El Monasterio cisterciense de Santa María de Huerta

En un terreno fértil de la provincia de Soria, junto al río Jalón, hubo una pequeña aldea llamada Huerta en la que se instalaron los monjes del cister en 1162. Allí fundaron el Monasterio de Santa María de Huerta dejándonos este maravilloso monumento que manifiesta la sobria espiritualidad de quienes lo moran.

El Monasterio cisterciense de Santa María de Huerta

Visitando el Monasterio de Santa María de la Huerta


Un poquito de historia

Tras escoger la ubicación perfecta, el rey Alfonso VIII puso la primera piedra del Monasterio de Santa María de la Huerta en 1179. Y gracias a su protección y a las donaciones, a principios del siglo XIII, se termina la obra. Carlos I y Felipe II se encargan de reformarlo y agrandarlo en el siglo XVI.

Aunque los monjes del Monasterio de Santa María de Huerta pasaron por tiempos difíciles, las adversidades fueron siempre superadas. Pero en el siglo XVIII, comenzaron algunas crisis que lo afectaron gravemente y las desamortizaciones del siglo XIX acabaron con la comunidad.

Los monjes tuvieron que desalojar el monasterio que salió a subasta pasando a manos particulares. Sin embargo, en 1922, los descendientes de los primeros compradores, lo donan de nuevo a una orden del Cister de Cantabria y hoy en día continúa en activo. Además de sus labores propias, tienen una pequeña hospedería y una tienda con productos elaborados por ellos mismos (te recomiendo además de las mermeladas, el membrillo).

Los monjes del Císter

Los monjes cistercienses, basándose en su lema "ora et labora", abandonan todo signo externo de riqueza y se mantienen de su propio trabajo, labran la tierra y tienen ganado. Sus construcciones aunque monumentales son sobrias y equilibradas. Siempre se encuentran situadas en terrenos aislados de difícil acceso pero cerca de una fuente de agua.

El exterior de Santa María de la Huerta

El monasterio de Santa María de Huerta se encontraba rodeado de una muralla que aislaba a los monjes del pueblo, al llegar todavía puedes observar parte de los gruesos muros originales y ocho de sus cubos almenados. En ella hay una portada para acceder al conjunto, es del siglo XVI y tiene forma de arco de triunfo coronado con un frontón triangular en el que hay una hornacina con una Virgen entre dos escudos. La parte superior decorada con un jarrón de azucenas es posterior.

El Monasterio cisterciense de Santa María de Huerta

Una vez en el interior del patio podemos ver a la derecha una gran maqueta del Monasterio de Santa María de Huerta y unas excavaciones arqueológicas que se hicieron entre 1982 y 1984 en las que apareció una red de conducción de agua muy compleja para la época y que estuvo en uso durante los siglos XVII y XVIII. Al fondo a la derecha de la iglesia se encuentra el cementerio.

La sobria fachada de la hospedería tiene ventanas muy simples y en el centro hay una portada del siglo XVI reformada en el XVIII, por la que accede a la visita.

Santa María de la Huerta, Soria

Santa María de la Huerta, Soria

La iglesia

La fachada de la iglesia del Monasterio cisterciense de Santa María de Huerta, se encuentra perpendicular a esta y se encuentra parcialmente tapada por el monasterio, ya que se hizo con posterioridad.

La portada, que en su día fue policromada, tiene seis arquivoltas apuntadas con baquetones, puntas de diamante y dientes de sierra apoyados en capiteles vegetales. Y sobre ella, un bonito rosetón con circunferencias concéntricas decoradas con puntas de diamante y arquillos trilobulados.

La cabecera tiene un ábside principal con arcos semicirculares ciegos en la parte alta y con amplios ventanales en la baja. Sobre ella, los canecillos son finos rollos de origen califal.

Iglesia de Santa María de la Huerta

Iglesia de Santa María de la Huerta

Visita turística

En el recorrido de la visita turística hay proyecciones audiovisuales, uno continuo y el otro tiene un horario, en la entrada te dirán cuando es el menor momento de tu visita para ir a verlo, Nosotros lo vimos justo al acabar.

Este monasterio está en activo, por lo que la planta alta es de estricta clausura y no forma parte de la visita. Pero si verás la Iglesia, los dos claustros y las dependencias del monasterio, una mezcla armónica de estilos: románico, gótico, plateresco y herreriano.

Claustro herreriano

Cuando entras al recinto lo haces al claustro herreriano o de los caballeros del siglo XVII, tiene dos pisos con arquerías de medio punto y arcos separados por pilastras toscanas. En el centro se encuentran las estatuas de Don Rodrigo Jiménez de Rada y San Martín de Finojosa (uno de espaldas al otro), ambos enterrados en la Iglesia.
Aquí se encuentra la hospedería, en la que había habitaciones para los peregrinos del camino de Santiago.

Claustro herreriano de Santa María de la Huerta

Iglesia

Pasamos junto a la cilla o almacén del siglo XII, de estilo románico, a la que luego volveremos a ver el audiovisual, y nos dirigimos ahora a la iglesia.

La Iglesia de Santa María de la Huerta comenzó a edificarse en el siglo XII y se terminó alrededor del siglo XIV. Su interior está compuesto por tres naves y crucero con cinco capillas absidiales con arcos apuntados y bóvedas de crucería. El ábside central es semicircular y los otros cuatro de planta rectangular.

En la capilla mayor destaca el retablo barroco de 1766 y a los lados unas urnas de mármol del siglo XVII, con los restos del obispo Jiménez de Rada y del abad Martín de Finojosa, cuyas figuras acabamos de ver en el Claustro de los Caballeros.

Iglesia Santa María de la Huerta

Iglesia Santa María de la Huerta

Iglesia Santa María de la Huerta

Iglesia Santa María de la Huerta

Iglesia Santa María de la Huerta

Claustro gótico

Tras ver la iglesia, pasamos al claustro del siglo XIII de estilo gótico, adornado por arcosolios con sepulturas de caballeros que lucharon en las guerras de reconquista. Cuenta con galerías abiertas al patio central con arcos ojivales sobre columnas, algunos de ellos cegados. Las pandas están cubiertas por bóvedas de crucería sencilla. Nos encantaron los medallones que decoran el sobreclaustro, en el que se cuentan algunas historias y se recuerda a personajes.

Claustro gótico de Santa M de la Huerta

Claustro gótico de Santa M de la Huerta

Claustro gótico de Santa M de la Huerta

Claustro gótico de Santa M de la Huerta

Claustro gótico de Santa María de la Huerta

Los claustros del Monasterio de Santa María de la Huerta son el panteón de algunos de los miembros de las familias de la nobleza castellana y aragonesa. Los monjes recibían donaciones a cambio del mantenimiento de los sepulcros y por orar por sus almas.

Claustro gótico de Santa María de la Huerta

Claustro gótico de Santa María de la Huerta

También se encuentra en el recorrido la Sala de Profundis (en restauración) y la Escalera Real utilizada por reyes, obispos y nobles en sus visitas al monasterio.

El Refectorio de los Monjes

Y llegamos a la joya de Santa María de la Huerta: su refectorio gótico del siglo XIII, único en el mundo dentro del cister por sus características. Es el refectorio de los Monjes y cuenta con bóvedas sixpartitas y grandes ventanales que crean una iluminación del conjunto mágica.

A un lado hay una increíble escalera incrustada en la pared por la que se accede a la tribuna del lector, desde donde un monje leía a sus compañeros mientras comían.

Refectorio de Santa María de la Huerta

Refectorio de Santa María de la Huerta

Refectorio de Santa María de la Huerta

Cocina

También vimos la impresionante cocina gótica del siglo XIII, construido al estilo del Cister y comunicada con el refectorio de los monjes.

Cocina del Monasterio de Santa María de la Huerta

Refectorio de los Conversos

Y por último, visitamos el Refectorio de Conversos, donde los hermanos comían y se reunían, está datado entre finales del siglo XII y principios del XIII.

Refectorio de los Conversos, Sta María de la Huerta


PERSONAJES CÉLEBRES

Uno de los abades más destacados del monasterio fue don Martín de Finojosa a quien el rey Alfonso VIII estimaba mucho y le apoyó para poder construir el Monasterio. Fue enterrado en el Claustro de los Caballeros en 1206 y posteriormente trasladado a la iglesia.

También está enterrado el arzobispo de Toledo: Rodrigo Ximénez de Rada, sobrino de Martín de Finojosa, gran benefactor del monasterio que pagó entre otras obras la del dormitorio de los monjes.

En 1846 gran parte de tierras y bienes del Monasterio de Santa María de Huerta fueron adquiridos en subasta por Inocencia Valle Serrano y Cerver, quien años después de convirtió en esposa de Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo. A partir de su boda, el marqués participó y sufragó muchas excavaciones, convirtiéndose en uno de los precursores de la arqueología científica en nuestro país.


HORARIOS 2019
Lunes a Sábado: De 10 a 13 y de 16 a 18
Domingos: De 10 a 11:15 y de 16 a 18
Las últimas visitas son media hora antes del cierre
Puedes comprobarlo en la web oficial, por posibles cambios.

Santa María de Huerta

Santa María de Huerta

¿Dónde está Santa María de la Huerta?


Oficina de turismo
En el aparcamiento donde dejar tu vehículo para hacer la visita a Santa María de la Huerta, hay una pequeña oficina de turismo donde te pueden informar de excursiones y visitas a los alrededores. La encargada es encantadora además.

La visita a este remanso de paz y silencio, es muy recomendable. También hay una tienda en la que puedes comprar un montón de cosas apetecibles elaboradas por los monjes, como mermeladas y membrillos, hechas artesanalmente con los productos recogidos en las arboledas, jardines y huertas que hay en el exterior (te recomiendo el membrillo y las mermeladas).

Publicar un comentario

28 Comentarios

  1. Hola paisanos! Veo que no paráis, eh? Voy a ponerme al día de vuestras aventuras y de paso comentaros que estoy de vuelta. Un saludo enorme desde Berlín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepa, espero que tras reponer fuerzas en la tierrina, estés en la glirua en la maravillosa ciudad de Berlin. Un abrazo

      Eliminar
  2. Pues no lo conozco y habrá que ir, merece la pena, a veces vemos antes lo que está a miles de kilómetros que lo que tenemos en España.
    Saludos viajeros,
    LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantas msravillas esoarcidas por el mundo, que sería complicado verlas todas. Pero es cierto Paco que a veces nos vamos lejos sin conocer nuestro alrededor. Un abrazo

      Eliminar
  3. Esta zona no la he visitado mucho, pero ya veo que se merece una excursión! Además está todo muy bien conservado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Vero, la verdad es que está estupendo. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hello Carmen,
    Great pictures. The shots of the cathedral with the beautiful circular shapes are so impressive.
    Well done!!

    Saludos, Marco

    ResponderEliminar
  5. El Monasterio de Santa María de Huerta es maravilloso. Aquí rodó Orson Wells escenas de Campanadas a medianoche. Las mermeladas que hacen los monjes (algunas con frutas del propio huerto) son deliciosas.

    ResponderEliminar
  6. El Monasterio de Santa María de Huerta es maravilloso. Aquí rodó Orson Wells escenas de Campanadas a medianoche. Las mermeladas que hacen los monjes (algunas con frutas del propio huerto) son deliciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ka ferdad es que no lo sabía, pero desde luego el lugar es un escenario perfecto! Un saludo

      Eliminar
  7. Hay tantos sitios para visitar en España preciosos como el que nos muestras hoy con esta magnifico Monasterio del que es una obligación estar allí.
    Un abrazo y gracias por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Pilar por leerme xada semana y tener la paciencia de comentar todos mis post. Un abrazo grande

      Eliminar
  8. Otro lugar que tampoco conocía. La última imagen del conjunto me parece preciosa y los claustros siempre son mi debilidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro habertelo enseñado. También me gustan a mi los claustris, me trasladan a otros tiempos.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Me ha sorprendido la belleza del lugar y el sosiego que transmite, realmente uno puede imaginar a los monjes viviendo, orando y comiendo allí. Y he descubierto algo sobre el Marqués de Cerralbo, familia dueña del palacete de uno de los museos que más me gustan de Madrid. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que yo había oido hablar de él, por el museo de Madrid, pero no supe de su historia hasta que visité el monasterio. Interesante vida. Un saludo

      Eliminar
  10. Da igual cuántas veces lo visite, siempre lo hago con gusto, como si fuese la primera vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa a mi con muchos lugares, me encanta re-visitarlos y siempre descubro cosas nuevas. Un abrazo

      Eliminar
  11. Me ha encantado. No lo conozco tampoco y eso que he visitado más de media docena de monasterios del Císter. Lo apunto porque somos frikis de los cenobios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros también nos encantan Jordi. Me alegro de que este te haya gystado. Un saludo

      Eliminar
  12. Pasamos por este monasterio en nuestro viaje por tierras de Soria y no paramos. Me ha gustado mucho la visita, así que me lo apunto para una próxima visita. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como ves, es una visita obligada. Una lástima que el tiempo no de para más cuando vamos de viaje. Un abrazo

      Eliminar
  13. Pues no conocía este lugar y veo que mereció mucho la pena. Interesante visita Carmen, apuntada para una futura visita a Soria :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de wud te hata gysrado, un abrazo Maruxaina

      Eliminar
  14. Cuantas maravillas tenemos en España.Este es un lugar precioso que me gustaría también visitar.
    Gracias por compartir
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.