Cartuja de Escaladei, la escalera a Dios del Priorat

Hoy visitamos la Cartuja de Escaladei (Cartoixa d'Escaladei), la primera cartuja de la Península ibérica. Está situada en la Sierra de Montsant en la provincia de Tarragona, y tuvo tanta importancia en la zona, que incluso dio nombre a la comarca donde se encuentra, el Priorat.

Cartuja de Escaladei, la escalera a Dios el Priorat

Qué se puede ver en la Cartuja de Escaladei

Los Monjes cartujos nacieron en Grenoble en el siglo XII, y construyeron este Monasterio en el escenario del sueño de un pastor. Cuenta la leyenda que el lugar escogido fue el mismo en el que éste, vio a unos ángeles subiendo al cielo por una escalera que se encontraba apoyada en un árbol y así ver a Dios. De este sueño proviene también el nombre de la Cartuja, ya que Escaladei significa Escalera de Dios.

Escaladei significa Escalera de Dios

Alfonso I el Casto fue el que propició, en estas tierras recién conquistadas, la fundación de la cartuja en Poboleda en el año 1194. Y en 1204 se inicia la construcción en el emplazamiento actual al resguardo de la cordillera de Montsant. 

Y en 1212 la comunidad de Poboleda se traslada a este complejo situado en un valle tranquilo, un lugar perfecto para que los cartujos siguiesen su estilo de vida de silencio y oración.

Cartuja de Escaladei

En 1218 las donaciones del rey Jaume I el Conquistador, fueron vitales para que Cartuja de Escaladei comenzase a gozar de gran prestigio, influencia y jurisdicción sobre los pueblos de que conformaron el Priorat. La protección real se sucedió a lo largo de los años y el convento se fue reformando y ampliando, pasando de tener un claustro a tener tres y duplicando su capacidad.

Esta sucesión de años y reinados también produjo una disparidad de estilos, que les llevó en el siglo XVI a una gran reforma para unificarlos en un estilo mitad clasicista mitad barroco. Se convirtió en un centro artístico de primer orden, destacando la Escuela de pintura de Escaladei.

Pero en 1835, la desamortización de Mendizábal, hizo que los cartujos tuviesen que abandonar el monasterio, muchos de sus bienes fueron vendidos en subasta pública y fue saqueado e incendiado quedando prácticamente destruido.

Por suerte en 1980, las ruinas de la Cartuja de Escaladei fueron declaradas Bien de Interés Nacional, y en 1989 la Generalitat de Cataluña se hace con él, inicia las obras de restauración y lo abre para visitas. Las obras de restauración efectuadas, y las que aun continúan, nos permiten imaginar y comprender el espacio que nos rodea en el que los cartujos hacían su vida en comunidad.

Visita libre a la Caruja de Escaladei

Las cartujas suelen dividirse en dos zonas bien diferenciadas y la Cartuja de Escaladei no es la excepción.
Una es el espacio en el que trabajan los monjes compuesto por zonas de cultivo, bodegas, establos y almacenes. Y la otra el espacio donde viven y rezan, en la que podemos se encuentran las celdas donde descansan, la iglesia y los claustros con la sala capitular, refectorio, cocina, hospedería, portería...

Los cartujos viven en comunidad, bajo los votos de pobreza, castidad, obediencia y silencio

Nos recibe un gran patio de entrada, con los edificios de servicio a la derecha, que se utilizaba como caballeriza, vivienda de los criados y almacén, comunicado con el huerto.

Junto a él, se encontraba la Capilla de San Bruno, fundador de los cartujos, en la que podían escuchar misa las personas del exterior. En el siguiente edificio se encontraba la hospedería, en la que solo se podía pernoctar una noche.

Cartuja de Escaladei, Tarragona

Llegamos así a la portería, donde se controlaba el acceso a la clausura a la que solo podían entrar las personas de servicio y las autorizadas por el prior (solo hombres).
Se encuentra marcado por un arco de medio punto que da paso a una antesala en la que se encontraba a la izquierda la portería en sí y la celda del hermano portero con acceso a la hospedería.

Arco de entrada a la Cartuja de Escaladei, Tarragona

El siguiente es el Patio del Ave María, que nos conduce a la fachada de la Iglesia de Santa María, de la que ha desaparecido gran parte de su arquitectura.

Lo que podemos observar en la actualidad es de estilo en la que destaca gran portalada de medio punto, con la hornacina que guarda la figura de alabastro de Nuestra Señora de Escaladei de 1599.

Cartuja de Escaladei, vista general

Cartuja de Escaladei,

Ruinas de la Cartuja de Escaladei

Nuestra Señora de Escaladei, Tarragona

Continua nuestro paseo por la Cartuja de Escaladei, nos ayudamos del mapa del folleto, que nos han dado en la entrada, para comprender todo lo que estamos viendo: parte del patio, la farmacia, el edificio de los hermanos...

Cartuja de Escaladei, Tarragona

Ruinas de la cartuja de Escaladei, Tarragona

Zonas de las ruinas de la Cartuja de Escaladei, Tarragona

Dependencias de la Cartuja de Escaladei

Llegamos así a la plazuela de la iglesia de la Cartuja de Escaladei donde podemos ver una fuente, la celda del padre procurador y la celda prioral, el acceso a la segunda clausura y el claustro Minor que daba acceso a la sala capitular, el refectorio y la Iglesia de Santa María cuya construcción se inició en el año 1203 y se terminó en 1228 conservando su estructura original. Podemos ver su interior apuntalado.

Iglesia de Santa Maria de la Cartoixa d'Escaladei

Iglesia de Santa Maria de la Cartoixa d'Escaladei

Iglesia de Santa Maria de la Cartoixa d'Escaladei

Claustro Cartoixa d'Escaladei

Claustro Cartoixa d'Escaladei

Cartoixa d'Escaladei

Llegamos al Claustro grande de la cartuja de Escaladei, construido a principios del siglo XIII, en el que se encontraba el cementerio. En un principio estaba rodeado por las doce primeras celdas y que en la reforma del siglo XVII con estilo clasicista.

Claustro Mayor, Cartuja de Escaladei

Claustro Mayor, Cartuja de Escaladei
Claustro grande con la Iglesia de Santa María al fondo

Es conveniente, si tu visita a la Cartuja de Escaladei no es guiada, que vayas mirando el folleto que te dan a la entrada para no perderte nada.

Al fondo del conjunto hay una reconstrucción de celdas y partes del conjunto para que te hagas mejor la idea. En ella podemos ver un vestíbulo, celdas, lavadero, oratorio, cubiculum, taller...

Dependencias de la Cartuja de Escaladei

Y una vez visitado, retrocedemos sobre nuestros pasos para contemplar los restos de lo que durante muchos años fue La Cartuja de Escaladei, un complejo con gran prestigio y con jurisdicción en la zona, que por desgracia la desamortización desencadenó que se viniera abajo.

Ruinas de la Cartuja de Escaladei

Ruinas de la Cartuja de Escaladei

Ruinas de la Cartuja de Escaladei

Información práctica sobre la Cartoixa d'Escaladei

Dirección: Camí de la Cartoixa, s/n (43379) Escaladei,
La Morera de Montsant (Priorat)
Teléfono: 977827006
E-mail: escaladei.cultura@gencat.cat

Horarios de la Cartuja de Escaladei

Horarios de la Cartoixa de Escaladei

Por si hay posibles cambios en los horarios reflejados en este cartel, te aconsejo que visites la web oficial del Monasterio para comprobarlo antes de ir.

Precio

Entrada general: 3,50 €

¿Dónde está la Cartuja de Escaladei?


Y esta fue nuestra visita a la Cartuja de Escaladei, se encuentra a medio camino de Lleida y de Tarragona, dos de las capitales de provincia de Cataluña, que te recomiendo visitar.

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Yo sólo conozco la Cartuja de Miraflores, que es increíble... esta me ha recordado a la peli de La Llamada, por lo de la escalera :D.

    Me lo apunto para visitar, porque tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  2. Me encantes d que hables de nuestra tierra! Además es un lugar emblemático y que, sin embargo, aún no he visitado. Y eso que últimamente hemos estado bastante cerca. Pero no damos abasto!

    ResponderEliminar
  3. Qué visita tan interesante y además el precio es súper económico. Nos la apuntamos para una próxima visita a Cataluña. 👏🏼👏🏼👏🏼 Por cierto, buena idea hacerle una foto al cartel, así no hay duda con los horarios. 👍🏼

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Que bonito, no conocía esta cartuja y me parece una visita de lo más interesante. Es una zona que no he visitado aún así que éste es un motivo más para ir.
    Genial post Carmen!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho vuestro blog.Lo contáis muy bien Por cierto la ruta de monasterios catalanes:amazing

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.