Riaza y su peculiar Plaza Mayor, Segovia

Hoy te queremos enseñar todo lo que ver en Riaza, un coqueto pueblo segoviano situado en la falda del Macizo de Ayllón.

Merece la pena conocer esta pequeña localidad con un casco histórico que está declarado Bien de Interés Cultural, que cuenta con bellas iglesias, y una peculiar Plaza Mayor que te sorprenderá. Acompáñanos para saber todo lo que ver en Riaza, te va a gustar.

Riaza y su peculiar Plaza Mayor, Segovia

Índice del artículo
  1. Dónde está Riaza
  2. Qué ver en Riaza
  3. Dónde comer
  4. Dónde dormir
  5. Rutas de senderismo por Riaza
  6. Qué ver cerca de Riaza

Dónde está Riaza

Riaza es una villa enclavada entre la vertiente norte del macizo de Ayllón y la meseta castellana, en la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León.


Qué ver en Riaza

Esta pequeña localidad segoviana se recorre perfectamente caminando, así que deja tu coche y acompáñanos en nuestro paseo para descubrir los lugares que nos parecen más interesantes que ver en Riaza y que no te puedes perder.


Su peculiar Plaza Mayor

El atractivo principal que ver en Riaza es su Plaza Mayor de forma redondeada, rodeada de típicas casas riazanas con soportales de piedra o madera, de un piso o dos, con cornisas de madera y balcones de forja. Algunas son solariegas del siglo XVIII y están adornadas con bellísimos blasones.

Existe desnivel de terreno entre una zona y otra de la plaza, éste se encuentra salvado por unas gradas de piedra con barandillas de hierro forjado que además decora.

Se utiliza como coso taurino y para celebrar las fiestas locales, conciertos, y concurso de recortes entre otros eventos. Un imprescindible que ver en Riaza, su plaza mayor.

Plaza Mayor de Riaza, Segovia

Plaza Mayor de Riaza, Segovia

Plaza Mayor de Riaza, Segovia

Plaza Mayor de Riaza, Segovia

El edificio del Ayuntamiento de Riaza rompe la simetría de la plaza, es del siglo XVIII y tiene tres plantas y un balcón central a cuyos lados se encuentran los escudos de la Villa. Destaca la torre del reloj y el campanario de hierro forjado de 1895.

Plaza Mayor de Riaza, Segovia

Riaza, Segovia

El nombre de la localidad se debe al río Riaza
que pasa por sus tierras y que desemboca en el Duero.
Es hábitat ideal para la trucha común
y así se ve reflejado en su escudo.

Riaza, Segovia

Iglesia de Nuestra Señora del Manto

Por detrás del Ayuntamiento de Riaza, junto a la plaza, se encuentra el principal templo que ver en Riaza, la Iglesia de Nuestra Señora del Manto.

Es de entre los siglos XV y XVI de estilo tardogótico y en ella destaca un gran campanario de planta cuadrada de 33 metros de altura- En el interior hay importantes obras de arte como el retablo del altar mayor del siglo XVII. La talla articulada de un Cristo yacente de finales del siglo XVII. Una Piedad de madera policromada de estilo manierista datada entre finales del siglo XVI.

No te pierdas la Colección de Arte Sacro con patrimonio religioso tanto de Riaza como de pueblos adyacentes, que podemos ver en tres salas del interior de la torre. Tanto la iglesia como el museo son dos imprescindibles que ver en Riaza.

Riaza, Segovia

Riaza, Segovia

Riaza, Segovia

Riaza, Segovia

Dónde comer

La gastronomía segoviana es realmente deliciosa, y Riaza no es la excepción. Tienes muchos lugares para comer, te recomendamos que reserves si vas en fin de semana o en verano. Nosotros comimos un cochillo espectacular en Matimore Casa Moreno situado en la Plaza Mayor 17, un lugar muy recomendable.


Dónde dormir

Una buena opción es el Hotel Rural la Romerosa, un alojamiento sencillo en el centro de Riaza que cuenta tanto con habitaciones con baño, como con apartamentos de varias capacidades de hasta 8 personas.


Rutas por Riaza

Esta es una zona ideal para disfrutar de la naturaleza y en ella hay interesantes rutas de senderismo por ejemplo desde el Puerto de la Quesera a 10 kilómetros de Riaza.

Una visita al Hayedo de La Pedrosa en otoño es una maravilla. Y si te gusta la nieve, el ayuntamiento de Riaza es propietario de la estación de esquí de La Pinilla, en la Sierra de Ayllón, diversión invernal asegurada.


Qué ver cerca de Riaza

Muy cerca de Riaza se encuentra otro pueblo que no te puedes perder, se trata de Ayllón una coqueta villa medieval declarada Conjunto Histórico Artístico Nacional y uno de los Pueblos más bonitos de España. Descubre todo lo qué ver en Ayllón en nuestro post.

Ahora ya sabes qué ver en Riaza ¿Lo conocías?

Publicar un comentario

16 Comentarios

  1. Hola Carmen, hermosa y original plaza tiene Riaza, me encantan las plazas con soportales y las calles empedradas, la foto del restaurante Casa Pastor, ha despertado mi curiosidad las estatuas que hay a ambos lados del balcón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy Conchi, pues me has pillado, la verdad es que tras leerte, no he conseguido averiguar nada. a ver si alguien de Riaza nos lee y nos saca de dudas, ¿serán el pastor y su mujer? ;)

      Eliminar
    2. Las estatuas que hay en el balcón de Casa Pastor, son los padres de José Luis, el propietario.

      Eliminar
  2. Hola Carmen, conocí Riaza hace ya bastante tiempo un día que iba de ruta al norte y paramos, por casualidad, a comer. La verdad es que me gustó porque no me esperaba nada y para lo pequeñita me gustó su arquitectura castellana y antigua, muy bien conservada. Eso sí no conocía tantos detalles como cuentas, nisiquiera el nombre de la iglesia. Muy bonita la plaza Mayor. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Riaza es pequeñita pero con una arquitectura increíble! También nosotros paramos por casualidad. Un abrazo

      Eliminar
  3. Muy guapo pueblo castellano que no conocía, preciosa esa plaza mayor, y un muy Buen Día para el reportaje.
    Un saludo Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día maravilloso, e scierto, tuvimos mucha suerte. Un saludo Luis

      Eliminar
  4. Hello Carmen,
    What a nice place have you been. This beautiful round square is very special.
    Great the tower of the church to the clear blue sky.
    Wonderful pictures and a nice movie.

    Big hug,
    Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank Marco! It was a wonderful day and the square is fantastic! Hugs!!

      Eliminar
  5. Esta zona, tan diferente al lugar donde vives, tiene también mucho encanto. Y se come de maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diferentísima en todos los sentidos! Sii la comida de Segovia es estupenda, en Sepulveda comimos de maravilla!

      Eliminar
  6. Me gusta que hayan conservado todas estas casas que rodean la plaza Mayor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!! A mi también, le da un encanto especial ¿verdad?

      Eliminar
  7. Hola Carmen

    Me gusta este lugar, me he dado cuenta que aprendo mucho de historia contigo y me gusta como lo relatas, me transportas hacia Riaza.

    Un saludo.

    Bo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy que me pongo colorada Bo jajajaja, mil gracias por tus palabras

      Eliminar
  8. Carmen me encanta todo este recorrido que estás haciendo por el Norte de España. La Plaza Mayor de Riaza es una auténtica joya y, además, en esta zona se come de maravilla.
    Veré todo el resto de entradas que me están interesando muchísimo, sobre todo por la documentación que aportas.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.