En un cerro situado a orillas del río Cardoner, en la comarca catalana del Bages, se encuentra el Castillo de Cardona, cuyos muros defendieron de cruentas batallas y asedios a los señores de Cardona, conocidos como los Reyes sin Corona. Un imponente conjunto que cuenta con elementos representativos del románico catalán como la Torre de la Minyona, el Palacio y la Colegiata de San Vicente.

Visita al Castillo de Cardona, morada de los Reyes sin Corona

¿Dónde se encuentra Cardona?


Castillo de Cardona, morada de los Reyes sin Corona

El lugar escogido para su construcción no pudo ser más apropiado, ya que desde esta altura el control del territorio está garantizado, la vista de los valles del Cardener es completa. A Cardona llegaban comerciantes del sur del Francia y del Pirineo y a finales del siglo X, se le concedió la carta de población, una de las más antiguas de Europa.

El castillo lo construyó en el año 886 Wilfredo el Velloso, y en él desde el siglo XI hasta el XV, vivió una familia muy poderosa que incluso emparentó con la nobleza europea. Se trata del Ducado de Cardona y sus descendientes, una de las familias más influyentes de la Corona de Aragón, conocidos como "los reyes sin corona" porque llegaron a tener casi tanto poder como el rey. Entre las muchas batallas por las que pasó el castillo, destacan las que tuvieron cita durante la Guerra de Sucesión entre 1711 y 1714.

Castillo de Cardona, mirador

Castillo de Cardona

Castillo de Cardona

Castillo de Cardona, Barcelona

Castillo de Cardona, Barcelona

Castillo de Cardona, Barcelona

Castillo de Cardona, Barcelona

Castillo-palacio de Cardona

El castillo-palacio de Cardona es de estilo románico, y lugar de residencia de los Duques, se reconstruyó en 1976 para convertirse en Parador de Turismo.
En la habitación 712, cuentan que hay fantasmas y los muebles, grifos y decoración, parecen tener vida propia. Incluso el personal de limpieza prefiere entrar acompañado. ¿Te animas a solicitarla? No te preocupes, solo la dan bajo petición expresa.

Castillo de Cardona, Barcelona

Castillo de Cardona, Barcelona

Entrada al Castillo de Cardona, Barcelona

Castillo de Cardona, Barcelona

Castillo de Cardona, Barcelona

Puedes pasear por las dependencias exteriores del castillo y ver por ejemplo el elegante Patio Ducal con su pozo y una bonita sala de arcos ojivales.

Patio Ducal del castillo de Cardona, Barcelona

Patio Ducal del castillo de Cardona, Barcelona

Patio Ducal del castillo de Cardona, Barcelona

Sala de los arcos del castillo de Cardona, Barcelona

Torre de la Minyona

La Torre de la Minyona, que en catalán quiere decir doncella, es medieval y se construyó en el siglo XI utilizándose como torre de vigilancia y calabozo. Tiene 10 metros de diámetro y aunque su altura original fueron unos 20 metros, hoy en día tan solo mide 13.

Hay una leyenda sobre la torre, de cuando Cataluña fue conquistada por los musulmanes. El Duque de Cardona invitó al príncipe Abdalà a una fiesta en el castillo. Este se enamoró de Adalés, la hija del duque, y comenzó un amor a escondidas que acabó con el encierro de la chica en la torre y una declaración de guerra hacia el príncipe bereber. Aunque el tiempo hizo que el duque se arrepintiera del encierro de su hija, cuando por fin decidió sacarla de la torre ya era demasiado tarde y se la encontró muerta de pena y amor.

Torre de la Minyona, castillo de Cardona, Barcelona

Torre de la Minyona, castillo de Cardona, Barcelona

Colegiata de San Vicente

También podemos ver la Colegiata de San Vicente (Sant Vicenç), una de las grandes joyas del románico lombardo catalán que destaca por su equilibro de espacios y su orden regido por la regla canónica aquisgranense. Tiene 50 metros de longitud 20 de ancho y 20 de alto.
Los frescos del atrio son de mediados del siglo XII. En el interior destacan los panteones del Duque Fernando I, el Conde Joan Ramón Folc I. En 1794 fue convertida en Colegiata.

Colegiata de San Vicente, Castillo de Cardona, Barcelona

Colegiata de San Vicente, Castillo de Cardona, Barcelona

Colegiata de San Vicente, Castillo de Cardona, Barcelona

HORARIO

De martes a viernes previa reserva para grupos concertados.
Sábados y domingos visitas guiadas 11 castellano, 13 catalán y 16:30 catalán (esta visita será a las 17 del 1 de julio al 30 de septiembre
Lunes no festivo cerrado

Vídeo del castillo de Cardona



Cardona

Cardona además de su fortaleza tiene muchas cosas que ver. Te aconsejo que pasees por sus calles medievales y descubras sus construcciones románicas y góticas ya que su casco antiguo está catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional en la categoría de Conjunto Histórico desde el año 1992.

Destaca el portal Graells de la muralla, la Iglesia de Sant Miquel de origen románico pero gótico en la actualidad, la Capilla de Santa Eulàlia, gótica del siglo XIV. Y el Parque Cultural de la Montaña de Sal, donde podrás ver las antiguas instalaciones de la Mina Nieves que funcionó desde 1929 hasta 1990.

Cardona, Barcelona

Parque Cultural de la Montaña de Sal, Cardona

Rutas de senderismo

También puedes hacer un montón de rutas de senderismo en los alrededores de Cardona. La ruta llamada "Camino de la Sal" GR 3 I, discurre por el camino por donde en la antigüedad se distribuía la sal de la mina.
Es lineal y parte de Cardona, pasando por los municipios de Navàs, Sant Mateu de Bages, Súria, Callús, Sant Joan de Vilatorrada y llega hasta Manresa. Tiene un total de 38 kilómetros, de los cuales por supuesto puedes hacer la parte que más te guste o se adapte a tus necesidades.

FUENTES: Cardona Turismo Y el folleto de la oficina de turismo de Cardona.

Me encantaría que me dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído.
Puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y nuestro canal de YouTube