En nuestro road-trip por Cataluña, recorrimos maravillosos lugares que añadimos a nuestra colección, uno de ellos fue Solsona, capital de la comarca del Solsonés, situada en la provincia de Lleida. Una población medieval con rincones llenos de encanto, de historia y de tradiciones, perfecto para pasear. Acompáñame para recorrerla, te voy a mostrar 10 cosas que no te puedes perder.

10 cosas que no te puedes perder de Solsona

Hace más de 400 años que Solsona es ciudad, le concedió el título el rey Felipe II. Sus calles poseen bellos edificios y rincones llenos de encanto, es sede episcopal y su patrimonio histórico y cultural se encuentra protegido por los vestigios de la muralla.


Las 10 cosas que ver en Solsona


1-Poza de hielo

Justo antes de llegar a la puerta que custodia los tesoros de la ciudad, podemos ver la poza de hielo, un lugar utilizado desde el siglo XVII hasta el XIX, que servía para almacenar el hielo obtenido del río Negre y que se comercializaba en los meses de calor. La estructura es de planta circular y se encuentra cubierta con una gran cúpula. Se puede visitar y mediante paneles se explica el proceso, que resulta muy curioso. Horarios

Poza de hielo, Solsona

Poza de hielo, Solsona

2-Portal del Puente

La ciudad estuvo amurallada desde el siglo XIV hasta el XVIII. Quedan restos de las primeras murallas en distintos lugares de la ciudad, y tres de sus torres en la zona del Vall Calent. Tenía varios portales que se cerraban de noche para proteger y se abrían de madrugada, en la actualidad sólo se conservan tres.
El Portal del Puente se empezó a construir a mediados del siglo XVIII y se terminó en el año 1795, convirtiéndose en la entrada principal a la ciudad.
El recinto amurallado de Solsona está incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña y protegido como Bien Cultural de Interés Nacional.

Portal del Puente de Solsona

Portal del Puente, Solsona

Portal del Puente, Solsona

3-Catedral

Tras pasar el arco comenzamos a respirar el ambiente medieval de las calles de Solsona, lo primero que vimos fue la Catedral de Santa María, iglesia principal del obispado.
Hay documentos del siglo IX sobre una población llamada Solsona, con una iglesia dedicada a Santa María. De esta primitiva iglesia románica, todavía se conservan los tres ábsides, algunas puertas y ventanas, partes del claustro y la base del campanario de planta cuadrada. En el siglo XIII se reconstruyó en estilo gótico, siendo finalizada en el siglo XVII. Dos puertas dan acceso a la catedral, una de ellas es neoclásica de 1780 y tiene esculpido a San Agustín en éxtasis. Y la otra es barroca de 1769 y tiene un relieve de la Asunción.
El interior es austero y se encuentra cubierto por una bóveda de crucería gótica, los ábsides románicos sirven de sacristía y el altar mayor tiene un impresionante baldaquín rodeado por el coro, todo ello iluminado por las vidrieras góticas de los ábsides y el gran rosetón románico. También destaca el órgano barroco y dos capillas, la de la Mercè, con un retablo barroco. Y la de la patrona de la ciudad: la Virgen del Claustre del siglo XII, una de las esculturas más importantes del románico catalán.

Horarios 2017:
Laborables: De 9 a 13 y de 16 a 20
Festivos: De 8 a 13 y de 16 a 18

Catedral de Santa María, Solsona, Lleida

Catedral de Santa María, Solsona, Lleida

Catedral de Santa María, Solsona, Lleida

Catedral de Santa María, Solsona, Lleida

Catedral de Santa María, Solsona, Lleida

Catedral de Santa María, Solsona, Lleida

A un lado de la catedral de Solsona vemos la fuente de la Iglesia, una de las tres fuentes góticas del siglo XV que hay en  la ciudad.

Fuente de la iglesia de Solsona

4-Palacio Espiscopal, Museo diocesano

Adosado a un lado de la catedral, se encuentra el Palacio episcopal, edificio construido en el siglo XVIII por el el obispo Rafael Lasala. Su fachada principal es uno de los ejemplos más destacados del neoclásico catalán.
Dentro del Palacio se encuentra uno de los primeros museos diocesanos de Cataluña, y atesora restos de épocas desde el neolítico hasta el barroco. También una curiosa sala dedicada a las esculturas de sal, de las minas de Cardona, que funcionó desde 1929 hasta 1990. En el centro de la plaza hay una bonita fuente redonda.

Plaza episcopal de Solsona

5-Plaza Mayor

A continuación se encuentra el centro neurálgico de Solsona, la porticada Plaza Mayor. Es el lugar de celebración de las fiestas y los acontecimientos más importantes de la ciudad, en ella danzan los gigantes de la Fiesta Mayor y los caricaturescos del Carnaval. Además en ella los martes y los viernes se celebra el mercado semanal.

Plaza mayor de Solsona

Plaza mayor de Solsona

6-Torre de las Horas

Paseamos ahora por la Carrer del Castell (calle del castillo), y tras admirar los bonitos edificios que la componen, llegamos a otro de los puntos emblemáticos de la ciudad, la Torre de las horas. Esta atalaya datada con anterioridad al año 1500, contaba con dos campanas, una para avisar del fuego y la otra para marcar las horas y que en la actualidad lo sigue haciendo.
En carnaval en una de sus esquinas se cuelga un burro de cartón en recuerdo de una leyenda. Esta cuenta que en la torre crecían las últimas malas hierbas que quedaban en la ciudad, como no podían subir al burro por las estrechas escaleras para que este se alimentase, lo subieron atado a una soga por la fachada del edificio. Este evidentemente murió asfixiado y se recuerda cada carnaval. Esta leyenda ha dado el sobrenombre de “mata-rucs” (mata burros) a los habitantes de Solsona.

Torre de las horas, Solsona

7-Plaza de San Juan

Por detrás se encuentra la pintoresca plaza de San Juan, una de nuestras favoritas, con una curiosa fuente del siglo XV en el centro. Sobre ella hay una capilla dedicada a San Juan del siglo XVIII. Por un lado podemos leer un poema de Josep María de Sagarra dedicado a este bello rincón de Solsona.
A su alrededor bellas casas con escudos nobiliarios, destaca en el número 1, la casa Cabanes, edificio solariego de una de las familias más importantes de Solsona.

Plaza de San Juan, Solsona

Plaza de San Juan, Solsona

8-Ayuntamiento

Continuando hacia arriba por el Carrer del Castell, encontramos una pequeña plaza en la que se encuentra el Ayuntamiento de Solsona, construido a principios del siglo XVI en el que destaca el escudo de la ciudad y el del mercader Puigdepons dueño inicial del edificio.

Ayuntamiento de Solsona

9-Portal del Castillo y Portal de Llobera

Continuando por la calle llegamos al Portal del Castillo, entrada principal de la ciudad hasta el siglo XVIII. Aquí se encontraba el castillo, en el lugar en el que hoy en día hay un convento.
Saliendo por el portal y por lo tanto fuera de las murallas se encontraban el lugar donde las mujeres iban a lavar la ropa ya que había una balsa. En 1779 se construyó este lavadero para facilitarles la tarea nada sencilla de hacer la colada. 
El otro es el Portal de Llobera, que se encuentra al final de la calle del mismo nombre, es del siglo XIV y sobre él hay una capilla dedicada a Santa Ana, patrona de la familia Llobera.

Carrer del Castell, Solsona

Portal del castillo, Solsona

Lavaderos y portal del Castell

10- Edificios interesantes:

Varios edificios nos llaman la atención en nuestro paseo por Solsona, uno se encuentra en la Calle Dominics, es el Palacio Llobera construido a principios del siglo XV por unos ricos mercaderes de la ciudad que cedieron como hospital para pobres. Después ha pasado por varios usos, colegio de dominicos, universidad literaria, seminario y en la actualidad es la sede del Consell Comarcal.
El hotel San Roc, construido en el año 1929 por el arquitecto barcelonés Bernardí Martorell. Es uno de los edificios más notables del modernismo de la ciudad. Y algunos ejemplos más de casas a los que no he logrado poner nombre.
En el número 18 de la calle Castillo se encuentra la casa en la que nació Francesc Ribalta (1565-1628) antecesor del tenebrismo barroco.
En el número 19 también de la calle del Castillo, muy cerca del ayuntamiento, está la casa de los Morató. Carles Morató fue autor de numerosos retablos y esculturas de toda Cataluña. Llama la atención la decoración bajo su alero de madera.

Palacio Llobera, Solsona

Hotel San Roc, Solsona

Carrer de Sant Llorent, Solsona

Carretera de Bassella, Solsona

Dónde dormir

Nos encantó el Hotel La Freixera. Un hotel boutique con habitaciones exclusivas con balcón, paredes de piedra, vigas de madera, suelo de parqué, TV vía satélite, aire acondicionado, caja fuerte, minibar, baño privado y aparcamiento disponible bajo petición.


Si vas con niños puedes visitar el Quarto de los Gigantes, situado en la calle de Sant Llorenç 37. Un lugar donde se exponen las bestias, gigantes y cabezudos que desfilan en la ciudad Los días de la Fiesta Mayor y las fiestas del Corpus principalmente. Dicen que Solsona es la ciudad de Cataluña con más Gigantes y Bestiario popular por metro cuadrado. Se tiene constancia documental del mismo desde al menos el 1710 y fueron declarados elementos patrimoniales de interés nacional por su conservación y antigüedad.

¿Dónde está Solsona?

Está en la provincia de Lleida, muy cerca del centro geográfico de Catalunya, a poco más de cien kilómetros de Barcelona.



Oficina de Turismo de Solsona

Crta. de Basella, 1, 25280 Solsona 
Teléfono 973 48 23 10 
turisme@turismesolsones.com

Vimos Solsona en una mañana y nos sorprendió gratamente, es muy bonita y sus calles tienen mucha animación. ¿Tu lo conoces? ¿Te gustó? Me encantaría leer tus impresiones en un comentario.

Nuestro siguiente destino: Cardona "morada de reyes sin corona", situada ya en la provincia de Barcelona, otra visita que merece la pena.

FUENTE: http://solsonaturisme.com