Durante nuestra estancia en Berlín, hicimos una escapada a Spandau, localidad situada en uno de los distritos administrativos de Berlín que lleva su mismo nombre.
Junto al Río Havel, entre bosques, prados y granjas se encuentra su interesante casco antiguo y su ciudadela, que sirvió como fortificación defensiva y como prisión. Tras dejar su vocación bélica se convirtió en un espacio cultural con exposiciones y museos que acoge entre otros el Citadel Music Festival y donde se puede observar una colonia de murciélagos. Nada que ver con su pasado, ¿verdad?

Una escapada desde Berlín para conocer Spandau y su ciudadela

Llegar a la Ciudadela desde Berlín es muy fácil ya que la linea S7 del tren U-bahn llega casi hasta allí. Hay dos paradas, la "Zitadelle" que llega prácticamente hasta la puerta de la ciudadela, y la parada "Altstadt Spandau", que está en el centro de Spandau.


LA CIUDADELA DE SPANDAU

La Ciudadela de Spandau es una fortificación construida alrededor del año 1200 reconstruida en el año 1560. Se encuentra en una especie de isla formada por el río Havel y un foso, haciéndola prácticamente infranqueable. Está hecha de ladrillo y tiene forma cuadrada con cuatro baluartes en las esquinas: el del Rey, de la Reina, del Príncipe heredero y de Brandemburgo

En el año 1876 se convirtió en centro penitenciario militar y tras la Segunda Guerra Mundial pasó a conocerse como Prisión de Spandau. Esta, sirvió como cárcel a siete condenados del régimen nacionalsocialista tras los Procesos de Nuremberg. Rudolf Hess, fue el último que estuvo allí encerrado ya que tras su muerte, en 1987, la cárcel fue cerrada.

Muros y foso de la Ciudadela de Spandau

Muros y foso de la Ciudadela de Spandau

Entrada a la Ciudadela de Spandau

Entrada a la Ciudadela de Spandau

Tras pasar por un puente, nos dirigimos a la fortaleza. En su fachada principal de ladrillo rojo, destaca un gran escudo con la corona real colocada en 1701 por Federico III. El recorrido tras pasar por taquilla, es más o menos obligatorio, para ayudarte a no perderte nada. Comienzas por el museo con su historia (está todo en alemán, tienes audioguías en la taquilla).
En el patio hay un edificio construido en el siglo XV en el que vivían los gobernadores y donde hoy en día se celebran algunos conciertos. Tras él la Juliusturm (Torre de Julio), único resto de la fortaleza original del siglo XIII.

Interior de la ciudadela de Spandau

Juliusturm en el Interior de la ciudadela de Spandau

A esta puede acceder atravesando sus gruesos muros y subiendo sus 30 metros de altura por unas escaleras de caracol nuevas. Las vistas desde arriba de la ciudad, de la misma ciudadela y los bosques que la rodean son muy buenas.

Puerta de la Juliusturm de la ciudadela de Spandau

Escalera de la Juliusturm de la ciudadela de Spandau

Vistas desde la Juliusturm de la ciudadela de Spandau

Vistas desde la Juliusturm de la ciudadela de Spandau

Vistas desde la Juliusturm de la ciudadela de Spandau

Vistas desde la Juliusturm de la ciudadela de Spandau

La familia Juliusturm de la ciudadela de Spandau

Paseamos por el interior y llegamos a alguno de los bastiones, cuarteles y arsenales, pero la mayoría se encontraba cerrado por obras. Además estaban preparando un concierto y la visita no fue tan agradable como nos hubiese gustado, ya que estaban constantemente entrando y saliendo coches y camionetas con materiales. Eso sí, la entrada la cobraron igual, faltaría más.

Puerto y dependencias de la ciudadela de Spandau

Dependencias de la ciudadela de Spandau

Dependencias de la ciudadela de Spandau

Foso de la ciudadela de Spandau

Obras en las dependencias de la ciudadela de Spandau

Obras en las dependencias de la ciudadela de Spandau

Otro de los edificios, que por supuesto tampoco pudimos visitar, tiene un sótano dedicado a los murciélagos, un centro de educación  en el que se muestra su modo de vida y se intenta enseñar a protegerlos ya que el murciélago es un animal en peligro de extinción en Alemania.  Se puede ver a través de unas cristaleras una colonia con más de 200 ejemplares. En los alrededores de la ciudadela hibernan unos 11.000, convirtiéndola en una de las más numerosas de Europa.

HORARIO:
Abren todos los días del año de 10 a 17
4,50€ (2015)

SPANDAU

Un poco enfadados por la visita tan incompleta, dimos un paseo hasta el centro de Spandau y a través de sus estrechas callejitas, de camino vimos como unos barcos atravesaban una esclusas.

También la Iglesia de San Nicolás o Nikolaikirche, un templo luterano del siglo XV de estilo gótico, con una estatua de bronce hecha en 1889 de Federico II en su plaza delantera.

La Gotisches Haus, que es una de las casas más antiguas de Berlín y en la que podemos ver una exposición de la historia de Spandau y que hace los efectos de oficina de turismo.

Esclusas del río Havel, Spandau, Berlin

Esclusas del río Havel, Spandau, Berlin

Spandau, Berlin

Spandau, Berlin

Gotisches Haus de Spandau, Berlín

Spandau, Berlín

Spandau, Berlín

San Nicolás, Spandau, Berlín

Spandau, Berlín

La visita mereció la pena, pero si vais a visitarlo, preguntar si siguen en obras, porque la verdad estas la estropean bastante.