por los romanos en el año 304 y sus cabezas lanzadas al río Cea.
Sahagún deriva de San Facundo o Fagunt.

Iglesia de la Trinidad

La iglesia de la Trinidad es de estilo neoclásico y está totalmente construida con ladrillo entre los siglos XVI y XVII, aunque la torre es del siglo XII. En ella fue bautizado San Juan, e incluso fueron guardadas sus reliquias durante años. Se cerró al culto en 1964 y actualmente es Albergue de peregrinos para 64 personas, Oficina de Turismo de Sahagún y Auditorio Municipal Carmelo Gómez, en honor al actor nacido en la población.

Iglesia de la Trinidad, Sahagún de Campos

Iglesia de San Tirso

La iglesia de San Tirso, es una de las primeras iglesias Románico-Mudéjar de España. Se comenzó a construir a principios del siglo XII en estilo románico siendo continuada en ladrillo, como podemos ver en el ábside central a diferencia de los laterales que son enteros de ladrillo. Llama mucho la atención su alta torre, levantada sobre el crucero, tiene planta rectangular con cuatro cuerpos, estando los dos más bajos apoyados en columnas de piedra. Aunque ya no está abierta al culto, San Tirso si lo está al público como museo de arte sacro.

Además podemos ver una exposición permanente con 6 maquetas de los edificios más emblemáticos del patrimonio de Sahagún, de Valentín Mon Aláez, con todo lujo de detalles tanto en por fuera como por dentro, auténticas obras de arte en miniatura. 

Iglesia de San Tirso de sahagún de Campos en León

Iglesia de San Tirso de sahagún de Campos en León

Iglesia de San Tirso, Sahagún

Ruinas del Monasterio de San Benito

Aunque el Monasterio de San Benito fue muy importante en la Edad Media, incendios en varias revueltas por el poder y la desamortización, acabaron con él dejando en pie tan solo el Arco de San Benito decorado con con el escudo real y estatuas, bajo el que pasa la carretera, la Capilla de San Mancio dedicada a San Benito, la Torre del reloj, y restos de otra torre gemela y de más construcciones. 

Monasterio de San Benito, Sahagún de Campos, León

Torre del reloj del Monasterio de San Benito, Sahagún de Campos, León

Puerta de San Benito, Monasterio de San Benito, Sahagún de Campos, León

Ruinas del Monasterio de San Benito, Sahagún de Campos, León

Monasterio de las Benedictinas

El Monasterio de las Benedictinas fue construido en el siglo XVI junto al antiguo Monasterio de San Benito. En su interior se puede ver el Museo de Arte Sacro en el que entre otras maravillas, destaca una custodia de plata labrada del siglo XVI, también podemos ver vestimenta religiosa, pinturas, esculturas y objetos litúrgicos de todo tipo.

Monasterio de las Benedictinas, Sahagún de Campos, León

Puente Canto

El Puente Canto, que salva las aguas del río Cea y es parte del camino de Santiago, como nos recuerda un bonito cruceiro en uno de los lados. El que vemos en la actualidad fue construido en el siglo XVIII, pero sus orígenes son romanos. 

Puente Canto, Sahagún de Campos, León

Cruceiro junto a Puente Canto, Sahagún de Campos, León

Santuario de la Peregrina

Nos acercamos también a una colina a las afueras de Sahagún, donde se encuentra el Santuario de la Peregrina, llamado así por estar sobre el camino de las peregrinaciones a Santiago de Compostela y declarado monumento histórico artístico. Sus orígenes fueron un convento franciscano fundado en 1257.

Aunque estaba en obras, entre andamios, cables y escaleras, pudimos recorrerlo casi todo y observar su estructura mudéjar.

Nos encantaron unas yeserías moriscas, que aparecieron en la sacristía y sobre su falso techo. También es digno de ver, entre otras cosas, el retablo de la capilla mayor del siglo XVI. El interior de la iglesia está formado por una nave de cinco tramos con crucero y su ábside es semicircular en el interior y poligonal en el exterior.

Santuario de la Virgen de la Peregrina, Sahagún de Campos, León

Santuario de la Virgen de la Peregrina, Sahagún de Campos, León

Santuario de la Virgen de la Peregrina, Sahagún de Campos, León

Santuario de la Virgen de la Peregrina, Sahagún de Campos, León

Santuario de la Virgen de la Peregrina, Sahagún de Campos, León

¿Dónde está Sahagún?

Sahagún está situado en el sureste de la provincia de León, en la zona noroccidental de la comunidad autónoma de Castilla y León. 

Oficina de Turismo

C/ del Arco, 87. Sahagún. 24320 León.
Teléfono: 987 781 015
Email: turismo@villadesahagun.es

Y aquí acaba nuestro recorrido por las calles de Sahagun, si te gusta la arquitectura mudéjar es un lugar obligado para visitar. ¿Conocías esta villa? Cuéntame lo que te ha parecido.

A tan solo 4 kilómetros de la población, está la localidad de San Pedro de Dueñas donde se encuentra el Monasterio de San Pedro de las Dueñas, al que merece la pena acercarse. Sus orígenes fueron a finales del siglo X, y su iglesia es de estilo románico-mudéjar del siglo XII.

Monasterio de San Pedro de las Dueñas

Monasterio de San Pedro de las Dueñas

Publicar un comentario

10 Comentarios

  1. Nos encanta el mudéjar y la verdad es que este pueblo es un punto clave en este estilo. San Tirso es preciosa. Lo que no sabía de esta técnica del entramado de madera "a poste y carrera". Muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que era la primeravez que lo oía también Jordi, me lo contó un señor que estaba justo delante en la iglesia de la Trinidad al verme que miraba para ellas. Un beso

      Eliminar
  2. No sabía yo que había tanto para ver en Sahagún de Campos... me ha encantado lo de "a poste y carrera".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso verdad? A mi también me encanta la expresión!

      Eliminar
    2. Sahagún ni tiene ni ha tenido nunca el 'apellido' de Campos

      Eliminar
  3. Pasé varios veranos en León y recuerdo haber visitado Sahagún pero no con tanto detenimiento. Desconocía esos tesoros.mudéjares así que tomo nota para una escapada.
    Gracias por estos post tan completos y llenos de información Carmen.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Maruxaina por tus palabras, me encanta habértelo descubierto. Un beso

      Eliminar
  4. Me ha encantado el santuario, me han sorprendido las yeserías. Ves una foto y dices "que decepción". Y luego me he fijado en las otras y me han encantado. ¡¡¡Preciosos estos pueblos dorados que me vas enseñando poco a poco!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, pues tengo "pueblos dorados" para enseñarte durante muuuuchas semanas Cris. Un besote!

      Eliminar
  5. En uno de nuestros viajes a Castilla y León éste pueblo estaba en nuestra lista, pero finalmente se cayó de ella por falta de tiempo.
    Tendremos que ponerlo de nuevo en sitios a visitar :)

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.