Qué ver en Castrojeriz además de su castillo

Castrojeriz es una villa de la provincia de Burgos cuyo trazado se ha visto configurado por el camino de Santiago francés que la atraviesa. Se encuentra situado a los pies de un cerro dominado por los restos de un castillo, en el que batallas sangrientas entre cristianos y árabes fueron constantes. En la villa se conservan muchos monumentos y las ruinas de otros, recuerdo del esplendor que tuvo en época de los Reyes Católicos.

Qué ver en Castrojeriz además de su castillo

Y fueron estas sangrientas batallas las que le dieron el nombre a Castrojeriz ya que el nombre árabe fue Castro del Xaraiz, cuyo significado es castro sangriento.

Dónde dormir en Castrojeriz

Ya sea por turismo, como si estás haciendo el Camino de Santiago, hay muchas opciones de alojamiento en Castrojeriz. Te mostramos tres muy diferentes entre si:

El Albergue Rosalia ofrece habitaciones perfectas para peregrinos, con baño compartido y con WiFi gratuita.

La Casa rural El Veredero, es para viajar en familia ya que es una casa completa con capacidad para seis personas. Tiene piscina exterior en temporada, WiFi gratuita, cocina completa y salón.

La Quinta San Francisco es un hotel de 4 estrellas con todas las comodidades, ofrece WiFi, consigna de equipaje, patio, jardín.

¿Que ver en Castrojeriz?

Vamos a recorrer la villa siguiendo el Camino de Santiago para descubrir sus principales iglesias y monumentos, hubo muchos más, pero algunos no han podido superar el paso del tiempo como iremos descubriendo en la visita.

  • Ruinas del Convento de San Antón

El primero que encontramos cuando faltan apenas 3 kilómetros para llegar a la villa, son las ruinas del Convento de San Antón, construido como lugar de acogida de peregrinos. Se fundó en el año 1146, pero las ruinas que hoy día podemos ver de estilo gótico normando, son del siglo XIV. Entre ellas destacan los arcos de la iglesia, bajo los que ahora pasa la carretera, un rosetón con símbolos templarios bajo la espadaña que todavía conserva su campana, y una preciosa portada con seis arquivoltas repletas de estatuas.
La orden se disolvió en 1791 por falta de monjes y pasó a pertenecer a la iglesia Virgen del Manzano, que en seguida veremos, pero con la desamortización fue vendido a un particular que no supo o no pudo mantenerlo en pie.

Convento de San Antón, Castrojeriz

Convento de San Antón, Castrojeriz

Convento de San Antón, Castrojeriz

Convento de San Antón, Castrojeriz

Muchos eran los peregrinos que llegaban al hospital del convento, enfermos con el "fuego de San Antón", enfermedad que en la edad Media se contraía por el abuso del consumo de pan de centeno con un hongo llamado cornezuelo, entre remedios y bendiciones se les daba de comer pan de trigo candeal con una Tau dibujada. El cambio de dieta, en algunos de los casos, era más que suficiente para mejorar.

  • Iglesia Virgen del Manzano

Tomando la carretera que conduce a Castrojeriz, que sigue el trazado del camino de Santiago, en un cruce de caminos con un crucero, vemos la Iglesia Virgen del Manzano, situada bajo la silueta del Castillo.

Iglesia Virgen del Manzano, Castrojeriz

Se construyó en 1214 y su estilo románico fue adaptándose a los gustos góticos en la reformas del siglo XV. En el siglo XVIII se le añadió la Capilla de la Virgen y una cripta condal. La portada principal es de estilo gótico y a los lados hay dos esculturas del siglo XIII que representan a la Virgen María y a San Gabriel. La portada sur es renacentista y la base de la torre es románica incorporándose el cuerpo del campanario en 1746.

En el interior hay un Museo de Arte Sacro con pintura flamenca, retablos, escultura medieval, orfebrería, sepulcros y la escultura de Nuestra Señora del Manzano, nombrada por el rey Alfonso X el Sabio en sus Cantigas.
Muy cerca existió otra iglesia, de la que no queda nada, la de San Nicolás. En la villa de Castrojeriz hubo un total de ocho.

Iglesia Virgen del Manzano, Castrojeriz

Iglesia Virgen del Manzano, Castrojeriz

Iglesia Virgen del Manzano, Castrojeriz

  • Castillo de Castrojeriz

Desde aquí divisamos perfectamente la silueta del castillo, con muchas zonas en ruinas. Su primitiva construcción visigoda, fue adaptándose al terreno en sus diferentes ampliaciones a lo largo de los siglos y por ello es irregular. Fue escenario de las luchas entre Alfonso el Batallador y doña Urraca y en él estuvo encarcelada Leonor de Castilla, reina de Aragón. En el siglo XVI comienza se decadencia y el terremoto de Lisboa de 1755, hace el resto. Desde el año 2013 se encuentra habilitado para recibir visitas turísticas.

Castillo de Castrojeriz

  • Calle real

Nos adentramos por las calles de Castrojeriz, la calle principal es la calle real y sigue el trazado del camino, es por eso por lo que vemos numerosas posadas y albergues, y por supuesto peregrinos deambulando por ella.

Calle Real, Castrojeriz

  • Iglesia de Santo Domingo

El siguiente monumento siguiendo la calle principal, se trata de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, de estilo gótico con reformas en el siglo XVIII. En su interior hay un Centro de Interpretación del Camino de Santiago: Iacobeus, en el que se da a conocer la importancia de esta Villa Jacobea.

Iglesia de Santo Domingo, Castrojeriz

Iglesia de Santo Domingo, Castrojeriz

HORARIO
De miércoles a domingo, de 11:00-14:00 y 15:00-19:00
precio 2,50€

  • Plaza del Fuero

Encontramos una plaza donde hay una escultura dedicada al fuero de la Villa. El Fuero de Castrojeriz son los derechos y privilegios otorgados a la villa en el año 974 por García Fernández, conde de Castilla, uno de los primeros del reino de Castilla.

Plaza del fuero, Castrojeriz

  • Plaza Mayor

Llegamos así a la Plaza Mayor, de forma alargada y con uno de sus lados porticados en los que se pueden ver algunas columnas del siglo XVI. En uno de sus extremos se encuentra el edificio del Ayuntamiento. En la plaza hubo otra iglesia que ya no existe, la de San Esteban.

Plaza Mayor de Castrojeriz

Ayuntamiento de Castrojeriz

  • Iglesia de San Juan

El recorrido del camino a su paso por Castrojeriz termina en la iglesia de San Juan. Esta obra gótica del siglo XIII ha sido modificada a lo largo de los siglos, principalmente en el XV y el XVI. Tiene portada sencilla con un óculo con estrella de cinco puntas y una robusta torre a su lado. En el interior destaca su artesonado mudéjar, el retablo mayor barroco y su claustro.

Iglesia de San Juan, Castrojeriz

Iglesia de San Juan, Castrojeriz

  • Edificios civiles y muralla

Además de seguir el trazado del camino, es bueno perderse por sus calles para descubrir restos de la muralla que rodeaba la villa de Castrojeriz como los que podemos ver en el Parque de la Puerta del Monte, y también edificios civiles reconvertidos como la casa del Cordón, la casa Gutiérrez Barona o el antiguo palacio de los Condes de Castro del que quedan sus gruesos torreones... También nos encontramos en una de sus plazas con un crucero que nos llama la atención, ya que no tiene la cruz, si no una TAU.

Muralla de Castrojeriz

Muralla de Castrojeriz

Palacio de los Condes de Castro, Castrojeriz

Casa del cordón, Castrojeriz

Castrojeriz

  • Convento de San Francisco

A las afueras de la ciudad hubo dos conventos franciscanos, del de San Francisco sólo quedan sus ruinas, arcos y bóvedas de crucería del siglo XIV, cubiertas por la vegetación. En la siguiente foto, se "intuyen".

Convento de san Francisco, Castrojeriz

  • Convento de Santa Clara

El Convento de Santa Clara fue fundado por Alfonso X el Sabio en otro lugar y trasladado aquí en 1326. La iglesia del siglo XIV es gótica y se encuentra presidida por una talla de la Inmaculada del siglo XVIII. Tiene un claustro neoclásico y una cripta gótica.

Convento de Santa Clara, Castrojeriz

Convento de Santa Clara, Castrojeriz

Fiestas

En la villa de celebra una fiesta gastronómica que le ha dado un gran impulso al ajo que se produce en Burgos. Se celebra el fin de semana anterior al 25 de julio, día de Santiago. Es la Fiesta de Exaltación del ajo. En ella se da a conocer el producto en puestos que llenan las calles en lo que donde poder comprarlos, así como más productos de la zona. Y puedes degustar sopas de ajo y pollo al ajillo. También hay concurso de tejido de ajos.

Otras fiestas son: San Isidro, el 15 de mayo. San Juan, el 24 de Junio. Y la Fiesta del Sejo, en honor a la Virgen del Manzano.

Rutas

Sendero de las ruinas de Tabanera, recorrido circular de 14 kilómetros (3 horas). Castrojeriz-Ruinas de Tabanera-Villasilos-Alto de las Cántaras-Castrojeriz. Dificultad baja/media.

🍴¿Dónde comimos?

En el Restaurante el Fuero, que se encuentra en el 16 de la Calle Real, haciendo esquina con la Plaza del fuero. Comimos un menú del día de comida casera muy bueno. Recomendable al 100%.

¿Qué se puede ver cerca de Castrojeriz?
Hay muchos pueblos interesantes para ver muy cerca como Sasamón, Olmillos de Sasamón, Los Balbases o Melgar de Fernamental por ejemplo. Y Burgos que se encuentra a tan solo 48 kilómetros

Publicar un comentario

18 Comentarios

  1. Una vez más me sorprendes con un descubrimiento de una ciudad tan bonita y con su historia de España, siempre digo que hay tanto por ver en España que en cada rincón hay que pararse.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tanto que ver, que frustra un poco no tener tiempo material de verlo todo verdad? Qué rande es elmundo Pilar!! Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola Carmen!

    Me llamaron la atención tus fotografías compartidas por El Baile del Norte. La verdad que es un sitio magnífico que desconocía por completo. Pero la entrada que has escrito es absolutamente una maravilla, por sus detalles, por la historia y por cómo lo narras. Felicidades.
    Un saludo. Volveré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro de verte por aquí. No sabes lo que me alegra el día comentarios como el tuyo!! Ojalá vuelvas pronto! Un abrazo!

      Eliminar
    2. ¡Te encontré! Para que veas Carmen el despiste que tengo en mi vida. Si no nos pasa más porque Dios no quiere... Jejejejej Ahora me acuerdo!!!!! Al volver a ver esta magnífica entrada. Pues ya estoy pendiente para volver a leerte.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Buenos días Carmen,

    desconocía por completo este lugar, y me ha gustado. Es super bonito como todo lo que subes aquí. Deseando descubrir tu nuevo destino...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tania! A ver si te gusta el siguiente ;) Un abrazo!

      Eliminar
  4. Muy bonito todo ¡¡¡pero con las ruinas del convento de San Antón me has convencido para seguir tus pasos!! Un abrazo y gracias por mostrarnos tantos rincones de nuestra geografía con tanto mimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de todo Castrojeriz, también es con lo que me quedo! Con las ruinas de San Antón, tuvo que ser impresionante!! Un abrazo Cris, y cuida esa patuca.

      Eliminar
  5. No tenía conocimiento de Castrojeriz y menos aún de que le fueran otorgados los fueros, espero que los sigan manteniendo. Es un pueblo precioso y muy interesante de visitar Carmen, preciosas fotos y excelente información.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Que bonita idea me has dado para hacer una excursión. A mí este tipo de lugares, con tanta historia me atraen mucho, y como ya te han dicho en otros comentarios, yo tampoco conocía la existencia de Castrojeriz.
    Por cierto, muy curioso lo del fuego de San Anton, que cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto era una enfermedad muy corriente en aquella época, pobre gente. Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Pues es otro lugar del que jamás había oído hablar. Me encanta la uniformidad que le otorga la piedra, con este color tan característico. Y que curioso lo de la Tau, la verdad es que no recuerdo haberlo visto en ningún otro pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que tampoco había visto nunca en vez de una cruz, una tau. Pero quizás sea cuestión de fijarse un poquito más ;) Un abrazo Jordi

      Eliminar
  8. Egun on, Carmen! Preparando una excursión a Castrojeriz, he dado con tu blog. Además de ofrecer un buen esquema para organizarme, he disfrutado con lo bien que lo transmites. Gracias por compartir!
    Arantza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arantza! me alegra haberte servido para algo. Disfruta de la visita, un abrazo!

      Eliminar
  9. Anónimo25.6.22

    Visitado este fin de semana, hecha la ruta y visita a Olmillos de Sasamon y Sasamon. Me has ayudado mucho planeando estos días

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.