El concejo de Belmonte de Miranda se encuentra en la zona centro-occidental de Asturias en un precioso paraje de montañas y valles bañados por el río Pigüeña, afluente del Narcea.
Mantiene vivas tradiciones perdidas en otros rincones de la región, como la cultura vaqueira, el cultivo de la escanda o la minería del oro. Un perfecto destino para una escapada al corazón de la Asturias rural. ¡Acompáñanos para saber qué ver en Belmonte de Miranda y sus alrededores!
¿Dónde está Belmonte de Miranda?
🚙 Cómo llegar a Belmonte de Miranda
- Desde León:
Por la A-66 hasta Oviedo, allí la A-63 dirección Grado hasta cerca de Cornellana. Entonces la AS-15 dirección Parque Natural de Somiedo y a la altura de Oviñana, la AS-227 hasta Belmonte de Miranda.
- Desde Cantabria:
Por la A-8 hasta Oviedo y después seguir los pasos anteriores.
- Desde Lugo:
Por la A-8, a la altura de Soto del Barco cogemos la AS-16, dirección Pravia, luego la AS-15 y la AS-227 en dirección al Parque Natural de Somiedo hasta Belmonte de Miranda.
Qué ver en Belmonte de Miranda
Escogimos la capital del concejo: Belmonte, o Balmonte como se dice en asturiano, para pasar un fin de semana relajado y en contacto con la naturaleza. Un pueblo tranquilo, que, sin embargo, tiene mucho que ver y hacer. Esto es lo más intereante que ver en Belmonte de Miranda:
Su casco histórico
Sus casas se disponen alrededor del río Pigüeña, y tiene preciosos rincones en los que desconectar y disfrutar.
El Pigüeña es el principal afluente del Narcea con el que se une en Oviñana. Es un río truchero y salmonero con aguas muy limpias y atraviesa el concejo de sur a norte.
El concejo de Belmonte de Miranda limita al norte con el concejo de Salas, al sur con el concejo de Somiedo, al este con el concejo de Grado y al oeste con el concejo de Tineo.
A la vera del río hay un parque con altos árboles y un estanque con patos y cisnes, también un hórreo y un molino rehabilitado en el que se encuentra la oficina de turismo.
En ella podrás informarte de la localidad, de los alrededores y de todas las rutas de senderismo que puedes hacer en la zona, que no son pocas.
El aula del oro
Una de las cosas que ver en Belmonte de Miranda puedes visitar el Aula del Oro, situado frente a la oficina de turismo, en el antiguo edificio de la cárcel.
En el aula podemos ver la vinculación de Belmonte con el oro, un recorrido por su historia y los métodos utilizados. Tiene varias partes, en una de ellas, por ejemplo, hay una gran maqueta de la explotación de Las Médulas y también podemos ver como es la explotación que Río Narcea Gold Mines tiene en el concejo, retomando la tradición aurífera 2000 años después.
La casa del lobo
Otro lugar interesante que ver en Belmonte de Miranda es la casa del lobo, a nosotros nos encantó y si vas con niños seguro que van a disfrutar de lo lindo.
El lobo es un "vecino" con el que resulta complicado convivir, un animal controvertido y una difícil adaptación para el hombre, enemigo de los ganaderos y sus animales. En la casa aprenderemos todo lo referente a este animal, su morfología, sus costumbres, sus diferencias por países y muchas otras cosas interesantes.
El cercado del Lobo
Además puedes incluir en las cosas que ver en Belmonte de Miranda el Cercado del Lobo, un recinto de casi 7000 m² en el que viven tres lobos salvados de una muerte segura, donde podrás verlos de cerca. Pese a que durante la visita te encuentras tras una valla de separación, te aseguro que sus gruñidos dan miedo.
El cercado está a 1 kilómetro de la casa del lobo, un bonito paseo paralelo al río Pigüeña que coincide un poquito con la ruta de la castañal.
En este bonito y didáctico paseo, la guía nos fue contando anécdotas y la flora y fauna de la zona. Nos enseñó caminos usados por jabalíes y zorros y por supuesto nos habló de los lobos en general y de los tres que habitan en el cercado en concreto.
👉Dónde dormir en Belmonte de Miranda
Dormimos en el Gran Hotel Rural Cela, situado en una preciosa casa de 1902 rehabilitada y convertida en hotel, cafetería y restaurante en el 2003. Nuestra habitación era muy grande y confortable y a pesar del frío que hacía en la calle, super calentita.
Tiene todo tipo de comodidades, caja fuerte, kettle con café e infusiones, Wi-Fi gratuito y bañera de hidromasaje. También en el hotel tienen una suite con jacuzzi, un apartamento suite y carta de masajes.
Roberto, el gerente del hotel, es encantador y siempre está atento a tus necesidades. Hotel en definitiva muy recomendable para una escapada rural y con muy buena relación calidad-precio.
👉Dónde comer
La noche del sábado, después de un largo día de caminata, cenamos en el hotel Cela a la carta, pedimos dos platos para compartir, unos chipirones afogaos, un entrecot de carne roxa y de postre unos frixuelos rellenos de arroz con leche.
La verdad es que todo estaba exquisito y la atención de los camareros excepcional. Os pongo las fotos para que veáis la pintaza que tenía y daros un poco de envidia. Puedes ver la carta del restaurante en este enlace.
Rutas de Senderismo en los alrededores de Belmonte de Miranda
• Camín real de la Mesa GR 101 (se hace en tres etapas)
El concejo de Belmonte es la entrada natural al Parque Natural de Somiedo, con el que tiene en común bastantes montañas. Puedes hacer en Somiedo la Ruta a los lagos de Saliencia o la Ruta al Valle del Lago, dos impresionantes rutas que te enamorarán.
Ya sabes que ver en Belmonte de Miranda, un lugar perfecto para una escapada de fin de semana en un entorno rural. ¿Que te ha parecido? ¿Lo conocías? ¡Cuéntamelo dejándome un comentario!
27 Comentarios
Llevo visitando el Parque Natural de Somiedo prácticamente todos los años desde hace mas de diez, así que como Belmonte de Miranda se encuentra tan cerca lo he visitado en varias ocasiones. Además hace menos de dos meses que estuve disfrutando de un fin de semana en el Gran Hotel Rural Cela, así que lo tengo reciente y aún así me volvería ahora mismo. Me encanta viajar a Asturias pero esta zona es una de mis favoritas.
ResponderEliminarUn saludo!
No sabes cuanto me alegra que te guste, la verdad es que la zona es una maravilla Mar (aunque también es verdad que con Asturias no puedo ser objetiva, la tierra me tira) Un abrazo
EliminarMuy completo el post, como para llevarlo en la mano y seguir tus recomendaciones al pie de la letra.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias Bo, siempre tan amable. Un abrazo
EliminarBonito post Carmen. Nosotros también conocemos Belmonte de Miranda y son dos las ocasiones en las que nos hemos alojado en el Gran Hotel Cela. El trato de Roberto es exquisito y te hace sentir como en casa. También realizamos la ruta de la Catañal, que es preciosa, y nos desplazamos a Somiedo para hacer la del Lago del Valle, una pasada. Recomendable al cien por cien. Un saludo.
ResponderEliminarNosotros hicimos la castañal también, pero el día que fuimos a Somiedo estaba nevado y había placas de hielo en la senda y tuvimos que dar la vuelta :(
EliminarEste pueblo es grande como si gente..recomendable para pasar un fin de semana como unas vacaciones lo poco que queda de la asturias rural
ResponderEliminarUna gozada de pueblo Raimon, a nosotros nos enamoró
EliminarÚltimamente elegís lugares preciosos llenos de gran naturaleza y pintorescas casas, veo que el frio se hacía sentir o tan solo era un día medio gris.
ResponderEliminarUn abrazo.
Era un día muy frío Mari Pi. Gracias por tus comentarios! Un beso
EliminarMuchos recuerdos me traes en este repor, mis andanzas a las truchas en el Pigüeña, el pan a las 5 de la mañana en el horno de la panaderia de camino a Somiedo Puff que recuerdos, pero esto ya hace unos cuantos años. Tengo que volver una semana de estas con la costilla, para ponerme al dia, y el Hotel Cela sera buen sitio de pernocta.
ResponderEliminarExcelente repor como siempre Carmen.
UN Abrazo.
Pue sla verdad es que si, el hotel está en un sitio perfecto para hacer rutas por la zona y más para ir con tu costilla. Un abrazo Luis!
EliminarQue recuerdos! Nosotros estuvimos en Belmonte de Miranda y en este hotel. El Parque Natural de Somiedo es precioso y la ruta a los lagos excepcional. Saludos
ResponderEliminarSiiii, nosotros intentamos hacerla pero la nieve nos lo puso complicado y dimos la vuelta. Un abrazo!
EliminarEa parte de Asturias la conozco menos. Me das una envidia tremenda, al tener cerca esa maravilla natural y gastronómica. Espero ir por allí cuando vuelva a España.
ResponderEliminarBueno bueno no te quejes que tu ahora mismo no estás mal ubicado eh? jeje Un abrazo
EliminarLe sacas petrolea a las rutas de fin de semana! Desde luego, un lugar muy bello y parece que muy tranquilo. Hace años ya que no viajo a asturias y no me importaría regresar.
ResponderEliminarUn abrazo!
Jajajja si, aprovechamos el tiempo al máximo! Si vuelves, ya sabes sonde encontrarme Jorde! Un abrazo
EliminarOtro precioso lugar que conozco gracias a ti! Me he quedado con muchas ganas de conocerlo, sobretodo por sus paisajes. Y qué maravilla ver los lobos a tan corta distancia. La comida también lucía muy apetitosa, punto perfecto para terminar bien el día tras hacer algunas de las rutas que sugieres. Gracias!
ResponderEliminarGracias a ti Mauxi, me alegra habértela descubierto, un abrazo.
EliminarQué bello, qué bonito destino!
ResponderEliminarMe llama la atención!
Lo que si no me gustó fue ver esos animales en cautiverio pero bueno, al margen de eso, las fotos invitan a conocer el lugar!
Abrazos y que sigan los buenos rumbos!!!
No Juan Manuel tranquilo, esos lobos estarían muertos en el caso de que no los hubiesen recogido. Es una buena vida para ellos. Un abrazo
Eliminardesde Buenos Aires,Argentina, qué emoción, mis padres han nacido muy cerquita de allí en una aldea llamada Almurfe, y de hecho en Belmonte vive mi prima hermana, cuántos recuerdos bellos, gracias a Dios pude estar allí aunque siempre estuve pues viaje en cada relato que me hacía mi padre quién nunca pudo olvidar su tierra y que vive su inmortalidad atemporal en un pequeño cerro en cuya cima esparcí sus cenizas, porque como él decía no habia mejor lugar en el mundo que El Tronco.............gracias infinitas
ResponderEliminarGracias a ti por leerme. No sabes cuanto me alegro de que te hayas puesto tan contenta al recordarlo. Un abrazo
EliminarEstupendo reportaje. Es mi pueblo!!! Me alegra que guste y animo a todos a ir por allí. Precioso y muy bien situado para hacer muchas cosas: caminar, comer, descansar, ir a la costa... de todo.
ResponderEliminarEs una maravilla! Y como bien dices con muchas posibilidades. Un abrazo
EliminarQué buen post. Con él en la mano no nos perdemos nada de esta localidad ¡¡¡ya demás de regalo nos cuentas qué comer y dónde dormir. Un lujo. ;)
ResponderEliminarProtección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.