Vigoleno, uno de los pueblos más bellos de Italia

Nos encontramos en la región de la Emilia-Romagna, para conocer Vigoleno, un pequeño pueblo medieval que se encuentra en el interior de los gruesos muros de su castillo. Un bello ejemplo de pueblo-castillo, certificado como uno de los Pueblos más bellos de Italia y con la Bandera Naranja del Touring Club Italiano, ya que cumple con los requisitos de un turismo de calidad.

Vigoleno, uno de los pueblos más bellos de Italia

¿Dónde está Vigoleno?

Vigoleno se encuentra en la provincia de Piacenza, en Italia a la que llaman la provincia de los castillos, ya que hay más de trescientos y muchos de ellos abiertos al público.
Se encuentra a 350 metros de altura, entre los valles que forman el rio Ongina y el Val Stirone, una región vitivinícola estupenda, que los romanos bautizaron como Vicus Lyaeo, es decir, lugar consagrado a Baco.

Vistas de Vigoleno

La fortaleza está documentada en 1141, y desde el siglo XIII pasó por familias como los Scotti, Pallavicino o Farnese. Las luchas por el terreno, destrucciones y reconstrucciones del castillo, fueron constantes y en el año 1922, la princesa Ruspoli Grammont lo restauró, haciendo de él, un lugar de reuniones y fiestas de famosos, sobre todo actores y escritores.

Plaza delantera a la fortificación de Vigoleno

¿Qué ver en Vigoleno?

Murallas de Vigoleno, Piacenza, Italia

Murallas de Vigoleno, Piacenza, Italia

Unos gruesos muros protegen la población, el único acceso se encuentra en una fortificación alargada llamada luneta, que protege la verdadera puerta. Quiere decir que para acceder al centro de Vigoleno, tenemos que pasar por dos puertas.

Portón de entrada a Vigoleno, Italia

Puerta de entrada a Vigoleno

Luneta vista desde torre del castillo de Vigoleno

Tras atravesar la segunda puerta, descubrimos el por qué del título de "Borghi più belli d’Italia", ya que admiramos la belleza de este pueblo-fortaleza medieval, de forma de elipse adaptado al terreno, y rodeado de murallas.

La plaza tiene el suelo empedrado y se encuentra rodeado de bellos edificios del siglo XVII, la torre, el castillo, una iglesia y una sencilla fuente en el centro.

Plaza de Vigoleno, Piacenza, Italia

Plaza de Vigoleno, Piacenza, Italia

Plaza de Vigoleno, Piacenza, Italia

La iglesia que se encuentra en la plaza es el Oratorio de la Madonna delle Grazie, de estilo manierista con el escudo de la familia Scotti en el tímpano, y un relieve de San Roque. En el interior se realizan exposiciones de arte y eventos culturales.

Oratorio de la Madonna delle Grazie, Vigoleno

Plaza de Vigoleno, con el Oratorio de la Madonna delle Grazie

Al otro lado de la plaza se encuentra la Torre del castillo, a la que puedes subir y recorrer el camino de ronda de las murallas con almenas y algunas estancias, desde arriba obtendrás una de las vistas más bonitas de Vigoleno.

En el torreón más pequeño, hay una exhibición de obras de Max Ernst, invitado de la princesa Maria Ruspoli-Gramont. También puedes ver los domingos algunas dependencias donde vivió la princesa, destaca un teatrillo y los muebles, lámparas de Murano, decoraciones y pinturas.

El resto del castillo se encuentra ocupado por un restaurante y un elegante hotel compuesto de 5 habitaciones y tres suites, en el que nos hubiera importado nada quedarnos a dormir.

Torre del castillo de Vigoleno, Piacenza, Italia

Castillo de Vigoleno, Piacenza, Italia

Vistas desde del castillo de Vigoleno, Piacenza, Italia

Vistas desde del castillo de Vigoleno, Piacenza, Italia

Castillo de Vigoleno, Piacenza, Italia

La película Lady Halcón de Richard Donner, en la que actuaban Rutger Hauer y Michelle Pfeiffer, se rodó en Vigoleno.

Paseamos por los alrededores de la plaza y vemos rincones muy bonitos, nos llamó la atención una escultura en la esquina de una casa.

Plaza de Vigoleno

Escultura de casa de Vigoleno

Muy cerquita de la plaza se encuentra la Iglesia parroquial de San Jorge, construida en el siglo XII en estilo románico. En el exterior destaca la portada en la que podemos ver a San Jorge matando al dragón y la torre de base cuadrada.

En el oscuro interior, vemos sus tres naves separadas por gruesas columnas de piedra y capiteles románicos esculpidos. Varios frescos adornan las paredes, el del ábside representa de nuevo a San Jorge y el dragón, pintada por un artista local en el siglo XV, del que se desconoce su nombre.

Iglesia parroquial de San Jorge, Vigoleno

Iglesia parroquial de San Jorge, Vigoleno

Iglesia parroquial de San Jorge, Vigoleno

Iglesia parroquial de San Jorge, Vigoleno

Iglesia parroquial de San Jorge, Vigoleno

Vigoleno fue certificado como uno de los "Pueblos más bellos de Italia", el 14 de septiembre de 2002, por el valor de su patrimonio arquitectónico e histórico.

Y posee la Bandera Naranja del Touring Club Italiano, premio otorgado a las localidades que unen el valor de su patrimonio cultural, con la protección del medio ambiente, hospitalidad, acceso y productos locales, entre otros muchos.

Vídeo resumen de qué ver en Vigoleno


Horario de la torre

Enero, febrero, nov y dic:
sábado 14:30 a 17 domingo 11 a 12:30 e 14:30 a 17
Marzo:
sábado: 14:30 a 18, 11 a 12.30 e 14:30 a 18
De abril a junio:
diario 15 a 17:30, sábado 14:30 a 18 domingos 11 a 12.30 e 14:30 a 18
Julio y agosto:
diario 15 a 17:30, sábado 14:30 a 18,30, domingos 11 a 12.30 y 14:30 a 18:30
Septiembre y octubre:
diario 15 a 17:30, sábado 14:30 a 18, domingos 11 a 12.30 e 14:30 a 18
Visita 4€

Merece la pena recorrer este apacible pueblo-fortaleza tan bien conservado, descubrir sus rincones y apreciar las vistas de los valles que la rodean. Con un par de horas tienes más que suficiente para verlo todo.



Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Qué ilusión me ha hecho ver este post, yo estuve el verano pasado y me encantó. Comí allí y todo, qué de pueblos tan bonitos tiene Italia. La iglesia de San Jorge da hasta un poco de miedo ¿no crees?
    Saludos viajeros
    LoBo BoBo

    Mi post de Vigoleno por si quieres ver, aunque el tuyo es genial:
    http://www.el-lobo-bobo.com/2017/11/vigoleno-un-increible-rincon-una.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que da miedo Paco jajja, es súper lúgubre. Había visto tu post en su día, si te fijas hay un comentario mío en él ;)

      Eliminar
  2. Anónimo19.6.18

    Hermoso lugar, jamás me canso de los pueblos amurallados... que la historia que vive en esos muros nunca nos deje de sorprender. Ale Martinez Notte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me vuelven loca también aprendes tanta historia visitándolos!!!

      Eliminar
  3. Que bonito! me voy a ir apuntando todos estos pueblos que vayas publicando para cuando vaya a Italia, preciosas fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo unos cuantos pendientes, a ver si hago un post general. Uff necesito dos vidas ;)

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.