Visitando el Santuario de Guadalupe y la Puebla

Hoy os quiero enseñar la localidad de la Puebla, donde se encuentra el centro de peregrinación más importante de la península ibérica después de Santiago de Compostela, el Santuario de Santa María de Guadalupe. Se encuentra situado en la provincia de Cáceres, y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.

Guadalupe

En la comarca de las Villuercas, conocida por su exuberante naturaleza, se encuentra el Río Guadalupe, en cuyas orillas un pastor encontró a finales del siglo XIII la talla de la Virgen María.

Muy cerca del lugar se construyó una ermita para venerar la imagen y a su alrededor se fue formando el asentamiento de un pueblo que hoy se conoce como Puebla de Santa María de Guadalupe

La Virgen de Guadalupe

El origen de la imagen de la Virgen de Guadalupe es del siglo I. Cuando murió San Lucas, la figura de una Virgen, fue enterrada junto a él y trasladada junto a sus restos desde Acaya (actualmente Grecia) hasta Constantinopla en el siglo IV, después se llevó a Roma y más tarde a Sevilla.
Pero durante la invasión árabe en el año 714, unos clérigos huyeron con ella y la escondieron en las orillas del río Guadalupe, donde fue hallada por un pastor, que le habló y le pidió edificar allí mismo una ermita.

Según la tradición católica La Virgen de Guadalupe es Reina de las EspañasPatrona de todas las tierras de habla hispana y Patrona de Extremadura.

Virgen de Guadalupe

La imagen que vemos hoy en día es una talla románica del siglo XII, 
es una Virgen negra de madera de cedro y vestida.

El Monasterio de Santa María de Guadalupe

El rey Alfonso XI, visitó la ermita en el año 1335 y viendo su estado, hizo lo conveniente para que en el año 1340 se comenzase a construir el Monasterio. Creó un priorato secular que lo dirigió los primeros años y después pasó a manos de la Orden de San Jerónimo, hasta que tras la desamortización de 1835, pasó a ser de la archidiócesis de Toledo y en 1908 a la Orden Franciscana que lo lleva desde entonces.

Casi desde sus orígenes, el santuario fue centro de peregrinación, el más importante de España después del de Santiago de Compostela. 

La Iglesia de Guadalupe actual tiene mezcla de estilos y construcciones que se fueron superponiendo a lo largo de los siglos. Se comenzó a construir sobre la ermita del siglo XIII, de la que ya no queda nada, una mudéjar a principios del XIV y después la actual que se terminó en el año 1403. Tiene elementos del gótico y de las escuelas inglesa y francesa.

Guadalupe

Guadalupe

Guadalupe

Guadalupe

Merece la pena que hagas la visita guiada por el interior del templo y del monasterio. Pudimos ver en la parte alta del interior de la iglesia, un increíble coro barroco de madera tallada.

Bajo el Retablo mayor en donde se encuentra la talla de la Virgen de Guadalupe se encuentra el sagrario, este fue escritorio del rey Felipe II y está realizado en madera de cedro con aplicaciones de bronce.

Guadalupe

Siento debilidad por los claustros y estos son dignos de ver, uno de ellos es mudéjar construido en 1405, con dos plantas rectangulares, en cuyo centro se encuentra un precioso templete realizado de ladrillo, azulejos y yeserías. El claustro Gótico es mezcla de estilo mudéjar, gótico y clásico y tiene tres pisos.
Monasterio de Guadalupe

Guadalupe

Guadalupe

Guadalupe

Guadalupe

Hay muchas zona visitables con museos en los que se exponen joyas, orfebrería, bordados, capas, y objetos litúrgicos. También uno de pinturas y esculturas con lienzos del Greco, Zurbarán y Goya entre otros.

La Sacristía es otra de las joyas arquitectónicas del monasterio, pero sin duda lo más interesante sobre todo para los católicos es el impresionante Camarín de la Virgen de 1696. Se la conoce como la antesala del cielo, es de estilo rococó y se compone de dos partes, la antesala y la zona en donde se encuentra la Virgen, situada en una peana giratoria para poder contemplarla de cerca.

Estos son los Títulos del Monasterio:
"Real" por concesión de Alfonso XI en 1340, "Pontificio" por concesión de Pío XII en 1955, "Monumento Nacional" en 1879 y "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO en 1993.

Guadalupe

Guadalupe

Guadalupe

Guadalupe



La Puebla de Santa María de Guadalupe

Mientras esperábamos a que llegase la hora para nuestra visita guiada al monasterio, nos dimos un paseo por el pueblo, y a pesar de ser pequeñito es precioso, no nos extraña que haya sido incluido en ls lista de Los Pueblos más bonitos de España. No le faltan restaurantes, terrazas y tiendas de souvenirs.

La oficina de turismo nos dio un plano para recorrer sus rincones. Y esto fue lo que vimos:

Hay varios arcos o puertas que se conservan de la muralla que protegía el Monasterio; el arco del Chorro Gordo del siglo XVI por donde comienzan las callejuelas de la judería. El arco del Tinte de de influencia mudéjar que daba paso a las antiguas fábricas de tinte. El arco de las Eras, entrada de peregrinos y viajeros provenientes del sur. Y el arco de Sevilla del siglo XVI.

También vimos la fuente del Ángel del siglo XVI, la casa de Gil Cordero, pastor que descubrió la talla de la Virgen.

La plazuela con la fuente de los tres Caños o tres Chorros del siglo XV, que estuvo conectada en la antigüedad al arca del agua, importante obra hidráulica de la Edad Media. Hay calles muy pintorescas con casas tradicionales de la serranía de Cáceres con soportales sobre vigas de madera de castaño.

Guadalupe

Guadalupe

Guadalupe

Guadalupe

Guadalupe

Delante del monasterio está la plaza de Sta. Mª de Guadalupe con una fuente decorada con una pila bautismal en el centro. La pila estuvo en el interior de la iglesia, y en ella fueron bautizados dos indios que Cristobal Colón trajo de América.

Guadalupe

Guadalupe

Bordeando el Monasterio por el lado derecho, encontramos el Hospital de S. Juan Bautista o de Hombres del siglo XV de estilo gótico mudéjar, en donde estaba la Escuela de Medicina, que permitía estudiar, practicar y enseñar medicina y cirugía a los monjes. Se cree que aquí se realizaron las primeras autopsias en España.

Junto a él se encuentra el Parador de Turismo, antiguo Colegio de Infantes o Gramática del siglo XVI, de estilo mudejar. En frente está la Iglesia Nueva o de la Santísima Trinidad, del siglo XVIII con portada barroca y destinada a uso de auditorio y salón de actos.

Iglesia Nueva o de la Santísima Trinidad

Colegio de Infantes o Gramática. Parador

Además pudimos ver el Hospital Nuevo o de Mujeres del siglo XV con fachada gótica, destinado a mujeres peregrinas o con necesidades.

El Hospital de la Pasión del siglo XV. Un edificio en donde supuestamente durante la inquisición hubo una cárcel. 

Y la Hospedería, construida por los Reyes Católicos en el siglo XV para su alojamiento y convertida hoy en día en hotel. Sus habitaciones ocupan la antigua enfermería y unas alas del claustro gótico.

Hospedería

Además del Monasterio de Guadalupe que es impresionante, merece la pena perderse por las callejuelas de la Puebla y si tienes tiempo, comer en uno de sus restaurantes.

¿Dónde está Guadalupe?

Guadalupe es un municipio español de la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura, en España. Esta es su ubicación.

¿Qué ver cerca?

Puedes ir a visitar la capita de provincia, Cáceres uno de los cascos históricos mejor conservados de Europa. Y de camino puedes visitar Trujillo, ciudad de conquistadores con un interesantísimo centro histórico.
Después de esta visita fuimos a conocer la Sierra de Gata ya completar un fin de semana realmente impresionante. 

Publicar un comentario

18 Comentarios

  1. Wonderful images you show here Carmen.
    Really great to see these wonderful churches and buildings.
    Great how you've photograph.

    Best regards,
    Marco

    ResponderEliminar
  2. Guapa mi tierra por cualquier rincón, Carmen... Que gran desconocida es y que preciosa la has sacado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil sacarla guapa Laura, tu tierra lo pone todo de su parte!

      Eliminar
  3. Todo una pasada, la ciudad y los monumentos, hay tanta belleza en España de la que desconozco.
    Un abrazo y muy buenas fotos y documentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Pilar, España tiene tanto que ver!

      Eliminar
    2. Es cierto Pilar, España tiene tanto que ver!

      Eliminar
  4. Vaya lujo de día, ¿eh? La última vez que fui había medio metro de nieve, pues nos arriesgamos a ir en plena tormenta y también estaba precioso. Recuerdo la visita guiada, que merece mucho la pena. Una señora dijo ¨mira todo lo que han robado los curas" y sentí lástima, porque independientemente de las ideas de cada uno, esa señora sabe leer porque, entre otras cosas, los monjes, que no curas, se ocuparon en copiar manuscritos mientras otros hacían la guerra, preservando así el conocimiento. Pero en fin, cada uno ve las cosas como quiere.

    ResponderEliminar
  5. Vaya lujo de día, ¿eh? La última vez que fui había medio metro de nieve, pues nos arriesgamos a ir en plena tormenta y también estaba precioso. Recuerdo la visita guiada, que merece mucho la pena. Una señora dijo ¨mira todo lo que han robado los curas" y sentí lástima, porque independientemente de las ideas de cada uno, esa señora sabe leer porque, entre otras cosas, los monjes, que no curas, se ocuparon en copiar manuscritos mientras otros hacían la guerra, preservando así el conocimiento. Pero en fin, cada uno ve las cosas como quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, hay cada bocazas por el mundo!! Pues en nuestra visita guiada hubo una que hasta discutió con la guía sobre la hija de un rey, según ella, no era la que había dicho la guía porque ella segía una serie de televisión y no era esa jajjajja
      Pues debía de estar precioso nevado ¿verdad?

      Eliminar
    2. Nevado le da un aire distinto. Había caído una buena, tanto que una señora me prestó su fregona para quitar la nieve del techo del coche. Los naranjos del claustro estaban cargados de nieve.

      Eliminar
  6. Anónimo11.10.15

    Sin duda, un pecado no conocer aún el Monasterio (creo que fui muy pequeña y no recuerdo nada). Una maravilla la tierra extremeña, la mires por donde la mires.

    Gracias por estas bonitas imágenes.

    Un saludo.

    Cristina de Ida y Vuelta blog.

    ResponderEliminar
  7. Aun no conozco esta región. Lo tendré en cuenta esta ruta y recomendaciones con tantos detalles y hermosas imágenes.
    Gracias por compartir. ;)
    Saludos,
    Hely

    ResponderEliminar
  8. Me encantó el aporte! Una pena que aun no hemos podido visitar Extremadura, pero sin duda este lugar queda agendado! Gracias Carmen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que os haya gustado chicos! Un saludo

      Eliminar
  9. La provincia de Cáceres es la gran desconocida, El monasterio- Basílica de Guadalupe es de los mas hermoso en cuestión de lugares parecidos, junto a la Alhambra es lo mas bello que han visto mis ojos, el valle del Jerte es mi lugar preferido, todos los años hago mi visita por tener una vivienda en Béjar, no me puedo resistir a no visitarlo, Las Hurdes es otro lugar con mucho encanto

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.