Qué ver en Liérganes y en el Palacio de Elsedo

Hoy te enseñamos en este post qué ver en Liérganes, un pintoresco pueblo de Cantabria en el que se habla de la curiosa leyenda del Hombre Pez.

Un perfecto lugar para una escapada rural, lleno de cosas interesantes que ver como casonas populares, palacios, iglesias, museos y lugares en los que, de paso, poder disfrutar de la rica gastronomía cántabra.

También nos acercaremos al interesante Museo-Palacio de Elsedo situado muy cerquita de la población, que no te puedes perder.

Escapada rural a Liérganes y Museo palacio de Elsedo

Índice del artículo
  1. ¿Dónde están Liérganes y el Palacio de Elsedo?
  2. Qué ver en Liérganes
  3. Museo Palacio de Elsedo
  4. Ruta Busampiro
  5. ¿Dónde dormir?
  6. ¿Dónde comer?

¿Dónde están Liérganes y el Palacio de Elsedo?



Qué ver en Liérganes

La población se encuentra situada junto a un valle de incomparable belleza de Cantabria atravesado por el río Miera, uno de los principales de la región, y que deja a su paso numerosos cotos de pesca.

Como telón de fondo se encuentran los Picos de Busampiro o Peñas de Rucandio, compuestos por dos pequeñas elevaciones rocosas: Marimón (403 m) y Cotillamón (399 m), conocidas popularmente como "las tetas de Liérganes" por su curiosa forma. Pasear para descubrir todo lo que ver en Liérganes con ese entorno, no puede ser más gratificante.


El Río Miera sus puentes y el molino

Dos puentes atraviesan el río Miera, el primero que vemos es el Puente de la Estación construido en 1913, que une la estación de tren con el pueblo.

El Paseo del Hombre Pez se encuentra junto a él, discurriendo paralelo al río, una zona de relax y de paseo protegido por árboles en la que se encuentra la oficina de turismo.

Puente de la estación y Paseo del Hombre pez en Liérganes

Y el Puente de Liérganes, imagen de la localidad y conocido popularmente como el Puente Romano. Fue inaugurado en 1606 comunicando los barrios de El Mercadillo y El Calgar. El puente tiene un arco de medio punto sobre el río y otro más pequeño en tierra. Pese a la cantidad de inundaciones que ha sufrido la zona, se encuentra en perfecto estado con muy poca restauración.

Bajo el puente hay un molino construido en 1667 que funcionó hasta finales del siglo XIX, y que fue restaurado para pasar a ser en 2009, Centro de interpretación del Hombre Pez, donde nos explicaran tanto la historia del molino como la del hombre pez, cuya estatua podemos ver junto al puente.

Puente romano de Liérganes

Puente romano de Liérganes

Molino de Liérganes

Puente romano de Liérganes

Puente romano de Liérganes

Horario del Centro de interpretación del Hombre-Pez
Lunes: 11:00-12:30 / 16:00-20:00
Martes a Domingo 10:30-14:00 / 16:00-20:00

La leyenda del Hombre-Pez de Liérganes

No se puede hablar de Liérganes sin hablar de la leyenda del Hombre Pez, que se recuerda en muchos lugares en la localidad. Como casi siempre pasa con estas historias, los años y el "boca a boca" hace que se mezcle la realidad con la leyenda, por lo que ya nunca sabremos que sucedió.

A mediados del siglo XVII Francisco de la Vega, nacido en la localidad en 1660, se fue a Bilbao a aprender el oficio de carpintero. Un día de 1674, se fue a nadar y desapareció llevado por una corriente. Cinco años después, en Cádiz, unos pescadores tras ver en el mar durante días, un extraño hombre con escamas,logran apresarlo y tras ser interrogado, solo fue capaz de decir una palabra: Liérganes. Fue llevado de vuelta a la localidad para comprobar si era cierto que era de allí y su madre lo reconoció.

Tras aquel suceso, vivió junto a su familia pero sin llegar a comunicarse con ellos, y con desinterés por todo. Podía pasarse cuatro o cinco días sin comer, y nunca se acostumbró de nuevo a la ropa ni al calzado. Al cabo de nueve años desapareció cuando se bañaba en el mar, y nunca más se supo de él.

El primer escrito sobre esta leyenda la hace Fray Benito Jerónimo Feijoo en el volumen VI del Teatro Crítico Universal. Y José María Herrán escribió un libro titulado El hombre-pez de Liérganes en el año 1877.

La leyenda del hombre-pez, Liérganes

La leyenda del hombre-pez, Liérganes

Sus Casonas y Palacios

Liérganes es una exposición de edificios de diferentes estilos arquitectónicos, sobre todo el Indiano y el Barroco. Hay que recorrer el núcleo urbano con calma para ver todos los detalles de todas y cada una de ellas y apreciar la riqueza que allí hubo sobre todo entre los siglos XVII y XVIII. La mayoría son privadas y no es posible ver el interior, pero contemplar su exterior es un auténtico placer.

Aunque es difícil escoger entre tantas maravillas, estas son las casonas más bonitas que ver en Liérganes:

El Palacio Cuesta-Mercadillo o de La Rañada, de 1725, es una de las casonas barrocas más características de la población. Está cerrado con una lujosa portalada con blasón y tiene capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, con puerta exterior para los habitantes del pueblo e interior para los propietarios.

Palacio Cuesta-Mercadillo o de La Rañada

La Casa de Cárcova Rubalcaba consta de dos plantas, es barroca del siglo XVIII, y la cierra una portalada de dos cuerpos, la parte de abajo es más antigua y tiene arco de medio punto y la superior tiene ornamentación barroca.

Casa de Cárcova Rubalcaba, Liérganes

La Casa Setién, es del siglo XVI, uno de los edificios más antiguos de la población. Destaca la ventana plateresca entre columnas adosadas apoyadas en ménsulas con el escudo de armas de Setién, la portada de arco de medio punto, y curiosas gárgolas en la cornisa.

Casa Setién, Liérganes

La Casa Langre se construyó en el siglo XVII, y su estilo es clasicista. La fachada de piedra de sillería tiene en el bajo dos arcos escarzanos y sobre ellos dos escudos, el de la izquierda con el de los Langre, Mercadillo y Miera y el de la derecha con el de Rañada y Rubalcaba.

Casa Langre, Liérganes

La Casa de los Cañones, es del siglo XVIII, con una aspecto parecido al barroco que se construía en Madrid en la época. En sus dos plantas de piedra de sillería destaca su fachada ennegrecida, el almohadillado alrededor de la puerta de entrada.

Este edificio estaba anexado a una capilla propia dedicada a la Virgen del Carmen, que fue trasladada al otro extremo de la finca. Hay que fijarse en los dos cañones que hay en las esquinas del edificio, recuerdo de la fábrica.

La fábrica de cañones se instalo en el año 1622, fue la primera Fábrica de Artillería, municiones y piezas de hierro colado conocida en España y se mantuvo abierta hasta la década de 1830, dando trabajo y gran riqueza a toda la comarca. Sin embargo esto tuvo un precio; el combustible para sus hornos era la madera de los bosques de alrededor, que eran bajados hasta la fábrica por las aguas del río Miera. La tala masiva de estos, hizo que hoy en día veamos la zona prácticamente sin árboles.

Liérganes

Las Casas de Rañada y Portilla son del siglo XVII y entre sus propietarios hubo muchos pleitos y disputas.


Casas de Rañada y Portilla de Liérganes

Nos gusta el estilo de construcción de los edificios más nuevos, no desentonan en absoluto con los demás, además sus ventanas y balcones están llenas de flores y plantas.

Calles y casas de Liérganes

Calles y casas de Liérganes

Calles y casas de Liérganes

Calles y casas de Liérganes

Calles y casas de Liérganes

Uno de los edificios nos llama mucho la atención, es la Torre de Cacho o Giraldilla del siglo XIX, de estilo andaluz y que en la actualidad está dedicado a la hostelería.

Torre de Cacho o Giraldilla, Liérganes

Y por supuesto el edificio del Balneario de la Fuente Santa o Fuensanta, rodeado de una gran finca de 3 hectáreas con arbolado, de cuyas sus aguas se tienen noticias desde 1670.

Su mayor desarrollo es a partir del siglo XIX y sus aguas son catalogadas como de mineralización media, sulfurado-cálcicas, sulfatadas, nitrogenadas, sulfhídrico-azoadas, recomendadas para el tratamiento de afecciones estomacales, bronquiales, cutáneas y reumatismo. El hotel se comunica con el balneario por medio de una bonita galería acristalada, situada frente a la arboleda.

Balneario de Liérganes

Las iglesias

Estas son las iglesias que ver en Liérganes: La Ermita del Santo Cristo del Humilladero del siglo XVI, es de estilo clasicista, de una sola nave, crucero y dos capillas laterales con contrafuertes exteriores añadidos en el siglo XVIII.


Ermita del Santo Cristo del Humilladero de Liérganes

La Capilla del Carmen fue construida junto a la Casa de los Cañones, pero en el siglo XIX fue trasladada al otro extremo de la finca uniéndola a la capilla de San Francisco de la familia Heras y Miera que estaba abandonada. Las capillas quedaron unificadas en una nave de planta rectangular en cuyo interior se encuentra un retablo churrigueresco de 1727 de madera con las imágenes de la Virgen del Carmen, Santo Domingo, San Francisco y San Antonio Abad.

Capilla del Carmen de Liérganes

La Iglesia de San Pedro Advincula, es de estilo renacentista con reminiscencias góticas. Se construyó del siglo XVII sobre los restos de una anterior, de la que podemos ver el ábside. Su planta es de salón con tres naves separadas por columnas toscanas y cubiertas por bóveda de crucería y ábside poligonal. El retablo mayor del que se conserva su Cristo crucificado original, es de 1670.

glesia de San Pedro Advincula de Liérganes

Y en una colina que domina el núcleo urbano de Liérganes, con unas bonitas vistas, se encuentra la Iglesia de San Pantaleón o de San Sebastián del siglo XIV, si tienes tiempo puedes subir dando un paseo hasta allí, está a menos de un kilómetro, eso si cuesta arriba.

También puedes acercarte en coche por la CA-260 dirección San Roque de Río Miera. Destaca la torre adosada al templo y los canecillos de la cornisa, ambos con características románicas, aunque el templo fuese construido en el siglo XIII en época gótica. También la puerta del muro norte, con arco apuntado y arquivoltas de baquetones, y la otra puerta bajo la torre que también de arco apuntado sin arquivoltas.

Aquí, el 27 de julio, se celebra una romería popular con peregrinación del Santo el día de San Pantaleón.

Iglesia de San Pedro Advincula

Fluviarium

Y no nos olvidemos, sobre todo si vamos con niños, de visitar Fluviarium, un ecomuseo de la montaña y cuencas fluviales pasiegas, que recrea la montaña pasiega, con muestras vivas de flora, fauna y fondos fluviales. Donde podemos aprender las características del paisaje, el agua, el mundo subterráneo y la biodiversidad. Las nutrias son "las estrellas" del museo.

Fluviarium, Liérganes

HORARIOS
Abierto sábados, domingos y festivos
De 10 a 14 y de 16 a 20:30
Horario de comida de las nutrias:
12:30h., 17:30, y 19:30, aprox.
Consultar horarios especiales en la web

Museo Palacio de Elsedo

Una visita a Liérganes no es completa sin visitar el Museo Palacio de Elsedo situado en Somarriba, a tan solo 6 kilómetros, una de las obras barrocas más representativas de la región, que contiene una colección privada de arte contemporáneo del siglo XX, declarada Bien de Interés Cultural en 1983.

El palacio fue construido entre 1710 y 1715 sobre la casa familiar de Francisco de Hermosa y Revilla, dignatario en la corte de Felipe V, primer conde de Torre Hermosa y Caballero de Calatrava.

Accedemos a este elegante palacio, a través de una portalada con arco de medio punto con el escudo con las armas de Avellano y Hermosa, rematado con bolas herrerianas y un pináculo prismático. Tras ella, un pequeño jardín, antesala del conjunto de edificios que forma el palacio con algunas esculturas y una gran columna de piedra en cuya cúspide podemos ver la figura de león con el escudo de Avellano y Hermosa.

Las construcciones que componen el palacio son independientes entre sí, pero se encuentran comunicadas de alguna manera, y fueron diseñadas por el arquitecto Francisco Agüero formando esta curiosa planta irregular que consta principalmente de dos torres, un cuerpo central, una capilla, caballerizas y dependencias de trabajo.

Lo que más destaca son sus dos curiosas torres, una de ellas de planta cuadrada, con esquinal cilíndrico con forma de cubo. Y la otra, que dota al conjunto de elegancia y esbeltez, ejemplar único en la arquitectura civil de Cantabria. Tiene planta octogonal, tres pisos separados por hiladas de color rojo, gárgolas en la cornisa y dos grandes escudos de los Hermosa.

Por el exterior, vemos la portada de la capilla, de estilo barroco construida en 1708 que consta de puerta adintelada enmarcada por pilastras cajeadas y tres hornacinas con las imágenes de la Asunción, San Francisco y San Agustín, la patrona de la capilla y los nombres de sus fundadores. Las paredes están cubiertas por sillares almohadillados y policromados.

Palacio de Elsedo, Cantabria

Palacio de Elsedo, Cantabria

Palacio de Elsedo, Cantabria

Palacio de Elsedo, Cantabria

Palacio de Elsedo, Cantabria

Palacio de Elsedo, Cantabria

Palacio de Elsedo, Cantabria

En la parte trasera hay una gran finca que te invita a pasear por su cuidado cesped, al fondo, un romántico rincón con un estanque con nenúfares bajo un sauce llorón, bajo el que hay que pedir un deseo.


Palacio de Elsedo, Cantabria

Palacio de Elsedo, Cantabria

El artista austriaco Luis Krassning lo adquiere y dedica gran parte de su fortuna a restaurarlo en 1958 y funda el museo dedicado especialmente al Arte Contemporáneo Español. Posteriormente pasa a la familia Santos Díez, actuales propietarios.

En su interior podemos una importante colección de arte contemporáneo español, distribuido entre el jardín y diversas estancias, los fondos están divididos en cuatro grupos:

Naturaleza Muerta, Objeto, Vida real.
Historia, Memoria, Sociedad.
Paisaje, Materia, Entorno.
Desnudo, Acción, Cuerpo.

Podemos ver obras de artistas como: Ignacio Zuloaga, Joan Miró, Pablo Picasso, Pablo Serrano, Chillida, Vázquez Díaz, María Blanchard, Berrocal, Gutiérrez Solana, Pancho Cosio, Lucio Muñoz, Ramón Calderón, Francisco Bores, Manuel Viola, José María Yturralde...

Palacio de Elsedo, Pámanes, Cantabria

Palacio de Elsedo, Pámanes, Cantabria

El palacio de Elsedo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1983, es una de las obras barrocas más representativas de Cantabria, una visita imprescindible en la que se une la arquitectura, la escultura y la pintura.

HORARIOS
Invierno cerrado
Verano, abierto todos los días de: 10:30 a 14:00 y 16:30 a 20:00

Ruta Busampiro

Puedes completar la visita haciendo una ruta por la zona. Te propongo la Ruta Busampiro. Esta ruta de senderismo ha sido recientemente homologada PR-S24 y su recorrido son 15,13 km de subida a los picos de Busampiro "Las tetas de Liérganes". Unas 5 horas y dificultad media.


¿Dónde dormir?

Liérganes está bien preparado para acoger al turista y tiene gran variedad de alojamientos para que escojas el que mejor se adapte a tus gustos. 

Uno de los que nos gusta es el Hotel Miera, está situado en el centro de Lierganes, y dispone de sus habitaciones son amplias y luminosas con baño privado. Proporciona recepción las 24 horas y aparcamiento gratuito.

Y otro es el Hotel Balneario de Liérganes en el que además de alojarte podrás disfrutar del relax en su spa, con masajes, baños turcos o su piscina termal. Cuenta además con aparcamiento gratuito para visitar cómodamente la población.


¿Dónde comer?

Comimos en la Bodega Casa Daniel, todo un clásico de Liérganes, una apuesta segura en el que las carnes y los pescados de río son una auténtica maravilla. En temporada alta recuerda reservar, porque si no te será imposible.


Y hasta aquí todo lo que ver en Lierganes, incluida la visita al palacio de Elsedo. Dos lugares de lo más recomendables que ver en Cantabria.

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. Pues hay bastante para ver a mi gusto, me gustan los pueblos rurales y más si van acompañados de una bonita leyenda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Había oído hablar de Liérganes pero nunca pensé que fuera tan hermoso, ha sido un placer pasear de tu mano por el y con tus explicaciones que son de lujo, he quedado con gana de ir a visitarlo, así que, me lo apunto en mi lista para un posterior viaje.

    Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Gracias por la información tan detallada sobre Liérganes.
    Me ha encantado,tiene lugares muy hermosos para visitar. El puente romano, la Giraldilla, el museo palacio... son sitios que apunto para ir y por supuesto el ecomuseo para ir con niños. Será muy agradable pasar unos días de relax en este entorno rural tan bello. Ah y la historia del hombre pez es muy curiosa, me gustaría ver de cerca esa escultura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola, guapa! No había oído hablar de Liérganes, pero al leer el post me parece un lugar hermoso, me a encantado leer tu post y adentrarme contigo en el paseo de verdad que con todo lo detalles que nos brindas no es dificil, me gustaron mucho las fotos me quedo mirándolas y sientobque estoy ahí. Así que anotado para ir a visitarlo. Bss

    ResponderEliminar
  5. Pues es la primera vez que oigo esa leyenda del hombre pez y que bonita esa escultura que lo representa! Me han gustado mucho las fotos que nos dejas, se ve un sitio precioso, el puente romano es muy pintoresco, las casitas, vaya que recordare Liérganes, me ha parecido un sitio interesante para visitar y ademas, con muchísimas cosas que ver!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Cantabria. Tiene un encanto especial. Esas casonas, esos paisajes, esos paseos al borde del río. No me cansaré de ir una y mil veces. Lierganes es precisamente uno de esos pueblos que me tienen enamorada

    ResponderEliminar
  7. Precioso lugar!!! No lo conocía, y ha sido verlo en las fotos y me ha encantado. No conozco Cantabria y la verdad me gustaría conocerlo pronto, gracias por tu post, súper completo!

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.