Santo Domingo de la Calzada y el milagro del gallo y la gallina

Un eremita llamado Domingo, dedicó los últimos años de su vida a ayudar a los peregrinos del Camino de Santiago. Construyó un puente para facilitar el paso, un hospital de peregrinos, un pozo y una iglesia, desarrollándose la villa que hoy en día conocemos como Santo Domingo de la Calzada. Los milagros atribuidos al Santo, como el del gallo y la gallina, contribuyeron en gran parte al crecimiento de este pequeño burgo que acabaría convirtiéndose en parada obligada del Camino y a que fuese declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico. Acompáñanos para saber qué ver en Santo Domingo de la Calzada, te va a sorprender.

Santo Domingo de la Calzada y el milagro del gallo y la gallina

Domingo en su empeño en facilitar el camino, desvió el camino tradicional por la calzada romana entre Logroño y Burgos, construyó una calzada de piedra que se convirtió en la ruta principal entre Nájera y Redecilla del Camino. Por ello es conocido como Domingo de la Calzada.

Qué ver en Santo Domingo de la Calzada

La muralla

El burgo se desarrolla alrededor de la Calle Mayor, arteria principal que coincide con el camino de Santiago. En el siglo XIII se construyó un primer cerco de la muralla que protegía parte del trazado actual de esta.
Y en el siglo XIV, se construyó la muralla definitiva, de la que podemos ver partes en la actualidad. Principalmente se construyó como protección en la Guerra civil Castellana por orden del rey Pedro I en defensa de su hermanastro Enrique II.
Tuvo 38 torreones y siete puertas a lo largo de sus 1670 metros de perímetro. De ello se conservan 3 puertas, amplios tramos de muralla y varios torreones. Se encuentra bajo la protección de Patrimonio Histórico Español.

Muralla de Santo Domingo de la Calzada, La Rioja

Muralla de Santo Domingo de la Calzada, La Rioja

Calle Mayor

Atravesamos la muralla y comenzamos a recorrer Santo Domingo de la Calzada por la calle principal, que como ya he comentado es la Calle Mayor. En ella se encuentran concentrados la mayoría de posadas, albergues, hoteles, tiendas y restaurantes. Casi todos los negocios están hechos pensando en el peregrino.
Vemos muchas casas blasonadas interesantes, como por ejemplo el Palacio del Obispo Juan del Pino, conocido como Casa Trastámara, ya que en ella vivió y murió el rey Enrique en 1379. O la Casa Menéndez de Lara, entre otras.

Calle Mayor de santo Domingo de la Calzada, La Rioja

Calle Mayor de santo Domingo de al Calzada, La Rioja

Hacia la mitad del trazado de la Calle Mayor se abre la Plaza del Santo, en la que se concentran los edificios más representativos de la villa; la Ermita de la Virgen de la Plaza, el Antiguo Hospital de Peregrinos, la Torre exenta y la Catedral de Santo Domingo.

Ermita de la Virgen de la Plaza

Según la tradición, la Ermita de la Virgen de la Plaza está construida sobre el oratorio de Domingo García. Fue renovada en varias ocasiones y alcanzó su aspecto actual en 1710 y usado por las Monjas Cistercienses hasta que se terminó de construir su monasterio, también fue sede de la Cofradía del Santo. En su interior se encuentra la Virgen de la Plaza, patrona de la ciudad, cuya fiesta se celebra el 5 de agosto.

Ermita de la Virgen de la Plaza, Santo Domingo de la Calzada, La Rioja

Antiguo hospital de Peregrinos

A un lado se encuentra lo que fue el antiguo Hospital de Peregrinos, que construyó el santo en la segunda mitad del siglo XI. El edificio actual es de finales del siglo XV. En la fachada principal se conserva una puerta del siglo XV y en el centro una hornacina con la imagen de Santo Domingo de la Calzada.
El hospital estuvo en activo hasta 1840, año en el que se trasladará al Convento de San Francisco, y en 1965 se rehabilitó para ser utilizado como Parador de Nacional de Turismo.

Antiguo Hospital de Peregrinos, santo Domingo de la Calzada, La Rioja

Torre exenta de la catedral

Una de las cosas más curiosas que ver en Santo Domingo de la Calzada es la Torre exenta de la catedral, situada frente al parador.
Es todo un símbolo de Santo Domingo de la Calzada y uno de los pocos ejemplos de España en el que la torre se encuentra separada del templo. Es de estilo barroco y mide 70 metros de altura sobre una base de 9 metros, siendo la torre más alta de La Rioja. Se construyó sobre las ruinas de una torre gótica que a su vez se construyó sobre las de una primitiva románica.

NOTA: La torre se visita independientemente de la catedral, y puedes acceder a lo más alto.

Torre exenta de la catedral de Santo Domingo de la Calzada, La Rioja

Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Y presidiendo la plaza del santo se encuentra la Catedral, otra de las cosas imprescindibles que ver en Santo domingo de la Calzada. Fue construida en el año 1158, para albergar los restos de Santo Domingo y se le dio título de catedral en el año 1232.

El origen de la catedral fue un gran templo tardorrománico del que se conservan importantes restos como la cabecera. La planta es de cruz latina, siguiendo el modelo de iglesia de peregrinación, tiene tres naves, la cabecera tiene un deambulatorio con interesantes capiteles historiados rodeando el presbiterio, y en él, tres capillas absidiales.

Catedral de Santo Domingo de la Calzada, La Rioja

Catedral de Santo Domingo de la Calzada, La Rioja

Catedral de Santo Domingo de la Calzada, La Rioja

En el interior hay muchas cosas interesantes en las que debemos detenernos, por ejemplo en el retablo mayor, obra renacentista realizada entre 1537 y 1540, que representa escenas de la vida de Jesucristo.
Una sacristía de 1602, y un claustro del siglo XIV que en la actualidad acoge la exposición de la Catedral.
El coro se construyó en 1520 y es un gran trabajo de tallas de estilo plateresco, en la silla abacial se encuentra tallado Santo Domingo.
Destacan las capillas funerarias de Santa Teresa, con sepulcros góticos como el de Pedro Suárez de Figueroa, y un retablo de pintura sobre tabla de finales del siglo XV. Y la capilla de la Magdalena, de estilo gótico tardío con el sepulcro de Pedro de Carranza, la reja y el retablo.

Catedral de Santo Domingo de la Calzada, la Rioja

Catedral de Santo Domingo de la Calzada, la Rioja

Catedral de Santo Domingo de la Calzada, la Rioja

Claustro de La Catedral de Santo domingo de la Calzada, La Rioja

Coro de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, la Rioja

Catedral de Santo Domingo de la Calzada, la Rioja

Catedral de Santo Domingo de la Calzada, la Rioja

También sobresale el sepulcro de Santo Domingo de la Calzada, obra que representa al Santo yacente con una mezcla de estilos, el templete tardogótico es de Felipe Vigarny y Juan de Rasines y se hizo en 1513. Bajo el sepulcro hay una cripta con obras desde el siglo XIII hasta el XV.

Sepulcro de Santo Domingo de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, la Rioja

Sepulcro de Santo Domingo de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, la Rioja

Cripta de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, la Rioja

🐓🐔 El milagro del gallo y la gallina

Uno de los principales atractivos que ver en Santo Domingo de la Calzada es el Gallinero de la Catedral.
El Gallinero gótico del sigo XV se encuentra frente al sepulcro. Te extrañará encontrar un gallinero en el interior de una catedral, pero todo tiene su explicación. ¿Nunca has escuchado el dicho "en Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada"?

Gallinero gótico de la Catedral de santo Domingo de la Calzada, La Rioja

Cuenta la leyenda que en el siglo XIV, una familia alemana, compuesta por un padre, una madre y el hijo llamado Hugonell, en su peregrinaje hasta Santiago de Compostela, pararon en una posada del pueblo. Una de las posaderas se enamoró perdidamente del chico, pero no fue correspondida y como venganza le guardó en el zurrón una copa de plata para acusarlo así de robo. La familia inicia el camino a la mañana siguiente y el joven es detenido por las autoridades y es condenado a la horca.

El chico es ahorcado pero cuando sus padres se acercan a verle en su lecho mortal, les cuenta que ha sido salvado de la muerte por gracia de Santo Domingo. Los padres van corriendo a contarles lo sucedido al corregidor, que se encuentra cenando un plato de aves de corral, y pensando que le estaban tomando el pelo, les contestó que esa historia era imposible y que su hijo tenía tanta vida como el gallo y la gallina que estaba a punto de comerse. De repente del plato del corregidor se pusieron a cacarear las dos aves, como si no hubieran sido cocinadas. De ahí el dicho:

“Santo Domingo de la Calzada
donde cantó la gallina después de asada”

El milagro del gallo y la gallina de Santo Domingo de la Calzada son Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial, por parte del Gobierno de La Rioja.

Consulta la web de la catedral y los horarios de visita de la catedral

Plaza Mayor

Por detrás de la catedral hay otra bella plaza, se trata de la Plaza de España. Es la Plaza Mayor de la ciudad y antiguamente era zona extramuros que se empleó como plaza de mercado. Al ser incluida en el segundo cerco de la ciudad a finales del siglo XVI, se instaló la alhóndiga convirtiéndose en centro administrativo. A mediados del siglo XVIII, se traslada aquí el Ayuntamiento construyéndose un bello edificio sobre una antigua puerta medieval, con un rico cuerpo central y soportales.

También se construye la sede del Corregimiento de La Rioja donde se alojó la cárcel, que junto con el antiguo ayuntamiento se encontraban en la plaza del santo. la cual desaparecerá también de su original ubicación, la Plaza del Santo.

En la actualidad, es el lugar donde se realizan actividades lúdicas y todo tipo de festejos y manifestaciones culturales como el Mercado Medieval y la representación teatral de Los Milagros del Santo.

Plaza de España, Santo Domingo de la Calzada, La Rioja

Catedral. Plaza de España, Santo Domingo de la Calzada, La Rioja

Monasterio de Ntra. Señora de la Anunciación

Además vimos el Monasterio de Ntra. Señora de la Anunciación, en el que se encuentran desde 1621 las monjas cistercienses procedentes de Abia de las Torres en Palencia.
La iglesia es de estilo clasicista y tiene una sola nave con forma de cruz latina, dividida en capillas. En la capilla mayor hay un magnífico retablo barroco de mediados del siglo XVIII con la imagen de Nuestra Señora de la Anunciación. 
Destacan también los sepulcros de alabastro del fundador, Don Pedro Manso de Zúñiga y sus dos sobrinos obispos. El monasterio cuenta con albergue gratuito para peregrinos situado en la antigua Casa del Capellán, edificio del siglo XVIII.

Monasterio de Ntra. Señora de la Anunciación, Sto Domingo de la Calzada

Convento de San Francisco

Continuamos por Santo Domingo de la Calzada y nos acercamos a ver el Convento de San Francisco, de estilo herreriano, mandado construir por el Arzobispo de Zaragoza Fray Bernardo de Fresneda, confesor de Carlos V y de Felipe II. La iglesia está dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles, y en ella se encuentra enterrado el fundador. Destaca el extraordinario retablo Mayor construido en 1602.
Actualmente está dividido en tres partes, una se utiliza como parador, otra como Taller diocesano de restauración de obras de arte y una última a hospital.
Frente al convento hay un bonito monumento dedicado al Peregrino, del escultor riojano Vicente Ochoa.

Convento de San Francisco, Santo Domingo de la Calzada

Y hasta aquí todo lo más interesante que ver en Santo Domingo de la Calzada, este es un pequeño vídeo resumen de nuestro paso.


Rutas por los alrededores

►Paseo de los Molinos.
Una ruta perfecta para disfrutar de la naturaleza que transcurre entre frondosos árboles, paralelo al riachuelo Molinar y al río Oja, en el que además podemos ver los restos de un antiguo molino de cereal el Canal Nuevo, una surgencia de agua subterránea y el Canal de Patagallina hoy en día convertido en un agradable área recreativa.

►Vía Verde del río Oja-Sendero de Gran Recorrido SGR-93
Las localidades de Haro y Ezcaray estuvieron unidas por tres entre 1956 y 1964. El trazado de las vías fue reconvertido en 1996 por la Fundación de Ferrocarriles Españoles como Vía Verde del río Oja entre las localidades de Santo Domingo de la Calzada y Ezcaray, incluyéndose además como Sendero de Gran Recorrido SGR-93, un sendero balizado de montaña de 190 kilómetros. La Vía Verde del río Oja a su paso por Santo Domingo es un lugar muy frecuentado a diario por los vecinos para pasear, hacer running o andar en bicicleta.

👀¿Qué podemos ver en los alrededores de Sto Domingo de la Calzada?

Te proponemos que te acerques a visitar la localidad de San Millán de la Cogolla, se encuentra a tan solo 19,5 kilómetros y allí podrás conocer los increíbles Monasterios de Suso y Yuso, origen del castellano.
También puedes acercarte a dos preciosos pueblos de la región: San Vicente de la Sonsierra y Briones para hacer una mezcla de enoturismo, turismo rural y turismo cultural.

¿Dónde está Santo Domingo de la Calzada?



Como habrás podido observar hay mucho que ver en Santo Domingo de la Calzada, un precioso pueblo riojano que vive por y para el Camino de Santiago. Espero que te haya gustado tanto como a nosotros.

FUENTES: http://www.santodomingodelacalzada.org y https://lariojaturismo.com

Nos encantaría que dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído. Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y nuestro canal de YouTube Y también puedes compartir este post con los botones de más abajo.

Publicar un comentario

15 Comentarios

  1. Pues me ha encantado la entrada. Una porque por allí todavía no he viajado y vamos me has enseñado un montón de cosas que de ir estoy segura que visitaría.
    Entrada muy completa, con mucha cultura, me encantan.
    Y sobre todo para darle un toque la anécdota de las gallinas, desde luego que rencorosas somos las mujeres mejor ahorcado que con otra jajaja es broma, pero me ha gustado la anécdota que desconocía.
    Bueno y las rutas que propones. En general, estupenda entrada.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja... Vaya con la posadera, nunca había oído hablar de esa leyenda pero me parece muy graciosa!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La catedral es fabulosa!!, como siempre me haces descubrir lugares preciosos de España.
    Un abrazo viajera.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Que curioso lugar es Santo Domingo de la calzada..me ha encantado descubrir a través de tu entrada este lugar, su patrimonio artistico y sus leyendas, que por cierto son muy curiosas. No conocía el milagro del gallo y de la gallina. Menudo susto que se llevará el corregidor!
    De todos los rincones que nos has mostrado me ha encantado la torre exenta. Es la primera vez que veo una torre así separada de la Catedral.
    Estupendo post! ;) Me lo guardo para futuras visitas. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Un gran artículo, y unas fotos excepcionales. Tengo debilidad por las torres de las iglesias y catedrales, así que la Torre exenta fue mi parte favorita. Sus características la hacen muy especial. De verdad que dan ganas de ir y conocer su historia en primera persona, pero aprecio enormemente que nos hagas llegar toda la información necesaria para quedarnos con la boca abierta y con ganas de hacer la maleta. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hace poco fuimos por primera vez a La rioja, sólo un fin de semana y nos dió tiempo a estar en la capital y visitar una bodega (bueno, sinceramente la calle de las tapas tuvo mucho que ver con no salir de allí) pero la zona nos encantó y seguramente volvamos con más tiempo a hacer una ruta en coche.
    Disfrutamos mucho y la verdad es que para excursiones con niños es un sitio brutal. Me apunto el pueblo, pero sobre todo la anecdota de la gallina, se la aacabo de contar a mi hijo y se ha quedado impresionado. Jaja

    ResponderEliminar
  7. Hola, Un lugar de mucha historia y con pasión, pues se nota en cada uno de sus edificios esa historia que ha resguardado, donde aunque hoy turistas sigue albergando peregrinos, eso es extraordinario, el templo es sensacional y me sorprende que te hayan dejado tomar fotos, pues generalmente no te dejan, es precioso y gracias por mostrarlo, a´si puedo darme una idea mas clara y revivirlo junto contigo.

    ResponderEliminar
  8. Santo Domingo de la Calzada es uno de esos sitios de los que oyes hablar mucho pero apenas conoces su historia. Nos ha parecido súper interesante el origen de la villa... Eso sí, la posadera tenía un poco de malaje (como decimos por Andalucía) por hacerle esa emboscada al pobre muchacho... 😂😂😂

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa
    Pues aunque había oído hablar de Santo Domingo de la Calzada no sabía que era un lugar tan especial, ni que tenía una historia así detras.
    Me ha encantado conocer como se originó el pueblo, la verdad es que es una maravilla así que no me extraña que este considerado Conjunto de Interés Histórico Artístico, tanto por dentro como por fuera los edificios son admirables.
    También me ha resultado muy curioso el milagro del gallo y de la gallina, no había oído nunca la expresión. Y tampoco sabía que los milagros podían considerarse bien de interés cultural
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Hola! Contigo estoy descubriendo pueblos precios!
    Me encantan las iglesias antiguas, tienen un emcanto que no tienen las modermas y ya ni hablar del arte.
    Me emcanta las bóvedas y los retablos de de la catedral. No descarto ir a Santo Domingo de la Calzada, no conozco nada de esa zona y me parece muy bonito.
    Haces post super completos y con unas fotos maravillosas.
    Me parecio muy curioso el milagro del gallo y la gallina, que mala la niña!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me maravilla, en serio, todos los lugares tan magníficos que tenemos relativamente cerca de casa y no les prestamos la importancia que tienen. En decir, solemos optar (aunque no es mi caso) por irnos al quinto pino, y dejamos en un segundo plano viajes por nuestra geografía. Aunque claro, todo tiene su encanto (a lo de visitar otro país me refiero).
    No conocía Santo Domingo de la Calzada, es más, si antes de leer el post me dicen dónde lo situaría, estaría totalmente perdida, la verdad. Pero ahora, vamos si voy a recordarme de esta bonita localidad (me chiflan esos lugares donde puedo encontrar museos en la calle, porque sin duda todo lo que nos has enseñado, son puro arte).
    Como es de esperar, tampoco conocía la leyenda.
    He visto también que hay rutas muy interesantes que hacer en la zona, suelo hacer muchas, así que sería un placer doble poder visitar Santo Domingo de la Calzada y aprovechar y hacer alguna ruta. La de la vía Verde del río Oja-Sendero de Gran Recorrido SGR-93, tiene muy buena pinta.
    Apuntado para un futuro, espero que no muy lejano, viaje.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. En España tenemos lugares maravillosos con mucha historia. Es una lástima que se aprecien tan poco. No me extraña que hayan declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico a Santo Domingo de la Calzada. Tengo muchas ganas de hacer el camino de santiago corriendo. El día que me anime tendré la ocasión de visitar esta maravilla. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Tengo estos recuerdos en una nebulosa, aunque al leer el artículo los he ido recordando. El pueblo es precioso. Lo que no recordaba es este bellísimo retablo de la Catedral. Que color! Y también la sillería del coro es preciosa.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa ❤ como siempre, nos traes más un sitio precioso, y es que es de lo más bonito. Justo él tipo de pueblos que me gustan, que disfruto mucho visitando. Y las fotos, que bonitas fotos nos compartes por favor. Entran ganas de ponerse ya de viaje para allá a visitarlo todo. Y que graciosa esa leyenda. Me encantó tu post, me lo apunto como sitio donde ir ❤ muchas gracias guapa, un besito

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, no he tenido ocasión de visitar Santo Domingo de la Calzada porque no he estado en la provincia de Logroño pero sí conocía este pueblo porque, si no recuerdo mal, lo estudiamos en Historia del Arte hace ya unos cuantos años. Me gusta mucho tu blog ya que siempre nos ofreces propuestas cercanas y sumamente atractivas para hacer una buena escapada. Muaksss

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.