Una escapada desde Berlín para conocer Spandau y su ciudadela

Durante nuestra estancia en Berlín, hicimos una escapada a Spandau, localidad situada en uno de los distritos administrativos de Berlín que lleva su mismo nombre.
Junto al Río Havel, entre bosques, prados y granjas se encuentra su interesante casco antiguo y su ciudadela, que sirvió como fortificación defensiva y como prisión. Tras dejar su vocación bélica se convirtió en un espacio cultural con exposiciones y museos que acoge entre otros el Citadel Music Festival y donde se puede observar una colonia de murciélagos. Nada que ver con su pasado, ¿verdad?

Una escapada desde Berlín para conocer Spandau y su ciudadela

Llegar a la Ciudadela desde Berlín es muy fácil ya que la linea S7 del tren U-bahn llega casi hasta allí. Hay dos paradas, la "Zitadelle" que llega prácticamente hasta la puerta de la ciudadela, y la parada "Altstadt Spandau", que está en el centro de Spandau.


LA CIUDADELA DE SPANDAU

La Ciudadela de Spandau es una fortificación construida alrededor del año 1200 reconstruida en el año 1560. Se encuentra en una especie de isla formada por el río Havel y un foso, haciéndola prácticamente infranqueable. Está hecha de ladrillo y tiene forma cuadrada con cuatro baluartes en las esquinas: el del Rey, de la Reina, del Príncipe heredero y de Brandemburgo

En el año 1876 se convirtió en centro penitenciario militar y tras la Segunda Guerra Mundial pasó a conocerse como Prisión de Spandau. Esta, sirvió como cárcel a siete condenados del régimen nacionalsocialista tras los Procesos de Nuremberg. Rudolf Hess, fue el último que estuvo allí encerrado ya que tras su muerte, en 1987, la cárcel fue cerrada.

Muros y foso de la Ciudadela de Spandau

Muros y foso de la Ciudadela de Spandau

Entrada a la Ciudadela de Spandau

Entrada a la Ciudadela de Spandau

Tras pasar por un puente, nos dirigimos a la fortaleza. En su fachada principal de ladrillo rojo, destaca un gran escudo con la corona real colocada en 1701 por Federico III. El recorrido tras pasar por taquilla, es más o menos obligatorio, para ayudarte a no perderte nada. Comienzas por el museo con su historia (está todo en alemán, tienes audioguías en la taquilla).
En el patio hay un edificio construido en el siglo XV en el que vivían los gobernadores y donde hoy en día se celebran algunos conciertos. Tras él la Juliusturm (Torre de Julio), único resto de la fortaleza original del siglo XIII.

Interior de la ciudadela de Spandau

Juliusturm en el Interior de la ciudadela de Spandau

A esta puede acceder atravesando sus gruesos muros y subiendo sus 30 metros de altura por unas escaleras de caracol nuevas. Las vistas desde arriba de la ciudad, de la misma ciudadela y los bosques que la rodean son muy buenas.

Puerta de la Juliusturm de la ciudadela de Spandau

Escalera de la Juliusturm de la ciudadela de Spandau

Vistas desde la Juliusturm de la ciudadela de Spandau

Vistas desde la Juliusturm de la ciudadela de Spandau

Vistas desde la Juliusturm de la ciudadela de Spandau

Vistas desde la Juliusturm de la ciudadela de Spandau

La familia Juliusturm de la ciudadela de Spandau

Paseamos por el interior y llegamos a alguno de los bastiones, cuarteles y arsenales, pero la mayoría se encontraba cerrado por obras. Además estaban preparando un concierto y la visita no fue tan agradable como nos hubiese gustado, ya que estaban constantemente entrando y saliendo coches y camionetas con materiales. Eso sí, la entrada la cobraron igual, faltaría más.

Puerto y dependencias de la ciudadela de Spandau

Dependencias de la ciudadela de Spandau

Dependencias de la ciudadela de Spandau

Foso de la ciudadela de Spandau

Obras en las dependencias de la ciudadela de Spandau

Obras en las dependencias de la ciudadela de Spandau

Otro de los edificios, que por supuesto tampoco pudimos visitar, tiene un sótano dedicado a los murciélagos, un centro de educación  en el que se muestra su modo de vida y se intenta enseñar a protegerlos ya que el murciélago es un animal en peligro de extinción en Alemania.  Se puede ver a través de unas cristaleras una colonia con más de 200 ejemplares. En los alrededores de la ciudadela hibernan unos 11.000, convirtiéndola en una de las más numerosas de Europa.

HORARIO:
Abren todos los días del año de 10 a 17
4,50€ (2015)

SPANDAU

Un poco enfadados por la visita tan incompleta, dimos un paseo hasta el centro de Spandau y a través de sus estrechas callejitas, de camino vimos como unos barcos atravesaban una esclusas.

También la Iglesia de San Nicolás o Nikolaikirche, un templo luterano del siglo XV de estilo gótico, con una estatua de bronce hecha en 1889 de Federico II en su plaza delantera.

La Gotisches Haus, que es una de las casas más antiguas de Berlín y en la que podemos ver una exposición de la historia de Spandau y que hace los efectos de oficina de turismo.

Esclusas del río Havel, Spandau, Berlin

Esclusas del río Havel, Spandau, Berlin

Spandau, Berlin

Spandau, Berlin

Gotisches Haus de Spandau, Berlín

Spandau, Berlín

Spandau, Berlín

San Nicolás, Spandau, Berlín

Spandau, Berlín

La visita mereció la pena, pero si vais a visitarlo, preguntar si siguen en obras, porque la verdad estas la estropean bastante.

Publicar un comentario

24 Comentarios

  1. Yo como tengo mal una rodilla siempre evito subir muchas escaleras, pero es allí en donde está lo bueno, incluso la toma 9 es muy bueno y ya no digamos lo que se puede ver desde lo alto.
    Ciudades muy limpias y agradables de visitar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, las vistas son increibles. Lástima la rodilla Pilar. Un saludo

      Eliminar
  2. Hello Carmen,
    You have been on many places in the world. That's so nice.
    And great to see your pictures of your travels with your family. I love it.
    These pictures are so wonderful again. Cozy Streets and the arches of the buildings on shot 16 and 17 are very beautiful.

    Many greetings,
    Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you Marco. Yes, I've been on many places, I love travel so much. Groetjes

      Eliminar
  3. Spandau me pareció un lugar muy agradable, a pesar de que durante nuestra visita el cielo estaba totalmente cubierto. Sin duda su ciudadela y las bonitas calles del centro merecen una breve escapada desde Berlín, y el rico codillo que allí nos comimos, también.
    De lo que no teníamos ni idea era de lo de los murciélagos... grrrrrrrrr.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja mejor, lo d elos murcielagos da un poquito de yuyu es verdad. El codillo lo bordan verdad!

      Eliminar
  4. Una lástima lo de las obras y una vergüenza que no rebajaran al menos el precio de las entradas. Cuando fui a la fábrica de IWC nos dejaron entrar gratis por unas obras que sin embargo no nos molestaron en absoluto. El lugar me lo apunto para cuando vuelva por Berlín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que menos que rebajar el precio verdad? Un saludo

      Eliminar
  5. Un maravilloso post. Por lo que se ve en las imágenes no es un lugar muy visitado. Debe quedar un poco al margen de los circuitos turísticos estándar, así que mucho más tranquilo para poderlo visitar sin prisas.
    Spandau me ha parecido muy bonita.
    Tus fotos son espectaculares... y tus hijas unas princesas.
    Un beso, guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy Elisenda muchas gracias se lo voy a decir a mis hijas para que se pongan contentas ;) Un abrazo

      Eliminar
  6. Esas construcción de ladrillo rojo con sus arcos me recuerda al Museo de Mérida Carmen. Me gusta subir a las torres siempre que se puede.
    Muy guapa la foto familiar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura. Es cierto que la construcción tiene un aire al museo, no lo había pensado. Un abrazo

      Eliminar
  7. Buenos días Carmen,

    acabo de aterrizar en tu blog.

    Me ha gustado este post lleno de fotos inspiradoras.

    Spandau tiene una pinta muy cuca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que hayas aterrizado por aquí, espero que lo que ves, sea de tu agrado. Un saludo

      Eliminar
  8. Muy bonito .saludos Elena Gb

    ResponderEliminar
  9. Muy bonito .saludos Elena Gb

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho tu post .saludos Elena gb

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho tu post .saludos Elena gb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena, me alegro de que te haya gustado. Un abrazo

      Eliminar
  12. Pues fíjate que he estado 3 veces en Berlín y nunca me he acercado a estos lugares. La próxima vez no me lo pierdo, aunque preguntaré antes sobre las obras, como comentas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una visita interesante Jordi, harías bien en preguntar antes si. Un abrazo

      Eliminar
  13. Una excursión bastante interesante desde Berlin. A mi siempre me gusta cuando visito una ciudad escaparme a visitar otros lugares cercanos. Y si, realizaría esta visita cuando vaya a visitar Berlin. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Me la apunto para cuando vaya a Berlín, pero lo de los murciélagos debe ser interesante también jeje

    ResponderEliminar
  15. Yo también me lo apunto porque tengo ganas de visitar Berlín y alrededores así que me lo guardo que es un post muy completo!!

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.